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Cayne (Linux, Windows, MacOS)
Autor: CarrieFernandez
Fecha: 23 Abril 2020, 05:36 PM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Cayne (Linux, Windows, MacOS)
Descripción: Aventura gráfica de corte clásico.
CAYNE (Linux, Windows, MacOS)

cova

Una aventura gráfica que no te dejará indiferente.

Mi gran sorpresa durnate esta época de confinamiento que nos ha tocado vivir. Aprovechando que tengo mucho mas tiempo de lo que consideramos normal (o dicho de otra manera, me toca quedarme solo en casa, como a todos vosotros), pues he decidido formatear el PC de sobremesa para alargar un poquito su vida (está un poco viejuno pero sigue funcionando).

Asi que formateé... Y como hice con el portatil, instalé Linux (concretamente una distribución algo ligera que saca bastante rendimiento a los PC de pocos recursos).

Y claro, pongo lo típico... el OpenOffice... navegador, lector PDF... Lo necesario para estudiar.

Y pienso... ¡Vamos a ver como chutan los juegos! (como no.. dicen que la cabra siempre tira al monte).

De modo que busco juegos nativos de Linux e instalo unos cuantos como FreeCiv (similar a Civilization), Super Tux Kart (os hice review) y un par de juegos de conducción y FPS ''random'' (los primeros que pillé).

Compruebo que de hecho rinde mejor que cuando tenia Windows me animo a buscar un juego compatible con Linux mas de mi gusto y me topé con STASIS y el que nos ocupa ahora: CAYNE.

Ambos juegos son de THE BROTHERHOOD (la misma empresa, que empezó como indie, pero finalmente está creciendo), con la unica diferencia de que:

STASIS no funciona de forma nativa en Linux (pero puedes ''forzar'' la compatibilidad). Solo cuesta 8 euros en Steam.

CAYNE funciona de forma nativa en Linux y eso se nota en su rendimiento. Y es mas del espiritu Linuxero (es gratuito).

Ambos juegos están basados en el mismo mundo y se complementan entre si, pero son historias completamente distintas por lo que puede jugar a uno y dejar el otro para mas adelante.

Yo he adquirido los dos, uno gratis y otro por unos escasos 8 euros...

Y me declaro fan de esta compañía . Gracias a gente así, la aventura gráfica de toda la vida no muere.

ARGUMENTO DEL JUEGO:


Hadley es una chica que está embarazada de 9 meses.

''Ellos'' quieren su bebé...


sillondental

Así de inquietante es lo que la intro nos deja clarísimo tras ver los primerisimos acontecimientos donde un grotesco brazo cibernético (mecanido con tejido... ¿vivo?) se prepara para extraer brutalmente al bebé directamente de su cuerpo...

La introducción es muy cruda, muy explícita y desde luego no es un juego que yo catalogaría para menores de edad.

DESARROLLO DEL JUEGO:


Es la aventura gráfica de toda la vida en la que lo hacemos todo con el ratón (por favor, que nunca dejen de hacer este tipo de videojuegos...).

De modo que si habeis jugado a Mundodisco, Broken Sword, Maniac Mansion... ya sabeis de que va la cosa, simplemente pasamos el cursor por los objetos que vemos en el escenario y Hadley los examinará (como en Broken Sword, no necesitaremos desplazarnos para observar objetos lejanos).

Allá donde hagamos clic, Hadley irá. Como ella dice, se siente pesada, tiene un bebé a punto de nacer y sus movimientos son lentos. Esto se plasma muy bien en el juego, ella no corre apenas, anda rápido pero en ocasiones nos desesperaremos un poco con los desplazamientos.

Pero la cuestión es relajarse y dejarse cautivar por la peculiar atmosfera del juego. Salvando las distancias, yo os diría que me he sentido un poco en el ''Nostromo''. Las instalaciones donde se desarrolla esta aventura verdaderamente recuerdan a la nave que recorría la Teniente Ripley. Son un laberinto de aspecto furutista.

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La ambientación, la sensación de soledad, de una calma tenebrosa en la que que si bien no vemos enemigos a la vista, tiene ese elemento de terror psicológico. Verdaderamente han conseguido que te sientas en peligro... ¡Y realmente apenas hay un par de enemigos a los que liquidar en todo el juego!

Es como que... no se... da mal rollito.

EXPLORANDO LAS INSTALACIONES DE CAYNE:


El punto fuerte del juego es la exploración y en este aspecto cumple con creces. Si bien estás ubicado en unas instalaciones cerradas los escenarios están abarrotados de elementos y nos divertiremos pasando el cursor por todos ellos para ver lo que Hadley piensa sobre ellos (en ocasiones da opiniones personales bastante graciosas... sobre todo cuando algo le repugna o no le cuadra).

cola

Al mas puro estilo de los RESIDENT EVIL, donde podiamos leer los diarios de los trabajadores de UMBRELLA, aquí haremos lo propio con los diarios de los empleados de CAYNE.

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Como podremos ver en las capturas mostradas, el lenguaje del juego es un poco vulgar, aunque a mi me gusta que sea así. Hay algunos textos en los que directamente lees una palabrota en cada párrafo.

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La forma de conocer mejor la historia del personal de las instalaciones y enterarte de lo que se está cociendo en ellas es leer todos los diarios.

Vale, direis que es la forma mas facilona de mostrar la historia y todo lo que querais, pero es efectiva y funciona como hace 30 años. Como a mi si me gusta este estilo lo veo estupendo.

Otro motivo por los que es obligatorio leer los diarios es porque te dan las contraseñas de las puertas de las diferentes zonas.

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PUZZLES:


Hay pocos puzzles y no son excesivamente complicados, podemos destacar tres tipos:

-> Buscar la contraseña de una puerta (aparece en los diarios del personal o en los ordenadores que encontramos por ahi).

desbloquear

-> Puzzles de manipulación de ordenadores (clonación o validación de tarjetas de acceso, modificación de parametros de instalaciones...).

ordenadores1 ordenadores2

-> Combinación de objetos (y esta se puede hacer simplemente probando hasta conseguirlo).

obj1 obj2

No me ha supuesto excesivos quebraderos de cabeza solventar los puzzles de este juego. Quizá los escenarios no son tan grandes como para perderse y al final te conoces donde están los ordenadores y las zonas clave.

cervellety

MUGRE, SANGRE, VISCERAS Y ABOMINACIONES VARIAS:


Si algo llama la atención del apartado gráfico es su realismo. Pese a que es un videojuego con perspectiva isometrica al estilo LIGHT CRUSADER y demás aventuras de la epoca el nivel de detalle es abrumador, mas teniendo en cuenta que sus desarrolladores son una pequeña compañía.

2anells

Hay momentos en los que mi PC no podia mover algunos efectos, como las dos esfera rotatorias de una de las salas (vale que mi PC es un fraude como PC Gaming, realmente lo uso para estudiar...).

cambra

Hay detalles como cuerpos desmembrados, sangre y visceras... Habitaciones llenas de suciedad y desorden, moho, podredumbre. Desde luego esto juega a favor de la ambientación (se nota que han ocurrido sucesos violentos y se siente una sensación de desorden, casi puedes oler la podredumbre a pesar de que lo ves todo en la pantalla de tu monitor).

Hay algunas abominaciones en el escenario que podrian ser ''menos grotescas''. Por momentos encajarían en un Silent Hill.

utero
utero2
utero3

aberracion

Todo en este juego parece no querer dejarte indiferente.

DOBLAJE DE MUY BUENA CALIDAD Y TRADUCCIÓN DE TEXTOS A LA ALTURA:


La actriz que pone la voz a Hayden es profesional. Tiene una voz muy expresiva que hace que consigamos tener cierta empatía con el personaje. Hayden es una persona desesperada por escapar de ese lugar, preocupada porque esta a punto de dar a luz y no tiene a nadie que la ayude...

Los textos los tradujo un usuario de Steam por lo que he leido (es traducción oficial pero parece que el chico lo ha hecho por amor al arte).

cametes
gritos
(algunos comentarios de Hayden te sacaran una sonrisa)

El trabajo de traducción es impecable, solo he encontrado un trocito de texto sin traducir sin importancia. El juego está traducido con un lenguaje coloquial y hace una autentica simbiosis con el doblaje tan genial que se nos presenta.

CONCLUSIÓN: 9


Yo le doy un 9 por no darle un 10. Es mi forma de decir que estamos ante un juegazo que revive la formula clasica de las aventuras gráficas ''de clicar''.

LO MEJOR:


-> La ambientación: una atmosfera inquietante al estilo Alien, Resident Evil... con la sensación de estar solo y en peligro.
-> La influencia de otros juegos se nota, como os he hablado las abominaciones que salen no son necesarias pero me parece una genialidad.
-> El apartado gráfico en general: detallista y realista.
-> La actriz de doblaje: hace un trabajo impecable.
-> La traducción al castellano, genial.

LO PEOR:


-> Quiza es un poco corto, pero es que... ¡Es gratuito!
  

Usuarios pueden comentar
Re: [Biblioteca] Cayne (Linux, Windows, MacOS) 
Muy interesante este análisis, compi.

Parece realmente muy trabajado el videojuego.

Me ha recordado un poco a las películas de SAW, al menos las que he visto. Alguien aparece en un sitio extraño, sin saber por qué y tiene que huir, usando lo que hay a su alcance.




Re: [Biblioteca] Cayne (Linux, Windows, MacOS) 
Muy interesante, sí. Eres una caja de sorpresas, sin duda.




Re: [Biblioteca] Cayne (Linux, Windows, MacOS) 
La verdad, es brutal...

Opino que al ser un estudio pequeño han sabido adaptar sus conocimientos y recursos de una forma realista (de hecho son 3 hermanos, una chica y dos chicos... y aparte trabajan otras personas con ellos).

Me ha recordado, salvando las distancias a ''LA CIUDAD DE LOS NIÑOS PERDIDOS'' de PSX (juegazo donde los haya).

Misma estética con fondos prerrenderizados y mismos colores chillones con altos contrastes... con la diferencia de que en CAYNE encontramos tecnologia futurista y en La ciudad de los niños perdidos es todo como muy precario, mostrando una ciudad empobrecida donde se usan tenologias exrtañas...

Cayne es una señora aventura gráfica de toda la vida, no lleva al género a otro nivel ni es rompedor en cuanto a su desarrollo.

Pero te transporta a los 90, a aquellas magnificas aventuras tipo Broken Sword, Mundodisco...




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