Está bien Ryo, ahí va mi primer aporte!!! Siéntete libre de editar y retocar el post!
Propeller Arena: Aviation Battle Championship es el nombre completo a una auténtica joya de la Sega Dreamcast que no salió a la venta, y con su historia bien peculiar. Desarrollado por el famoso equipo
Sega AM2, el juego consiste en una serie de batallas aéreas en diferentes arenas (un desierto, castillo, ciudad...) al puro estilo arcade.
DESCRIBIENDO EL JUEGO
A Propeller Arena se le puede definir entre un "Quake con Alas" y Crazy Taxi. No es ningún simulador de vuelo, las batallas son rápidas y desenfrendadas, con muchos ítems y powerups. Nos ofrece varios modos de juego:
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Championship: El modo principal, nos enfrentaremos a nuestros rivales en una serie de rondas, al puro estilo arcade.
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Quick Battle: Una batalla customizable.
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Training Arena: La parte de tutorial del juego.
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Network: Sí amigos, en "teoría" se podría jugar online, vía BBA o Módem!!
Gráficamente es muy vistoso, con bonitos efectos de luz y reflejos. Además, la banda sonora (estilo punk rock) le acompaña estupendamente, creando esa sensación de "una moneda más"
Es compatible con el VGABOX y el Rumble Pack.
Para los fans de Saturn, se le considera el succesor del Wing Arms (1995).
LOS ACONTECIMIENTOS
Si era vistoso, arcade, jugable y realmente bueno... ¿por qué no se lanzó? Bien, la realidad supera la ficción, y precisamente el motivo oficial fueron los atentados del 11-S. Días después se
canceló el juego, debido a los símiles de los atentados con el juego (el mapa Tower City es el más claro: aviones que vuelan en una ciudad con rascacielos, y que se puedan estrellar en ellos). Este es el comunicado oficial de Sega:
Citar:
“Sega Corporation was greatly saddened to learn of the terrorist attacks on the United States on Tuesday, September 11, 2001. Our deepest condolences go out to the families and friends of those injured or who lost their lives in the horrific events.
At this time, we have decided to postpone shipment of ‘Propeller Arena’ for Dreamcast. Although the game content does not deal with terrorism in any way, it is possible for a determined individual to deliberately play the game in a manner that generates images similar to those we have seen on the news. We want to avoid causing any additional grief to those involved in this week’s tragedy and feel this is an appropriate action.
Again, our hearts go out to those affected by Tuesday’s tragic events.”
- Sega Corporation
September 13, 2001
Además, la Dreamcast por esas fechas no estaba en su mejor momento.
EL CULEBRÓN
Lamentablemente, PA vivió uno de los capítulos más escabrosos del mundo unreleased. Hubo mucho revuelo entre coleccionistas por una parte, grupos de "ripeo" que se saltaron ciertas normas y donaciones que no sirvieron para casi nada. Cojo las palabras de "
Ryo Hazuki" de unos posts más abajo, con más info
Citar:
Se sabía que existían por lo menos 3 o 4 copias en diferentes manos. Una persona (muy conocida de AssemberGames) compró el GD-R con la versión finalizada (según parece a alguien con contactos de Sega, otros dicen por eBay) por una buena cantidad de dinero (creo que fueron entre 1500-1700 dólares). Esta persona se ofreció a liberarlo al público siempre y cuando recuperase el dinero invertido en él. Para hacerlo, decidió aceptar donaciones (de unos 20 dólares) y a cambio, los donantes recibirían un CD seriegrafiado con caja y carátulas.
Como esta persona no tenía ningún grupo de releases, ofreció el ripeo del GDR a varios grupos de la scene (belokk entre ellos). En vez de trabajar juntos, los grupos compitieron entre sí. Estos se adelantaron y para ser los primeros, liberaron el juego antes de que se alcanzara la cifra de donaciones y sin consentimiento del comprador. El juego se liberó antes de lo previsto y el que lo compró se quedó compuesto, sin dinero y su GD-R prácticamente perdía todo su valor.
Como consecuencia, hubo varias personas que pagaron por su copia semiprofesional, y no la recibieron. La devolución del dinero también fue controvertida, aunque finalmente se hizo.
El culebrón original
aquí y
aquí.
Propeller Arena fue liberado en 2004. Por fortuna, la versión liberada es prácticamente la final, sin bugs y totalmente acabada. Sobre el online, veo realmente complicado que se consiga emular un servidor de PA... pero nunca se sabe!
En mi opinión, debemos estar agradecidos de poder probar esta maravilla de juego, y que no se haya quedado encerrado en el cajón de una oficina, o peor aún, al lado de los ET de Atari
ENLACES DE INTERÉS
Excelente página de tributo a Propeller Arena. Muy Recomendable!
Un gran buen artículo de Tragy, y publicado en el número 9 de la revista Games Tribune