Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3
 

Mensaje Re: La palanquita de región para una Saturn PAL model 2

#21  Ryo Suzuki 07 Diciembre 2005, 12:56 PM

Pues yo considero interesante y educativo todo lo que ha dicho.

Hay que tener paciencia MegaMacho
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La palanquita de región para una Saturn PAL model 2

#22  RaNaRaMa 07 Diciembre 2005, 01:45 PM

Yo también lo veo muy interesante todo esto. Hablaba del tema de "adaptar" perifericos de otros sistemas porque suele ser la solución más fácil y menos engorrosa para la gente, que construirse, practicamente de la nada, tu propio periferico.

Pero tampoco pongo reparos en la opción de hacerlo uno mismo. Me manejo más o menos bien con el bricolaje y entiendo de electrónica, y si hay que hacerse sus propias placas me parece que también se puede postear aqui. Ya pondremos una advertencia del grado de dificultad de cada cosa.

Sobre los conectores de Saturn, creo que es la función ideal para esos prolongadores de cable de Saturn que nunca usamos. Tengo uno en casa muerto de risa que se podría modificar para conectarles toda esa clase de perifericos de Saturn hechos en casa como el mouse, el pad analogico, el teclado, etc

En cuanto a lo de programas PIC tampoco es algo muy dificultoso, aunque hacen falta una serie de elementos que no todo el mundo entiende y tiene. Pero si es para hacer modchip para las model 1, creo que merece la pena. Tengo amigos que tienen el programador de PICs y podian echarme una mano a cargarlos. Aunque prefiero la opción de modificar uno de X-box si es posible.

Me pregunto si hay por ahí alguna pagina con esquemáticos y fotos de perifericos de Saturn diseccionados. Como los hay de Spectrum, MSX, etc. No tengo perifericos para hacerle ingenieria-inversa ¿alguien conoce alguna?
 



 
avatar
spain.gif RaNaRaMa Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 325
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La palanquita de región para una Saturn PAL model 2

#23  Ryo Suzuki 07 Diciembre 2005, 04:24 PM

Pues ahora mismo no caigo.

Yo tambien estoy dispuesto a experimentar a pesar de mis limitados conocimientos de hard y electronica
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La palanquita de región para una Saturn PAL model 2

#24  SaturnAR 07 Diciembre 2005, 11:08 PM

OK. Bueno...pues ustedes diran...Esos prolongadores ni se conocieron aca en Argentina. Pues si ustedes alla por Europa pueden conseguilos, pues son IDEALES! Baratos(al menos eso tengo entendido) y ademas, completamente utiles...

Mi idea para el joystick digital era, o bien modificar uno de la MD, o bien crear uno estilo ARCADE, que seria mas facil de hacer, por cuestiones de espacio, y ademas la carcasa la podriamos hacer de materiales tales como madera,chapa, fibrofacil, etc...sin tener que renegar con los plasticos...

Para el joystick analogico, pues idem anterior para el ARCADE, ya modificar uno de MD seria complicadisimo....
Creo que lo mejor seria o hacer un modelo ARCADE o usar a su sucesor, el joystick de DreamCast y modificarlo para que funcione en la Saturn.

La ingenieria-reversa, es un metodo bastante complejo, porque comprender un protocolo de comunicacion, es bastante complejo...partiendo de "monitorear" los datos de entrada y salida...

Vere si encuentro paginas que me puedan describir el protocolo entre la Dreamcast y el joystick para la misma...

Tambien vere si en esta semana me consigo un joy de DreamCast para anlizarlo y crear la modificacion mas simple para que funcione en la Saturn.

Todos los perifericos que construi los hice sobre una placa de prueba(Protoboard), y no tome fotos, pero tengo los diagramas, para que todo el que quiera hacerlo, lo haga, y pruebe.

Para el multipad, necesitariamos 6 conectores hembra de la Saturn, y un macho.
EL problema es que no creo que alguien quiera o tenga 6 conectores hembra para sacrificar....
Creo que lo mejor seria( al menos para arrancar) usar joysticks de MD modificados, y directamente conectar los cables(contactos) a la placa del multitap... haciendo esto, solo necesitariamos 1 conector macho(el que iria desde el multitap a la Saturn).

