Videojuego de acción, desarrollado por Sonic Team y publicado por Sega en 1996, para Sega Saturn.
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Argumento
Los jugadores toman el papel de Claris o Elliot, dos niños que viven en la ciudad de Twin Seeds. En sus sueños, ingresan en el mundo de Nightopia, lugar donde se desarrollan los sueños de los humanos.
Una criatura malvada conocida como Wizeman está reuniendo poder para tomar el control de Nightopia. Por ello, los niños se unen con NiGHTS, un pícaro Nightmaren que intenta detener a Wizeman.
Gráficos
Buenos gráficos. Muy coloridos.
En su mayor parte, es un videojuego 2.5D, donde el entorno y elementos se representan con polígonos 3D, pero el juego se juega en un campo bidimensional.
Podemos ver un vídeo al comienzo y al final del videojuego, sobre la historia.
Música
Las canciones ambientan perfectamente el desarrollo de la acción.
Sufren modificaciones debido al sistema A-Life que se explica más adelante.
Jugabilidad
El objetivo básico del videojuego es recuperar el Ideya robado al comienzo de cada fase y devolverlo al Palacio de Ideya. Para recuperar los “Ideyas” debemos acercarnos a Nights y recoger 20 bolas azules a lo largo de la fase para posteriormente meterlas en el depósito de los Ideyas. Automáticamente cogeremos el Ideya, que debemos llevar al Palacio de Ideya mencionado anteriormente, dando la fase por concluída.
Antes de llevar el Ideya al Palacio de Ideya, se recomienda seguir dando vueltas a la fase, para recoger la mayor cantidad de bolas doradas (se convierten en doradas al haber depositado las 20 bolas azules en el depósito de los Ideyas), estrellas, pasar por aros… para aumentar la puntuación. Y cuando quede poco tiempo, ahora sí, meternos en el Palacio de Ideya.
Los enemigos solo restan 5 segundos en cada ataque, ya que no hay barra de vida. La mayoría de ellos se pueden eliminar haciendo una vuelta completa a su alrededor. Podemos usar esta técnica también para recoger los ítems que veamos agrupados, haciendo un círculo alrededor de ellos.
La barra de vida es en realidad el tiempo que nos queda en cada fase, ya que si se nos acaba el tiempo antes de haber acudido al Palacio de Ideya, Nights desaparecerá y manejaremos a uno de los niños. En este momento, tenemos que coger rápidamente todas las bolas azules que han quedado esparcidas por la zona, para llevarlas al Palacio de Ideya. Pero no es tan sencillo, puesto que nos perseguirá un reloj despertador (con forma de huevo), el cual si nos alcanza, se da por terminado la partida.
Claris y Elliot no están restringidos al plano 2.5D, y de hecho pueden atravesar el mapa como si el juego fuera un juego de plataformas en 3D, escalando montañas, deambulando por los valles… Podemos girar la cámara pulsando L y R. En este modo, muchos de los elementos que generalmente se encuentran en el cielo, se encuentran en el suelo (incluidas las bolas azules), y el depósito de los Ideyas es accesible también desde el suelo.
En función del niño que escojamos para jugar, jugaremos en escenarios diferentes. Aunque la última fase es común para los dos.
Los controles básicos son sencillos, pero también podemos realizar otro tipo de controles, no obligatorios, que nos proporcionarán mayor puntuación. El videojuego se juega casi por completo con un botón (A, B o C) y el D-Pad (o palanca analógica). Los botones L y R permiten a NiGHTS realizar acrobacias en el aire, aunque solo nos proporcionan puntos extra si se realiza después de hacer un Power Loop.
Gif de Power Loop
Abajo a la izquierda vemos una barra de energía. Esta barra va disminuyendo según Nights va volando… pero podemos aumentarla de dos formas: según vamos pasando por los aros naranjas y amarillos y cuando cogemos unos medallones que se forman al hacer un círculo alrededor de los chips azules. ¿En qué influye esta barra de energía? Cuanto más llena se encuentra, más velocidad tiene Nights al volar.
