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Sonic Forces (PS4,XONE,Switch,PC)
Autor: ShdowVader
Fecha: 09 Enero 2018, 09:51 AM
Categoría: General
Tipo:
Nombre del artículo: Sonic Forces (PS4,XONE,Switch,PC)
Descripción: Una Resistencia a Medio Gas...
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Ver los pasos de Sonic the Hedgehog seria digno de una historia para una novela, con dramas, victorias, nostalgia, desarrollo. Son tantas cosas que sería dificil enumerar en una franquicia que ha visto la gloria como el infierno mismo, pero al menos una cosa es de remarcar y es la intención de Sega por mejorar aunque siempre tienen algo que no sepan captar a las peticiones de los fans.

Como sabemos Sonic Mania salió unos meses antes de Sonic Forces y dio cátedra de como se deben hacer los juegos clásicos del erizo, además de ser un verdadero homenaje retro asi como Sonic Generations lo fue para toda la franquicia en el 2011, con esto Forces se nos presenta como una continuación (aunque el Sonic Team lo quiera negar) de ese mágico reencuentro entre lo antiguo y lo moderno, agregando en esta oportunidad una vertiente “personal” bastante curiosa, pero quizás debieron mantener un cuidado en ciertos aspectos que hacen de la última aventura principal de Sonic como algo… mediocre.

Desarrollador: Sonic Team; Publicador: SEGA; Consolas: PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PC. Fecha: 02 –Noviembre-2017.

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La Resistencia debe salvar el mundo.

El Dr. Eggman después de tantas derrotas esta cree tener el plan para conquistar el mundo, con ayuda de cierto artefacto y un nuevo lacayo llamado Infinite, parece ser que al fin lograra su cometido derrotando a Sonic, y dejando a sus amigos en una situación de riesgo es aquí cuando aparece el “Novato” para dar un cambio de balanza al panorama, mientras que en otro rollo el Sonic Clásico vuelve por andaduras del destino para dar su ayuda a que el mundo no sea llevado a la perdición. ¿Lograra Sonic y su equipo conocidos como la Resistencia salvar al mundo? A su vez hay que agregar el origen mismo de Infinite algo que Shadow nos ayudara a ver en cierto detalle.

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La verdad el contexto de entrada se oye bien, extrañábamos ver a Sonic con un argumento más serio a lo que nos regalaron los juegos en sus inicios de la era 3D y que desde Unleashed no veíamos con tanto detalle, y es que un defecto de Colors, Generations y Lost World fue precisamente eso dar un argumento demasiado infantil y poco inspirado. Ahora bien algo se nota raro en Forces, ya que en varios tramos se verá como que pasan de un punto a otro en una transición demasiada brusca que no termina de congeniar, además el desarrollo los tramos de ambos Sonic se siente como cortado, sobre todo con el Sonic Clásico que pareciera que esta como relleno y dar algo de sentido a una trama que en últimas instancias si bien se puede deducir su desenlace, se sobreentiende como insípido por tres razones en especial:

No se le hace demasiada justicia a Infinite un villano que puede competir con lo que fue Shadow en sus inicios ya que le falta mayor desarrollo (y de hecho el Episodio de Shadow trata de remarcar eso aunque lo deja a medias), el Rubí Fantasma no se explica cómo llega a la era moderna en el juego propio (para eso es de ver unos comics previos) y aunque la presencia de Sonic Clásico es necesaria ya que dicho artefacto surgió en Sonic Mania, deja bastante perdido al fan que no esté enterado de esto. Por último se comete el error de simplificar todo al final al estilo Colors haciendo que todo quede en el aire. En definitiva no se puede reclamar demasiado de un juego donde el argumento no es algo fundamental, pero recortado es la palabra final para resumir una historia extraña.

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Luces y Sombras sobre Jugabilidad y Diseño de Escenarios.

Ambas vertientes del erizo se juegan casi como los sentimos en Generations con la diferencia de que el Sonic Moderno se vuelve más simple (pierde habilidades como el salto entre paredes o el derrape) y el Clásico gana el Drop Dash, esa habilidad que ya vimos en Mania que agarra velocidad cuando viene en bajada aérea, hasta aquí poco que decir más que esta relativamente correcto, aunque se siente una pérdida de control en la version clásica bastante extraña que implica mover bastante el Stick para tener un balanceo correcto del personaje haciéndolo un poco mas manual.