El modchip para consolas de 20 pines...

Mas simple de lo que parece al abrir una consola sin mod, pero mas complicado de lo que puede parecer mirando un modchip existente...

El hecho por el cual no lo he desarrollado, es porque no tengo Saturn model 1. Solo tengo model 2 en adelante :(. Por lo tanto, no tengo forma de estudiar los integrados, ni el flujo de datos.

Con respecto al modchip de 21 pines, lo estoy desarrollando, analizando la diferencia entre los datos cuando conectas un CD Original, o un backup.
En esta diferencia, se encuentra medio confuso y mezclado, los famosos anillos de proteccion...
No parti usando un modchip, ya que los mismos han quedado hasta viejos, creo que hoy en dia hay formas de hacerlo con menor cantidad de componentes electronicos.
Solo he usado un modchip existente para ver cuales son los cables que necesito monitorear, y la verdad me ha ahorrado un verdadero dolor de cabeza...

Para los curiosos:

El codigo de proteccion es interpretado por el lector de la Saturn, como datos de AUDIO, Left y Right(Stereo) y enviados a la placa madre, como AUDIO tambien.

El modchip que usé para "inspirarme" es el ST-KEY v1.0(tengo 3 de estos).
El modchip ese es puro arte...Y se ve que hay esfuerzo en la realizacion.

Identificamos 3 componentes electronicos principales, a simple vista.

1)Un microcontrolador PIC(protejido contra lectura), que es el que contiene el codigo de seguridad, y probablemente compare los mensajes de la mother hacia el CDROM, para detectar el momento en que la Saturn exige ir a verificar el codigo de seguridad.

2)El arreglo programable de compuertas logicas AND(protejido contra lectura), el integrado mas grande.
Este IC, podria ser eliminado hoy en dia, ya que si bien cumple funciones de comparacion, e invierte algunos datos, el objetivo principal por el que existe en el mod, es porque soporta altas velocidades de oscilacion (creo que hasta 250 MHz).
EL PIC, que es un verdadero cerebro, podria realizar todo lo que este Arreglo hace, pero solo soporta hasta 20 MHz, mientras que la Saturn trabaja en 33 Mhz. Ese modelo de PIC (16C54A) a 33 mhz se quema.Por eso pusieron este arreglo programable de AND que soporta mayores velocidades de oscilacion.

3) El comparador logico, 74HC04, un inversor hexadecimal, invierte los datos(funcion NOT) cuando es necesario.

Diganme por donde quieren que comencemos a explorar, si quieren que comencemos modificando un joystick de MD, de DreamCast, etc y le hechamos manos a la obra. Saludos.
 



 
avatar
argentina.png SaturnAR Sexo: Masculino
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Pergamino - Buenos Aires
Mensajes: 215
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La palanquita de región para una Saturn PAL model 2

#25  SaturnAR 08 Diciembre 2005, 03:10 AM

Mmm...el pad de DC, pues ahora que pense 2 segundos, solo tiene 6 botones, creo que mejor nos apuntamos al de la PSX...( ) el cual nos ofreceria los 8 botones...que opinan?
 



 
avatar
argentina.png SaturnAR Sexo: Masculino
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Pergamino - Buenos Aires
Mensajes: 215
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La palanquita de región para una Saturn PAL model 2

#26  RaNaRaMa 08 Diciembre 2005, 03:19 PM

Podriamos comenzar por el Pad analógico de Saturn abriendo un nuevo hilo. Necesito los esquemas del pad analógico de Saturn para empezar a estudiarlo. Tengo una protoboard y un mando de X-box (no tengo Dreamcast). Estos mandos salen muy baratos y son muy duros.

Este pad tiene:
- 2 ejes analógicos con boton
- 1 eje digital
- 6 seis botones habituales para la mano derecha
- 2 botones centrales (select y start)
- 2 botones L y R analógicos
De sobra para cubrir las necesidades de la Saturn.