NiGHTS puede derrotar a los enemigos realizando un Paraloop;, es decir, realizando un círculo alrededor de ellos. O también cogiéndolos y empujándolos hacia cualquier dirección. Esta acción también se puede realizar para conseguir los ítems que queden dentro del círculo, o incluso para conseguir los ítems que se encuentran en el fondo del escenario (para lo cual el círculo debe ser en sentido antihorario).
Gif de Paraloop
El sistema de puntuación es complejo: las puntuaciones se multiplican considerablemente según vayamos encadenando rápidamente acrobacias, cogiendo todo tipo de ítems, etc. Al terminar cada fase nos asignarán una letra en función de la puntuación obtenida… y al terminar un mundo, hará una media de la puntuación obtenida… si hemos conseguido puntuación A, B o C, podremos pasar al siguiente mundo.
Hay un enemigo final al terminar cada mundo, el cual debe ser destruido antes de que llegue el contador de tiempo a cero. Cualquier golpe que recibamos, también hará perder segundos. Cuanto más rápido acabemos con este tipo de enemigos, mayor será el número por el que se multiplique la puntuación obtenida en las 4 fases anteriores, dando lugar a la puntuación final de ese mundo.
El sistema denominado A-Life es un sistema de vida artificial que permite que los Nightopians amigables que hay en cada fase puedan: cambiar su estado de ánimo (se enfadan si los golpeamos…), puedan aparearse para engendrar otros Nightopians o Mepians (si se aparean con los enemigos, denominados Nightmarens). Si no matamos a ningún Nightopians a lo largo de todo el videojuego, estará disponible un premio de puntos extra en la cuarta y última fase. El estado de ánimo de los Nightopians puede afectar la música del nivel, aunque el cambio solo se escuchará si el jugador regresa a jugar de nuevo la misma fase.
Otros aspectos
Después de derrotar a los enemigos finales de cada mundo, podremos ver consejos sobre cómo realizar algunas acciones durante la partida.
El mando 3D de Saturn, se puso a la venta con este videojuego. Se podía comprar el videojuego sin el mando o con el mando. Mejora la experiencia enormemente, facilitando el control del personaje gracias a su stick analógico.
Existen remakes y remasterizaciones para las siguientes plataformas: Play Station 2, Play Station 3 (descarga online), XBOX 360(descarga online), Steam (descarga online) y Play Station Now (descarga online). Además de una secuela para Wii, denominada Nights - Journey Of Dreams.
Si metemos el CD del videojuego en el ordenador, podremos ver la carpeta “EXTRA”. En ella encontraremos 8 fondos de pantalla.
Muchos consideran que NiGHTS es uno de los títulos originales más fuertes para el sistema, con gráficos impactantes en su momento y jugabilidad compleja. En Europa y América, este videojuego se usó como estrategia de marketing para competir contra Nintendo 64 y su Super Mario 64y otros videojuegos en 3D para Sony PlayStation.
A lo largo del videojuego y su secuela, podemos ver diferentes Ideyas, cada una corresponde con un “poder”:
Roja -- Coraje
Blanca -- Pureza
Azul -- Inteligencia
Verde -- Crecimiento y sabiduría
Amarilla -- Esperanza
Yuji Naka comenta sobre el desarrollo de Nights into Dreams: En mi opinión, todavía no hemos aprovechado el 100% del hardware de la consola. Creemos que es posible llevar a cabo algo mucho mejor. Nights es nuestro primer juego para Saturn, y, por lo tanto, todavía no nos ha sido posible destapar todo el potencial del sistema. Hemos estudiado muchas opciones que podríamos seguir y todavía no las hemos puesto en práctia. Ya solo el manual básico abarca tres volúmenes. Per, por ahora, nuestra capacidad se encuentra limitada.
