Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Tutorial para instalar y configurar Project Lunar en Megadrive Mini
Autor: Jasvy
Fecha: 13 Febrero 2020, 02:06 PM
Categoría: General
Tipo:
Nombre del artículo: Tutorial para instalar y configurar Project Lunar en Megadrive Mini
Descripción: Saquémosle el jugo
Hola Saturneros,

Dado que sé que alguno está interesado en el tema, vengo a contaros cómo configurar Project Lunar para poder ejecutar los juegos que queráis dentro de vuestra Sega Megadrive Mini. La página oficial, aquí.

pl_fullcolour_large2_300x111


Todo mi agradecimiento y respeto a sus creadores, sí señor.

El caso es que sí, es muy sencillo instalar y configurar rápidamente Project Lunar para añadir un puñado de juegos más. Tenéis varios tutoriales muy sencillos en la propia página, entre ellos uno de TuberViejuner en perfecto castellano que es más que suficiente para empezar a trastear.



Básicamente, tenéis que instalar Project Lunar en vuestro PC, instalar el driver que viene con el programa para que vuestro PC reconozca la MegaMini, instalar el sistema en la MegaDrive Mini y añadir juegos. Más fácil es imposible en tus primeros pasos. Añades tus juegos, cosa que puedes hacer pinchando las roms y arrastrando, sincronizas la consola y a jugar. Sin embargo, hay bastantes cosillas que cuesta saber como hacer, o que directamente no están explicadas en ningún lado, y cuando quieres hacer cosas algo más complicadas que añadir el Streets of Rage no es fácil. Y por cosas complicadas me refiero a ejecutar juegos que no soporta el emulador por defecto o ejecutar juegos de otros sistemas, como Mega-CD, desde la interfaz de la consola.

img_20200129_111235


Lo primero de todo, por empezar por lo fácil, es probable que queráis cambiar las descripciones. El propio programa te da facilidades para buscar las carátulas y las descripciones, al añadir cada juego, pero las fuentes no tienen descripciones en español, y puede que en momentos puntuales te encuentres con que las carátulas no son las que esperas o que por ejemplo, no esté el spine. No hay problema, después de añadir el juego basta con buscarlo en la lista, desplegar las descripciones por idioma, seleccionar (ES) nombre y editar la descripción.

pl2


Es un poco puñetero, porque está muy limitado en cuanto a número de caracteres, tiende a descojonar el formato, añadir líneas en blanco... con un poco de paciencia podéis dejar algo chulo. Pero ya os digo que la vais a necesitar... Algo a mejorar en futuras versiones.

Decir que la consola tiene una memoria interna bastante pequeña. Tirando sólo de ella olvidaos de juegos en CD. Podríais meter algunos juegos más de Megadrive o otros sistema de cartucho, pero con menos de 300 megas libres es difícil meter mucho. Además, hay que saber que por defecto la partición de los juegos es la misma en la que se guardan las partidas. Y los ficheros de guardado ocupan bastante, sorprendentemente, por lo que si te pasas metiendo juegos es probable que te encuentres con problemas para salvar partida. Así que la mejor opción es utilizar un adaptado OTG y un pendrive para meter tus juegos. Así te olvidas de limitaciones de espacio. Project Lunar es compatible con OTG desde su primera versión, así que por ahí no hay problema.

Por poder, también puedes pinchar directamente el USB en el puerto 2 para mandos, sin necesidad del adaptador OTG, aunque en ese caso perderías la posibilidad de jugar a dobles. La configuración siempre se hará utilizando uno de los puertos delanteros, eso sí. Es decir, para configurar el USB deberás conectarlo al puerto del segundo mando, conectar la consola de forma normal y utilizar Project Lunar para configurar. Verás que Media type cambia a USB y te da el espacio disponible en el USB, no en la NAND. Una vez sincronizado se habrán pasado los archivos al pendrive, y podrás quitarlo del puerto delantero y conectarlo al adaptador OTG, dejando los puertos delanteros libres.