La circuiteria del mando X-box no creo que fuera nada aprovechable. Quizá lo más sencillo sería hacer una replica de una placa de Saturn-analogico adaptada a las dimensiones del pad de X-box que yo tengo.

Y la relación tiempo-trabajo-dinero, es algo muy a considerar después estudiar la forma más sencilla para hacerlo.

(Más que ingenieria-inversa, parece que esté matando moscas a cañonazos)

Aportaciones please!!
 



 
avatar
spain.gif RaNaRaMa Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: En un lugar de la Mancha...
Mensajes: 325
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: La palanquita de región para una Saturn PAL model 2

#27  SaturnAR 09 Diciembre 2005, 12:32 AM

Hola. Bien, voy a hacer una aclaracion antes que nada.
Yo NO tengo ningun pad de Saturn Analogico, lo he fabricado de la nada, por lo tanto, el diagrama que yo tengo no se si te servira.
Mi idea es crear un adaptador, sea tanto para la PSX, la XBOX u otra consola.
El problema aqui en mi pais, es que los pads de la XBOX son caros, alrededor de unos 18 dolares. Mientras que los de una PSX cuestan menos de 4 dolares(ademas los consigues hasta en los kioscos).

Por lo tanto, he pensado que la solucion mas simple es hacer un adaptador, de tamaño reducido, y pasar de un protocolo a otro(del de la PSX al de la Saturn por ejemplo). El lunes me llegan los Pads de MD, y uno de PSX, mas un extensor de cable para utilizar la ficha hembra de la PSX.
Cuando me refiero a la PSX, me refiero a la Playstation 1, no a la 2, ya que la 2 posee todos los botones analogicos, y un protocolo mas complejo y moderno, cosa que dificultaria la "adaptacion" sin sentido(al menos en mi opinion)...
Tampoco pienso descartar el pad de XBOX, pero no encontre info especifica en la WEB sobre el protocolo que utiliza(que mas alla de ser el USB 1.1, no tengo los registros especificos para cada peticion)...

Saludos...
 



 
avatar
argentina.png SaturnAR Sexo: Masculino
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Pergamino - Buenos Aires
Mensajes: 215
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje 

#28  SaturnAR 16 Diciembre 2005, 11:12 PM

RaNaRaMa:
Por mas que logres descifrar todos los circuitos del pad analogico de la Saturn, o del multipad, o del teclado, etc... no lograrias mucho.
Todos esos perifericos llevan integrados fabricados por SEGA, con un codigo identificador único(no existen reemplazos). Por lo tanto, es demasiado dificil eso.Han sido fabricados por SEGA exclusivamente para cada periferico.

Yo tengo todos los protocolos de los perifericos(excepto de la Virtua Gun y el volante).
La comunicacion es bastante compleja como para utilizar componentes electronicos comunes. Debemos asumir, que necesitaremos algun dispositivo programble. Yo me apunto a los PICs ya que son los mas comunes, baratos y faciles de programar.
Estoy trabajando en la conversion de un pad de PSX a uno de Saturn, tanto analogico como digital. Lo que si ando necesitando es ver bien como son los botones del NEGCON para PSX, si alguno me hecha una mano...agradecido estare.
Logre tomar los datos digitales y analogicos del pad de la PSX, pero no logro establecer comunicacion con la Saturn pa enviarle los datos.
Si alguien quiere los protocolos de los perifericos o bien prefieren que los postee en la pagina, pues que avise y se los envio o los publico.
Saludos.
 




____________
SEGA Saturn MK-80200A-50
Switch EUR/JAP - Modchip St-Key v1.0a - Cartucho St-key
Modificacion pal-b a pal-n
 
avatar
argentina.png SaturnAR Sexo: Masculino
Colaborador SEGASATURNO
Colaborador SEGASATURNO
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Pergamino - Buenos Aires
Mensajes: 215
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 3 de 3
Ir a la página Anterior  1, 2, 3









  

 

cron