NI NO KUNI: LA IRA DE LA BRUJA BLANCA (PS3)
La gran sorpresa de este año en PS3 para los amantes de los JRPG.
Todo lo bueno se hace esperar y los fans de Final Fantasy llevamos años esperando un RPG de corte clásico al más puro estilo de los tres Final Fantasy de PlayStation.
¿Será capaz Ni no Kuni de tomar el relevo de la saga clásica de Square? Pues si y no… Seguid leyendo para conocer los motivos.
¿POR QUÉ NI NO KUNI PUEDE TOMAR EL RELEVO DE FINAL FANTASY?
Principalmente porque este juego SI TIENE MAPAMUNDI (por fin, un JPRG con mapamundi en el año 2013, Dios santo, se ha hecho de rogar).
Porque los fans de Final Fantasy recordamos con orgullo y anhelo como nos pasábamos horas y horas en un mundo virtual paseando, buscando tesoros, viajando de un lado a otro, subiendo niveles consiguiendo vehículos que nos permitían cruzar el mar o incluso volar por los cielos…
SquareSoft un buen dia decidió privarnos de ello sacando FINAL FANTASY X, que era un gran JRPG (para mi gusto el último gran Final Fantasy) pero que la ausencia de mapamundi descafeinó el resultado y le quitó horas de juego.
Square igualmente supo incorporar los suficientes alicientes para que quisieras volver a visitar los lugares ya visitados pero igualmente una vez cogías el avión aparecia un triste menú donde ponía “Selecciona destino” y tu ya elegias si querias ir a Kilika, a Luca o donde quisieras, pero la cuestión es que el mundo de Spira no era libre y eso hizo mella en los seguidores de la saga.
Square, no contenta con el resultado decidió hacer un mundo mas libre en FINAL FANTASY XII y casi lo consiguió, pero el resultado fue que nos pasábamos medio juego caminando por llanuras o bosques todos ellos prácticamente vacíos para ir de una ciudad a otra y para colmo se dejaron la historia a medias.
Y ya en FINAL FANTASY XIII… Bufff… ya no se que mas decir, una bella historia pero contada a prisas y corriendo en un juego pasillero sin extras de ninguna clase y un sistema de combate automatico en el que tu simplemente decides que rol lleva cada uno o das comandos ocasionales (una lástima teniendo en cuenta los grandes sistemas de combate basados en roles que han tenido juegos como FINAL FANTASY IX o FINAL FANTASY IV).
En fin… Tras despotricar a gusto de Square y tomarme un Capuccino para desayunar os cuento porque no toma el relevo directamente de Final Fantasy.
¿POR QUÉ NI NO KUNI NO PUEDE TOMAR EL RELEVO DE FINAL FANTASY?
Porque Ni no Kuni brilla con luz propia, no pretende ser un clon de Final Fantasy como lo fue por ejemplo WILD ARMS o el mítico LEGEND OF DRAGOON.
Ni no Kuni sigue por su propio camino, no sigue en estricto orden las bases sentadas por los nueve primeros capítulos de la saga de Square.
Ni no Kuni tiene semejanzas, posee mapamundi con lugares secretos a los que acceder (y algunos de hecho no necesitamos visitar para pasarnos el juego), ciudades desperdigadas por todo el mapeado las cuales tendremos que visitar una y otra vez. Las “mazmorras” siguen el mismo patrón, teniendo puntos de guardado antes del jefe final (a dia de hoy hay que ser novato para no guardar antes de la batalla contra un jefe, pero antiguamente nos pasaba). Los puntos de guardado por cierto nos curan PM y PG (como en algunos Final Fantasy).
Mas semejanzas… Bueno, nuestros protagonistas crean magias de curación y hasta tienen la posibilidad de realizar invocaciones (si, aquí el parecido es tremendo).
