Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 

Mensaje Jonbar Point: qué hubiese pasado si SEGA y Shenmue hubieran triunfado

#1  Ryo Suzuki 16 Agosto 2023, 05:05 PM

Sí, seguro que alguna vez os ha cruzado por la mente esa idea. ¿Y si las cosas hubieran sido distintas en algún punto de la historia? ¿Y si SEGA hubiese ganado la batalla de los 32 bits con Saturn?

ucronía de la industria del videojuego donde Saturn y Shenmue triunfan en los 32 bits

Sí, puede parecer muy peliculero, soñador... de seguero redomado, o lo que queráis pensar, pero la posibilidad está ahí.

¿Qué hechos marcaron la diferencia en algún momento de la historia de los videojuegos?

¿Qué decisiones con el paso del tiempo fueron claves para que tengamos un panorama actual como el que tenemos? ¿Habéis pensado alguna vez en algo así?

Estoy convencido de que sí.

¿Y si SEGA hubierse tomado otras decisiones en determinados momentos?

¿Cuál habría sido el destino de la Saturn en ese caso?

Y no solo eso, ¿cuál habría sido el devenir de la industria del videojuego?

Seguro que alguno ya lo sabéis. Pero a este tipo de planteamientos se les suele llamar una ucronía.

Bueno, en realidad, más que a estas divagaciones nuestras... a ponerlas en negro sobre blanco y crear algún relato, libro, o lo que se tercie sobre el tema. Ya lo dice aquí, respecto a lo que es una ucronía:

Citar:
Narración especulativa acerca de posibles advenimientos que habrían acontecido si los sucesos factuales se hubieran desarrollado de la manera lógica alterna.

Ya sabéis de qué va la cosa. Por donde van los tiros... ¿Y si Alemania hubiese ganado la Segunda Guerra Mundial? ¿Y si los dinosaurios no se hubieran extinguido? ¿Y si SEGASaturno no hubiera durado tantos años?

Cosas importantes de la humanidad... en las que planteamos un what if?

Si sois aficionados a Marvel, recordaréis incluso una colección que jugaba con esto bajo ese mismo título.

Por ejemplo:

¿Y si los Cuatro Fantásticos no hubieran obtenido sus superpoderes?

¿Y si el Capitán América se hubiera esfumado durante la Segunda Guerra Mundial?

En fin, que ya veis por dónde voy.

ucronias of what ifs in comics

Así que vuelvo a la cuestión inicial: ¿Y si SEGA hubiera ganado las console wars de los 32 bits?

¿Y si Saturn hubiera sido la que ganase en su generación?

Y relacionado con todo eso, cómo no, ¿y si la saga Shenmue hubiese sido un éxito total con múltiples juegos publicados?

Pues tengo una noticia que daros. No hace falta fabular más sobre eso, porque ya está hecho.

Sí, es lo que se cuenta en el relato Jonbar Point. Y es por lo que estoy escribiendo este texto.

Jonbar Point pertenece a mi primer libro: Retrogaming Tales.

Cierto, tenía que haber hablado en más profundidad y antes sobre este tale en particular. Además aquí, en SEGASaturno, es el sitio ideal.

Pero es que no doy abasto. Ya sabéis...

El caso es que el tema era algo que siempre se me había pasado por la cabeza.

¿Qué hubiese pasado si SEGA lo hubiese petado con la Saturn?

Ahora, con todas las piezas sobre el tablero y con lo que conocemos de la historia, podríamos jugar a variar algunas de las decisiones que resultaron claves y de suma importancia para que Sony con su PSX se llevase el gato al agua.

Y todo lo que vino después, claro está...

Así que decidí escribir un relato corto con estos ingredientes. Me suelen gustar las ucronías y estos what if? y y, ya que había decidido escribir uno, ¿por qué no hacerlo directamente de este tema que tanto me apasiona?

¿Dónde comenzar? Tal vez os preguntaréis. ¿Dónde comenzamos a cambiar la historia? ¿Qué pequeño detalle podría desembocar en una serie de cambios que desembocaran en un panorama completamente distinto (o al menos muy diferente) al que se dio?

Pues creo que, sin duda, el Electronic Entertainment Expo de 1995.

