#19 Jasvy 26 Noviembre 2012, 12:28 PM
De las críticas de los jugadores en Metacritic (y en la mayoría de Webs) tampoco te puedes fiar mucho. La gente suele puntuar así:
- El juego me gustó mucho: 10
- El juego me gustó mucho, pero hubo algo que no me gustó tanto: 6
- El juego no me gustó (aunque sea maravilloso): 0
El mundo está lleno de gente que no entiende que aunque a él no le guste algo, puede ser un buen producto.
Se supone que los críticos profesionales están para informar y para dar un a opinión objetiva. Lo más sorprendente es que ahora hay muchos que analizan el juego medianamente bien, y después le ponen la nota que les apetece, sin relación directa con lo que dicen en el análisis.
Esto me está llevando a volver a las revistas en papel, porque parece que se esfuerzan un poquillo más. Se ve que, como queda en papel, tienen algo más de vergüenza torera. Además, algunas están empezan a tener secciones retro, y reportajes interesantes. El problema lo veo sobre todo en las webs. Si os fijáis, hay en marcha auténticas campañas de desprestigio contra los fabricantes tradicionales de consolas: La PS-Vita tiene una mierda de catálogo (es mentira, la consola tiene menos de un año de vida y un catálogo equivalente a 3DS con el mismo tiempo), la 3DS tiene errores de diseño básicos, la WiiU es una mierda técnicamente que estará obsoleta en un año (claaaaaro, como Wii, o la Megadrive, ya puestos). Sin embargo, los chorri-juegos de móvil son una maravilla y merece la pena gastarse 800 euros del ala en comprarse un iPhone 5 (que estará obsoleto en un año o dos como mucho). Eh, que están mejorando mucho. Ahora puedes jugar a juegos de rol y todo, mientras tapas la pantalla con los dedos al controlarlos, con mecánicas hiper-simplificadas para poder encajarlo todo en el horrible sistema de control, con gráficos que ya casi no tienen nada que envidiar a las consolas de sobremesa (que tienen 7 añazos ya a las espaldas). Claro, que no haya sticks analógicos no importa, pero en 3DS es horrible... Hace poco vi un análisis de un juego de conducción para iPad, y se atrevían a decir que es buen simulador... ¡Pero si juegas sujetando el cacharro en el aire! Con Wii a nadie se le ocurrió decir que eso del volante en el aire permitiese hacer simuladores... ¿Cómo se puede hacer un simulador de coches sin acelerador y freno analógico? Un arcade, vale. Un simulador... pues no.
Cada vez que veo un reportaje explicando porqué tengo que jugar videojuegos en un móvil, menos ganas tengo de hacerlo. Resulta que después de 30 años de industria ahora hay que volver a jugar juegecillos chorras que podían haber salido en Atari 2600, pero con mejores gráficos.
Hay muchos intereses, y a las compañías de software les interesa que todo el mundo piense que el futuro son los chorri-juegos de móvil: Son mucho más baratos de hacer, y así no hay que perder el tiempo (ni el dinero) en buscar la calidad de experiencia de un buen juego de consola.