Desarrollado y distribuido por Naxat Soft el 28 de abril de 1994 en Japón.
Es un videojuego de acción de scroll lateral en 2D, ambientado en el Japón feudal, que cuenta con 19 fases. Para desmarcarse de otros videojuegos similares (por ejemplo, la saga Shinobi) añade elementos muy interesantes a la jugabilidad (por poner un ejemplo, el funcionamiento de la barra de vida y las continuaciones infinitas).
Carátulas
Imágenes
Video
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Muestra los dos finales.
Argumento
Una princesa fue secuestrada por ninjas al servicio de un señor malvado, y el buen ninja Kaze es enviado a rescatarla del castillo.
Gráficos
Los escenarios son correctos, pareciendo algunos de “cartón – piedra” y otros más realistas.
Los desarrolladores se preocuparon en añadir elementos que se interpusieran entre nosotros y el personaje que controlamos (piedras, árboles…) lo cual le da realismo.
Los personajes del videojuego son variados y mejor diseñados que los escenarios.
Tenemos escenas cinematográficas al comienzo y al final del videojuego.
Música
La música es correcta, aunque da la sensación de que pasa demasiado desapercibida en ocasiones… ya que a veces simplemente se oye el viento de fondo.
Los efectos de sonido están bien, aunque hay muchos movimientos que no tienen un sonido establecido.
Jugabilidad
Lo más destacable de este videojuego es el funcionamiento de la barra de vida, denominada “Kaze”. Ésta barra se va consumiendo según vamos lanzando shurikens y se restaura si pasa el tiempo y no recibimos ningún daño. Esto contrasta con el hecho de que no hay ningún ítem a lo largo del videojuego, ni para restaurar la vida, ni para nada más.
Es un detalle que nuestro personaje ataque con la espada, en lugar de lanzar shurikens, cuando le queda solo un tercio de vida.
También resulta llamativa la barra “Enemy”. Dicha barra, nos muestra la cantidad de enemigos que tenemos que eliminar en cada fase… en las primeras fases la barra estará poco rellena, mientras que en las últimas fases , la barra estará llena al máximo. Esto quiere decir que cuando la barra se quede vacía, ya habremos eliminado a todos los enemigos y podremos ir hasta el final de la fase, esquivando a los enemigos, para pasar a la siguiente fase.
Nuestras vidas aparecen al lado de la “K”. Y las vidas del jefe final al lado de l “B”.
En este videojuego tenemos continuaciones infinitas. Cada vez que perdemos todas nuestras vidas, podremos volver a elegir en las opciones, previas al inicio del juego, si queremos comenzar en la fase en la que morimos o en alguna anterior.
La lista de movimientos de nuestro personaje es muy extensa, con tan solo el botón de dirección, salto y acción:
-Correr: Hay que pulsar la diagonal hacia arriba de la dirección hacia la que queramos correr.
-Lanzar shurikens: Con el botón de acción. Cerca del enemigo no los lanza, sino que ataca con su espada. Y si el enemigo le lanza shurikens, también usa la espada para defenderse.
-Saltar: Con el botón de salto. Si, estando en el aire, pulsamos diagonal hacia abajo, nuestro personaje realizará una patada hacia abajo.
-Dar volteretas hacia delante: Pulsamos arriba y salto.
-Dar volteretas hacia atrás: Pulsamos diagonal abajo y salto.
-Zancadillas: Pulsando dos veces hacia delante, realiza zancadillas a los enemigos.
-Lanzar a enemigos: Acercándose a enemigos y pulsando el botón de acción, lo lanza por los aires. Lo negativo de esto, es que, aunque le haga daño al enemigo que tiremos al suelo, no le hace daño a quien le caiga encima el enemigo.
-Desaparecer por un instante: Pulsamos “Select” en el mando y nuestro personaje desaparecerá por un momento. Lo negativo, es que resta bastante vida.
Otros aspectos
En las opciones podemos configurar:
-Nivel de dificultad: Fácil, normal, difícil. Por defecto viene marcado en normal.
-Número de vidas que tendremos al comenzar: 3, 4, 5. Por defecto viene marcado en 3.
-Selección de fase por la que comenzar a jugar. Se guarda automáticamente la fase en la que hemos perdido todas nuestras vidas en la última partida, así que podemos comenzar en esa fase o en una anterior.
Como es habitual, podemos escuchar las canciones del juego y los efectos de sonido.
Durante el videojuego no hay ninguna plataforma a la que saltar… es todo lineal. Lo cual produce sentimiento de rabia, puesto que nuestro personaje dispone de muchísimos movimientos que no serán aprovechados al 100%.
La dificultad es correcta. Tiene una buena curva de dificultad… los enemigos van siendo cada vez más complejos, se defienden…
Las fases no tienen tiempo… por lo tanto, podremos tomarnos nuestro tiempo para ir acabando con cada enemigo e ir avanzando. O incluso podemos irnos a un rincón donde no haya enemigos, para que se vaya restaurando nuestra barra de vida.
La acción se frena bastante en ocasiones porque cuando cogemos experiencia manejando al personaje, es sencillo abalanzarse al enemigo y realizar todo tipo de acciones. ¿El problema? Pues que cuando un enemigo recibe daño, se queda parpadeando demasiado tiempo hasta que puede volver a recibir daño.
Los jefes finales de cada fase están bien diseñados, pero un golpe con su espada puede quitarnos fácilmente un tercio de la vida. Eso debería están más compensado.
El videojuego cuenta con dos finales diferentes: En la penúltima batalla, la princesa a la que debemos salvar se para a la derecha de la pantalla, y si se la golpea tres veces (accidentalmente o no), ella muere, provocando el mal final. Si ocurre lo contrario, se salva a la princesa, huyendo del castillo enemigo robando el ala delta de un ninja en el aire mientras los enemigos miran desde abajo.
Después de terminar el juego una vez, se desbloquea a una ninja femenina llamada Suzu. Ella es más rápida, más débil y comparte todos sus movimientos.
Un modo de dos jugadores podría haber estado interesante, ya que hay enemigos demasiado defensivos… y sería una forma de provocarles más daño.
La duración completa puede ser en torno a 1 hora y 15 minutos.
Conclusión
Estamos frente a un videojuego interesante. Puede resultar monótono a lo largo de sus 19 fases, pero es innegable que hicieron un buen trabajo los desarrolladores.
Hasta ahora no he conocido ningún videojuego con el sistema de “barra de vida” que se usa en este, lo cual indica que trataron de ser innovadores.
Agradecimientos
http://www.hardcoregaming101.net/kaze-kiri-ninja-action/