img_20200129_111249


Yo os recomiendo, para los juegos de Megadrive, que utilicéis el emulador por defecto siempre que podáis. Es lo más cómodo. Pero desgraciadamente no os valdrá en todos los casos. Hay un buen puñado de juegos incompatibles. Podéis ver la lista aquí. Os recomiendo que le echéis un vistazo. No sólo indica los juegos incompatibles, sino también cómo añadir el resto de juegos. Por ejemplo, una cosa que dice es que siempre que una rom sea multi-región, hay que añadirla forzando la una región NTSC si no la ha detectado por defecto. Los juegos de región PAL aparecen a 50 Hz en el emulador por defecto... Aunque la lista no es del todo correcta. Por ejemplo, da como compatible el Mega-Bomberman, pero yo he comprobado que se cuelga en el enfrentamiento con el jefe final... menuda gracia. Evidentemente no han probado todos los juegos hasta el final, porque sería imposible. Otros juegos incompatibles serían TMNT: Hyperstone Heist o Desert Strike. También hay juegos que son compatibles, pero que sólo funcionan con el mando de 3 botones. En algunos se soluciona marcando 6 Button Hack al añadirlos.

pl3


Esto fuerza a que el emulador detecte siempre el mando de 6 botones. Soluciona el problema en juegos como Xeno Crisis (cuya rom tengo de forma legal, que conste). Pero no lo soluciona en otros, como en el caso de los Mortal Kombat con la excepción del 2. ¿Y cómo lo solucionamos? Pues con Retroarch. Pero a eso iremos más tarde.

Otra posibilidad que nos ofrece Project Lunar es aplicar parches IPS directamente, a la vez que subimos el juego. De hecho, hay un montón de parches ya hechos que puedes descargar de la página del proyecto. Entre los interesantes, el que permite poner la versión española de Soleil o la europea de Alien Soldier a 60 Hz y pantalla completa. Para aplicar los parches, tendrás que dejarlos en el directorio ruta instalación\ModMyClassic\Project Lunar Desktop UI\lunar_data\IPS de tu PC. El archivo IPS debe llamarse exactamente igual que la rom que estás subiendo pero con extensión .ips, esto es importante. Cuando detecte que hay un parche IPS asociado al añadir la rom aparecerá marcado Apply IPS Patch.

pl4


Crea una nueva versión de la rom parcheada, que es lo que sube a la consola, sin tocar la rom original.

Con esto le estaremos sacando al emulador incluido en la consola el máximo partido. Sólo queda sincronizar, conectar la consola y disfrutar.

Cuando arranques la consola, permitirá elegir si lanzar Retroarch, Project Lunar (que es la interfaz de Sega, digamos mejorada) y ES (Emulation Station)

img_20200129_111647


Puedes seleccionar uno de ellos y pulsa Start para configurar esa opción como la opción de arranque por defecto. Yo he seleccionado Project Lunar. La primera vez, eso sí, recordad entrar en las opciones (botón B) del menú de lanzamiento y activad la configuración máxima de velocidad del procesador. No tienen ningún riesgo y elimina algunos problemas puntuales en algunos juegos. Un poco de potencia extra nunca viene mal.

img_20200129_111622


Tras el reinicio ya estaremos utilizando la potencia extra del procesador.

Pero vamos más allá: Retroarch. Retroarch es, más que un emulador, un frontend común para diversos emuladores, que se integran en el frontend añadiéndo sus cores. Project Lunar lo incluía desde el principio, pero desde la versión 1.0.5 se puede integrar dentro de la interfaz de Sega, de tal forma que al lanzar un juego lo lancemos usando Retroarch. Esto elimina básicamente cualquier incompatibilidad que pueda tener el emulador por defecto, y además abre la puerta a añadir juegos de otros sistemas. Yo no soy muy de añadir cosas a lo loco. Las mismas posibilidades se dan en los hacks de NES y SNES Mini, pero a esas consolas sólo he añadido juegos de NES y de SNES, respectivamente. Pero para mí, Megadrive es distinta. Megadrive era retrocompatible, y tenía varios addons con juegos exclusivos que están irremediablemente vinculados a ella. Me refiero, por supuesto, a Mega-CD y 32X. Por eso, esta vez he decidido que sí voy a añadir juegos que asocio a esta consola y a este mando. Esta vez quiero juegos de Master System, Megadrive, Mega-CD y 32X en el mismo sistema. De hecho, he decidido saltarme mi propia norma y añadir también juegos de PC-Engine y PC-Engine CD. No sé porqué pero para mí la PC-Engine y la Megadrive tienen filosofías similares, más arcade que las consolas Nintendo. Y si vosotros queréis añadir de otros sistemas, pues también podréis. Podéis añadir otros mandos, por lo que el único límite es que exista un core de Retroarch y, por supuesto, la potencia de la máquina. No sé hasta qué sistema será capaz de manejar sin problemas, pero entiendo que al menos cualquier cosa anterior a 1994 está cubierta. Podéis encontrar la lista de cores y sus sistemas aquí.

