Mientras el resto de la humanidad surge lentamente de la prehistoria, el pueblo oculto de Atlántida ya disfruta de una civilización clásica, rica en esplendor y sofisticación...
Desde el comienzo del tiempo, la Diosa de la Luna, Ammu, ha reinado sobre todas las cosas, ayudada por su consorte Sa'at, el Dios Sol.
Lo que ocurre en el cielo, ocurre en la tierra...
Desde su palacio de la Atlántida, la reina Rhea gobierna una isla de paz y prosperidad...
La reina Rhea...
Donde las estaciones se suceden... pero el tiempo parece que se ha detenido...
Creón ha sido su consorte durante seis años, y conforme a la costumbre será desafiado en su puesto dentro de un año...
Creon, el consorte de la reina...
Seth, el heroe de esta historia, viaja a palacio donde se unirá al selecto grupo de los Companions de la reina...
Seth...
Aunque no lo sabe, Seth está destinado a enfrentarse a antiguos misterios y graves peligros...
Una aventura, de cuyo resultado puede depender el futuro mismo de la Atlántida...
Así es como empieza la que probablemente sea mi aventura gráfica favorita. Atlantis salió para Sega Saturn en 1998, siendo uno de los ultimos juegos de la 32 bits de SEGA.
Un gran título para una gran consola que lamentablemente estaba despidiendose de sus usuarios...
Creado originalmente para PC por la marca francesa Cryo Interactive y porteado para Sega Saturn, fue el unico juego de Saturn con el motor gráfico OMNI-3D, engine gráfico creado por Cryo capaz de mostrar imagenes de gran calidad en 360 grados con solo girar el ratón o mover el puntero con el pad.
Atlantis marcó un antes y un después, en lo personal y refiriendome solo a mis experiencias, yo pasé de Maniac Mansion a Jurassic Park CD y posteriormente MYST, La Mansión de las Almas Ocultas, Mundo Disco II y Atlantis.
Pues bien, quitando Maniac Mansion y Mundo Disco que son completamente 2D, yo noté una evolución muy palpable entre Jurassic Park y Atlantis. Por ejemplo, en Jurassic Park solo puedes mover la cámara a la izquierda y la derecha en los entornos abiertos, cuando haces clic sobre un objetivo se desplaza hacia el (a veces difuminando la pantalla y a veces regalandonos un pequeño recorrido para hacer la transición).
Damos clic en la escalera...
El juego hace una transición para llegar al piso de arriba, dando la ilusión de tridimensionalidad, pese a ser imágenes estáticas...
Y ya estamos en el piso de arriba...
En los escenarios de campo abierto podemos manejar la cámara a nuestro antojo, de izquierda a derecha.
En Myst, noté una mejora de calidad gráfica, pero en cambio moverse por los escenarios se hacia mas torpemente, la cámara era incluso mas brusca que aquel juego de MegaCD... ¡Casi diria que Myst era peor! Apenas cargaba imágenes diminutas y si querías girar hacia el lado no siempre te dejaba y lo hacia de forma forzada.
Si, muy bonito pero mas estático que un cuadro...
Y así todo el juego...
Luego vendría La Mansión de las Almas Ocultas, y ahí si que se veia un paso adelante. Seguia el mismo sistema de imágenes estaticas y desplazamientos sobre railes de Jurassic Park pero en este juego se disimulaban mejor, casi daba la sensación de estar viendo la acción desde los ojos del protagonista.
Pero Atlantis dio un paso adelante. Los creativos de Cryo Interactive pensaron un modo de crear imágenes envolventes para aumentar la sensación de protagonismo en un videojuego y de ese concepto nació el motor
Omni3D. La idea de Cryo fue la de crear escenarios a partir de seis imágenes que formaban un cubo y colocar al jugador en la base de dicho cubo permitiendole mover la camara en cualquier dirección. Tras muchas pruebas (y mucho dinero invertido en esta tecnología en su momento) tuvieron un motor gráfico sobre el cual trabajarian durante años, reutilizandolo y mejorandolo.
Aquí os dejo una captura de un mismo escenario visto desde distintas perspectivas para que entendais la diferencia.
Las fotos no hacen justicia, en realidad sería mejor poner videos de Youtube para apreciar la evolución de Myst a Atlantis, o mejor aun, tener ambos juegos para poder compararlos. La cuestión es que Atlantis ''engañaba'' a la vista, casi te hacia creed que estabas ahí dentro de la tele y podias elegir donde mirar y donde ir.
EN INGLÉS, CON SUBTITULOS EN ESPAÑOL...
Pues si, lo unico que hay que lamentar es que Cryo nos trajo el juego subtitulado. Nada que objetar, sino fuera porque un amigo PCero lo tenia con las voces en español. Me pregunto que le hubiera costado a Cryo dejar las voces en español y hacer una edicion española del juego. Aunque bueno, en 1998 ya no habia demasiado donde elegir para la 32 bits de SEGA y el juego ya sufrió bastantes retrasos, aun suerte que no lo cancelaron, supongo...
