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The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III
Autor: ShdowVader
Fecha: 25 Abril 2020, 04:04 AM
Categoría: General
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: The Legend of Heroes: Trails of Cold Steel III
Descripción: Kiseki en la actual generacion, el inicio del climax.
El avance hacia la revelación siempre será un calvario si solo hay oscuridad hacia ahí, y más si eres ignorante de la verdad…

La aventura que presenta The Legend of Heroes con su subsaga “TRAILS” se puede definir como una odisea larga y compleja, y es que por más de 15 años desde el lanzamiento del primer Trails in the Sky en Japón, la visión de Nihon Falcom con la creación del gran universo que nos presenta Zemuria y todas sus naciones es algo que pocas veces se ha visto en el mundo de los videojuegos.

En especial el tercer arco de Erebonia que es este Trails of Cold Steel nos da después de una primera duologia sumamente fantástica donde aprendes a conocer mucho al Imperio que ha sido visto como la causa de problemas en la saga desde otro punto de vista, es a partir de esta tercera entrega donde ya dejando al fin buena parte de las introducciones a un lado, nos acerca poco a poco al clímax de toda esta aventura.

Y es que Eiyuu Densetsu: Sen no Kiseki III, nos da al fin un gran vuelo directo hacia el corazón de una trama que ha llevado largo tiempo cociéndose y que en el fondo es solo el inicio de algo grande, ¿estamos preparados para acompañar a Rean otra vez?

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Desarrollador: Nihon Falcom Corporation; Publicador: NIS America; Fecha: Octubre 2019 (PS4), Marzo 2020 (PC), Junio 2020 (Switch); Consolas: PS4, PC, Switch.

El avance hacia el desenlace solo es un paso.


''Todo el plan maestro ha llevado desarrollándose por largo tiempo – Campanella.''


Trails of Cold Steel III es una Secuela DIRECTA de los dos juegos anteriores y también de todos los demás juegos lanzados por Falcom desde el primer Trails in the Sky, si bien el juego contiene resúmenes de los dos primeros juegos y te dan explicaciones cortas a lo largo del juego para los no sabedores, lo adecuado es jugar lo mayor posible todo lo anterior para entender al 100% todo lo que se acontece en este juego.

No es demás mencionar el Analisis va libre de Spoilers, leer sin temor



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Es difícil hablar de Cold Steel III sin caer en campo minado, pero hare lo mejor posible, en realidad mientras la trama avanza hacia una resolución fuerte y clara, en esta ocasión Rean Schwarzer enfrenta un nuevo punto de su vida en el que su pasado inmediato lo persigue, y poco a poco descubre cosas de su existencia que espero años por saber.

Entretanto, conoceremos una nueva clase de chicos y chicas que conforman la herencia de la Clase VII que conocimos en los dos primeros juegos de Erebonia, pero claro cada uno de ellos con un origen peculiar. Y es que al contrario de los amigos de Rean como llamaremos a la Clase VII original, aquí no están en sitio de “experimentos” o cosas similares, sino que cada uno de los nuevos integrantes anda en dicho equipo por razones especificas (aunque Rean no es completamente sabedor de ellas, ni todos los miembros entre sí). Es fácil aclarar que en este tercer juego Rean se ha convertido en un profesor, dispuesto a enseñar lo que sabe y no cometan “en lo mayor posible” los mismos errores que él.

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Sin dar por lo mismo de las -minas- una explicación compleja de los personajes la detallaremos a continuación, en primero esta Juna Crawford una chica que viene de cierta ciudad conocida de la saga, y que está involucrada con esta party debido a ciertos eventos que pasaron después de CSII y Ao no Kiseki (parte del arco perdido de Trails que aún no ha llegado a Occidente), luego tenemos a Kurt Vander, miembro de una prestigiosa familia ereboniana de militares que ha estado involucrada en toda la historia de Trails, por último de los primeros 3 alumnos tenemos a Altina Orion, una chica peculiar que Rean encontró por primera vez en el segundo juego en circunstancias especiales y que aquí la vemos como esa “ayudante de confianza” que tiene nuestro querido instructor Schwarzer o Ashen Chevalier (como le dirán varios personajes) al inicio de esta aventura.

A su vez conoceremos a dos personajes como son: Musse Egret y Ash Carbide, los cuales tienen quizás los pasados más complejos en esta entrega después de Rean, y son parte de las subtramas sobre las cuales gira este Cold Steel III, por ultimo nuestros viejos compañeros de aventuras de los dos primeros juegos vuelven por momentos, además de ciertos invitados especiales que provienen de los otros arcos de Trails, y es que de volver a recalcar CSIII es el punto donde todos las historias empiezan a converger hacia un clímax.

A lo largo de la historia empezaremos a descubrir secretos que se llevaban literalmente años guardados, y empiezan a surgir otros donde vemos que el plan de nuestros enemigos de Ouroboros, y las ambiciones e ideas de cierto querido Canciller de “Sangre y Hierro”, van ejecutándose de manera bastante grande.

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Es de aclarar no obstante que, si bien durante los primeros 3 capítulos del juego la historia se desarrolla de manera normal y sin una velocidad apresurada, la forma que toma el juego apenas tenemos lugar los otros dos es algo que si bien algunos (como este servidor) apreciaran, otros lo verán como una completa agonía en la forma de su ejecución.

Esto viene a que habrá literalmente HORAS cargadas de información vital sobre todo el lore de Zemuria, cosas que se han ido ocultando desde las primeras aventuras en Liberl, hasta acontecimientos que dejaran a alguno con la boca abierta dependiendo del caso. No es necesario aclarar que el grado de alcance sobre la emoción de dichos acontecimientos dependerá de que tan informado y que tanto has jugado todos los juegos anteriores, en lo personal sentí una cantidad de hype inmensa al ver como se descubría toda la “verdad”, pero se dé casos que sintieron la cosa como un auténtico calvario de texto e información.

Aquí se entiende que Falcom quizás no cuido demasiado los detalles, y hubiera sido mejor entendible si dicha información era administrada de manera más paulatina y no “el sin anestesia” que se recibe en las horas finales del juego, que de por si no es nada corto, no obstante, es de alabar el cuidado a una historia tan inmensa y detallada como es Trails, y aquí en CSIII Falcom da una autentica catedra de cómo se deben hacer las historias en un RPG, el de por si el verdadero fuerte de esta saga.

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Un sistema pulido hasta la medula.

Los Trails se han caracterizado por tener un sistema que da catedra a un género por turnos que ha quedado reducido a unos cuantos estudios, para esta tercera parte se han decidido bazar bastante en el mapeo que el buen Persona 5 nos enseñó hace algún tiempo, Cold Steel III adopta algo que podríamos llamar como -full map- y es que todos los botones del mando son ocupados para alguna acción, parte de esto es indispensable para tener un sistema sumamente activo pero sin llegar a ningún grado de complejidad, dicho mapeo incluye algunas de las nuevas acciones de esta entrega.

Y es que el principal catalizador en CSIII serán las Brave Actions que puedes realizar en las batallas, son diferentes por personajes y te pueden dar diversos efectos que pueden jugar la batalla a tu favor sobre todo con los jefes, y es que la dificultad en Cold Steel III sin estas acciones es algo compleja a lo habitual que se ha visto en los Trails anteriores, mientras que las mismas ordenes te facilitan bastante la faena.

Algo que se ha hecho digamos que clave es la disminución del uso de los Arts (Ataques Mágicos) como fuente primordial de combate (salvo las batallas con los jefes) y los Crafts (Ataques Físicos) pasan ahora a ser el centro de acción, junto con un enfoque primordial en saber equipar con los Quartz y accesorios adecuados a tus personajes, en pocas palabras el sistema sin necesidad de cosas complejas gana suficiente rapidez con el full map para hacer que ninguna acción sea estresante o aburrida, y las batallas con los jefes también reciben beneficio de dichas acciones.

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Esto está fundamentado en el sistema ARCUS II, el cual también trae una novedad táctica especial introducida en esta nueva entrega, y es lo relacionado al Master Quartz, dicho elemento está relacionado a la habilidad especial de campo que tendrá nuestro personaje en las batallas, mientras que en Cold Steel I y II, estábamos condicionados a solo un Master Quartz, aquí tendremos dos a disposición, el principal del cual dispondremos todos los beneficios que este da y el secundario que solo nos dará una bonificación pero la combinación de ambos es clave para tener una mejor ventaja en el campo, por ejemplo algunos te pueden dar que inicies la batalla con la habilidad realizar evasión de ataque, o en otro podes recargar tus CP (Puntos de acción necesarios en los Crafts) mediante destruyas varios enemigos, por citar solo un par.

Por último, las Mecha Battles que ya nos introdujo Cold Steel II, aquí vienen todavía en mayores cantidades y sobre todo con un componente más cercano a las batallas tradicionales, esto es debido a que hoy los Crafts y la cuestión de encontrar el punto débil de tu enemigo serán primordiales para llevar la victoria, eso sin contar en hacer buen uso de tus aliados a la hora de sanar, ocupar efectos especiales entre otras cosas.

En lo relacionado a lo demás CSIII se comporta igual que siempre con algunas notorias curiosidades, las batallas ahora se llevan a cabo en el mismo campo de batalla o Dungeon donde estas, en vez de ser en un campo predeterminado, el mini juego de pesca ya habitual en todo juego de Falcom fue todavía mayormente depurado y ahora es menos complicado siempre que tengas los Ítems adecuados, los medios de desplazamiento son los mismos que en CSII variando desde ir a pie hasta andar en moto o caballo.

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Por ultimo ver quizás un mini juego que para los que les gusta completar todo será el juego dentro de uno por que su complejidad y nivel de estrategia hará que haga pensar a más de alguno, y es el juego de cartas de Vantage Masters, siendo un juego en el que debes vencer a tus enemigos como que un RPG Estratégico fuera mediante la combinación de cartas correctas y las habilidades necesarias, puede uno estar hasta horas en partidas si no tienes el mazo adecuado, podrá hacer frustrar a alguno pero en si es una experiencia diferente y sobre todo especial.

En resumen, CSIII presenta el esquema más complejo de la serie hasta el momento, con tanta diversidad de opciones, tanto desde la batalla hasta las cuestiones totalmente secundarias.

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-Ahora podemos hacer estos efectos, y se ven tan bonitos-

Cold Steel III nos presenta un avance radical en el motor que empezaron a ocupar en YSVIII y que tiene ventajas al ser este el primer juego desarrollado en exclusiva para PlayStation 4 (no contando ports a PC o Switch que son realizados por estudios occidentales contratados por NIS America) y presenta cosas que no deberían sorprender a nadie que haya jugado juegos de alto presupuesto, pero para quien es un fan a las obras de Falcom es una alegría ver esas cosas ahí.

Y es que ver efectos como sombras un poco mejor detalladas, efectos de postprocesado en cosas como el agua o ciertas acciones de los personajes, o que los mismos ya no sean tan tiesos son cosas que agradecemos ver llegar con la potencia bruta de la actual gen, ya que siendo sinceros todas esas clases de mejoras graficas son gracias a la potencia que PS4 puede ofrecer, yendo desde ver esos agradable 60fps nativos en un Trails, hasta ver mayores expresiones en nuestros protagonistas son cosas que nos darán alguna sonrisa en nuestra travesía por Erebonia. (algo que mejora enormemente la versión PC, mientras que la versión Switch… bueno intenta llevar lo mejor que pueda).

Claro no es 100% perfección, en ciertas ciudades donde hay muchos NPC la taza de frames puede llegar a caer a 35 o 40 fps, uno que otro bug gráfico, entre otras cosas, pero en resumen CSIII es un juego sumamente agradable de ver, claro hablamos de Nihon Falcom un estudio en el cual los gráficos son su materia pendiente, pero con lo que pueden hacer se nota un resultado sumamente aceptable.

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Un viaje que puedes amar o puede llegar a estresarte.

Cold Steel III es un viaje que dura en promedio 100 horas de duración y eso es algo que puede alegrar a alguno o tirar de bruces a otro, y es que realmente es un punto que no se puede ignorar. Es el Trails más largo de todos y su alta cantidad de textos es un factor importante de ellos, además de eso cada uno de los cinco capítulos si bien no te brinda tantas ciudades que visitar, la cantidad de cosas que hay que hacer en cada uno de ellos es sumamente abrumante.

A eso sumar lo aclarado con los duelos en Vantage Masters y la clásica búsqueda de completar lo mejor que puedas todo, Trails es una saga donde hablar con cada NPC es gratificante ya que siempre tienen algo que decir en diferentes momentos del día, la búsqueda de cofres y buscar aniquilar a todos los monstruos son cosas ya clásicas en la serie pero que igual incrementan el valor final de horas que te llevara esta aventura, en lo personal al ser un juego que espere tanto tiempo disfrute lo mejor que pude todo lo que Falcom ofrece en esta odisea (excepto Vantage Masters, que aquí si sentís que la cosa se puede alargar demás si quieres jugar en serio) fue en si una gran aventura.

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JDK Strikes Again…. In a different way.

El Falcom Sound Team jdk siempre ha sido un sinónimo de calidad en lo que se refiere a música de videojuegos, han compuesto sin dudar algunas de las melodías más grandiosas de la industria, aunque sean reconocidas por muy pocas personas, todo al compás de una gran ramificación de instrumentos desde sus usuales violines, pasando por hermosas tonadas a son de teclados, hasta claro hermosos riffs de guitarra eléctrica en los momentos hypeantes del juego.

En Cold Steel III las cosas se mantienen en su buen quehacer, pero el compás de la misma cambia bastante a la vez, y es que el juego mantiene un repertorio de melodías en un tono muy suave donde los teclados y los sintetizadores harán la mayor magia, melodías como Start Line o Einhell Keep son algo que ya se ha oído antes en obras del estudio pero aquí en CSIII serán el patrón habitual, igual tendremos melodías fuertes como Erosion of Madness o Brave Steel que si nos harán recordar que estamos ante una obra de Nihon Falcom con esas grandes sensaciones de guitarra en un tono fuerte y sagaz. En lo personal mi melodía favorita es de la primera línea, Spiral of Erebos la cual es importante en el desarrollo del juego y me gusta mucho el compás que tiene la misma.

Respecto al Opening y al Ending, Beyond the Journey es quizás la entrada menos fuerte de todos los Kiseki hasta la actualidad, pero tiene su ritmo después de oírlo con cuidado cantado por Megumi Sasaka, es una canción con buen significado lirico, pero quizás debió ser mejor cuidado en ciertos aspectos de la canción.


YouTube Link

Tomado de la ver. japonesa para evitar que no cualquiera lea todos los nombres


Por otro lado, el Ending cantado por Yuuri Suehiro y Megumi Sasaka: Mourning Refrain es una canción que en lo personal me gustó mucho, asemejándose bastante al ritmo del Ending de Cold Steel I que era bastante fuerte en sonido, pero claro este en un tono serio debido al desenlace del juego, mientras que el Op es quizás el menos fuerte de todo Cold Steel, el Ending es sumamente placentero y hasta te anima a cantarlo alguna vez, es especial a su manera. Cabe finalizar que el Opening es animado por Studio 3HZ que ya ha animado cosas para Falcom en Tokyo Xanadu y YSVIII, pero digamos que no es tan agradable de ver en esta ocasión, aunque esto último si es una opinión bastante subjetiva.

Por ultimo cabe destacar que CSIII es el primer Trails que nos viene con Dual Audio en su versión original (al contrario de los primeros dos que fue hasta el remaster de PS4) y es de aclarar que ambos doblajes son sublimes a su manera, una de esas pocas veces en el género que es así, respecto a textos además de los habituales en Ingles, también llegan en francés para adaptarse a un mayor mercado.

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El Viaje Final solo ha iniciado, se acerca un nuevo colapso…

Espere 3 años por CS3 desde su anuncio hasta su salida en Occidente, y no decepciono en lo absoluto mostrando básicamente como en Falcom pueden evolucionar cuando se lo proponen se puede ver sobre esta aventura a Erebonia un avance en todos los aspectos, aunque de igual manera uno puede empezar a notar cierto cansancio en la formula dependiendo de quién sea el que lo juegue.

Esto es más que nada relacionado al argumento que precisamente siempre ha sido el fuerte de Trails, te maravillas viendo aspectos de las ciudades, los personajes y todo lo relacionado que hay en Zemuria, pero el caso de la información soltada sin piedad en las horas finales del juego, hacer que Falcom descuido un poco el orden de como contar la trama principal y no precisamente hacerlo fácil de digerir, al final dependerá de la paciencia de cada uno por el contenido mostrado, y no es que sea malo cabe aclarar sino porque en serio la densidad del mismo es sumamente alta.

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En el resto de apartados, CSIII brilla con luz propia quizás no sea el RPG mas puntero de esta gen, pero se muestra solido en todos sus apartados demostrando porque es una saga que tiene tan buena base de seguidores, en resumen, es ¿debería jugarlo? Es una pregunta algo obvia, aunque al menos debes probar los dos juegos anteriores para sentir una sensación optima a la hora de iniciar (si jugas los otros 5 juegos de Trails anteriores a Cold Steel fuera mejor aún, eso incluye los no localizados oficialmente), esto es sobre todo para tener una empatía con todos los personajes, no porque Falcom se encarga bastante de resumirte las cosas por si no estás muy enterado.

Pero en general Trails se dirige hacia su clímax de arco, y eso será lo que se verá en Cold Steel IV en este 2020, ¿Qué nos espera? Lo dejare como un misterio por si no han jugado el III al leerme aquí, pero se espera una conglomeración de cosas tremendas ya que cierra una historia que empezó hace ya más de 15 años, es cuestión de prepararnos para el colapso y seguir adelante.

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Capturas Sacadas desde mi propio PS4.

  

Usuarios pueden comentar
[Biblioteca] The Legend Of Heroes: Trails Of Cold Steel III 
Bueno he aqui ya que en realidad los dos primeros uno era de un amigo y el otro lo escribi hace 3 años. (pero los actualize para la lectura en este foro)

Este es mi primer Review nuevo de paquete en dos años , llevaba mi buen tiempo sin escribir y me ha gustado mucho haber redactado esto y que SEGASaturno sea el primer lugar en verlo publicado.

Pues aqui llega hasta el momento Trails of Cold Steel, un arco dentro de una gran saga de Nihon Falcom que me ha encantado bastante, este capitulo en especial lo espere 3 largos años, y puedo asegurar que valio completamente la pena, espero les guste la lectura.... Cuando Cold Steel IV Salga y sea terminado con gusto vengo a dejarles mi historia aqui nuevamente.




Re: [Biblioteca] The Legend Of Heroes: Trails Of Cold Steel III 
Pues muchas gracias, lo leo ahora mismo y comparto en redes!




Re: [Biblioteca] The Legend Of Heroes: Trails Of Cold Steel III 
Definitivamente has puesto esta serie en mi radar... otra cosa es que tenga tiempo material.




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