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Ikaruga - Leyenda Sobre Railes
Autor: ShdowVader
Fecha: 02 Abril 2019, 06:42 AM
Categoría: Artículos
Tipo:
Nombre del artículo: Ikaruga - Leyenda Sobre Railes
Descripción: Un Vistazo a una Obra Clasica de Treasure Con Comentarios de Amigos Incluido.
Las cosas buenas no salen una única vez…. Pueden salir bastantes veces, no necesariamente tienen que ver unas con otras mas allá de tener al mismo creador, pero solo con eso se da un signo de calidad y sobre todo de diversión asegurada…

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Cuando hablamos de Treasure.Co.LTD, Estamos hablando de una compañía no muy grande, no muy famosa pero sumamente apreciada por los que son conocedores de buenos juegos, conformada por miembros de la era Dorada de Konami (Miembros del Contra Team y Gradius Team) desde SEGA Génesis/Mega Drive estuvieron deleitando con muchas creaciones a los usuarios de las consolas SEGA, dándoles algo parecido a lo que Rareware daba a los usuarios de las Consolas Nintendo, un sinónimo de calidad idéntica a lo que podían los estudios internos de la Compañía Azul, y no solo eso sino un sinónimo de diversión frenética que cualquiera podía sentir como un verdadero reto.

Esto fue más evidente en SEGA Saturn demostrando la compañía un grado de aprecio hacia el jugador por motivarlo a crecer más y superar los retos que se proponían e ir mas allá, así nacieron grandes obras como Gunstar Heroes, Guardian Heroes, y el Excelso Radiant Silvergun para muchos conocedores de Space Shootings una de las obras maestras del genero y demostrando el gran poder de la 32 Bits de SEGA Para las 2D, además fue el inicio de la fórmula del juego que hablaremos hoy.

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En Dreamcast la compañía siguió deleitando con algunas grandes sobras como Bangai-O, además de empezar sus andanzas en otras consolas como Nintendo 64 (Sin & Punishment), abandonando poco a poco ese papel que tenían no oficial de Second Party de SEGA, quizás como un preludio de lo que pasaría con la “Consola de los Sueños” ya que en el 2001 como sabemos fue ese año que la Compañía Azul se despidió de la creación de Hardware casero, pero no obstante fue ese año donde inicio la leyenda de este juego…. Montémonos al lado del Ikaruga… y viajemos en esta gran… y difícil odisea!

Primero que nada sentí que era hora de volver a hablar sobre algo Retro después de tocar temas muy recientes en los últimos artículos, y sobre todo esto es un agradecimiento a mis compañeros de Opiniones en esta ocasión y es que doy apertura a un nuevo formato en el cual amigos míos, conocedores de juegos y que comparten la misma pasión que este servidor, gracias a una petición que les he hecho han participado conmigo en este articulo especial, un Saludo a:

- Rodolfo “Hayabuxo” Castro – Coleccionista

- Gorgarth – Coleccionista y OldSchool Gamer (Ambos de mi Pais Natal El Salvador)

- José Andrés – OldSchool y Coleccionista Gamer. (de España)

Gracias amigos míos por sus valiosas opiniones para este servidor, y sobre todo para darle algo de variedad a este articulo y sea algo más variado, en fin comencemos Enjoy!


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2001….

Fin de Dreamcast…. Cambios en SEGA…. El Inicio de la Leyenda que cubre a Ikaruga, Treasure desde el año 2000 había anunciado que su nuevo juego seria si bien no una Secuela (y que quede claro desde ya) seguiría los patrones de Radiant Silvergun y el recién salido Sin and Punishment, creado bajo la plataforma Árcade NAOMI de SEGA, la expectación se elevo para los conocedores del genero y sobretodo crecieron los temores aquí en las tierras de Occidente…

