Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Assassin’s Creed 4 – Black Flag
Autor: Jasvy
Fecha: 14 Agosto 2018, 02:16 PM
Categoría: General
Tipo:
Nombre del artículo: Assassin’s Creed 4 – Black Flag
Descripción: El asesino oportunista… pero efectivo
Hace tiempo que había dejado las reviews de esta saga olvidadas… Ya sabéis que soy un gran fan, así que no, no me olvido. Voy a intentar ir poniéndome al día, y comenzaré por donde lo dejamos. Aquí tenéis mi review de Assassin’s Creed 4 – Black Flag

assassins_creed_4_black_flag_box_1


El devenir de la saga Assassin’s Creed ha sido un tanto extraño. Para Ubisoft es una saga superventas que les sirve de salvavidas (o salva-cuentas) todos los años desde que decidieron anualizarla. Los aficionados a la saga, entre los que me encuentro, ven sin embargo como siguen apareciendo juegos uno detrás del otro, hasta el punto de tener una o dos entregas cada año, con un evidente desgaste en algunos aspectos claves. El principal de ellos es sin duda la originalidad. Cada nueva entrega mantiene la base jugable de la saga, y para mucha gente la evolución es insuficiente como para mantener el interés. Assassin’s Creed 3, en concreto, fue duramente criticado en algunos sectores porque aparte de esa supuesta falta de evolución añadía otros problemas. El juego era muy bueno, sin duda, pero el cambio de ambientación y los bugs no gustaron a todo el mundo. El Nuevo Mundo no ofrecía esa grandiosa verticalidad de Damasco o Florencia, y los entornos más horizontales y abiertos levantaron ampollas. Por no mencionar esos llamativos bugs que te sacaban de la experiencia en momentos claves. Todo ello llevó a legiones de haters a poner a Ubisoft en la picota y a denostar el juego como si fuera la segunda venida de Superman 64.

s64 ac3_canoe_a_lost_feature

No, no es lo mismo...

No fue mi caso, que disfruté el juego de arriba abajo, como bien aclaré en mi review.

A pesar de todas las críticas, exageradas desde mi punto de vista, hay algo en lo que casi todo el mundo coincidió: Las misiones navales fueron todo un acierto y una novedad sorprendente y muy bienvenida en la serie. Ubisoft ya se había dado cuenta de que estas mecánicas eran muy jugosas y adelantándose a los usuarios, decidió que el siguiente Assassin’s Creed se basaría en ellas. Así nació Assassin’s Creed 4 – Black Flag.

batalla


Y digo que se adelantó porque evidentemente el desarrollo de Black Flag comenzó mucho antes de que el público tuviera acceso a Assassin’s Creed 3 y sus batallas marítimas. Según los responsables de la saga, ya durante las fase iniciales del desarrollo de AC3 se dieron cuenta del gran potencial de las misiones navales. Ubisoft decidió entonces llevar el concepto mucho más lejos de lo que llegaba en AC3, y buscó una ambientación en la que poder sacarle todo el jugo. ¿Y qué mejor manera de sacar jugo a un barco con cañones que haciendo un juego de piratas?

assassins_creed_4_hd_wallpaper


Black Flag es un juego oportunista, en el que la jugabilidad surge antes que el concepto del juego en sí. Que no deja de ser lo que siempre defiende Nintendo (o Shigeru Miyamoto, más bien). AC4 es un juego de piratas. Y, por tanto, controlamos a un pirata. Pero no a un pirata cualquiera. Edward Kenway es también miembro de la Hermandad de Asesinos. Los motivos por los que ingresa y sus motivaciones morales quedan siempre en un claro-oscuro que no hace más que potenciar la excelente ambientación del juego. Porque Kenway es un auténtico pirata.

edwardkenway


El barco que comanda, el Jackdaw, entrará en mil y una batallas, algunas heroicas, otras de simple rapiña. Abordaremos barcos enemigos, los hundiremos, y nos quedaremos el botín. Y sí, también tendremos misiones en tierra, y partes más “Assassin’s”, pero es todo lo piratesco lo que nos hará el juego muy diferente y, por qué no decirlo, muy atractivo. Para que os hagáis una idea, el 75% de AC4 transcurre en el mar. Somos piratas señores. ¡Disfrutémoslo y bebamos ron!

assassins_creed_bf_mapa1


En cuanto a la historia, Edward Kenway no es otro que el padre de Haytham Kenway, y por tanto abuelo de Connor, el protagonista de la anterior entrega. Su personalidad no podía ser más diferente de la de cualquiera de sus vástagos. Edward huyó del viejo continente buscando fortuna, y una vida mejor para él y para su esposa. Pero pronto descubre que su espíritu es demasiado libre para volver a una vida tranquila en el hogar. Quizá lo mejor del juego es este insolente y descarado tipejo, que reúne en sí todos y cada uno de los clichés del pirata, para bien. En nuestro periplo por el Caribe, estaremos siempre al margen de la ley, y nos codearemos con todo tipo de personajes deleznables, como el infame Barbanegra. Y nos sentiremos como pez en el agua.

