Estas Navidades pude por fin darle al último juego del erizo azul del Sonic Team, Sonic Frontiers. Spoilers: me ha gustado mucho.
Sí, sé que es ya mayo, pero es que escribir una review lleva un tiempo... mis disculpas.
Al lío ¿Habéis oido hablar del ciclo de Sonic? Lo resume esta imagen:
Es un meme recurrente con cada nuevo juego principal del borrón azul. Básicamente, cada vez que Sonic Team anuncia que están trabajando en un juego, el hype se desborda en los fans, que creen que esta vez sí nos llegará el juego legendario en 3D que merece el personaje. Luego empieza a desinflrse el hype cuando se da más información y finalmente el juego sale y es despedazado (a medias, normalmente) por la crítica: los fans se sienten engañados... hasta que se anuncia el siguiente juego y el ciclo vuelve a empezar. Y es verdad que esto fué así durante muchos, muchos años, llegando la saga a su punto más bajo con el Sonic de 2006. Mira que yo disfruto, más o menos, de casi cualquier cosa del erizo, pero ese Sonic... bueno, no estaba a la altura. En realidad lo que no estaba era terminado. Aunque, siendo justos, el ciclo se ha roto unas cuantas veces. Ha habido juegos más que decentes del erizo el los últimos años. La tendencia empezó a cambiar a finales de los 2000. Sonic Unleashed fue un buen juego, aunque sus fases de erizo-lobo desentonaran un poco; Sonic Generations fue un gran juego y la saga se coronó con Sonic Colours (o Colors, dependiendo de dónde vivas). Y todo ello aderezado con entregas portátiles que sí daban la talla. Incluso algunos juegos posteriores que se consideran malos por amplio consenso a mí me gustan: Lost World y Forces eran mejorables, pero yo los disfruté. No me parecieron el desastre que todo el mundo dice, la verdad. Y luego llegó Sonic Mania, que es el mejor juego de la saga desde los 16 bits sin duda. Y en este nadie tiene dudas.
Lo que sí está claro es que Sonic nunca ha encontrado una fórmula completamente ganadora en 3D. Los juegos 3D de la saga se suelen centrar en correr a tope. Y eso es un tipo de jugabilidad muy alejada y mucho menos profunda que la de los juegos 2D clásicos de la saga. En estos juegos se corre, sí. Pero también hay exploración, fases más pausadas, puzles (pocos), mucho uso de elementos del escenario... todo eso falta en los juegos 3D de Sonic, y es una pena. Los únicos juegos que recuperaban algo de esa jugabilidad son los Sonic Adventure, percisamente por su enfoque más de mundo abierto. Y a eso es a lo que ha vuelvo el Sonic Team, pero potenciando la fórmula. El resultado es el mejor Sonic 3D hasta la fecha para mi gusto... aunque no el Sonic perfecto.
Creo que es acertado decir que empezar Sonic Frontiers es como abrir una bolsa de pipas. Empiezas haciendo un looping y cuando te das cuenta llevas dos horas sin parar. Su estructura de mundo abierto es en realidad un nivel enorme lleno de situaciones plataformeras de todo tipo, cada una con su propia recompensa. El juego se estructura en distintas islas, cinco en total. Cada una de estas islas es muy grande, con excepción de la cuarta. Un mundo abierto que podemos explorar a nuestro antojo.
Repartidos por la islas hay cientos de desafíos plataformeros y algunos combates. Cada desafío te premiará en forma de anillos, piezas de recuerdos de nuestros amigos o fichas de experiencia. Los anillos funcionan como en cualquier otro juego de Sonic: si nos tocan sin ninguno habremos muerto. Además tienen la facultad de activar la super-velocidad cuando llegamos al límite; Las piezas de recuerdos nos permitirán ayudar a nuestros aliados (Amy, Knukcles, Tails y algún otro) e ir avanzando en la historia; Las piezas de experiencia por su parte nos permitirán obtener nuevas habilidades de combate.
También encontraremos repartidos por el mundo semillas azules o rojas, que nos permitirán mejorar la defensa y el ataque. Por último, podemos ir encontrado unos curiosos seres llamados Koko, que podemos llevar ante su anciano para que nos ayude subiendo la velocidad o el límite de anillos que podemos llevar. Esto es importante porque cuando no dan un toque perdemos una cantidad de anillos, y cuanto más tengamos, más toques nos podrán dar.