Pero creo que Ni no Kuni marca muchas diferencias. Para empezar, nuestro protagonista es un joven mago llamado Oliver, quien varita en mano es capaz de curar los corazones de aquellos que necesitan una cura de bondad, entusiasmo o amor y de hecho muchas veces dejaremos estar la historia durante un rato para ayudar a las personas que lo necesitan.
Nuestros personajes combaten, pero no lo hacen solos, sino que tienen unas criaturas amigas llamadas Unimos (de los cuales hablaremos en la sección correspondiente).
¿Cómo SE JUEGA A NI NO KUNI?
Nuestro protagonista es un niño llamado Oliver, que es un niño de trece años que vive en la ciudad de Motorville.
Oliver es un mago cuyos poderes estaban dormidos y son revelados por Drippy (el cual le da un libro llamado El Vacemecum del mago), un duende la mar de cachondo que se convierte en su mejor amigo.
Gracias a este libro, Oliver irá aprendiendo nuevos hechizos durante toda su aventura, siendo el primer hechizo que nos transporta a un mundo de fantasía alternativo a Motorville donde se desarrolla la trama del juego.
Una vez conocido el hechizo Portal, podremos visitar nuestra ciudad cuando queramos pero en general y exceptuando ciertas ocasiones puntuales la trama se desarrolla en el mundo de Ni no Kuni.
Por lo demás, los que hayais jugado a los clásicos Final Fantasy ya conoceréis como se mueve uno por un mundo virtual, tenemos zonas enteras donde andar a nuestras anchas y localizaciones donde adentrarnos (ya sean bosques, ciudades, cuevas, etc…).
Las ciudades son de tamaño pequeño, pero más que suficiente como para permitirnos interactuar con los ciudadanos, comprar objetos, hospedarnos y hacer misiones secundarias.
¡CAPTURANDO UNIMOS!
Bueno, aquí vienen los parecidos con Pokémon de los que todo el mundo habla. Y no es para menos, el sistema de caza y almacenamiento es un poco parecido a la saga de Nintendo, ciertamente.
Solo Estela, un miembro de nuestro grupo es capaz de capturar a los unimos usando sus melodías. Capturar un unimo es mucho mas complicado que capturar un Pokémon porque poseen un ratio de captura muy bajo y hay que intentarlo muchísimas veces hasta que lo consigamos.
Nosotros podemos llevar tres unimos por cada personaje y tres unimos en la reserva. El resto de unimos se van directamente al “Refugio de Unimos” (vamos, al PC de BILL de Pokémon ). Los refugios de Unimos se encuentran en todas las ciudades y todos los puntos de guardado, de modo que siempre podremos sacar Unimos o dejarlos cómodamente.
¡CUIDANDO Y EVOLUCIONANDO A NUESTROS UNIMOS!
Aquí terminan las semejanzas con los Pokémon, si bien a los Pokémon se les pueden dar objetos para aumentarle los PP, la Fuerza, o bien caramelos raros para subirlos de nivel, en Ni no Kuni aun se profundiza mas al respecto.
Los unimos tienen cuatro elementos posibles (Unimos solares, Unimos lunares, Unimos planetarios y Unimos estelares).
Nuestros unimos tienen parámetros como la fuerza, el ataque y la defensa, el ataque mágico y defensa mágica, la precisión y la agilidad. Pero también tienen un medidor de afecto y otro medidor de saciedad.
Los unimos se alimentan de caprichos (chocolate, pastelitos, flanes, helados, etc…) los cuales le aumentan los parámetros (por ejemplo el chocolate sube la fuerza y el helado la agilidad). Cuando los alimentamos también se les suben los medidores de afecto y de saciedad (de modo que una vez que la barra de saciedad esta llena no podemos darle mas golosinas al unimo).
Para subirlos de nivel hay que combatir con ellos o bien tenerlos en el grupo aunque no combatan (subirán de nivel también). Dentro del refugio de Unimos no se desarrollan.