Antes de nada, decir que necesitaréis usar un USB para Retroarch, porque hay que copiar cosas en los directorios del mismo a mano. Para lanzar los juegos con Retroach sólo tenéis que seleccionar el core al añadirlos

pl5


Tenéis que seleccionar el core que se utilizará. Los cores los podéis descargar de la web del projecto aquí. Después de haber sincronizado con el pendrive al menos una vez veréis que en el pendrive se crean los directorios de Project Lunar. Tenéis que copiar los cores que vayáis a utilizar en el pendrive, en \project_lunar\retroarch\cores

pl9


Yo uso picodrive para todo lo de Sega (Megadrive, Master System, Mega-CD y 32X), mednafen_pce_fast para Turbografx/PC-Engine y mednafen_supergrafx para Supergrafx y PC-Engine CD. Una vez sincronizado veréis que las roms que se lanzarán con Retroarch se han copiado en el pendrive, en \project_lunar\roms. Al lanzar el juego en la consola, se lanzará desde Retroarch usando el core que hayáis configurado al importarlo. Sólo con esto os funcionarán los juegos de cartucho, pero no los de Mega-CD o PC-Engine CD. Estos requieren unos pasos adicionales.

Para empezar, al importarlos tenemos que importar el .cue de la imagen. Cada core tienen sus propios requisitos, pero al menos estos que he usado yo son así. Seleccionamos el .cue y añadimos el juego. Cuando sincronizamos vemos que en el pendrive, en \project_lunar\roms sólo se copia el .cue. Tendremos que copiar a manos los .bin, .img y demás archivos. Es un poco molesto porque, cuando volvamos a sincronizar por cualquier motivo estos ficheros se volverán a borrar del pendrive, y tendremos que volver a copiarlos cada vez. Esto ocurre porque al sincronizar detecta esos archivos como ficheros no utilizados. Quizá esto cambie en futuras versiones, pero ahora mismo es lo que hay.

pl6


Ojo con los .cue. Aseguraos de que referencia a la imagen correctamente. Me pasado que un juego no funcionaba y al final era porque el .cue hacía referencia a la imagen con otro nombre. También me ha pasado que algunos cue no me los dejaba añadir de ninguna manera. En concreto los de Popful Mail y Lunar: Eternal Blue. Dos juegos imprescindibles de Mega-CD. Al final los he añadido haciendo un pequeño truco: he copiado un fichero .cue que sí sabía que me dejaría añadir, cambiándole el nombre al del juego que no me deja añadir (en este caso Lunar: Eternal Blue). Tras sincronizar, he editado el fichero .cue de \project_lunar\roms y le he puesto el contenido que tiene que tener, el del .cue que no me dejaba añadir. Y con esto ha funcionado sin problemas. Supongo que es algún tipo de bug que corregirán en futuras versiones.

