Jasvy:
Naturalmente en una review hay que dar toda la información posible. Lo has hecho mejor de lo que hubiera hecho yo.
Yo, si tuviera que escoger un TOP 10, desde luego me faltarian juegos, pero Shenmue estaría en ese TOP 10.
Ya te digo que admiro tu valor, yo muchas veces he querido ''analizar'' el primer TOMB RAIDER, Zelda: Twilight Princess o los Shenmue y... ¡Me bloqueo! Mucha informacion en mi cabeza para al final no saber ordenarla para presentarla en la biblioteca.
Hasta con mi favorito de NES (Ufouria) lo he intentado y no lo consigo . Se me da mejor presentar juegos que me gustan... menos. No se si me explico o si me entiendes, pero así es.
Creo que la unica obra maestra de la que me he atrevido a hacer review es Ni No Kuni, y quizá Silent Hill 2.
O sea que... ¡Tu si que sabes! A veces creo que yo ofrezco cantidad y tu calidad. (aunque ultimamente yo no ofrezco ni eso, en mi trabajo estamos de lio y eso afecta a mi tiempo libre).
Voy a intentar ponerme las pilas yo también. Hace tiempo que no escribo. Y me gusta hacerlo, así que podemos decir que me has animado a seguir.
Esta mañana estaba leyendo otra vez tu review y estaba rememorando momentos del juego.
Quizá la parte que mas pereza me da del juego es la zona de Kowloon, cuando tienes que atravesar los tablones (las maderas). O yo soy burro, o es la parte del juego que mas me cuesta jugar . ¡Menos mal que puedes intentarlo mil veces!
Igualmente y sea como sea, Shenmue es un juego de pasear y tomarlo con calma. Si vas al grano en la historia no lo disfrutas convenientemente y ese posiblemente es el problema para los jugadores ''actuales'', que están acostumbrados a: pasillos y callejones sin salida o mundos enormes pero vacíos.
Shenmue rebosa mas vida que un GTA o que un Skyrim, claro que con las limitaciones de la consola para la que ha sido creado y lo que ello implica: tiempos de carga entre escenario y escenario, ralentizaciones, personajes que aparecen a un metro de ti y los fallos tipicos de los juegos en 3D de los '90: engancharse con los obstaculos (muebles, peatones o lo que sea), algo a lo que los jugadores actuales no están acostumbrados y que antiguamente era la tonica de los Doom, Resident Evil, Tomb Raiders... ¡Aunque en Fable II también te enganchas con casi todo , eh!
PD: A mi me gustó el detalle de tener el diario en español. Porque las voces en japonés y los textos en inglés te lian un poco. Ah... ¡Y los subtitulos a veces van muy rápido! Mas rapidos que los de su primera parte. Lo que me recuerda que tengo que probar las traducciones de Ryo e Ilducci.
PD2: Jugué un poco al primer Yakuza, pero no me pareció lo mismo...