Como veis, nos deja elegir Alemán, Inglés y Español. Imagino que en Francia si tendrian versión propia. Sea como sea, es inglés con subtitulos.
Bueno, no he encontrado por internet capturas del juego en castellano, de modo que he hecho fotos a mi Saturn y mi tele directamente para que veais como el juego está en español.
¿Puedo ayudarte?
Un poquito de Zoom a ver si se ve un poco mejor...
Años mas tarde, cuando tuve PC ya me compré el de PC, que es la versión mas recomendable de las tres disponibles.
UN JUEGO Y TRES PARTIDAS.
Una cosa buena es que te permite crear tres usuarios por si quereis jugar varias personas al mismo juego al mismo tiempo.
Pones tu nombre y seleccionas el archivo.
¿COMO SE JUEGA A ATLANTIS?
Bueno, jugar a Atlantis es sencillo. Basta con saber mover el puntero por la pantalla.
Las flechas amarillas son objetivos, es decir, caminos por donde meternos.
Accedemos al inventario pulsando B. Si seleccionamos el objeto podemos usarlo (llaves, etc..).
Interactuaremos con los personajes que nos encontremos de diferentes maneras. Clicaremos sobre ellos para entablar conversación y se nos muestran al lado los temas de conversación.
Fijaos que cuando pasamos el cursor donde están los personajes con los que podemos interactuar, este cambia mostrandonos unos triangulitos blancos.
Como vemos, podemos preguntarle por cuatro temas distintos de conversación. La foto la he hecho yo directamente de la tele, no se ve muy bien...
En ocasiones nos harán preguntas que tendremos que contestar con un si o un no.
El subnormal de Meljanz nos dice que le sirvamos vino, podemos decirle que si o mandarlo a escampar la niebla .
Por si no se ve bien, he hecho un poco de Zoom. Pulgar arriba: SI Pulgar abajo: NO, si quiere vino que se lo sirva el mismo...
Podremos hacer muchas acciones con el puntero, en ocasiones emplearemos armas o utensilios...
Como vemos, usaremos armas durante el juego.
SOLO Y EN COMPAÑÍA:
Aunque la mayor parte del juego la pasaremos en solitario habrán momentos en los que tendremos acompañantes. En estos momentos es donde el juego se vuelve mas ameno, porqué los personajes que nos acompañan aportan un poco de sentido del humor a una historia muy seria.
Por ejemplo, en esa ocasión la reina Rhea tiene que desnudarse y nosotros nos tenemos que dar la vuelta para no verla. Pero todos los que hemos jugado a Atlantis hemos intentado verla y nos hemos llevado una bofetada. Jajaja...
Vale, te ayudo porque si... ¿¿Qué es lo que buscamos??
-Boduu!! Boduuu!! Duuhuuuoduuu!!
-Oh, si... Es fascinante...
Meljanz y Lascoit... Dos hombres con faldas que te darán algún problema..
¿Y LOS PUZZLES?
Pues los puzzles son la esencia de Atlantis. És una aventura gráfica, un juego en el que debes utilizar tu ingenio para poder avanzar. No es facil, algunos puzzles no tienen la mas mínima lógica...
En algunas ocasiones, yo tenia que hacerme dibujos para acalararme... De modo que imaginaos la dificultad.
Veamos unos ejemplos...
El puzzle de la serpiente es bastante obvio, tienes que intercambiar posiciones hasta formar la serpiente...
Puedes tirarte veinte minutos para descubrir que lo tienes que quitarle la lanza a la estatua... Y otros diez para saber donde tienes que usarla...
El puzzle del planetario es facil, o al menos yo recuerdo que me salia sin demasiados problemas.
Este es el puzzle maldito con el que me tiré semanas probando mil posiciones y no habia manera. Le preguntaba incluso a un amigo y a el se le hacia facil... Y eso me hacia sentir burro.
Y para encajar estas piezas, de verdad... Ni a la de tres
Y al margen de eso, hay laberintos y minijuegos, carreras de cangrejos, el juego del gato y el ratón...
Bueno... Tienes que huir de los dos soldados y encontrarte con la reina... Ellos mueven de uno en uno y tu de dos en dos, pero esto no te da una ventaja ya que te acorralan muy facilmente...
Carreras de cangrejos...
Los puzzles pueden llegar a desesperar, en ocasiones dejas el juego parado y meditas en la cama sobre como terminar de solucionar un puzzle que has dejado por imposible.
?????????????????????????????
Si alguno no lo ha jugado, yo aviso que es un juego muy dificil. La pantalla de Game Over sale a la mínima que nos equivocamos y algunos puzzles escapan a toda lógica. Ahora tenemos internet, pero antiguamente nos apañabamos haciendo dibujitos e intentandolo una y otra vez...
APARTADO TÉCNICO Y COMO ESTE AFECTA A LO JUGABLE:
Como ya he comentado arriba, es el único juego de Sega Saturn que usó el motor gráfico OMNI-3D de Cryo.
