#33 Jasvy 10 Febrero 2016, 04:22 PM
Bueno, yo ya dije que para mí la generación perfecta fue la cuarta. No sólo en consolas: Consolas (Megadrive, SNES, NeoGeo, PC-Engine, PC-Engine CD, GameBoy, GameGear, Mega-CD y Lynx, nada menos), ordenadores (Amiga, PC) y arcade (CPS, MVS, Sega System 16, Model 1...) . Aparte de la apabullante cantidad de sistemas de éxito llama la atención la enorme diversidad de catálogos. Si nos fijamos sólo en consolas, hablamos de 3-4 consolas de sobremesa éxito con lanzamientos exclusivos continuos de enorme calidad. El salto técnico desde la anterior generación fue enorme, y estas consolas y arcades llegaron casi al límite de lo que se podía hacer en un juego 2D. Y además tenemos ya en esta época los primeros juegos decentes en 3D, con cosas como Virtua Racing en Megadrive o Starfox en SNES.
Para mí, la cuarta generación es el cénit de las 2D. Y en lo que hacía era perfecta.
Después iría la quinta generación por todo lo que ha dicho Virtua, aunque es verdad que esta ha envejecido mucho peor.
La tercera generación iría para mí justo después, por todo lo que supuso en nacimiento de franquicias, géneros, compañías, etc. Y desde luego también supuso un enorme salto respecto a todo lo anterior.
Y las demás, con preferencias, lejos de estas tres.
Tampoco estoy de acuerdo con que a partir de la quinta todo es más de lo mismo pero más bonito... Por ejemplo, aunque parezcan iguales en jugabilidad, un simulador de carreras de 1996 y uno de 2016 se juegan de forma muy, muy diferente. En este caso la técnica afecta a la faceta jugable, y mucho. Las mecánicas de juego han evolucionado poco a poco con cada generación. Para mí, la séptima generación trajo a los videojuegos la capacidad de introducir historias mucho más complejas. The Last of Us o Uncharted 2 no hubieran sido posibles en PS2, porque esa capacidad para contar una historia a través de personajes "realistas" no era posible antes. Eso cambia la forma en la que se hacen y se juegan los juegos, y desde luego requiere de una potencia gráfica imposible en sistemas anteriores. La historia llega de una manera diferente y permite trasmitir cosas que antes no se podían transmitir. Puede que en esencia los juegos sean más o menos lo mismo que en Saturn y PSX, pero transmiten sensaciones que hubieran sido imposibles no ya en Saturn, si no en Wii. Es un poco como decir que Chrono Trigger de SNES era lo mismo que Final Fantasy de NES. Pues en esencia sí, pero Chrono Trigger llevaba el concepto a cotas absolutamente inalcanzables para una NES, y eso cambia la experiencia.