Christmas Nights into Dreams
En diciembre de 1996, se publicó una versión especial de este videojuego, denominada Christmas NiGHTS. El disco se distribuía como promoción en revistas, incluido en el pack de la consola, o junto con ciertos títulos del momento.
Solo se puede jugar en el primer mundo, con Elliot y Claris, variando las fases según escojamos un jugador y otro.
Como curiosidad, se puede decir que según la hora y el día del año que marque la videoconsola, los escenarios, música y apariencia de los personajes cambian. Cada vez que completemos la fase con buena puntuación, se pueden desbloquear muchas cosas (mediante un juego de parejas)… entre ellas el modo Sonic the Hedgehog into Dreams, en el que tomamos el control de Sonic.
En este minijuego se juega de forma similar a como se realiza con Claris y Elliot. Como no hay límite de tiempo, podemos explorar completamente el escenario. El objetivo es similar al recolectar fichas y destruir la captura de Ideya, excepto que Sonic solo puede correr a pie y saltar. La lucha contra el jefe implica luchar contra el archienemigo Dr. Eggman , aunque la batalla es exactamente como la de Puffy (el enemigo al que debemos ir empujando a través de paredes de madera que se rompen). La música que suena durante este combate es una mezcla extendida del tema del jefe final en Sonic CD.
Air Nights: Secuela cancelada
Air NiGHTS es el nombre de una secuela no publicada de NiGHTS into Dreams. La idea era publicarla en Sega Saturn… posteriormente se ideó para Sega Dreamcast. Sin embargo, el videojuego nunca se materializó, aunque finalmente surgiera una secuela en Wii, titulada NiGHTS: Journey of Dreams.
Por lo que se puede entender de las entrevistas con los empleados de Sega, Air NiGHTS se concibió a finales de la década de 1990 mientras la compañía desarrollaba mandos para Saturn y Dreamcast mejorados. Se trataba de mandos que pudieran detectar movimientos (al igual que los Wiimote de Wii), aunque se descartaron cuando Sega optó desarrollar mandos más tradicionales.
La idea inicial era incorporar un sensor de movimiento al mando de Saturn, aunque más tarde se convirtió en algo completamente diferente, al planearlo para Dreamcast.
La tecnología de detección de movimiento se emplearía más tarde en las maracas del videojuego Samba de Amigo.
Apariciones de Nights en otros videojuegos
Hay apariciones de Nights en todos los juegos de Sonic Team de la época de Dreamcast. Además de aparecer como personaje en Sega Superstars, Sega Superstars Tennis, Sonic & Sega All-Stars Racing y Sonic & All-Stars Racing Transformed.
Se incluyó un minijuego adicional de NiGHTS en la versión de Phantasy Star Online de GameCube y en el Billy Hatcher and the Giant Egg de Game Boy Advance.
Hay un nivel de pinball con la temática de Nights into dreams en el videojuego Sonic Pinball Party de Game Boy Advance.
Conclusión
Estamos frente a uno de los videojuegos más destacados del sistema. Todos esperábamos un Sonic para Saturn, pero el equipo de desarrollo nos sorprendió con este videojuego.
Destaca por su ambientación, su jugabilidad tan pulida, los gráficos… y su infinita rejugabilidad, que nos empujará a intentar mejorar la puntuación en cada mundo.
Como aspecto negativo, se podría decir que su jugabilidad puede no ser del agrado de todo el público… más aun si tenemos en cuenta que al jugar la primera vez es probable que no sepamos muy bien qué hacer.
Agradecimientos
https://segaretro.org/NiGHTS_into_Dreams
https://segaretro.org/Christmas_NiGHTS_into_Dreams
https://strategywiki.org/wiki/NiGHTS_into_Dreams.../Bosses
https://nid.fandom.com/wiki/Air_NiGHTS
https://dreamcast-talk.com/forum/vi...mp;amp;start=10
https://nid.fandom.com/wiki/Nightopians
Libro: Service Games: El auge y caída de SEGA. Página 247.