MIS FAVORITOS DE NES: MORTAL KOMBAT (Taiwan Corporeison).
Hola.
Voy a traeros un pedacito de mi infancia.
¿Os acordais de la review que os hice de mi Street Fighter II Turbo de NES? Link aquí
Pues la historia se repitió con Mortal Kombat.
En el salón arcade de mi Gotham City particular (mi pueblo, jeje) aterrizó una violentísima recreativa llamada MORTAL KOMBAT. Era un impresionante videojuego que prometía hacerle la competencia al mismo Street Fighter II y... quizá en Europa y Japón no tanto, pero por lo que sabemos, en Estados Unidos igualó en popularidad al título de Capcom.
Las conversiones a todas las consolas posibles no se hicieron esperar, Master System, Game Gear, Megadrive, Super Nintendo... ¡Gameboy!
Y yo tenía una... NES . Pues ala... sin Mortal Kombat que me quedo...
Pero... de nuevo... nuestros amigos los ''taiwaneses'' hicieron su port no oficial del arcade y un buen dia de diciembre... la tienda de electronica de mi pueblo se lleno de copias de este cartucho.
Y encima habian varias portadas, la mia era nada mas y nada menos que... ¡¡SUPER MORTAL KOMBAT II!! Pero no, no era el II, sino el primero.
Los Reyes Magos de Oriente me trajeron este videojuego y creo que fue un año antes de por fin tener mi Megadrive II, por lo que me hizo muchísima ilusión.
ENCENDIENDO LA NES Y...
Uaaa.... ¡¡Lo primero que ves es el dragón de Mortal Kombat!!
Lo segundo, ves que es ''oficial de MIDWAY'' , esto ya fue el summum de la desvergüenza, ya es que se atrevieron a colocar el logo de Midway como si el juego fuera oficial. Con el ''Super Fighter III'' al menos disimularon un poquito...
En fin, comenzamos nuestro torneo y vemos que tenemos el plantel de personajes original y... ¡¡Releches que podemos coger a Goro o Shang Tsung (que aquí se llama Skang Tsung)!!.
GRÁFICOS: 9
Impecable, por encima del port de Street Fighter II. Tenemos sprites muy grandes y no demasiado bien animados, pero acorde con los movimientos rápidos y un poco bruscos del arcade original.
Los escenarios son clonicos del original y son algo irregulares, algunos tienen fondos animados como el templo Shaolin o el puente (las nubes molan un montón). Está incluso el palacio de Shang Tsung con Shang Tsung observando la lucha...
Aqui se pierde mucha velocidad, la NES tiene sus limitaciones pero todos los elementos que caracterizan a Mortal Kombat están presentes.
Hay cositas que delatan la procedencia no oficial del juego . ¡¡Goro es un enano!! Es el ''mini-yo'' de Goro (jejeje).
(arriba: el goro enano o el miniyo de Goro de la versión NES)
(abajo: el autentico Goro, versión MD)
SONIDO: 6
Un poco chirrioso y dista mucho del original o de sus ports de consolas. Yo diria sin temor a equivocarme que es el peor apartado sonoro de todas las adaptaciones de mortal kombat posibles.
No hay ninguna canción que merezca la pena escuchar...
Los efectos de sonido son repetitivos y muy básicos. No hay voces digitalizadas (eso es de esperar, como en el Street Fighter de NES).
JUGABILIDAD: 6
El control fallaba un poco, justo lo que me gustaba del ''Super Fighter III'' de NES era que el control era super fiel.
En este caso, para empezar no hay fatalities. Pero es que encima solo Sonya y Liu Kang mantienen correctamente sus movimientos caracteriticos.
Sub Zero no congela a sus enemigos, Scorpion lanza un ''hadoken'', faltan muchísimos ataques...
Shang Tsung se convierte aleatoriamente en otros luchadores y es un poco ''random''', es un personaje que realmente da un poco de asquito controlar... Pero hicieron la buena intención.
Tiene sus cositas chulas, puedes elegir al mismo personaje con distinto color y aunque te dejes los dedos con el mando de NES al final consigues saberte algunos ataques. Pero la CPU es repetitiva y machacona, por ejemplo cuando tiene a Rayden está todo el rato lanzandose de cabeza a por ti...
CONCLUSIÓN: 7
De manera un poco ''clandestina'' nos llegó Mortal Kombat a NES.
Al igual que en el caso de Street Fighter II, los usuarios de NES pudimos decir eso de ''gracias por nada, MIDWAY'' .
Para mi, la piratería en NES tuvo su parte buena, siempre lo digo, en el caso de la pirateria de PSX solo sirvio para que unos sinverguenzas ganaran dinero a costa de grabar CD's, pero en este caso... Los estudios sin licencia aportaron al catalogo de NES juegos que las propias compañias no querian traernos.
Y... oye, para los que no podiamos tener una 16 bits... Al menos nos alegraron ese 1993...