Radiant Silvergun y Sin and Punishment, que junto con Ikaruga están muy relacionados entre sí por tener ciertos patrones en común, no habían salido de Japón, uno por salir ya demasiado tarde para SEGA Saturn y el otro por razones aun no muy esclarecidas Nintendo no dejo que saliera en Occidente para Nintendo 64. Los Fanáticos de Treasure y los jugadores de buen gusto temieron que el juego no saldría fuera de Japón y los temores crecieron más cuando en ese Enero del 2001, SEGA Declaro el fin de producción de Dreamcast y dejaba los desarrollos para la consola a su suerte…

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En Diciembre de 2001, la versión Árcade salió a la luz y los rumores desde Japón se confirmaban, Treasure había vuelto a crear una Obra digna de su reputación y sobre todo digna del buen gusto por los Space Shooting un género que ya se estaba reduciendo, a Mediados de 2002 la Versión para Dreamcast a punto de Salir en Japón, y con los temores de que no saldría en Occidente ya que prácticamente la DC estaba muerta en estos lares, fueron desechados cuando Atari se comprometió a ser el Distribuidor en Occidente de la Versión Para Gamecube que Treasure ya estaba preparando en petición popular a que tuviera un mayor alcance que Radiant Silvergun en su tiempo, al fin en 2003 y con una espera larga el juego salió en Occidente… y para la gente de buen gusto… NO DECEPCIONO A NADIE.

Una Jugabilidad Polarizada…. Dificultad Made in Treasure!

“Ikaruga es un juego que es simplemente “la ley” desde Dreamcast lo jugué en modo copia la versión japonesa, Ultra difícil con una mecánica innovadora, eso de las balas negras, balas blancas Si bien mientras más lo jugas te dan mas créditos pero lo que es un reto es jugar sin morir, una pesadilla en los últimos niveles y jugar el cooperativo y coordinarse… Es casi imposible” Hayabuxo

Realmente hablar de Ikaruga como un Space Shooting sería un craso error, y es que si bien tiene un esquema básico jugable, todo cambia cuando tocamos el tema de la Polaridad…

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Ikaruga es un juego que se basa en destruir escuadrones de Naves Blancas y Naves Negras, estas pueden variar desde naves de tamaño igual al de tu nave, hasta Jefes que son un Clásico de Treasure y pueden llegar a cubrir toda la pantalla con su inmensidad, ahora bien no simplemente es destruir y ya sino que debes tener una estrategia si quieres resultar vencedor.

Y es que todo se vuelve un infierno si no tienes cuidado a que disparas, Cuando lanzas un disparo que hay de dos tipos el Común y el Cargado que se basa en una barra colocada en el extremo izquierdo y que se llena conforme destruyas enemigos del color contrario y ayuda a tener una mejor puntuación, debes tener en cuenta que estarás atento al botón de cambio de polaridad en cada momento y es que si te cae un rayo del mismo color que tu nave no te pasara nada, mas será lo contrario si recibes un disparo del color adverso.

Puede sonar fácil, pero las tandas de disparos, además de esquivar las tandas de enemigos y de elementos que obstruyen tu paso harán de tu paso con el Ikaruga, un verdadero reto sobre todo en la máxima dificultad, un verdadero paseo infernal hasta para el mejor veterano en el género del Space Shooting.

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Y es que Ikaruga cuenta sin dudar de uno de los Sellos de Calidad de Treasure, y es tener una endiablada dificultad, inclusive la Dificultad “Fácil” será un autentico dolor de cabeza para el Gamer Común si no vas consiente de manejar la Polaridad del juego, no obstante esa es seña de identidad, mostrando que debes estar pendiente a todo lo que esté en pantalla, ya que el mas mínimo momento de distracción ocasionara una muerte segura.

Gráficos y Sonido con Aroma OldSchool…. Que más se puede pedir?

“Hablar de juegos shoot’em up tiene varias referencias, pero creo que la gran mayoría coincidimos en que Ikaruga es el juego por excelencia. Ikaruga desde el momento que inicias el juego está lleno de acción y reto, acompañado de un buen Soundtrack…” Gorgarth

Gráficamente realmente no se le puede pedir más a Treasure, pero no por eso veremos algo simple, sino al contrario Treasure da una buena demostración de los efectos de luz que podía hacer Dreamcast (y Gamecube a la larga…) con una movilidad 2D, pero con enemigos y mapeado en Total 3D, la intensidad de las batallas combinado con esos efectos de luz que son un deleite visual, hacen que veas no solo un simple Space Shooting, sino una obra de Arte de Movimiento y sin contar de los fondos de las locaciones sobre las que pasas en el juego, realmente un deleite sin decir de correr a unos auténticos 60 Fps.