Los Unimos tienen dos evoluciones, la primera de ellas se consigue dándole una perla de su elemento (por ejemplo, una perla estelar), la segunda evolución se consigue dándole una gran perla (por ejemplo, una gran perla estelar). Las perlas se consiguen combatiendo pero las grandes perlas te las tienes que fabricar (ver sección Marmita).
LA ROCAPEDIA
Perderse entre tanta información (mapeados, unimos, personas, etc…) es fácil, más aun si no tienes demasiado tiempo para jugar y te pasas dos o tres días sin jugar es fácil olvidarte de cosas importantes.
Pero… Para ello los chicos de Level-5 nos han puesto una especie de Pokedex/enciclopedia donde podemos consultarlo prácticamente todo. Es maravilloso especialmente consultar la sección de los unimos por hábitat, tipo o nombre.
EL RELICARIO
Durante su aventura, Oliver podrá ayudar a algunos vecinos de Motorville y también del mundo de Ni no Kuni. Resulta que la gente en el universo de Ni No Kuni padece descorazonamientos (bien porque están deprimidos, porque sufren mal de amor y demás tipos de malestar).
Para ayudarlos, Oliver tiene que buscar alguien a quien le sobre un trozo de corazón del tipo que busca, por ejemplo si alguien tiene falta de entisuasmo debemos buscar alguien a quien le sobre entusiasmo y pedirle un poco para transferírselo al otro.
Suena complicado, pero es muy fácil y Drippy nos hará de tutorial las primeras veces.
LA MARMITA
En cierto momento se nos aliará un genio que posee una marmita de alquimia. Con ella podemos mejorar golosinas para los unimos o medicinas para nuestros personajes. Tambien podemos mejorar armas a partir de otras armas, armaduras, escudos, etc…
Yo principalmente la he usado para potenciar golosinas, medicinas y crear grandes perlas para evolucionar unimos. No le he dado demasiado uso y no me ha hecho falta para crear armas, me han bastado las armas que compras en los comercios para terminarme la historia.
RECADOS EXPRESS
En todas las ciudades hay un puesto de RECADOS EXPRESS. Se trata de un lugar donde te inscribes para hacer servicios para la sociedad. Los servicios pueden ser de dos clases:
-Ayudar a los ciudadanos.
-Cacerías (monstruos que están haciendo daño a la población o al entorno y que hay que liquidar).
Estas misiones son secundarias pero hacerlo nos dará suculentas recompensas.
Resulta que al inscribirte te dan una cartilla y conforme vayas haciendo recados y misiones te van dando sellos y nuevas cartillas a completar.
Lo bueno del tema es que conforme vayamos acumulando cartillas podremos canjearlas por premios como “Ganar mas experiencia tras los combates”, “Mas ataque”, “Vitalidad al andar”, “Mayores poderes para Oliver”, “Mayor índice de captura de unimos”, etc…
Por supuesto, cada misión tiene una pequeña recompensa en metalico y muchas veces nos darán algún arma u objeto.
TORNEOS SALOMONICOS.
Algo parecido al área de lucha del Gold Saucer de Final Fantasy VII.
En el desierto hay una zona donde se celebran torneos por categorías, en ellos tienes que participar en varias rondas de combates y eliminar al enemigo final. Si lo consigues te dan premios y subes de categoría, si no lo consigues, pues… Nada.
GRÁFICOS: 9.8
La fusión del estudio Ghibli (La princesa Mononoke, El viaje de chihiro) con Level-5 ha funcionado. Realmente da la sensación de estar jugando con dibujos animados (algo así como el efecto de ZELDA: WIND WAKER o ETERNAL SONATA pero aún más pronunciado).
¿No os recuerda a la Princesa Mononoke?
Es una delicia pasear por el mundo de Ni no Kuni, sobre todo cuando tenemos “métodos de locomoción” para podernos mover de forma mas rápida.
Es verdad, el agua tiene movimiento realista, choca contra las rocas y salpica, las nubes tienen sombra y el fuego realmente parece fuego. Si Drippy y Oliver pisan un suelo brillante, sus reflejos quedan perfectos en el suelo.
