Hola.
Pués sí. PSX ganó en parte por marketing, en parte por graves errores cometidos por SEGA.
Pero el marketing no es algo que salga gratis precisamente y en este aspecto Sony inundó de pasta todo el asunto ya que, al fín y al cabo, era mucho más poderosa en este sentido que SEGA y Nintendo y es algo que ahora mismo, ironía del destino, ellos mismos están sufiendo a manos de Microsoft.
El tema es que se supone, o ingenuo de mí yo pensaba, que una revista especializada era un medio más o menos imparcial dónde informarte sobre videojuegos y no un panfleto al servicio del que más paga.
Recuerdo muy bien que en el panfleto Sony Controlas cuándo se anunció la máquina de Sony la reseña no fue muy amplia pero no tardaría mucho tiempo en cambiar la situación hasta empezar a meter por los ojos la Play.
Bueno yo siempre fuí Nintendero en origen pero a mediados del año 93 tuve la gran suerte de poder comprar una Megadrive de segunda mano a un conocido y no tardó mucho en desplazar a mi SuperNes. La Mega, mucho más arcade, me atrapó enseguida pero donde vivía era Nintendo Land, motivo por el que todo el mundo tenía mayoritariamente consolas de Nintendo (el boca a boca) y no había mucho sitio dónde comprar para ella, así que mi catalgoo inicial y por bastante tiempo no fue muy amplio. Así que decidí que para la siguiente generación me compraría una consola de SEGA de manera inicial. Al final no compraría ninguna pero esto lo explicaré al final.
Lo que quiero decir es que ese panfleto siempre se ha vendido al mejor postor. En la época de los 16 bits era descaradamente nintendera y luego se cambiaría a los suculentos billetes de Sony. Sega nunca fue bien tratada.
El hecho es que la gente demandaba información y el panfleto decidió lanzar un par de suplementos (que luego se convertirían en un fracaso de revista) llamados Hitech. El segundo de estos suplementos fue lanzado en Febrero del 95, un par de meses después de lanzamiento de ambas consolas, y yo lo estaba esperando como agua de Mayo porque suponía que vendría cargado de información sonre ambas y, particularmente, sobre la Saturn que es lo que me interesaba.
¿Qué nos encontramos?
La portada ya viene dedicada a PSX en lo que promete un extenso reportaje en el interior. ¿Y de Saturn? ni rastro.
En todo el suplemente apenas hay una breve reseña sobre que Virtua Racing será lanzado para Saturn y poco más pero tenemos el publireportaje del mes contándonos las excelencias de la Pixelstation, de su fulgurante éxito y de cómo SEGA y Nintendo estaban temblando de miedo y ¡todo esto al mes de salida! porque el suplemento se redactó en Enero claro.
Flipante.
El siguiente reportaje está dedicado a la ¡Atari Jaguar!.
. Una consola que había sido lanzada más de un año atrás, que había fracasdo estrepitosamente (hasta 3DO vendió más) y que ni siquiera iba a ser lanzada de forma oficial en España dicho en boca del director de Atari en España. ¿Qué sentido tenía un reportaje sobr ella? ¿Por qué no hicieron un reportaje similar al de PSX con Saturn hablándonos de sus características y su software si había sido lanzada al mismo tiempo que PSX y había tenido una gran acogida y estabamos hablando de SEGA?
Más fliplante aún. El dinero de Sony ya corría a inundaba la redacción de Sony Controlas.
El resto es historia pués ya sabemos que ocurrió. La guerra fue muy sucia y empezó mucho antes en las redacciónes de esos panfletos de publicidad encubierta que se hacen llamar revistas de videojuegos.
Respecto a mí finalmente no compraría ninguna consola. El súbito cambio de las 2D a las 3D me mató en buena medida como jugador y viendo la deriva que tomó el asuntó perdí buena parte de mi ilusión como jugador.
No es que tenga nada en contra de las 3D, me gustan, pero no cómo fue planteado inicialmente, con aquellos sistemas tan limitados, aquellos gráficos poligonales tan bastos y bailones, aquellos mundos tan vacíos, tan muertos y carentes de vida, frente al colorido, el diseño y la creatividad de los 2D....hasta Dreamcast y las tarjetas gráficas aceleradoras en PC no ví unos 3D que realmente valieran la pena pero esto ya es opinión personal.
Es cierto que hay notables excepciones y que SAturn fue concebida como plataforma 2D pero para entonces ya estaba completamente out del mundo y son cosas que he sabido posteriormente, como el catálogo que tiene en Japón.
En su momento ni siquiera supe que Saturn era una consola destinada al 2D fundamentalmente y pensaba que también se habían sumado prematuramente al carro de los 3D domésticos. Una lástima que la apuesta de Saturn fracasara. Me arrepiento de no haberla comprado en su día, aunque el precio siempre fue muy elevado, otro fallo frente a PSX, pero ese error ya lo subsané no hace mucho comprándome una Saturn de segunda mano.
Tal vez debieron diseñar un potente y sencillo sistema totalmente enfocado al 3D, dónde fuese fácil programar, y haber lanzado una brutal campaña de marketing dónde se mostrase a Saturn como la versión doméstica de las placas arcade.
Lamentablemente el marketing nunca fue el punto fuerte de SEGA. Nunca supieron venderse bien y siempre fueron superados por sus rivales en este campo, pero tal vez, solo tal vez, de haber sido así hoy tendriamos a SEGA entre nosotros, la mejor compañia de videojuegos que el mundo vió, y no la Sega que se ahoga en su propia mediocridad comparada con la grandeza de antaño.
Un saludo segueros.