No olvidemos que este el el señor que mató a Sonic en 1995 y 1996, por ende mató también a la compañía (cuya mascota era estandarte y principal valuarte de ventas en los únicos 2 territorios donde SEGA tenía algo que hacer).
Nights me parece uno de los mejores videojuegos de la historia, pero este señor y su cohorte tenían que haber tenido un título de Sonic en 2.5D 3D minimamente como Nights de cara a Navidad de 1995 para Sega Saturn. El resto es historia.
Interesante punto de vista. Este señor siempre me ha dado la impresión de que, al contrario que Suzuki o Miyamoto, tiene un problema de ego y que no pudo gestionar el éxito de Sonic. Sin discutir sus más que evidentes cualidades. Pero, hay dos puntos a tener en cuenta:
- Por mucho que se diga, Sonic es tanto creación suya como de Naoto Oshima, yo diría que al cincuenta por ciento. Si hablamos del personaje en sí más que del concepto o el desarrollo del juego, entonces el porcentaje se inclina aún más hacia Oshima, que es quien realmente diseñó el personaje, aunque basando el diseño en las necesidades del juego que le indicaba Naka. Es el gran olvidado de la creación de Sonic. De hecho, gran parte de la "personalidad gamberra" de Sonic, que es un pilar del personaje, proviene del equipo de Tom Kalinske en Sega America, que dio un feedback al equipo japonés indispensable para lograr el éxito en occidente. Siempre me ha hecho gracia que la gente se refiera a Naka como "el creador de Sonic", como si fuera un equivalente a Miyamoto en la creación de Mario. Realmente Naka fue un miembro de un equipo de gente bastante extenso que colaboraron para crear Sonic. Sí, un miembro importante, mucho, pero más en la creación del juego en sí que en la creación del personaje en sí mismo.
- Por mucho que Naka y su Sonic Team estuvieran hartos de Sonic y quisieran hacer otras cosas en 1994-95, ellos no tenían la potestad de decidir qué hacer con su tiempo. Era Sega quien debía imponer la línea comercial. Estoy de acuerdo en que Saturn necesitó como el agua un Sonic en 2.5D o 3D en la navidad de 1995. Pero su ausencia no es culpa de Naka y su equipo. Tan sólo con que Sega hubiera invertido de verdad en el proyecto, que encargó a medias a un mini equipo en el Sega Tecnical Institute sin apenas medios... Eso fue lo que impidió que saliera un juego de Sonic, y se debió a la incapacidad de la directiva, que es quien asignaba presupuestos y recursos a los proyectos.