Las localizaciones son algo variables, pero en general son preciosas, tenemos zonas oscuras como Porcinia, zonas alegres como Verbena, Villa Cascabel y Puerto Bikini y no faltan zonas desérticas y zonas heladas.
Los personajes están creados con todo lujo de detalle y poseen muchísimas animaciones, los personajes secundarios en la historia también tienen un diseño espectacular (el Rey Gato, la Vacalifa, La Bruja Blanca…).
Aqui tenemos a Oliver junto con otros dos personajes principales, Estela y Jairo.
Los enemigos y los unimos tienen un diseño bastante bueno, aunque hay algunos demasiado simples y algunas evoluciones apenas varían de aspecto. El protagonismo se lo llevan los enemigos finales del juego y los “guardianes” (no os hablo de ellos para no destriparos nada).
El apartado gráfico ayuda en gran medida a disfrutar de la experiencia de juego. Por ser puntillosos he de decir que en dos o tres ocasiones he visto a la lejanía aparecer los filtros de antialiasing de forma notoria, pero es ser muy puntilloso, el acabado general es de 10.
SONIDO: 9.8
Aquí el protagonismo se lo lleva la banda sonora. En los mensajes de debajo de la review colocaré algunas de las canciones que algún amable señor ha subido a Youtube para que podáis escuchar algunas de las piezas que suenan mientras avanzamos.
Es curioso que algunos temas, como el que suena en Porcinia (llamado marcha imperial) suene parecido a la música de las secuencias de acción de Star Wars y algunos otros temas como el de Puerto Bikini, Al-mugid y Villa Cascabel recuerden piezas de Kingdom Hearts y Final Fantasy.
No falta la melodía final interpretada por un cantante al mas puro estilo de Square.
Los efectos de sonido son geniales, aunque pasan a un segundo plano. Drippy tiene su propia colección de onomatopeyas y ruidillos extraños (si es que no se está quieto).
Los golpes, magias, y ataques enemigos suenan contundentes.
Los actores del doblaje inglés han hecho un trabajo casi perfecto, pero imagino que las voces en japonés serán mejores (se pueden elegir las voces en japonés pero yo elegí inglés porque no se japonés). Las voces suenan claras y todas resultan bastante buenas (a mi me gusta mucho la voz de la Bruja Blanca, es muy agradable y también me encanta la voz de Drippy, porque es un cachondo).
JUGABILIDAD: 9.8
Un juego es para jugar y Ni no Kuni: La ira de la bruja blanca se deja jugar.
Es un juego que te mantiene ocupado, bien siguiendo historia, bien subiendo niveles o bien haciendo misiones y búsquedas secundarias.
No voy a repetirme otra vez todo lo que he dicho anteriormente en su correspondiente sección pero las horas pasan volando en este juego, entre que hacemos misiones secundarias, subimos niveles, seguimos historia, buscamos materiales por el mundo para hacer recetas de alquimia y llenar el relicario otra vez (que se vacia enseguida), participar en los torneos salomonicos…
¿Cómo te lo voy a decir? Te mantiene ocupado, siempre tienes algo que hacer. Tanto que hasta pasándote la historia te deja guardar y te deja otra vez en el mundo con nuevas misiones y nuevos poderes.
CONCLUSION: 9.8
Me resisto a darle un 10, aunque quisiera hacerlo. Es un juego que todos los poseedores de PS3 deberían probar (a menos que no les guste el género).
Es un gran juego, mitad Pokémon, mitad Final Fantasy pero con personalidad propia. Por sacarle defectos podríamos decir que la historia no es tan elaborada como lo fue en Final Fantasy VII, VIII o IX, pero lo cierto es que Ni No Kuni le planta cara a los mismísimos clásicos de PSX en cuanto a desarrollo.
A mi me ha costado mas de 80 horas terminarlo y aun me he dejado unas pocas cacerias y misiones.
Yo lo recomiendo.