Y todavía nos falta un paso. El más peliagudo. El que más me ha costado encontrar. Resulta que tanto Mega-CD como PC-Engine CD necesitan la BIOS correspondiente en el directorio system de Retroarch. En el caso PC-Engine CD esta BIOS incluso depende del tipo de juego. Debemos copiar todas las BIOS necesarias en el pendrive en \project_lunar\retroarch\system, y deben tener nombres específicos. Así, la BIOS de Mega-CD Europa debe llamarse bios_CD_E.bin, la de USA bios_CD_U.bin y la de Japón bios_CD_J.bin. Si le ponéis otro nombre no funcionará. Lo mismo para PC-Engine CD, cuyas BIOS deben llamarse syscard1.pce para CD-ROM2, syscard2.pce para Super-CD-ROM2 y syscard3.pce para ArcadeCard. Por suerte, syscard3.pce, la de ArcadeCard, sirve para todos los juegos del catálogo.

pl7


Ojo, porque yo he tenido que buscar mucho, especialmente la syscard3.pce. Tenía una pero no funcionaba. Al final encontré por internet una que sí funciona. Os dejo arriba la imagen para que veáis el peso de cada BIOS. Al final, lo que he hecho es instalarme un Retroarch en mi PC. Cuando he logrado que algo funcione en el PC, he logrado que funcionara en la MegaMini.

Con esto ya tenemos acceso a un montón de sistemas. Los que os he mencionado funcionan todos perfectamente en la consola. El único inconveniente que me he encontrado es que no todos los juegos de PC-Engine funcionan con los cores que os indico, aunque sí la gran mayoría.

Una vez sincronizado, copiados los ficheros de imagen de los CDs, y copiados los cores y las bios en Retroarch, todo funciona. Lo único que nos puede quedar es un poco de configuración avanzada de Retroarch.

Por ejemplo, el core picodrive por defecto detecta todos los mandos como de 3 botones. Entras en el menú de Retroarch (pulsando Reset o manteniendo pulsado Start una vez lanzado el juego)

img_20200129_121525


En este menú aceptamos con el botón B, y cancelamos o vamos hacia atrás con C. En Options, cambiamos el Input device a 6 botones.

img_20200129_121543


Por último, salvas los cambios pulsando sobre Create Game Options File con el nombre del juego arriba, lo que crea un fichero de configuración para este juego.

img_20200129_121605


También puedes salvarlo como la configuración por defecto del core, yendo a Overrides como se ve en la imagen.

img_20200129_121624


También me he encontrado problemas de aspect ratio. Por ejemplo, los juegos de Master System se salían por arriba y por abajo de la pantalla. Para cambiar esas opciones tenéis que reiniciar la consola, entrar en las opciones de Project Lunar (pulsando B en el menú de selección de Project Lunar del arranque) y desactivar que Retroarch se arranque en modo kiosco al lanzarlo desde otro frontend.

img_20200129_120150


Así podréis acceder a las opciones de configuración de Video de Retroarch, pulsando atrás en el menú emergente: salimos al Quick Menu desde el juego, pulsamos botón C del mando para ir al menú principal, y seleccionamos Settings, donde está Video.

img_20200129_120346


Seleccionamos Aspect Ratio como custom y lo ajustamos.

img_20200129_120427


Lo bueno es que vemos cómo cambia la imagen del juego que ha quedado en segundo plano, con lo que es fácil ajustar. Una vez hecho podemos volver al Quick Menu, Overrides, y salvarlo como la configuración por defecto del core.

img_20200129_120450
img_20200129_120958
img_20200129_121015


Os recomiendo que echéis un vistazo a las opciones de cada core. Hay algunas interesantes. Por ejemplo, Picodrive permite simular un cartucho de RAM para Mega-CD. Hay que activar esa opción para jugar a la última parte Shining Force CD, por ejemplo. Y el core de Supergrafx te permite cambiar la BIOS (aunque vale con system3 para todo) o detalles como subir la velocidad del lector hasta 8X, lo que puede hacer los tiempos de carga muchísimo más cortos. También se puede configurar una conexión de red si tienes el adaptador necesario, con suculentas ventajas, aunque eso yo no lo he probado.

img_20200129_111911

Un juego de PC-Engine funcionando en un hardware de Sega conectado a una tele marca Sony. ¿Qué será lo siguiente, Sonic en un juego de Nintendo?