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Ahora bien es de hacer constar que no veras el juego en pantalla completa ya que la Árcade Original era en Modo Vertical, haciendo que las Líneas Laterales Izquierda y Derecha del Televisor se vean en Color Negro (en el Remake para Xbox 360 se puso fondos del juego para darle mejor realce) no obstante no influyen en el desarrollo del juego.

Respecto a la Música Hiroshi Luchi, Compositor y a la vez Director del Juego, se lucho con un Soundtrack con puro aroma “Old School” recordando las buenas y simples melodías de los viejos tiempos, claro esta no en sonido 8 bits sino en Sonido Digital y Todo, pero con recordatorio de con simples melodías se logran auténticos clásicos sonoros.

Duración, Extras and More…. - No es Largo pero créeme no pensaras en eso cuando lo termines!

“Treasure siempre ha bendecido a sus creaciones con cierta originalidad, Ikaruga dista mucho de ser una excepción a esta regla, aunque a priori podría parecer todo lo contrario.

Pero, tras un trasfondo clásico, se oculta un título de arrolladora jugabilidad, cuyo mayor acierto consiste en la dualidad de los colores blanco y negro. Y así, será posible alternar entre ambos colores, enriqueciendo su ya de por sí endiablada mecánica, que a buen seguro entusiasmará a los incondicionales del género”. José Andrés


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No Creas veras esto a cada momento…

La Duración es en términos generales relativamente corta, hablamos de 5 Stages que duran un promedio de 6 a 10 Minutos, pasándote sobre “el papel” el Juego en una Tarde, al puro estilo Árcade Clásico… ¿Ahora bien podrán hacerlo en una sola sentada?

Hemos hablado de una Dificultad endiablada digna de “ser del infierno” que hace como dijimos anteriormente que hasta un autentico veterano sufra de lo lindo con las Stages de Ikaruga, y eso que respetando su Origen Árcade, la Versión para Consolas no te da privilegios por que seas un novato o solo por elegir el modo fácil, si bien te dan créditos para continuar conforme estés jugando, y cambian ciertas reglas del juego si no te vas por la dificultad mas difícil, realmente todo dependerá de tu astucia y tu estrategia con el control, ya que Treasure ha demostrado que sus juegos solo los pueden terminar más que Gamers, auténticos adictos al juego y realmente la paciencia a no frustrarte será tu mayor aliado a la hora de jugar Ikaruga.

El Modo Cooperativo no ayuda en lo absoluto… es mas a veces el lio se hace peor ya que esquivar los disparos y demás hacen que sea un reto para cualquiera, quizás la única ventaja y eso que no tanto así de dicho modo es que uno puede servir de Peón, mientras el otro avanza pero ojo que eso puede ayudarte en el primer y segundo Stage, pero después ni eso te ayudara si no llevas la estrategia adecuada para ver las hordas de enemigos una tras otra.

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Conclusión – Un Tesoro de Leyenda… algo que gana los Elogios de Cualquiera!

Realmente describir el legado de Ikaruga es algo difícil, pero en lo que se puede haber un acuerdo es que no dejara indiferente a nadie…

“A mi forma de ver, Treasure como desarrollador del juego alcanza la cúspide en el género al presentarnos la modalidad de la polaridad. Este es uno de esos juegos que odias o amas, lo odias por los momentos de frustración que representan los 5 capítulos y lo amas porque simplemente es perfecto…” Gorgarth

Y es que realmente ves un juego que en su género alcanza la perfección, un sistema jugable complejo, muy innovador pero siempre divertido, una dificultad endiablada pero que te motiva a seguir intentándolo e intentar avanzar algo que en los tiempos de hoy es difícil de ver, un apartado audiovisual bueno, para lo que un juego de este género exige y que da muestras de que algo que aparenta puede ser una autentica obra de arte.