Retrogaming Tales e3 1995 SEGA

E3 del 95. La primera edición del evento fue de vital importancia para el devenir de la PSX y la Saturn.

Yo lo tenía muy claro, pero esta noticia fue la que me hizo todavía convencerme más:

https://www.thegamer.com/sony-ps1-price-decided-before-e3-1995

Y es de hace solo tres años. No hace mucho que se desveló.
Y, como veréis, básicamente nos dice que la decisión de ese precio tan competitivo de la PlayStation que reventó literalmente a SEGA y a Saturn en ese E3 fue tomada la noche de antes.

Sí, el mítico "299" y me piro fue una decisión de última hora. ¿Podéis creerlo?

Vamos, una decisión vital y que tal vez podría no haberse tomado...

¿Y ahí es donde entro yo con mi Jonbar Point? ¿Y si no se hubiese tomado?

Sobre eso ya articulo yo mi relato de ficción, en el que estamos en un mundo alternativo donde la industria del videojuego es diferente.

No quiero desvelaros mucho, pero imaginad que estamos en 2009. Y no es, evidentemente, nuestro 2009.

En ese E3 del 95 Saturn ha salido vencedora y lo que ha pasado luego...

Bueno, no os cuento más. Está claro que Shenmue ha sido un éxito.

Y han salido otras consolas de SEGA durante esos años que han transcurrido. Y de Nintendo... pero claro, es otra línea temporal donde las cosas fueron... diferentes.

Nuestro protagonista es Manu Cedeño, un escritor y periodista especializado en videojuegos, que está escribiendo un nuevo libro y además está reseñando un nuevo lanzamiento para la publicación en la que trabaja.

¿Qué juego es?

Pues Virtua Fighter RPG Chapter 8: Cangzhou.

¿Para qué consola?

Para la flamante SEGA Andromeda.

¿Cómo es todo eso posible?

Pues tendréis que leer este relato para comprobarlo.

SHENMUE ucronía de la industria del videojuego donde Saturn y Shenmue triunfan en los 32 bits

Aprovecho que por fin está en ebook, en digital, para presentarlo como es debido. Cosa que debería haber hecho cuando salió el libro en papel.

¿No lo ves claro? Puedes leer esta MUESTRA GRATUITA.

Estoy casi seguro que te convencerá para comprar y leer completo este Jonbar Point.

¿Cúanto vale? Pues muy caro: 0,99€

Este relato es un poco el resumen de todos estos años aquí en SEGASaturno.
Esa especulación/investigación que he realizado junto a muchos de vosotros en el foro unreleased, sin ir más lejos.

Si os gusta SEGA, la clásica para ser más concretos, y si estáis aquí hay muchas posibilidades de que sea así... creo que os va a gustar esto que he escrito.
También puede ser una forma de apoyar a este portal. Que lleva desde el 2005 creando contenido para vosotros.

Lo volví a leer ahora para hacer la conversión a formato electrónico y creo que he puesto parte de mis años de conocimiento e research en él.
Es el sueño de un seguero. También el de un enamorado de Shenmue. Es otro mundo que pudo haber sido posible. Pero sin fantatismos, sin fantasmadas.

Espero que os guste y sea de vuestro agrado.

Sé que muchos del foro ya lo habéis leído, porque comprasteis el libro cuando salió en físico hace cosa de año y medio. Muchos me habéis felicitado por Retrogaming Tales en general y por Jonbar Point en particular...


Si queréis mejor comprar el libro en papel con los siete relatos que contiene, más el prólogo de El Funs, podéis hacerlo en estos enlaces:

Web oficial: https://www.retrogamingtales.com/p/comprar.html

Gigamesh (también recogida en tienda en Barcelona): https://gigamesh.com/libro/retrogam...uegos-clasicos/

Mano del Friki (también  recogida en tienda en Barakaldo): https://manodelfriki.com/videojuegos/647-retrogaming-tales.html

Valdegamers (también recogida en tienda en Valdepeñas):
https://www.valdegamers.com/p976185...s-clasicos.html

Lektu: https://lektu.com/l/alfonso-m-gonzalez/retrogaming-tales/20061

Gameplay Stores (también recogida en tienda en Málaga):  https://www.gameplaystores.es/libro...ming-tales.html

Wallapop: https://es.wallapop.com/item/libro-...nuevo-920949408


Gracias.
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Jonbar Point: Qué Hubiese Pasado Si SEGA Y Shenmue Hubieran Triunfado

#2  kurt 17 Agosto 2023, 12:13 AM

Una de las historias que mas disfruté del libro (por algo estamos en esta web), pero libro 100% recomendado, una lectura amena, historias originales con puntos de vista bajo mi criterio muy interesantes y diferentes a lo que he visto en otros libros.

