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Laser Base de Atari 2600 (ITT Family Games/Home Vision, 1983)
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 25 Abril 2019, 11:55 PM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Laser Base de Atari 2600 (ITT Family Games/Home Vision, 1983)
Descripción: Laser Base (ITT Family Games/Home Vision, 1983)
Laser Base (ITT Family Games/Home Vision, 1983)

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LASER BASE


scaleim

También conocido como World End. Este juego es uno de mis favoritos del catálogo de la consola.

Como sabéis, yo comencé mi andadura con las consolas con una clónica de Atari 2600. Esta consola tenía 96 juegos en memoria y este Laser Base (o World End, en USA) ocupaba el segundo lugar.

atariclon96

No se si lo sabéis, pero los cartuchos multijuegos de Atari 2600 no tenían selector de juegos como los multijuegos de NES. En estos cartuchos o bien tenias que pulsar el botón de selección de la consola o bien tenías unas instrucciones (que mas valía no perder) donde te ponían las ''coordenadas'' para poner el juego que querías.

mutijuegos2600

En realidad, tenían un montón de conmutadores que lo que hacían era unir cables para que se mostrara el juego que querías. Y claro, de tanto tocar palanquitas al final acababan estropeándose y fallando...

En fin, menuda historia de piratas de los años 80.

La cuestión es que este juego lo conocemos como el ''videojuego de los parpadeos'', por la sencilla e inexplicable razón de que a excepción del escenario de arriba , o sea la base enemiga, todos los elementos del juego parpadean constantemente.

De hecho, fijaos si los parpadeos son un problema en este videojuego, que en las capturas que he hecho no he podido sacar en ningún momento el sprite de la nave completo, la cual tiene la misma forma que una de las conocidas fichas del Tetris.

ficha_tetris_nave
(la nave tiene esta forma, pero debido a los parpadeos no se ven en la capturas).

¿DE QUE VA LASER BASE?

Bueno, como mi consola era clonica, los juegos no tenían instrucciones como tal, así que básicamente la cosa era una base enemiga con dos aliens muy malotes que te lanzan unos aliens mas pequeños.

Para complicarlo todo, uno de los aliens grandotes también dispara láseres (con una dudosa puntería, pero que te obliga a estar pendiente de el e intentar no cruzarte demasiado en su camino).

robotejos

Hay muchos tipos de enemigos, en cada fase salen enemigos diferentes. A mi me hacen particular gracia unos que tienen la silueta de un Bulldog y no se que pintan en un videojuego de marcianos, pero bueno, cosas de los desarrolladores de los 80.

bulldog

GRÁFICOS: 5,5

A ver, es un juego de Atari 2600, no esperemos unos graficazos. Pero en este caso podemos decir que sus creadores no estuvieron muy finos.

No digo ya del diseño, porque con una 2600... Quitando Activision y Atari, muy pocas compañías consiguieron sacarle chicha a la limitada arquitectura de la consola.

Pero en este caso es una pena ver como un juego de acción rápida se ve enturbiado por unos aliens parpadeantes que al final acaban mareando y confundiendo al jugador.

Lo que mas rabia da es que la nave parece un fantasma, este elemento si debería ser solido ya que es raro ver trozos de nave... De hecho a veces hasta desaparece la nave entera... Y eso confunde.

tiros

Eso no quiere decir que para la época no fuera un espectáculo pirotécnico, que lo era, lo cierto es que es un arcade muy bueno, uno de mis matamarcianos favoritos, pero si que es verdad que le falta algo de depuración.

Por compararlo lo compararía con el Pac Man de Atari 2600 (los parpadeos de los fantasmas), solo que en este caso yo diría que es peor, ya que el juego pone muchos elementos en pantalla y no tienen un aspecto sólido, lo cual da pie a confusiones y afectan al apartado jugable.

SONIDO: 6

La música inicial es estridente, como en casi todos los juegos de Atari 2600.

Los efectos de explosiones, láseres y disparos si están a la altura de la época (acordaos, en los 80, cuanto mas escandaloso era un matamarcianos, mejor).

JUGABILIDAD: 7

Bueno, aparte de lo comentado de los odiosos parpadeos, el juego es de acción rápida.

No tienes un momento de respiro durante las fases, los enemigos te lanzan constantemente aliens, te disparan láseres y te atosigan.

telon

Cuando termina la fase, se corre un telón y se ve como los enemigos se reúnen en su base. Esto da cierto misterio al juego porqué da la impresión de que están haciendo un plan de ataque. Por otra parte está bien porqué te da unos segundos para descansar las manos.

tiros2

La peculiaridad de este juego es que el escenario es una base ''cerrada'', o sea, tu nave está en el suelo y los enemigos están en el cielo. Entonces cuando los aliens tocan el suelo rebotan (como las pelotas del PANG) y vuelven arriba otra vez.

Eso si, hay un tipo de enemigo que si consigue descender al suelo nos matará automáticamente, por lo que se recomienda matarlos primero a ellos.

maloteee
(este alien nos hace perder vidas si toca el suelo... duro con el)

El alien que dispara rayos es muy inoportuno. Es gracioso porque tiene una puntería horrible y dispara de forma errática, pero por otra parte estresa mucho no saber cuando puede disparar.

Como en la mayoría de matamarcianos de la consola, comenzamos las primeras fases de manera relajada, pero poco a poco los enemigos empiezan a ''abusar'', te mandan grupos de enemigos a mansalva y la velocidad cada vez es mayor.

Finalmente llega un momento en el que el juego se descontrola y al final no damos abasto con tanto enemigo.

CONCLUSIÓN: 6,1

Ni de coña es el mejor de la consola, ni el mejor matamarcianos, ni tan solo un juego que destaque.

Solo lo conocí por la casualidad de que era el juego numero 2 de mi consola de 96 juegos. Pero si, es un juego que tiene algo especial.

PROS:
- Acción ultra rápida
- Sensación arcade

CONTRAS:
-Parpadeos constantes y molestos.
-Excesiva dificultad, pero bueno, siempre pùedes reiniciar...
-Tiene huevos que ni la nave se vea del todo bien... a veces hasta desaparece de la pantalla.
  

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