1105


Edward es un personaje interesante. Mucho más que Connor, sin duda, pero sin llegar al gran Ezio Auditore. Ese tono canalla le hace atractivo, aunque a veces logra que no podamos identificarnos con él.

Esta vez nuestros enemigos serán bastante variados. Para empezar, el Caribe está dominado por dos de las grandes potencias coloniales, Inglaterra y España. En nuestras misiones en tierra visitaremos sitios como las ciudades de La Habana, Kingstom o Nassau. Pero no serán los únicos sitios de interés. Encontraremos tesoros (con su correspondiente mapa), ruinas mayas, imponentes atolones llenos de secretos… y lo mejor de todo es que lo haremos sin ningún tipo de carga intermedia.

600px_ac4andreasislandtreasuremapbig


Todo el mar Caribe está a nuestra disposición, y lo recorreremos a nuestro antojo. Esta vez no hay ningún tipo de separación entre las misiones navales y las terrestres. Podemos saltar del barco en cualquier momento y en cualquier isla que veamos, y viceversa. Para volver al Jackdaw no tendremos más que subirnos a él. Esto da al juego una inmersión y una fluidez muy interesantes. Es un mundo realmente abierto en todo momento. Por poder, podemos pasar del barco e intentar ir de La Habana a Tulúm a nado… eso sí, tardaremos mucho. Y en el Caribe hay mil cosas que hacer. Desde encontrar todo tipo de coleccionables a cazar ballenas o a buscar tesoros en pecios sumergidos. Estas misiones son muy novedosas y realmente divertidas. Nos sumergiremos con una campana y deberemos avanzar entre los restos intentando no quedarnos sin aire y esquivando a los peligrosísimos tiburones.

assassin_s_creed_iv_black_flag_playstation_4_ps4_1374521568_056


Otras misiones secundarias incluyen el hundimiento de “superbarcos” (auténticos cabronazos para los que más nos vales haber mejorado nuestro buque al máximo), liberar plantaciones de exclavos, etc. Obviamente, un conocido barco pirata no será recibido en todos los sitios, y las patrullas navales nos lo pondrán muy difícil. La mejor forma de avanzar será liberando amplias zonas marítimas mediante la destrucción de las fortalezas que son la base del poder militar colonial en la zona. Y, por supuesto, hundiendo las patrullas.

assassins_creed_iv_playstation_4


Las batallas navales, numerosísimas por necesidad, son aún mejores que en AC3. Las opciones de mejora del barco son amplias, y pronto nos sentiremos muy cómodos a los mandos del Jackdaw. Es increíble cómo una mecánica que no varía en lo fundamental en todo el juego se hace tan adictiva. Sencillamente, una gozada. Podemos hundir los barcos enemigos y buscar botín entre los restos o, aún mejor, podemos dañarlos y abordarlos, lo que nos llevará a una batalla campal a bordo del objetivo. Una vez asegurado, podemos desvalijarlo y hundirlo o reclutar a la tripulación restante y añadir el barco a nuestra flota. Una vez tengamos barcos en nuestra flota, podemos enviarlos a misiones comerciales por todo el mundo, y ganar dinero contante y sonante. Nuestra flota también sufrirá ataques, que resolveremos en forma de minijuegos de estrategia, muy bien resueltos, aunque hacia el final se pueden llegar a hacer algo pesados. Minijuegos que, por cierto, se pueden jugar sin el juego principal en la aplicación para móvil que se puede descargar gratuitamente, aunque mi móvil no era compatible y no la pude probar.

assassins_creed_iv_batallas_navales


Todo este despliegue de jugabilidad tiene, sin embargo, algunos peros. El principal, desde mi punto de vista, que el argumento del presente pierde completamente el interés. Desmond, el auténtico protagonista del resto de juegos de la saga, ya no está. Esta vez somos un empleado anónimo de Abstergo, con el que contactan los asesinos. Toda la parte del futuro se ve en primera persona. Y es verdad que tiene guiños interesantes, pero en general está muy lejos del interés que despertaba la trama de Desmond en juegos anteriores.