La verdadera novedad es el tercer personaje, el Avatar su funcionamiento radica en los Wisps que ya hemos visto en los últimos Sonic de la línea moderna, diversos poderes con funciones variadas, la arma que ocupa el Avatar llamada Wispon, con una velocidad parecida al Sonic Clásico, su funcionamiento radica en el uso del arma y las diversas habilidades que los Wisps brindan, además de tomar algunas habilidades del Sonic Moderno como el paso entre paredes por ejemplo.

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Hasta aquí vamos que todo se oye bien, gustos para todos los colores y de alguna manera sin ningún problema serio de jugabilidad, pero el diseño de escenarios es el verdadero agujero de Forces, primero porque si bien hay distintos caminos en el caso del Sonic Moderno y el Avatar puede llegar a abusar de ser un “on-rails” sin serlo (El Sonic Clasico si tiene un diseño de niveles mas llevadero), llegar en el menor tiempo posible de manera OBLIGATORIA, una dificultad bastante simplona cuando hablamos solo de la historia pero sobretodo poca inspiración a la hora de realizar los entornos, eso radica también en la situación de que solo hay 7 mundos en el juego, claro con diversos niveles pero sobre el mismo entorno, dando una sensación de originalidad casi nula (mas cuando 2 de esos mundos los hemos visto hasta en la sopa en juegos anteriores).

Aquí llegamos a un punto en que se siente algo llamado falta de contenido, que no tiene como hablaremos más adelante la sensacion de ayudar al conjunto general, a eso agregar el abuso de escenas cinemáticas y QuickTime Events que si bien ya los hemos visto con anterioridad, aquí no son implementados de manera adecuada, en definitiva las luces y sombras de Forces sobre todo lo segundo hacen dar una sensación de vacío en el juego.

Aspecto Técnico y Sonoro – La Current Gen al fin llego.

Si bien el sentido de diseño esta algo a deber en términos generales, gráficamente Forces es sensacional haciendo uso de la Segunda Version del Hedgehog Engine creado hace ya una década, optimizado para la actual generación y luciendo mejor que nunca.

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Forces da lo que llevábamos reclamando por años en la franquicia, unos auténticos 1080p (4K en las versiones PRO de consola y PC), mas una taza constante y firme de 60 frames por segundo, hacen de Forces un autentico espectáculo visual que se llevaba reclamando por mucho tiempo (Es de aclarar eso si que la version de Nintendo Switch corre en un rendimiento bastante parecido a Generations en la pasada gen: 720p/30fps, aunque al igual que en la otras maquinas de forma constante), aun con el diseño retorcido de escenarios, estos lucen de manera sensacional, teniendo diversas partes dignas de recalcar, lugares como la “Ciudad” o la Death Egg hacen lujo de detalles aprovechando estos gráficos.

Musicalmente Forces se recupera del bache que se vio en Lost World, dando una banda sonora digna de recalcar y bastante diferenciada, sonidos retro y technos para el Sonic Clásico, Rock Cañero para el Moderno y temas vocales de tinte electrónico para el Avatar (algo que no veíamos en la franquicia desde Sonic and the Secret Rings), ninguna melodía esta demás, todas cumplen con su función de manera destacable, siendo quitando gustos personales la OST mejor equilibrada desde Sonic the Hedgehog 2006, haciéndolo un logro para el Wave Master Team que no ha perdido su toque. Al igual que todo juego desde Generations viene en diversos lenguajes desde el japonés hasta español, todos siendo doblajes de buena factura siendo al final cuestión de gustos lo que quieras tener de voces.

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Para finalizar recalcar su Opening: Fist Bump, Rock cañero y al grano típico de un Sonic, y en especial su Ending: The Light of Hope, una bellísima balada que en lo personal es de las mejores canciones de toda la franquicia, tanto a nivel de lirica como de melodía en sí.

Duración y Contenido

Aquí entramos en una paradoja, y es que si bien la franquicia como buen plataformas que se precie tiene una duración de argumento corta, aquí quizás abusa de dichos parámetros y se puede terminar en un par de horas sin mayor complicación debido a su poca dificultad salvo momentos puntuales, la cosa llega con su rejugabilidad bastante completa típico de la saga, pero quizás demasiado monótona, ya que salvo algunos escenarios extras dicha rejugabilidad está basada en recolectar los diversos anillos coleccionables del juego, no es algo fácil desde ya para los que son cazadores de logros, ya que implica bastante precisión pero no ayuda que los escenarios no inspiran en general motivación para ayudarte en dicha faena, realmente debes ser paciente si quieres buscarle sacar el jugo completo a Forces.

