Hombre, yo estoy de acuerdo con algunas cosas, pero no estoy de acuerdo con otras.
A ver si me se explicar.
¿Han envejecido mal los juegos en 3D de la epoca de Saturn o Nintendo64?
Algunos si y otros no.
Para mi han envejecido muy mal juegos de Futbol (ISS PRO, WWS) o algunos arcades de conducción (por ejemplo ahora juegas a Ridge Racer y notas el coche super estático, solo se mueve el escenario. En cambio juegas a Ridge Racer Type 4 y para mi sigue siendo tan genial como el primer dia.
Algunos juegos de lucha han envejecido mal, a mi entender TOHINDEN ahora no solo en sus gráficos, sino en su jugabilidad que la noto dura. Otros como Fighting Vipers o Soul Blade siguen siendo geniales.
Los juegos Shooters estilo Doom y demás han envejecido un poco mal, ahora los notas juegos lentos, pixelados, con escenarios estrechos... Una excepcion para mi es el inmortal ALIEN TRILOGY.
No han envejecido mal los grandes juegos en 3D. Si bien la saga Tomb Raider o el mismísimo Mario 64 serian un poco injugables para un joven de 12 años actual, yo los sigo jugando genial y me siguen pareciendo buenos.
Claro, el tema de las comparaciones es odioso. Por ejemplo, los juegos de PSX y algunos de Saturn son un baile constante de polígonos, desaparición de los mismos (incluso trozos del escenario enteros) y eso se nota, claro... Si os referis a lo técnico, pocos juegos podemos encontrar con escenarios 100% solidos.
Zelda: Majora`s Mask posiblemente es el juego con menos defectos gráficos de la generación.
¿Grandes juegos en 2D?
Claro que los hubo. Una de mis aventuras gráficas es de Saturn/PSX/PC.
Mundo Disco II. El hecho de que fuera en 2D no mermaba la diversión.
Lo mismo puedo decir de Theme Hospital, a este juego de PSX jugué de todas las maneras posibles, metiendoles trampas a los pacientes para que no pudieran llegar a su consulta... Contratando miles de bedeles y enfermeras que estaban pegando vueltas sin trabajar...
Y claro, Street Fighter Alpha, Fatal Fury, Pocket Fighters...
Juegos que no han envejecido mal (a mi entender).
Los grandes juegos no envejecen mal. Claro que esta generación nos hemos acostumbrado a tener buenos sistemas de camaras, a casi no tener popping, a buenas conversiones PAL, a no tener casi ralentizaciones cuando antes era el pan de cada dia...
Para mi y sin orden específico, no han envejecido mal juegos como:
-SILENT HILL: Juego magistral allà donde los haya, la niebla... la ciudad a explorar, los dos mundos (el normal y la dimensión oxidada), los reflejos de la linterna, los espejos, las sombras... Magistral total... No ha envejecido mal, pero me gustaria un remake en HD.
-ZELDA OOT/MAJORA'S MASK: Si bien algun problemilla con las camaras si tienen, claro. La jugabilidad a veces es un poco penosa, pero eso ha sido siempre. No es de ahora
.
-FINAL FANTASY VII, VIII, IX: Especialmente el IX es el que tiene un motor gráfico mas solido y el que mejor ha envejecido. El VII ya en su dia pecaba de personajes poco detallados, pero en lo jugable siguen siendo grandes juegos.
-RESIDENT EVIL 1, 2, 3: Gráficamente sigue funcionando los escenarios en 2D y los personajes en 3D. Jill de Resident Evil 3 sigue estando buena
.
-MGS: Tampoco ha envejecido mal, es un juego plagado de detalles, como el vaho de la respiración, los charcos en el suelo, las tuberias goteando, las ratas paseandose por los escenarios, la nieve... Y una jugabilidad a prueba de bombas.
-PANZER DRAGOON: Sigue siendo impresionante, los efectos de agua y la sensación de manejar un dragon, impagable.
Y muchos mas, los Tomb Raider (los que los jugamos en su dia aun los jugamos bien, otra cosa es que un chaval de 12 años acostumbrado al Uncharted no sepa jugarlos), los buenos juegos de plataformas (Mario 64, Croc, Spyro...) y en general, los buenos juegos de la epoca han envejecido bastante bien.
Igualmente, de todos modos.
YO ELEGÍ 3D:
Fue un salto tecnológico brutal y no queria perdermelo. Las 3D de aquel lejano ya 1996 eran muy impactantes, ahora resulta muy facil sacarle fallos a los juegos. Pero en su momento a mi me daba igual que los triangulitos del fondo del escenario de Tomb Raider bailaran o desaparecieran.
De jugar de izquierda a derecha de la pantalla (Golden Axe, Sonic...), vista isometrica (Solstice, Light Crusader) o desde vista aerea (Story of Thor, Jackal...) pasamos a jugar desde una cámara que sigue a nuestro personaje desde dos metros detras de el. Cámara que podiamos mover a nuestro antojo para ver el escenario que nos rodeaba.
Para mi eso fue lo mas bestia que nunca vi en un videojuego, Tomb Raider fue el juego que mas me impresionó si hablamos de saltos tecnológicos importantes. Y es que era realista, si obviamos que Lara hace saltos imposibles, el resto de acciones eran realistas, los escenarios eran creibles y los podias explorar de cabo a rabo.
Y luego vinieron Resident Evil (con el que pasé miedo), Croc, Mario 64, Spyro the Dragon, Final Fantasy VII, Silent Hill, MGS, Zelda OOT...
Yo estoy muy contento de haber vivido una buena generación 3D como fue la epoca de los 32 bits.