Juego desarrollado por Psygnosis y publicado por Sony Electronic Publishing (en Europa) y Vic Tokai (en EE.UU) en 1994, para Mega Drive y Mega CD. En realidad son ports, ya que el videojuego se lanzó anteriormente en Amiga CD32.
La versión de Mega CD en Europa tiene varios idiomas a elegir, entre ellos el castellano.
Carátulas
Imágenes
Video
YouTube Link
Argumento
El argumento del juego nos sitúa en la isla Imágica, un lugar famoso por su paz y por la felicidad con que viven sus habitantes. Pero un día Wainwright, el brujo, captura a los cuatro nobles ancianos que gobiernan la isla y los introduce en otros tanto cristales. Sin la magia blanca de los ancianos, la oscuridad se cierne sobra la isla y las desmandadas huestes del brujo toman la aldea, sometiendo a sus habitantes a un régimen basado en el miedo. El único que puede rescatar a los ancianos y derrotar a Wainwright es un joven aprendiz de mago que responde al nombre de Flink.
Gráficos
El asunto de los gráficos es uno de los puntos fuertes del videojuego, ya que llevan al límite la paleta de colores de Mega Drive.
Los personajes se mueven con mucha fluidez y tendremos representados todo tipo de elementos decorativos a lo largo de cada fase.
Por otro lado, cada mundo está bien diferenciado del otro… dando lugar a 5 mundos.
Los sprites de los personajes tienen un tamaño adecuado.
Hay multitud de enemigos, bien diferenciados por cada mundo.
Contamos con un par de cinemáticas, al principio y al final. Se pueden saltar sin problema.
Al terminar cada fase, tendremos que avanzar a lo largo de un mapa, tan detallado como el resto del videojuego.
Música
Las melodías son muy elaboradas, aunque se repiten a lo largo del videojuego… incluso en mundos diferentes. Eso sí, encajan perfectamente con la ambientación de fantasía en la que discurre la trama.
Los efectos de sonido también son correctos.
Jugabilidad
La base del videojuego es sencilla: Flink es un mago que debe ir recorriendo cada mundo, haciendo frente a los enemigos y a las situaciones que se le cruzan por el camino.
Para atacar a los enemigos, le bastará con saltar encima una o dos veces.
Para avanzar a veces habrá que pensar un poco para ve como sortear ciertos obstáculos… es aquí donde entra en juego el elemento “puzle” del videojuego. Ya que son planteados con frecuencia: saltar de un lado a otro usando trampolines, mover objetos para poder acceder a partes más altas, tirar al agua un tronco de árbol para subirse encima y llegar al otro lado, etc. Todo esto implica que la jugabilidad es sea muy lenta.
Por el camino se deberán recolectar ingredientes que, según las indicaciones de cada pergamino que encuentre (que no siempre dan la información exacta), deberá “cocinar” para crear hechizos… pero ojo, ya que para ejecutar los hechizos la barra de vida deberá estar llena al completo. Y cuidado con algún enemigo, que nos puede intentar robar los ingredientes.
¿Cómo se llena la barra de vida? Sencillo.. tras eliminar a cada enemigo, éste soltará una bola de energía. Con ellas se llena la barra de vida.
Si nos golpean, expulsaremos toda la barra de vida que tengamos, pero podremos recuperarla si nos damos prisa. Igual que le ocurre a Sonic con sus anillos.
Los movimientos son sencillos:
-Acción. Por ejemplo: Coger objetos o enemigos para lanzarlos.
-Saltar.
-Ejecutar hechizo. Para ello, previamente debemos haberlo “cocinado”.
-Correr. Basta con dejar pulsada la dirección al caminar… ¿Qué sucede? Que comienza a caminar a los 2 segundos de dejarlo pulsado… por lo que ha zonas en las que debemos caminar despacio de manera constante y nuestro personaje se pondrá a correr… es uno de los aspectos negativos del videojuego.
Otro de los aspectos negativos en cuanto a la jugabilidad, radica en que al saltar sobre un enemigo o cofre, el personaje cae a su lado… al no caer justo encima enemigo o cofre, es posible que nos caigamos por algún precipicio, que nos de alguna bola de pinchos…
Aunque sea un videojuego de desarrollo lento, hay fases con scroll automático, pero con menor complejidad.
Otros aspectos
Cuenta con 5 mundos diferentes, aunque cada uno de ellos está formado por infinidad de fases.
En las opciones podremos configurar varios aspectos:
-Configuración de los controles.
-Número de continuaciones. Pueden ser 3, 5 o modo práctica. Por defecto viene marcado en 3.
-Idioma: Inglés, francés, alemán, castellano u holandés. En la versión PAL del videojuego.
-Escucharemos las canciones del videojuego y sus efectos de sonido.
La duración del videojuego gira en torno a la hora y media… teniendo en cuenta que no cuenta con un sistema de guardado (ni con passwords) es otro aspecto negativo a destacar.
La dificultad es muy alta. Hay muchas partes en las que el margen de error al realizar algún salto, por poner un ejemplo, es mínimo. Por el contrario, al morir, volvemos a retomar la partida en el mismo punto en el que hemos muerto.
No hay tiempo límite para acabar cada fase… es una clara evidencia de que los desarrolladores querían que nos tomáramos nuestro tiempo con cada fase.
¿Qué diferencias tienen entre sí la versión de Mega CD y la de Mega Drive? La versión de Mega Drive tiene alguna fase recortada, la banda sonora no es igual y no cuenta con escenas cinematográficas.
Conclusión
Es un videojuego que al menos hay que probar una vez, ya que propone una jugabilidad muy elaborada. Personalmente, me saca de mis casillas por su elevada dificultad... pero de vez en cuando lo pongo de nuevo para ver si sigo igual de torpe controlandolo
Agradecimientos
https://segaretro.org/The_Misadventures_of_Flink
http://www.mundoretrogaming.com/2012/03/flink-megadrive.html