El combate ha evolucionado mucho en Sonic Frontiers. Además del típico homming attack, tenemos un montón de habilidades desbloqueables que permiten nuevas estrategias. La primera y principal es el círculo: pulsando triángulo Sonic dejará una estela. Si hacemos un círculo con un enemigo (o parte) dentro de él le haremos daño, eliminaremos su guardia, etc. Esto es imprescindible para acabar con muchos de ellos. Pero además el círculo servirá para activar determinados elementos del escenario, lo que desbloqueará coleccionables, activará dispositivos o nos permitirá avanzar en la resolución de puzles.
En cuanto al combate, lo cierto es que hay pocos enemigos. Las islas están bastante vacías de enemigos en general. En cuanto a los jefes, tenemos unos cuantos por isla, la mayoría optativos, pero no todos. Además, en cada una hay un jefe final, un guardián, que tenemos que vencer como Super Sonic. Para ello tenemos que conseguir antes las Chaos Esmeralds (sí, así, en inglés...), que están repartidas por la isla. Cada una de ellas está en un pedestal que no se abrirá si no conseguimos un determinado número de llaves. Estas llaves las conseguimos principalmente en unos tronos que nos dan acceso a pantallas más tradicionales de un Sonic en 3D, en las que conseguiremos llaves por cada objetivo alcanzado: acabar, acabar con rango S (en un tiempo determinado), conseguir los anillos rojos y conseguir terminar con determinado número de anillos. Y para activar estos tronos debemos tener un determinado número de engranajes, que conseguimos venciendo enemigos, normalmente jefes. Como veis Sonic Team ha montado una descomunal gimkana, en el que un objetivo nos lleva a otro hasta lograr el objetivo final.
El enorme mapa se irá relevando activando una serie de elementos en la isla. Cada uno de ellos es un minipuzle o un juego de habilidad. Los hay obvios y los hay no tan obvios, aunque no suele haber problema en activarlos. A veces necesitaremos activar un elemento con el círculo de nuestra estela para poder proseguir el puzle. Otras veces tendremos que recorrer unas baldosas en un orden concreto antes de que se acabe el tiempo. Otras activar elementos según un orden que te indica el propio escenario. Otras llegar a un punto lejano en menos de X tiempo... es bastante variado. Cada vez que actives un mecanismo y resuelvas el puzle se descubre una parte del mapa y aparecen carriles que facilitan el movimiento a partes distantes de la isla.
Por si fuera poco, hay otro tipo de pedestales, también activables con engranajes, que nos llevarán a una charca donde podremos pescar con otro de nuestros amigos. No entiendo muy bien esta obsesión japonesa por meter minijuegos de pesca, pero el caso es que aquí funciona y es bienvenido.
Como veis hay mucho que hacer. De hecho hay muchísimo que hacer. Pero precisamente eso encaja muy bien en la filosofía de Sonic y del mundo abierto. El hecho es que empiezas y pronto estás metido en esa vorágine de encontrar todo tipo de coleccionables que, por una vez, tienen un sentido y te aportan algo.
Nuestros amigos están atrapados en una especie de dimensión digital, uno por isla. Y tendremos que ir avanzando en la historia llevándoles fragmentos de recuerdos para liberarlos. Esto desbloquea nuevas misiones y eventos que nos harán ir avanzando. No es que la historia sea para llevarse premios, pero no está mal. Hace además muchas referencias a juegos del pasado, incluso con algún flashback a juegos de 16 bits que me ha parecido muy gracioso. Si conoces los juegos de Sonic te puedes llevar sorpresas agradables. No es El Padrino, pero al menos Sonic no se echa una novia humana.
El caso es que jugablemente el juego es de lo más adictivo. El entorno abierto hace que quieras explorar más y más, y las islas están completamente abarrotadas de desafíos super variados. No me he aburrido ni un segundo en las casi 25 horas que me ha llevado superar el juego. En ese sentido, es el juego de Sonic en 3D mejor planteado y con una jugabilidad más evolucionada. Es el soplo de aire fresco y una fórmula que, refinada, puede por fin poner al erizo de Sega en el olimpo de los juegos de plataformas junto a Mario. Que, reconozcámoslo, le lleva 25 años de ventaja en lo que a grandes juegos de plataformas en 3D se refiere.