Sólo puedo deciros, ¡corred para haceros con uno insensatos!
 



 
avatar
 kurt Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Agosto 2009
Mensajes: 277
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Jonbar Point: Qué Hubiese Pasado Si SEGA Y Shenmue Hubieran Triunfado

#3  segatasanshiro 17 Agosto 2023, 05:38 PM

Esto tenías que haberlo dicho antes, es algo que me llega a mi corazón seguero, que he estado en Game Play Stores hace dos semanas, ahora tendré que esperar varios meses antes de ir otra vez.


Me haré con el viendo lo visto.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11079
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Jonbar Point: Qué Hubiese Pasado Si SEGA Y Shenmue Hubieran Triunfado

#4  Ryo Suzuki 17 Agosto 2023, 05:44 PM

kurt escribió: [Ver mensaje]
Una de las historias que mas disfruté del libro (por algo estamos en esta web), pero libro 100% recomendado, una lectura amena, historias originales con puntos de vista bajo mi criterio muy interesantes y diferentes a lo que he visto en otros libros.

Sólo puedo deciros, ¡corred para haceros con uno insensatos!


Gracias, tío.

Deberías echarle un ojo a los de ciencia ficción estos tipo novelitas que estoy sacando...

segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Esto tenías que haberlo dicho antes, es algo que me llega a mi corazón seguero, que he estado en Game Play Stores hace dos semanas, ahora tendré que esperar varios meses antes de ir otra vez.

Me haré con el viendo lo visto.


Arghh, por poco.

Tienen que tener en stock en tienda física también.

Muy buena gente en esa tienda. Es un clásico ya. Yo al haber tenido negocio de ese estilo pequeño y tal sé lo que hay detrás y lo complicado que es llevar adelante una tienda con retro y demás...

Me hubiera gustado volver este verano a Málaga pero al final no ha sido posible. ¡Ya tocará en el futuro!

Y Jonbar Point creo que os va a gustar. Es un sueño para un seguero... pero a la vez algo que podría haber sido posible perfectamente.

Lo tenéis en Amazon por 1€:

https://amzn.to/3DWrNLl

Es otra forma de apoyar este portal. ¡Echad un cable!

Un abrazo.
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Jonbar Point: Qué Hubiese Pasado Si SEGA Y Shenmue Hubieran Triunfado

#5  Sheva 17 Agosto 2023, 06:35 PM

Lo he leido de nuevo despues de haber leido este hilo...Y tuve los mismos sentimientos que la primera vez, frustraciones y tristeza, no estaba contento al final porque no me gusto que la historia se acabe asi de forma tan brutal y ademas lo considero aun como pura ciencia-ficcion, al contrario del amigo Ryo, ni me puedo imaginar que pueda existir un multiverso donde Sega domine este sector.

El libro me encanto, las demas historias son aun mejores que Jonbar Point ademas, asi que lo mejor es leer todo el libro  
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4445
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Jonbar Point: qué hubiese pasado si SEGA y Shenmue hubieran triunfado

#6  Ryo Suzuki 18 Agosto 2023, 10:46 AM

Sí, es que no quiero desvelar el final y el porqué del mismo pero tiene bastante sentido todo.

Yo sí que creo, y lo digo en serio, que SEGA podría haber dominado la industria del videojuego quizá en varios momentos de la historia. Y hacerlo incluso durante cierto tiempo...

Claro que, como bien apuntas, entramos más en temas casi de ciencia ficción y mundos paralelos. Si cambiamos un hecho en concreto, por mucho que lo creamos muy relevante... ¿hasta qué punto podría cambiar todo lo demás y lo que viniese en el futuro?

Eso es algo difícil de demostrar, sin duda.

