OK. Bueno...pues ustedes diran...Esos prolongadores ni se conocieron aca en Argentina. Pues si ustedes alla por Europa pueden conseguilos, pues son IDEALES! Baratos(al menos eso tengo entendido) y ademas, completamente utiles...
Mi idea para el joystick digital era, o bien modificar uno de la MD, o bien crear uno estilo ARCADE, que seria mas facil de hacer, por cuestiones de espacio, y ademas la carcasa la podriamos hacer de materiales tales como madera,chapa, fibrofacil, etc...sin tener que renegar con los plasticos...
Para el joystick analogico, pues idem anterior para el ARCADE, ya modificar uno de MD seria complicadisimo....
Creo que lo mejor seria o hacer un modelo ARCADE o usar a su sucesor, el joystick de DreamCast y modificarlo para que funcione en la Saturn.
La ingenieria-reversa, es un metodo bastante complejo, porque comprender un protocolo de comunicacion, es bastante complejo...partiendo de "monitorear" los datos de entrada y salida...
Vere si encuentro paginas que me puedan describir el protocolo entre la Dreamcast y el joystick para la misma...
Tambien vere si en esta semana me consigo un joy de DreamCast para anlizarlo y crear la modificacion mas simple para que funcione en la Saturn.
Todos los perifericos que construi los hice sobre una placa de prueba(Protoboard), y no tome fotos, pero tengo los diagramas, para que todo el que quiera hacerlo, lo haga, y pruebe.
Para el multipad, necesitariamos 6 conectores hembra de la Saturn, y un macho.
EL problema es que no creo que alguien quiera o tenga 6 conectores hembra para sacrificar....
Creo que lo mejor seria( al menos para arrancar) usar joysticks de MD modificados, y directamente conectar los cables(contactos) a la placa del multitap... haciendo esto, solo necesitariamos 1 conector macho(el que iria desde el multitap a la Saturn).
El modchip para consolas de 20 pines...
Mas simple de lo que parece al abrir una consola sin mod, pero mas complicado de lo que puede parecer mirando un modchip existente...
El hecho por el cual no lo he desarrollado, es porque no tengo Saturn model 1. Solo tengo model 2 en adelante :(. Por lo tanto, no tengo forma de estudiar los integrados, ni el flujo de datos.
Con respecto al modchip de 21 pines, lo estoy desarrollando, analizando la diferencia entre los datos cuando conectas un CD Original, o un backup.
En esta diferencia, se encuentra medio confuso y mezclado, los famosos anillos de proteccion...
No parti usando un modchip, ya que los mismos han quedado hasta viejos, creo que hoy en dia hay formas de hacerlo con menor cantidad de componentes electronicos.
Solo he usado un modchip existente para ver cuales son los cables que necesito monitorear, y la verdad me ha ahorrado un verdadero dolor de cabeza...
Para los curiosos:
El codigo de proteccion es interpretado por el lector de la Saturn, como datos de AUDIO, Left y Right(Stereo) y enviados a la placa madre, como AUDIO tambien.
El modchip que usé para "inspirarme" es el ST-KEY v1.0(tengo 3 de estos).
El modchip ese es puro arte...Y se ve que hay esfuerzo en la realizacion.
Identificamos 3 componentes electronicos principales, a simple vista.
1)Un microcontrolador PIC(protejido contra lectura), que es el que contiene el codigo de seguridad, y probablemente compare los mensajes de la mother hacia el CDROM, para detectar el momento en que la Saturn exige ir a verificar el codigo de seguridad.
2)El arreglo programable de compuertas logicas AND(protejido contra lectura), el integrado mas grande.
Este IC, podria ser eliminado hoy en dia, ya que si bien cumple funciones de comparacion, e invierte algunos datos, el objetivo principal por el que existe en el mod, es porque soporta altas velocidades de oscilacion (creo que hasta 250 MHz).
EL PIC, que es un verdadero cerebro, podria realizar todo lo que este Arreglo hace, pero solo soporta hasta 20 MHz, mientras que la Saturn trabaja en 33 Mhz. Ese modelo de PIC (16C54A) a 33 mhz se quema.Por eso pusieron este arreglo programable de AND que soporta mayores velocidades de oscilacion.
3) El comparador logico, 74HC04, un inversor hexadecimal, invierte los datos(funcion NOT) cuando es necesario.
Diganme por donde quieren que comencemos a explorar, si quieren que comencemos modificando un joystick de MD, de DreamCast, etc y le hechamos manos a la obra. Saludos.