presente


Los momentos en el presente son con diferencia lo peor del juego, y parecen forzados. Supongo que Ubisoft tiene clara esa línea argumental, pero en este juego aparece de forma muy limitada y sosa. Esperemos que en futuras entregas esto se mejore. Realmente esta sensación de que el argumento está algo forzado no se limita al presente. En general, la historia de los piratas es interesante, pero muchas veces parece que si Edward es un Assassin es porque “pasaba por allí”, y toda la parafernalia “templarios/assassins” parece sobrar en muchos momentos. En otros no, claro. Este juego nació de la jugabilidad y no del argumento, y a veces parece que el argumento (sin ser malo) se introdujo en el juego, en lugar de haberse creado todo a la vez.

assassins_creed_iv_black_flag_screenshot_8


Por otro lado, siendo tan novedoso todo lo relacionado con el mar, contrasta la jugabilidad en tierra, que siendo tan buena como siempre sigue siendo eso: Como siempre. A mí no me importa, pero entiendo que haya quien empiece a perder interés. Son muchos juegos ya. Y ya sabéis que la saga tiene sus pros y sus contras. El sistema de combate, por ejemplo, es el mismo de siempre. Se basa en contraataques, y los enemigos te atacan de uno en uno o de dos en dos. Además, las ciudades representadas tienen el mismo problema que ya se achacó a AC3: Son ciudades sin apenas monumentos y con poca verticalidad, con lo que se pierde en parte esas sensaciones que tenías al escalar el Coliseum o la Torre de Gálata en las entregas renacentistas.

ciudad


Siendo una buena entrega para la saga, quizá Ubisoft ha perdido la oportunidad de crear una nueva IP, olvidándose de asesinos y templarios y centrándose en los piratas.

En cuanto a lo técnico, yo he jugado el juego en PS4, de la que fue juego de lanzamiento. El desarrollo es idéntico en todas las plataformas, por lo que todo lo dicho arriba sirve para todas las versiones. En nueva generación el juego se ve muy bien, con más resolución (1080p) y muchos detalles mejorados, como la vegetación, los efectos de luz, los reflejos de la lluvia, el comportamiento de las olas… Destaca el realismo del agua, que crea imágenes realmente bonitas, con unos tonos turquesa en la orilla muy convincentes que se convierten en tonalidades oscuras en alta mar.

assassins_creed_iv_black_flag_2013_06_10_13_003


Un buen trabajo que además esta vez viene bastante pulido, con muy pocos bugs a destacar. Siendo un juego de lanzamiento, y teniendo en cuenta lo que le está costando despegar a esta generación, sólo podemos decir que es más que correcto, aunque la siguiente entrega, Assassin's Creed Unity, demuestra que una entrega diseñada con la Next Gen en mente puede ser mucho más llamativa.

081013_ass4


Me dejo para el final el multijugador. Haberlo, lo hay. Pero no lo he probado... No soy muy de jugar online, y menos en multijugadores competitivos, así que no puedo opinar. Me temo que en esto no os puedo dar ninguna opinión.

Conclusiones:

Una muy buena entrega para la saga. Assassin’s Creed 4 – Black Flag es un Assassin’s distinto, al que la ambientación pirata le da un toque diferenciador muy bienvenido. Tan diferenciador que por momentos da la sensación de que podía haber sido un juego completamente fuera de la saga. Como juego, es un juego enorme: Variado, largo, divertido, con un buen apartado técnico… El protagonista es un tipejo interesante, aunque no nos sintamos precisamente identificados con él en muchos momentos. Técnicamente el juego cumple, aunque es multigeneracional y se nota. En definitiva, un muy buen juego.

Lo Mejor:

- Divertidísimo
- Ser un pirata
- Beber ron
- Montar bronca
- Mundo realmente abierto: Enorme, sin cargas…
- El Jackdaw y todo lo relacionado con él
- Edward Kenway

Lo Peor:

- Las partes del presente
- La trama templaria a veces parece metida con calzador
- No exprime los PS4/One
- Las misiones terrestres son buenas, pero poco novedosas
- La parte de la flota naval puede llegar a hacerse pesada
- Edward Kenway

Nota: 9.5

ac4_ps4


Comentario final: Creo que a la hora de puntuar este tipo de juegos debe tenerse en cuenta la escala y la ambición del equipo de desarrollo. Es un juego ENORME en todos los sentidos y, sobre todo, muy, muy divertido. Puntuarlo por lo bajo sólo se explica en el contexto de su saga, por poca originalidad, pero como juego independiente es un pedazo de juego. Eso sí, si estáis ya cansados de la jugabilidad de la saga, restadle uno o dos puntos. Esto no deja de ser sólo mi propia opinión...
  
Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD