Es válido tanto para Sega-CD como para SegaSaturn.
Rondando por la web (no les voy a decir donde ) se pueden encontrar varias formas de back-up, ó tambien pueden hacer los suyos.
Bien, en el 99% de los casos los formatos son:
- ISO+Audio+CUE
- ISO
- BIN+CUE
Vamos por parte definendo los componentes, ISO, es un formato de imagen de CD/DVD exactamente igual al original.
El audio puede estar en mp3, ogg ó en su defecto wav. Si llegasemos a encontrar los primero 2(dos), debemos transformarlos a wav sin compresión.
El .CUE (cue sheet) es el archivo que describe el contenido del correspondiente .iso. Lo que describe son las pistas del CD, indicando cual es la de datos y las de audios, determinando el tiempo de cada pista.
El .BIN, es igual a un (ISO+WAV) ocupa lo mismo con la diferencia que esta en binario y obligadamente necesitamos el .cue, para determinar donde comienza y termina cada pista.
Sino nuestro Software no sabra donde grabar/quemar cada pista.
Ejemplo ISO+OGG+CUE
Como podemos ver tenemos el Need For Speed en la versión NTSC-U. Como no me hace falta cambiarle la región (tengo un Saturn USA) lo dejo como está.
Les muestro como es el .cue del NFS
Código: [Ocultar]
- FILE "01.iso" BINARY
- TRACK 01 MODE1/2048
- INDEX 01 00:00:00
- POSTGAP 00:02:00
- FILE "02.wav" WAVE
- TRACK 02 AUDIO
- PREGAP 00:02:00
- INDEX 01 00:00:00
- FILE "03.wav" WAVE
- TRACK 03 AUDIO
- INDEX 01 00:00:00
- FILE "04.wav" WAVE
- TRACK 04 AUDIO
- INDEX 01 00:00:00
- FILE "05.wav" WAVE
- TRACK 05 AUDIO
- INDEX 01 00:00:00
- FILE "06.wav" WAVE
- TRACK 06 AUDIO
- INDEX 01 00:00:00
- FILE "07.wav" WAVE
- TRACK 07 AUDIO
- INDEX 01 00:00:00
- FILE "08.wav" WAVE
- TRACK 08 AUDIO
- INDEX 01 00:00:00
- FILE "09.wav" WAVE
- TRACK 09 AUDIO
- INDEX 01 00:00:00
- FILE "10.wav" WAVE
- TRACK 10 AUDIO
- INDEX 01 00:00:00
- FILE "11.wav" WAVE
- TRACK 11 AUDIO
- INDEX 01 00:00:00
Vemos que el primer track es el de los datos del juego y los restantes son de audio. Recuerden cambiar los ogg en wav
Ejemplo BIN+CUE
Bien ahora como ven en la imgen, tengo muchos .bin con sus respectivos .cue; voy a elegir el Bust A Move 3(E); como es región Europea le voy a tener que cambiar la rengio a NTSC-U con el Software de Darumo .
Abro la imagen, en este caso el .bin; y cambio la región a U-USA.
Código: [Ocultar]
- FILE "Bust a Move 3 (E).bin" BINARY
- TRACK 01 MODE1/2352
- INDEX 01 00:00:00
- TRACK 02 AUDIO
- PREGAP 00:02:00
- INDEX 01 02:57:45
- TRACK 03 AUDIO
- INDEX 01 03:05:59
- TRACK 04 AUDIO
- INDEX 01 04:21:61
- TRACK 05 AUDIO
- INDEX 01 05:56:11
- TRACK 06 AUDIO
- INDEX 01 07:30:45
- TRACK 07 AUDIO
- INDEX 01 08:01:24
- TRACK 08 AUDIO
- INDEX 01 08:50:45
- TRACK 09 AUDIO
- INDEX 01 13:15:03
- TRACK 10 AUDIO
- INDEX 01 17:51:00
- TRACK 11 AUDIO
- INDEX 01 22:18:29
- TRACK 12 AUDIO
- INDEX 01 26:40:49
- TRACK 13 AUDIO
- INDEX 01 26:51:59
- TRACK 14 AUDIO
- INDEX 01 27:46:14
- TRACK 15 AUDIO
- INDEX 01 27:55:30
- TRACK 16 AUDIO
- INDEX 01 28:07:51
Si se habran dado cuenta, que el .cue para el formato .bin es muy importante ya que marca cuanto ocupa cada pista y ademas que el formato de bytes por sector es distinto; si tienen un .bin sin su .cue no pueden grabar el juego .
Por último, llega la hora de grabar el juego. Personalmente uso el imgburn que es freeware.
Lo recomendable es hacerlo en 1x ó 2x, para ambas consolas (Sega-CD ó SegaSaturn); de esta forma el lente tendrá más vida (mi SegaSaturn es modelo '95 y lee como si la hubiese comprado ayer ) tengo un caso del juego Alone in the Dark que lo hize a 4x para probar y los loadings son eternos y a veces baja el framerate un poco .