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Por último es de hablar del editor de personajes relacionado al Avatar, trae bastante piezas coleccionables relacionadas a la rejugabilidad que son digamos un aprovechamiento mientras te propones sacar todo en el juego, aunque el Editor en si peca de simplista y no es tampoco algo primordial aun cuando se vistió como uno de los puntos a destacar en la publicidad del juego, esta de decir que es irrelevante viéndolo objetivamente.

Conclusión - Tanque a medio Gas.

Seria mentir decir que Forces no inicio bien su publicidad, inspiraba confianza y hype por un contexto argumental serio y que tiraba epicidad a todos lados, pero con los meses la flama se apago tanto por que dicho contexto salió falto de cohesión, como que la alargada sombra del sublime Sonic Mania hizo de las suyas y es que desde que este retorno a la vieja escuela salió, Forces tenía las papeletas para perder de inmediato, el juego en si no ayuda mucho a dar buena imagen, con un argumento extra recortado y un diseño de escenarios que podríamos dar como pésimo, la visión general del juego se nubla a pesar de sus logros, técnicamente y sonoramente es de decir es IMPECABLE siendo quizás el mejor Sonic en ese apartado en casi dos décadas, ¿pero no solo de eso viven los videojuegos verdad?.

Al final Sonic sigue con su particular limbo, en especial es de ver que el Sonic Team quizás ya necesite una renovación en muchos apartados de su personal un punto que debe tomar mucho en cuenta el Señor Iizuka, ya que a mi parecer y como fan que ya lleva más de dos décadas siguiendo esta franquicia ya es necesario, Ojo que Christian The Taxman Whitehead y el equipo de Mania ya demostraron de lo que son capaces el futuro ya está servido, ahora bien el próximo Sonic debe aprovechar todo ese musculo técnico que Forces ha dado, solo esperemos que en el futuro veamos algo asi como Generations nos hizo ilusionar en el 2011.

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Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Sonic Forces (PS4,XONE,Switch,PC) 
Diseño de escenarios lamentable... La verdad es que no sé muy bien a qué se dedican en Sonic Team. ¿No hay gente disponible que pueda hacer un mejor trabajo?

Qué pena... le tenía ganas al juego. Ya lo probaré, pero desde luego no tengo el hype por las nubes.




Re: [Biblioteca] Sonic Forces (PS4,XONE,Switch,PC) 
Por lo menos ha salido a mitad de precio, dando ya a entender sus intenciones. Una renovación estaría bien. O igual dárselo a quienes han demostrado poder llevar bien sus franquicias al 3D (Nintendo). Mira sus versiones de Switch de Mario y Zelda, como el primer día.

Eso sí, al que ha hecho la música un aplauso ;)




Re: [Biblioteca] Sonic Forces (PS4,XONE,Switch,PC) 
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Diseño de escenarios lamentable... La verdad es que no sé muy bien a qué se dedican en Sonic Team. ¿No hay gente disponible que pueda hacer un mejor trabajo?

Qué pena... le tenía ganas al juego. Ya lo probaré, pero desde luego no tengo el hype por las nubes.


una lastima la verdad pero poco mas se puede decir ya, el Sonic Team necesita una renovacion en algunas areas a las ya, pero como digo sus puntos positivos ahi estan, fuera bueno que al menos se les de nota de eso.

zeros escribió: [Ver mensaje]
Por lo menos ha salido a mitad de precio, dando ya a entender sus intenciones. Una renovación estaría bien. O igual dárselo a quienes han demostrado poder llevar bien sus franquicias al 3D (Nintendo). Mira sus versiones de Switch de Mario y Zelda, como el primer día.

Eso sí, al que ha hecho la música un aplauso ;)


Diria que aun hay que darle margen de maniobra, necesitan nuevos escritores de argumento y diseñadores de escenarios, vamos con solo retomar los diseños de Generations bastaria con ese nuevo motor grafico.

la musica me ha sorprendido gratamente, realmente es una banda sonora muy equilibrada, una que otra melodia que son dignas de recordar, y un Ending verdaderamente hermoso me recuerda mucho a Sonic 2006 en ese aspecto este Forces.

Gracias por los comentarios




Re: [Biblioteca] Sonic Forces (PS4,XONE,Switch,PC) 
Gracias por el artículo. Buen trabajo.




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