¿Es Sonic Frontiers perfecto? No, no lo es. Una vez dicho las bondades, diremos lo no tan bueno. Para empezar está el tema técnico. He jugado el juego en PS5. En esta consola se ofrocen los modos gráficos habituales: rendimiento y calidad. Empecé en calidad y después cambié a rendimiento. Sinceramente, no noté diferencia alguna en la calidad de los gráficos pero el juego sí se notaba más fluido. Ese modo es el mejor sin duda. El juego no está mal: rendimiento estable como una roca y unos gráficos resultones... salvo por el popping y la despoblación. Las islas están demasiado vacías para un juego actual. Vale, puede tener sentido argumental que no haya muchos enemigos, pero ¿tampoco pájaros y animales? A eso le añadimos que los elementos que no son el propio paisaje tienen un popping exagerado que no veía desde los tiempo de 32 bits. Te aparecen los elementos muy cerca, de forma brusca. Y eso puede tener importancia jugable en un juego en el que tienes que buscar coleccionables y resulta que no ves la plataforma a la que saltar hasta que no estás pegado a ella. ¿Sabéis esa sensación de Zelda o de Super Mario Odyssey ver a lo lejos algo que incita a investigar? Pues aquí no la tienes porque a lo lejos no verás nada. Los gráficos tienen su parte positiva, con bonitas estampas y ciclo día noche (que además tiene efectos jugables). Pero los aspectos negativos son muy llamativos en un juego de finales de 2022. Como nota, en teoría esta versión es la mejor junto a la de Xbox Series X. La de PC está más o menos a la misma altura, al parecer con los mismos problemas de popping. Las versiones de anterior generación y de Switch estarían un peldaño por debajo.
Por otro lado, las pantallas más tradicionales a las que accedemos desde los tronos tienen muchos altibajos. Algunas tienen muy buen diseño, mientras que otras no. Suelen ser simples pantallas pasilleras de correr, sin apenas variedad, que además retoman entornos clásicos de la saga: Green Hill, Sky Sanctuary o Chemical Plant, por ejemplo. No tiene demasiado sentido argumental y, la verdad, hubiera agradedido algo nuevo. Algunas de estas pantallas están inspiradas y son divertidas, lo que es importante porque tendremos que recorrerlas varias veces para conseguir los distintos objetivos y, por tanto, las llaves. Pero algunas hacen aguas en su diseño. Me he encontrado con alguna en la que el rango S es prácticamente imposible, y hay una en concreto en Sky Sanctuary en la que una zona dificilísima me la hizo super frustrante. Y difícil por los motivos equivocados: se trataba de la típica torre que se derrumba al pasar por ella, que está en todos los juegos de Sonic en los que aparece esta fase. Bueno, pues por algún extraño motivo tuve que repetir esa zona mil veces hasta que conseguí pasarla. Y no creo que fuera yo. Sencillamente esa parte no está afinada en lo jugable. Fue el punto más bajo de un juego que, por otro lado, está normalmente a un nivel sobresaliente a nivel de diseño jugable. Estas pantallas parecen menos cuidadas en general que el resto del juego.
También me he encontrado algún reto necesario para avanzar en la historia que no sabía resolver, y he tenido que mirar en internet. El típico puzle fácil y evidente cuando ya sabes la solución, pero que si no caes en ella te bloquea. No hubiera costado nada añadir una ayudita en forma de pista. Que sí, que luego nos quejamos de que los juegos hoy en día están demasiado guiados, pero en este caso se trata de puntos bloqueantes. O caes en la solución o no puedes seguir, lo que es muy frustrante.
Por último, decir que se hubieran agradecido más enemigos, más jefes, de más tipos (se repiten muchos jefes intermedios), con más patrones. Los jefes finales de cada isla son bastante fáciles, así que tampoco hubiera venido mal algo más dificultad ahí.
Tampoco me ha volado la cabeza precisamente la banda sonora. Esto es más cuestión de gustos, claro. Pero me gustaban más las de anteriores juegos.
Conclusiones:
La verdad es que coincido con la mayoría de análisis que he leído. Sonic Frontiers es la revolución que necesitaba la saga. Es un título imperfecto, lejos de la excelencia, pero que aún así es un enorme paso en la dirección correcta para la franquicia. Por fin parece que Sonic Team ha dado con la fórmula. Ahora sólo les hace falta refinarla. Por ahora nos han brindado un juego tremendamente disfrutable, divertidísimo. Un soplo de aire fresco en una franquicia que parecía que nunca llegaría a encajar en el 3D. Un juego que acierta cuanto más arriesga, y que precisamente tiene sus peores momentos en las partes más ancladas a la jugabilidad habitual de la saga. Tengo que reconocer que es de los Sonics que he recibido con más excepticismo en la última época, y quizá por ello es el que más me ha sorprendido para bien. Parece que estamos rompiendo el ciclo. Enhorabuena, Sega. Sigamos por esta senda.
NOTA: 8.5
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