#2 Jasvy 23 Septiembre 2021, 10:07 AM
Efectivamente. Importante decir que Tradewest no era Rare con otro nombre. Era otra compañía. Sólo publicaba los juegos, a veces portándolos ella misma, y no sólo juegos de Rare. Pro Quarterback, Fun 'n Games, Double Dragon V y Troy Airman NFL Football fueron desarrollados por Leland Interactive Media originalmente. El resto de los publicados sí eran ports de juegos de Rare para NES o SNES a Megadrive. El único que portó la propia Rare fue Battletoads & Double Dragon. El Championship Pro-Am era un port del R.C. Pro-Am de NES, o más bien una versión muy mejorada, y lo portó la propia Tradewest. El Battletoads lo portó a Megadrive nada menos que Arc System Works.
Rare en ese momento estaba empezando en consolas. Era la evolución de un estudio que se hizo mítico en ordenadores de 8 bits (Spectrum, Commodore 64, Amstrad CPC y demás) a mediados de los 80 con el nombre de Ultimate Play the Game. En esos sistemas lanzaron joyazas como Jetpac, Atic Atac, Sabre Wulf y Knight Lore. Un lío con temas de despachos llevó a los dueños de Ultimate a crear otra empresa llamada Rare, que primero desarrollaba para Ultimate. Finalmente Rare compró todo el catálogo de Ultimate y se quedó con todo, siendo de los mismos dueños (los hermanos Stamper). Una historia peculiar. Desde entonces mantuvieron una muy buena relación con Nintendo. Dieron el pelotazo definitivo con Donkey Kong Country en SNES (1994), pero para entonces ya se habían creado una muy buena reputación. Nintendo confiaba mucho en ellos y durante más de una década fueron su Second Party más destacada. No voy a entrar en todo lo que hicieron para Nintendo, pero fué muy triste para todos (hasta para ellos) que Nintendo no se decidiera a hacerlos First Party, terminando siendo comprados por Microsoft. Ya sabemos como terminó. Pero hasta que fueron comprados en 2002 eran independientes. Por eso Microsoft se quedó con sus licencias, con Battletoads, Sabre Wolf o Killer Instinct. Realmente desde 1994 funcionaban como un estudio más de Nintendo, pero hasta entonces tenían algo más de libertad. El Battletoads salió también en Amiga y Game Gear (port de Arc System Works), y el Battletoads in Battlemaniacs fue portado por Syrox Developments a Master System ya en 1996, aunque salió sólo en Brasil.