Ahora bien, que logro Treasure con esto… el respeto de cualquiera que conozca sus obras, la admiración de cualquier conocedor Gamer y sobre todo la admiración a todo lo que este estudio cree…

“Me parece que el amo en los “bullet hell” es Cave pero en los Space Shooting es Treasure, Radiant Silvergun, Ikaruga y obras posteriores como Gradius V que es el resultado de la experiencia de Treasure en Konami y en sus anteriores Space Shootings.” Hayabuxo

“¿Porque digo que Ikaruga es perfecto? simple, el diseño de las naves, las balas, los enemigos y los jefes, los escenarios son visualmente excelentes. Como aficionado del genero puedo recomendarlo con los ojos cerrados.” Gorgarth


Yo Comparto esa opinión, en su género Ikaruga es una Obra Maestra, un referente a que las cosas realizadas con amor salen bien y sobre todo pueden ser enviciantes y excitantes, También marco muchas cosas. Demostró de cierta manera el Poder que NAOMI la Árcade que vivía en las entrañas de Dreamcast podía hacer, fue el apéndice final a una historia de amor con la Compañía Azul y el Inicio a otras aventuras de estos grandes Ex – Konami podían hacer, y sobre todo demostró que los Space Shooting que ya habían iniciado su decadencia en esos tiempos y sigue así el día de hoy… demuestran que aun pueden dar sorpresas, y grandes cosas que dar.

Y Así montado sobre Ikaruga… saludad de nuevo a esta obra… un MADE IN TREASURE! En toda regla!, eso es todo amigos hasta la Próxima!

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Usuarios pueden comentar
[KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
Article updated by ShdowVader - Pequeña Actualizacion Ortografica




Re: [KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
Bueno creo que es una buena propuesta la de incluir comentarios de otros jugadores, realmente Ikaruga es un juego que puede o no gustarte pero no se niega la calidad grafica en cualquiera de sus versiones.


Me gusta mucho la sintaxis y la coherencia del texto, solo sugeriria comentar sobre si alguno de ellos lo recomendaria a alguien mas, buen articulo Shadowvader y un 10 de calificacion.




Re: [KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
lexlutor90 escribió: [Ver mensaje]
Bueno creo que es una buena propuesta la de incluir comentarios de otros jugadores, realmente Ikaruga es un juego que puede o no gustarte pero no se niega la calidad grafica en cualquiera de sus versiones.


Me gusta mucho la sintaxis y la coherencia del texto, solo sugeriria comentar sobre si alguno de ellos lo recomendaria a alguien mas, buen articulo Shadowvader y un 10 de calificacion.


Es un Nuevo Formato que quize probar... uno de ellos ahi en el articulo si dice claramente la recomendacion a Ikaruga, los otros dos si no lo dicen directamente, son errores de este primer intento quizas para la Proxima les pedire que digan eso mas claro.

Gracias por el Comment Lex!




Re: [KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
Un juegazo,yo lo jugué en GameCube,eso si,no lo terminé es jodido un rato el condenao




Re: [KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
Juegazo como la copa de un pino. Gran review!!!




Re: [KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
Que gran Review amigo!!

Este jugo es una obra maestra.
De lo mejor que ha hecho Treasure en su historia. Lástima que no llegara a occidente en una merecida versión Pal para la DC.
Yo a día de hoy siempre que me quedo a solas un finde con mi hermano me quedo horas y horas en el cooperativo disfrutando de su versión Jap como si cada partida fuera algo nuevo nunca visto. No se para mí es el mejor juego de naves que he jugado y es una maravilla poder jugarlo en la preciada blanquita de Sega.




Re: [KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
Ikaruga es simplemente el mejor Shooter de la blanquita (con el permiso de la gran competidora que aparecio en los ultimos tiempos; Sturmwind), un juego hecho en casa Treasure que lleva su firma con la tipica dificultad que lo diferencia de cualquier juego y ademas ese estilo tan "unico" que lo identifica. Me es dificil creer que solo 3 personas hubieran hecho esta maravilla... jolines...