Sin embargo, yo insisto que lo del E3 del 95 y el impacto que tuvo Sony ahí con su PSX fue determinante.

Citar:
El libro me encanto, las demas historias son aun mejores que Jonbar Point ademas, asi que lo mejor es leer todo el libro


Muchas gracias, tío.

Sí, no sé cuál será la mejor, por así decirlo.
Creo que es cuestión de gustos, puesto que muchos me han dicho que la de Japón, otros la de viajes en el tiempo, etc.

Estoy muy satisfecho de cómo quedó.

Además se ha vendido muy bien para ser mi primer libro. ¡Os lo tengo que agradecer!

¿Y tú? ¿Has leído Jonbar Point?
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Jonbar Point: Qué Hubiese Pasado Si SEGA Y Shenmue Hubieran Triunfado

#7  segatasanshiro 18 Agosto 2023, 04:36 PM

Voy a la tienda de Málaga un par de veces por años para comprar algo de retro, cuando aparecen cositas con los precios tolerables, algo de actual y algunos periféricos y accesorios, es un templo del retro-gaming y para mi punto de visita obligatorio cuando voy a la ciudad.



Yo también pienso que la historia y el destino de Sega podrían haber sido muy diferentes y que podría haber sido la compañía triunfadora en los noventa , siendo ahora fabricante compitiendo con las demás compañías que hay ahora, porque el mercado de ahora es mucho más grande que el antiguo y hay espacio suficiente para cuatro fabricantes.


Eso si no pienso que fuera una empresa como las demás tendría un carácter muy diferente a las demás encaminada a un público mas hardcore.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11079
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Jonbar Point: Qué Hubiese Pasado Si SEGA Y Shenmue Hubieran Triunfado

#8  Sheva 18 Agosto 2023, 09:03 PM

Siempre he considerado Sega como el Pepsi de la industria, el eterno segundo, o mismo como el Atletico Madrid, ganaba algunas veces y estaba "condenado" a ser el perdedor romántico.

Tampoco era tan mal esta situacion si no hubieran hecho tantos errores.

Y no sé amigo Segata, si Sega hubiera podido sobrevivir con estos monstruos, Microsoft es una máquina formidable con recursos infinitos.

Sony y Nintendo tienen milliones de fans super fieles, imposible de hacerles cambiar de opinion y tienen también dinero, dinero y dinero.

Son tres companias indestructibles ahora mismo, no habia sitio para Sega, ni para SNK o otras companias diria...
 



 
avatar
france.png Sheva Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Julio 2012
Mensajes: 4445
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Jonbar Point: Qué Hubiese Pasado Si SEGA Y Shenmue Hubieran Triunfado

#9  ShdowVader 18 Agosto 2023, 09:32 PM

Yo creo que hubiera pasado el otro escenario que no paso y es que Microsoft hubiera comprado SEGA y eso que lo intento dos veces.

La verdad con los años me he dado cuenta que quizas la SEGA Actual es la mejor opcion que podemos tener por que al ser multiplataforma podemos disfrutarla todos, es mentira que hubiera aguantado como developer de hardware con tanto monstruo. y mejor multiplataforma que comprada como parte de una empresa grande, digase aka Microsoft o Nintendo, por que Sony comprando Sega eso jamas pasara.  
 




____________
ys_ix_monstrum_nox_20210310000311_firma

Sonic The Hedgehog Fan desde 1996, Nihon Falcom & Compile Heart Fan

 
avatar
elsalvador.png ShdowVader Sexo: Masculino
Neto
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2012
Ubicación: Gamindustri
Mensajes: 828
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Jonbar Point: Qué Hubiese Pasado Si SEGA Y Shenmue Hubieran Triunfado

#10  segatasanshiro 19 Agosto 2023, 06:02 PM

No hubiera sido un mal escenario ese amigo Shdowvader, probablemente en vez de Xbox tendríamos Dreamcast.


¿ Os imagináis lo que sería Sega con Microsoft detrás y su músculo financiero ?

La Dreamcast no hubiera sido descontinuada y habría seguido sacando juegazos, en unos años una flamante sucesora respaldada por su buen hacer y el buen sabor dejado por la primera Dreamcast hubiera salido al mercado cepillándose a Sony en ventas.


Sega Saturn Shiro.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11079
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente