STASIS (PC)
Hola.
¿Os acordais que hace un par de meses os traje una review de una aventura gráfica muy chula?
Aquella review era del juego CAYNE y podeis leerla haciendo clic AQUÍ
Aunque yo lo hice un poco al revés... Cayne era la secuela de Stasis, un videojuego que fue desarrollado por unos hermanos que necesitaron recurrir al kickstarter para poder costear su desarrollo.
Y aunque se puede jugar al segundo sin haber probado el primero... ¡Lo suyo es poder jugarlos los dos! Ya que se enriquecen uno al otro ya que están conectados entre si (con la corporación Cayne haciendo de las suyas).
Y es que estas dos aventuras gráficas siguen la estela que marcaron las aventuras gráficas de puntero (o point and click como dicen ahora...) y beben directamente del universo creado por Ridley Scott (Alien).
Para un aficionado a este tipo de aventuras y, especialmente, para un aficionado al primer film de Alien... ¡Este juego puede ser irresistible!
UNA NAVE A LA DERIVA EN MEDIO DEL ESPACIO... MUY LEJOS DE LA TIERRA...
Nos despertamos del hipersueño, confusos... con las constantes vitales por los suelos... Y estamos en una nave que no reconocemos en un primer instante...
Estamos solos en medio de un entorno futurista-cochambroso (en plan futuro ruinoso, con una nave super tecnológica pero que, objetivamente, no pasaría la ITV).
Solo sabemos que viajábamos con nuestra familia, nuestra mujer y nuestra hija... Y que es imperioso encontrarlos...
Recordamos nuestro nombre... John... el de nuestra mujer... Ellen... y el de nuestra hija... Rebecca...
Solo nos importa encontrarlos.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Es la clásica aventura gráfica en la que lo hacemos todo con el ratón. A mi, particularmente, es un tipo de videojuego que me encanta para jugar en plan tranquilo...
Jugar a Stasis es tan simple como colocar el cursor por los objetos que vemos en el escenario y John los describirá.
Donde cliquemos, John se desplazará. Y al contrario que en el juego Cayne (donde la prota está embarazada de 9 meses), John puede correr y está en buena forma fisica por lo que habrán varias acciones automaticas que el podrá hacer. Aunque claro, nosotros solamente daremos un clic al ratón...
La jugabilidad no innova en absolutamente nada... Pasear por escenarios a golpe de ratón, examinarlo todo, coger objetos, usarlos, realizar algún puzzle...
Lo importante aquí es dejarse atrapar atmósfera del juego. Al ser un juego de desarrollo lento, con escenarios laberínticos y bastante claustrofóbicos hace que tengas una sensación de estar atrapado en el ''Nostromo''. Las instalaciones donde se desarrolla esta aventura verdaderamente recuerdan a la nave de la primera película de Alien.
Su ambientación hace que estemos intranquilos durante toda la aventura. Si bien no es un survival horror, toma algunas ideas prestadas de ellos como chirridos o voces inesperadas, ruidos violentos que no sabemos de donde proceden... sombras que se mueven... oscuridad en algunas zonas...
EXPLORANDO LA GROOMLAKE:
El punto fuerte del juego es la exploración y si lo que te gusta es observar hasta el ultimo detalle, te vas a ir servido.
Que no te engañe el aspecto simplista de sus escenarios, estos están llenos de elementos y si pasamos el puntero por encima de ellos, nos dará una breve descripción de ellos.
Todo está visto desde tan lejos y el nivel de detalle es tan alto que sucede lo mismo que en otras aventuras como ''La ciudad de los niños perdidos'', que pasamos por encima de un objeto sin verlo. Esto es un pequeño handicap, porque a veces acabamos recurriendo a la guia ya que el juego no nos facilita la ubicacion de objetos clave. Es mas, parece que algunos esten escondidos a mala leche...
Otro recurso que emplea y del que abusa es el mismo que vimos en el primer RESIDENT EVIL: Los diarios de los empleados de Cayne Corporation.
En estos diarios sabremos todo lo que sucedió en la nave mientras nosotros estabamos en el estado de hipersueño.
Generalmente los diarios aportan información de valor, pero hay de todo... Podemos leer conspiraciones, ligoteos, rencillas y rollos tipicos de cualquier empresa...
Claramente este recurso es el mas facil para que el juego tenga un buen trasfondo y una historia que contar... Ya lo hacia el primer RESIDENT EVIL y lo hace este Stasis.
Para orientarnos un poco, podemos hablar con nuestro unico contacto dentro de la Groomlake... Una chica llamada Teah que nos contacta por radio...
PUZZLES, IDAS Y VENIDAS, COMPLICACIONES QUE HE ENCONTRADO...
Al contrario de lo que os dije en la otra aventura de la saga, en este caso diría que los puzzles son mucho mas dificiles...
Me ha tocado mirar la guia un monton de veces. Entre que pasas por encima de un objeto y ni lo detecta el puntero a veces (y no lo ves a simple vista) y que el juego te obliga incluso a hacer capturas de pantalla... (real, el puzzle del esqueleto con las dosis de medicación, tuve que hacer capturas de pantalla con las pistas para terminarlo).
Los pocos enemigos que hay te matan siempre la primera vez, porque te pillan totalmente de improviso...
Y claro, como imaginareis, el juego te hace dar vueltas a proposito por la nave... Otro recurso tipico de este tipo de juegos de mandarte de punto A a punto B para coger un objeto y volver a punto A para usarlo...
Los escenarios no te dejan indiferente. Estan sobrecargados de detalles... Aparte del material de oficina, maquinas de refresco, vasos de café o latas de jukka cola por ahi tiradas... podemos ver escenarios polvorientos, moho, alcantarillas llenas de mugre... Zonas desordenadas con cristales y papeles por el suelo...
Los efectos de iluminación son geniales y en algunas zonas impresionan bastante... Al igual que algunos efectos de agua... Teniendo en cuenta que es una empresa pequeña... El trabajo es sobresaliente.
DOBLAJE DISCRETO, TRADUCCION ESPAÑOLA BASTANTE MALA.
Me alegra decir que me pasé primero la segunda parte. Lo digo porque la traducción de Cayne (la secuela) es mil veces mejor que esta...
Esta está llena de errores... Pero por lo menos te enteras.
El doblaje es en inglés y las voces no veo que destaquen ni en su interpretación ni en nada, simplemente está doblado...
CONCLUSIÓN: 7
Primer intento de THE BROTHERHOOD de traernos una aventura gráfica de corte clásico pero con gráficos a la altura del siglo XXI.
Probablemente si hubiera jugado a este Stasis primero sin haber jugado a Cayne... le daría mayor puntuación, pero esto es positivo... La segunda parte mejora en todo a la primera y depura los pequeños problemas jugables que si tiene este juego (que tampoco son tan graves...).
LO MEJOR:
- La atmósfera del juego muy al estilo de Alien, Resident Evil... con la sensación de estar solo y en peligro.
- El apartado gráfico en general: detallista y realista.
LO PEOR:
- Pasar por encima de un objeto y no verlo...