Eso si, Radiant Silvergun seguira siendo para mi el Santo Grial tanto para Treasure como para la Saturn, es pecado ignorar a tal emblematico Shooter que quedara en los anaqueles como "el mejor entre los mejores", pero Ikagura te da esa sencacion de ser tan bien trabajado que te da la impresion de ser tan perfecto tanto por graficos como por jugabilidad. Un joya imperdible para Dreamcast/Gamecube/Xbox 360.




Re: [KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
ShdowVader escribió: [Ver mensaje]
lexlutor90 escribió: [Ver mensaje]
Bueno creo que es una buena propuesta la de incluir comentarios de otros jugadores, realmente Ikaruga es un juego que puede o no gustarte pero no se niega la calidad grafica en cualquiera de sus versiones.


Me gusta mucho la sintaxis y la coherencia del texto, solo sugeriria comentar sobre si alguno de ellos lo recomendaria a alguien mas, buen articulo Shadowvader y un 10 de calificacion.


Es un Nuevo Formato que quize probar... uno de ellos ahi en el articulo si dice claramente la recomendacion a Ikaruga, los otros dos si no lo dicen directamente, son errores de este primer intento quizas para la Proxima les pedire que digan eso mas claro.

Gracias por el Comment Lex!



No hay de que Shdowvader se ve que te costo trabajo y eso aqui lo reconocemos, esta echo a un grado como para exponero en Pixfans o Mundo Gamers o en la portada de Segasaturno....


Espero impaciente el Rayman Legends.




Re: [KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
Muy buen articulo porque yo tengo una relacion de amor/odio con este juego ( es magnifico ) que ningun juego de esta mala generacion ha podido brindarme y concuerdo contigo porque Ikaruga/RadiantSilverGun son juegos hermosos hechos con el estilo de la vieja escuela que Treasure siempre ha tenido


Tambien disfruto mucho que este juego es casi imposible para los fanaticos de COD que se creen Expertos Militares por acabar MW3 o Black Ops . Hace poco yo rete a mis primos que compran puntualmente cada entrega de COD sin falta ( niños tontos de hoy en dia ) y se sorprendieron que en mi viejo televisor de tubo tenia conectado un Dreamcast con mi copia de Ikaruga ( incluso risas porque nunca habian visto un juego de navecitas ) pero despues de 45 minutos de juego creo que ellos empezaron a odiarme porque ninguno de ellos podia pasar el segundo nivel.......JOA , JOA , JOA ,JOA , JOA , JOA


No hay nada como el viejo estilo arcade




Re: [KB] Ikaruga - Leyenda Sobre Railes 
Raziel_Arc escribió: [Ver mensaje]
Muy buen articulo porque yo tengo una relacion de amor/odio con este juego ( es magnifico ) que ningun juego de esta mala generacion ha podido brindarme y concuerdo contigo porque Ikaruga/RadiantSilverGun son juegos hermosos hechos con el estilo de la vieja escuela que Treasure siempre ha tenido


Tambien disfruto mucho que este juego es casi imposible para los fanaticos de COD que se creen Expertos Militares por acabar MW3 o Black Ops . Hace poco yo rete a mis primos que compran puntualmente cada entrega de COD sin falta ( niños tontos de hoy en dia ) y se sorprendieron que en mi viejo televisor de tubo tenia conectado un Dreamcast con mi copia de Ikaruga ( incluso risas porque nunca habian visto un juego de navecitas ) pero despues de 45 minutos de juego creo que ellos empezaron a odiarme porque ninguno de ellos podia pasar el segundo nivel.......JOA , JOA , JOA ,JOA , JOA , JOA


No hay nada como el viejo estilo arcade



Bienvenido al foro

Concuerdo que a veces las personas subestiman juegos, yo cuando jugue COD por primera vez en multiplayer di pena ajena....y sigo dandola pero el punto es que el echo de ser un buen jugador en cierto tipo de juego hace que te encasilles, los juegos de ahora son ligeramente mas faciles y eso hace que pierdan encanto.




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