La diferencia de Atlantis con otras aventuras gráficas como Myst o Riven es mas que palpable, ambos juegos muestran imagenes estáticas, pero en Atlantis podemos mover la camara y verlas en 360 grados, en Myst no...
La calidad de los escenarios era infinitamente superior a lo visto anteriormente en juegos de este estilo, los escenarios de este juego son bellos, bien recreados y muy fotorrealistas.
Realmente te sumergia en Atlantis, ya que te permite pasearte a tu antojo por la ciudad, la playa y demás localizaciones.
Yo me paseaba por todas las zonas posibles, observaba hasta el más mínimo detalle, el agua, la vegetación, los edificios... Me daba mucho placer evadirme dandome un paseo y dejando la historia de lado.
No es el único juego en el que hacia esto, ya lo hice anteriormente con TOMB RAIDER o incluso con Light Crusader o Maniac Mansion. Pasear por pasear es relajante, luego ya vendria Shenmue y marcaría un antes y un despues, pero en aquel momento Atlantis te sumergía en un escenario real.
Como contrapartida, los personajes por desgracia sufrieron algunos recortes respecto a la versión de PC. En la versión de Saturn permanecen estáticos y solo tienen animaciones labiales, mientras que en el original de PC tienen animaciones corporales (mueven los brazos o incluso la cintura) y faciales (parpadean, mueven la cabeza...).
Es dificil demostrarlo con capturas, pero he hecho tres comparativas para que quede mas o menos claro.
En Saturn, Seth permanece quieto, salvo el movimiento labial. En PC parpadea, mueve la cabeza... Además en PC se ven los personajes desde varias perspectivas, dando mas sensación de película.
En Saturn, el guardia está estático y solo mueve los labios, en PC parpadea y mueve la cabeza.
En Saturn, Seth tiene la cabeza estática, en PC, la mueve...
La conversión a Sega Saturn no fue facil para Cryo Interactive. Quizá lo peor fueron los tiempos de carga. Imagino que si tenias un buen PC de la epoca (a saber... quizá un Pentium a 200 mhz) los tiempos de carga serian rápidos, pero en una Saturn tenemos unos 3 o unos 5 segundos entre carga y carga de escenarios. En ocasiones para amenizar se nos muestra una transición, por ejemplo, subir unas escaleras, atravesar un camino, abrir una puerta... Pero en general se queda la pantalla estática mientras carga.
No es grave generalmente, pero hay ocasiones en las que estás huyendo y se puede hacer un poco tedioso.
Por otra parte, el cursor va muy lento, en ocasiones necesitas ir rápido y no hay manera. En la versión de PC no pasa (bueno, yo cuando compré el Atlantis de PC tenia un Pentium III, tampoco puedo comparar), de todos modos también influye que el ratón es mejor que un pad para esta clase de juegos.
Bueno, pero que no es ningún infierno, solo hay que ser insistente. Tendrás que repetir una y otra vez una huida, o te equivocarás varias veces cogiendo el camino equivocado, o siendo capturado por los guardias...
Es un juego de los '90, nadie regalaba nada. Habia que currarselo, no habian ''estrellas guia'', ni ''GPS'' ni una triste ayuda. Eres tu contra el destino de la Atlántida.
MÚSICA NEW AGE PARA AMBIENTAR UN JUEGO MÁGICO...
La banda sonora de Atlantis es inolvidable. Hace años que no me lo paso y aun así recuerdo las mejores canciones del juego. La música es de estilo New Age, música relajante, con algunos temas cantados por corales y todo.
Coloco aquí un link de Youtube con la banda sonora, todos los adjetivos que pueda darles se quedan escasos para elogiar una de las mejores bandas sonoras jamás creadas para un videojuego.
YouTube Link
Mas abajo colocaré mis piezas favoritas, en los post que se crean automaticamente al editar.
CONCLUSIÓN:
Bueno, hacia tiempo que no presentaba ninguna reseña de Saturn, me vino la inspiración leyendo la review de TOMB RAIDER de Jasvy. No habia ninguna review de Atlantis en la biblioteca y este juego me encanta...
Si os gustan las aventuras gráficas, pasear por escenarios bonitos y comeros la cabecita con puzzles, Atlantis os gustará. Hoy no se hacen juegos de este estilo, desgraciadamente. Cryo Interactive desapareció hace tiempo, en 1998 Atlantis impresionaba, pero sus siguientes entregas no fueron tan brillantes.
GRÁFICOS: 9.3
SONIDO: 9
JUGABILIDAD: 6
TOTAL: 8.1
En fin, pues hasta aquí la review de mi aventura gráfica favorita... Puede que tenga sus fallitos, puede que sea dificil, pero es un juego que desprende mágia.
-PROS:
-La historia es fascinante, llena de magia. Mantiene el interés hasta el final.
-Los escenarios son preciosos.
-CONTRAS:
-Por desgracia, no llegó el doblaje en castellano.
-Los tiempos de carga.
-La dificultad de algunos puzzles.