Para terminar, alguna advertencia. El interfaz de Megadrive Mini no está preparado para tantos juegos. Esto implica que a partir de cierto número empieza a funcionar mal. Si activamos el incremento de velocidad del procesador la cosa se alivia, pero en ningún caso tenemos barra libre para añadir todo lo que queramos. Yo ahora mismo tengo 170 juegos, incluyendo los 42 que vienen de fábrica. Y me da algún pequeño problema. En general funciona bien, pero a veces se cuelga la consola al salir de un juego y tengo que reiniciarla. Probablemente quitando 20 o 30 juegos eso no me pasaría. Los desarrolladores han anunciado que a partir de la versión 1.1 se soportarán carpetas, lo que eliminará este problema. Pero ahora mismo está ahí. También os recomiendo que tengáis cuidado con las configuraciones avanzadas. Yo me metí a trastear con Retroarch y puse como input del mando 1 NONE, lo que desactivó el mando en Retroarch y lo dejó inservible. Tuve que restaurar la consola con el backup de fábrica y empezar desde cero para repararlo. Así que, sí queréis un consejo, eso es lo primero que debes hacer. Guardar el backup que te hace la primera vez que instalas Project Lunar en lugar seguro... yo ya he tenido que tirar de él.

Y nada más. ¡Hala, a disfrutar de vuestras Minis!
  

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] Tutorial Para Instalar Y Configurar Project Lunar En Megadrive Mini 
Artículo actualizado...Jasvy

Qué le vamos a hacer... no me funciona la vista previa y cada edición sale un mensajito de estos...

Espero que os sea útil. Yo me he tenido que pegar mucho hasta conseguir que funcionaran los juegos de Mega-CD y de PC-Engine CD, y hasta que he dado con cómo ajustar el aspect ratio y los controles he tenido que pasar por romper Retroarch un par de veces, restaurando la consola a como venía de fábrica y empezando de cero. Así que si os lo puedo ahorrar, mejor. Retroarch funciona de lujo en la consola. Si os interesa, os puedo hacer una lista de los juegos que he añadido de cada sistema.



última edición por Jasvy el 29 Enero 2020, 04:13 PM; editado 1 vez



Re: [Biblioteca] Tutorial para instalar y configurar Project Lunar en Megadrive Mini 
Muchas gracias.

No la tengo pero es muy buen recurso y seguro que ayuda a muchos visitantes del foro.






[Biblioteca] Tutorial Para Instalar Y Configurar Project Lunar En Megadrive Mini 
¡Ryo, piensa que esta vez es un hardware de Sega, nada menos!. A mí me vendrá muy bien para llevármela de viaje.



última edición por Jasvy el 29 Enero 2020, 08:02 PM; editado 1 vez



Re: [Biblioteca] Tutorial Para Instalar Y Configurar Project Lunar En Megadrive Mini 
Un gran tutorial amigo Jasvy,gracias por compartirlo con nosotros para sacar el máximo partido a la Mega Drive mini, por fin el transformer seguero ocupando un espacio mínimo.


Sega Saturn Shiro.




Re: [Biblioteca] Tutorial Para Instalar Y Configurar Project Lunar En Megadrive Mini 
Ay Dioooos Jasvy!

¿Pero que es esto?

Me sorprendeis siempre.

Entonces... ¿se puede jugar a lo que te salga del bolo con la Megadrive mini...?

Ay ay ay... que me vais a hacer gastarme el dinero al final...

He leido por encima pero lo estimo super interesante por lo que en poder lo miraré a fondo.

Y claro, lo añado al índice.




Re: [Biblioteca] Tutorial Para Instalar Y Configurar Project Lunar En Megadrive Mini 
Pues sí, básicamente puedes jugar a casi cualquier cosa que quieras. Al menos de 16 bits y anteriores generaciones.




Re: [Biblioteca] Tutorial Para Instalar Y Configurar Project Lunar En Megadrive Mini 
Gran trabajo, gracias por este tuto que me ayudara muchisimo!!




[Biblioteca] Tutorial para instalar y configurar Project Lunar en Megadrive Mini 
Artículo actualizado...Jasvy




[Biblioteca] Tutorial para instalar y configurar Project Lunar en Megadrive Mini 
Artículo actualizado...Jasvy




[Biblioteca] Tutorial para instalar y configurar Project Lunar en Megadrive Mini 
Artículo actualizado...Jasvy




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD