Estadísticas
Más popular • Artículos más votados • Últimos Artículos
Buscar • [Versión imprimible]  Pulse en una categoría para añadir un artículo
Historia de la saga Shining -Parte 2
Autor: Ryo Suzuki
Fecha: 19 Abril 2014, 01:13 PM
Categoría: Artículos
Tipo: Opinión
Nombre del artículo: Historia de la saga Shining -Parte 2
Descripción: Continuación del artículo. Cubre la etapa de la saga en la Sega Saturn.
Shining Wisdom (1995)
Sistema: Saturn
Desarrollador: Sonic Co.


wisdom

Y llega el turno de la Saturn, la entonces flamante máquina de Sega, llega al mercado dispuesta a repetir el éxito de su predecesora. Como no los RPG son una pieza importante en su catálogo, y que mejor que aprovechar una saga tan conocida para lanzar uno de sus primeros RPGs.

Pero este no es un Shining Force!!. La saga Shining se había estabilizado en un estilo, el de los tactics-rpg, y siempre había sido con combates por turnos. Este Shining Wisdom supone una vuelta de tuerca al planteamiento de la saga, aunque no al de los RPG.

1

Me explico, Shining Wisdom es un action-rpg, al estilo del Soleil por ejemplo o al de los muchos que aparecieron para la Super Nes, pero sobre todo al estilo de una joya llamada Zelda. (alguno en este foro llama a esto copiar, no entiendo porque pero bueno).

En el manejamos a Mars, un chico con la ardua y "original" tarea de salvar el mundo y rescatar a la princesa.

Jugablemente el juego sigue el estilo de todo action-rpg. Tenemos las ciudades y los pueblos en los que conversaremos con la gente, y después están las típicas mazmorras, y otro tipo de escenarios salvajes donde nos enfrentaremos a monstruos y a algún que otro puzzle, al final siempre nos encontraremos con el monstruo de final de nivel que nos dará importantes objetos que mejorarán nuestras habilidades.

Destacar además que deberemos visitar otra vez algunos lugares ya que obteniendo algunos objetos podemos llegar a lugares antes inaccesibles.

10

En este juego no subiremos de nivel, tampoco tenemos puntos de magia, lo único que podemos mejorar es nuestra salud, representada por unos puntos rojos, similar a los corazones del Zelda.

Una cosa destacable es que aunque la historia y el lugar donde se desarrolla no tenga nada que ver con la saga, a veces en los diálogos se hace mención a algún que otro hecho ocurrido en las entregas anteriores. También hay algún que otro caméo de los personajes de los juegos anteriores.

Una cosa a destacar es que la traducción de la versión USA es lamentable, sustituyendo todas esas referencias, trabajo de traducción hecho por la compañía Working Dessings lo cual resulta aun más raro, debido al gran trato que tiene esta compañía con todos los juegos que distribuye. En Europa tuvimos la "suerte de disfrutar" de la traducción para UK, mucho más respetuosa que la americana.

8

Gráficamente el juego dejó algo decepcionados a los usuarios, nos vamos a encontrar con unos gráficos que podríamos haber visto en Mega Drive, pero que se ven algo realzados gracias a la paleta de colores de Saturn, y a algún que otro efecto gráfico.
Lejos, muy lejos de otros juegos con este planteamiento gráfico para Saturn, como pueden ser Magic Knight Rayeart, juego precioso gráficamente.

El sonido deja mucho que desear, no se ha aprovechado nada el potencial de Saturn, y aunque el juego sea de los primeros, después de ver el despliegue sonoro de títulos como Panzer Dragoon, se podría haber hecho algo mejor.

6

En definitiva, un juego normalito, no es malo, pero en el sistema en el que se presenta, se esperaba algo más, de todas formas se le puede dar una oportunidad, ya que es bastante extenso y con gran número de secretos por descubrir.



Shining the Holy Ark (1996)

Sistema: Saturn
Desarrollador: Sonic Co.


holy

La saga continuó en Saturn, esta vez retomando el estilo del primer Shining de la historia, la exploración en primera persona de mazmorras.

Shining the Holy Ark además es un preludio a lo que sería la esperada tercera parte de los Force.

La historia comienza con Rodi, un renegado perdido en una mina. Así tu manejas a Arthur que junto con su grupo de ayudantes vais a buscarlo para cobrar la recompensa que se ofrece por él, tras una serie de batallas por fin dais con el y tras un combate, empiezan a ocurrir cosas muy extrañas en la mina, que os envolverán en una intrigante trama.

03

Básicamente el estilo de juego es similar al del SitD, pero claro está es mucho más extenso, los escenarios y enemigos son mucho más variados, y hay muchas más cosas que hacer.
Aquí los laberintos serán más variados, y van desde las típicas mazmorras, a bosques y casas encantadas. Entre ellos tendremos las ciudades, en las que ahora además de poder comprar y curarnos también podemos investigar las casas de los ciudadanos, y hablar con ellos, siempre en primera persona, por supuesto.
Además de nuestros compañeros, también contamos con la ayuda de algunos duendecillos que podemos reclutar a lo largo de nuestra aventura.

01

Técnicamente está muy por encima de SitD, los gráficos como hemos dicho son mas variados, mejor hechos y demás, pero es que su realización esta de acorde con la capacidad de Saturn, y nos encontraremos numerosos efectos gráficos, sobre todo en las magias, un punto negativo es que a veces pixelan en exceso, pero eso no les quita que sean buenos.

Una diferencia notable con respecto al Darkness, es que ahora podemos ver a nuestros personajes cuando realizan un ataque.

Otro punto que no esta de acorde con el grandísimo trabajo gráfico es la variedad en las ciudades, que aunque hay pocas sus texturas se repiten haciendo que sean bastante monótonas. Todo lo contrario de lo que pasa con el resto de decorados, ya que en esta ocasión son mucho más variados, y bien realizados.
Los enemigos son otro de los puntos fuertes del juego, ya que además de variados, están muy bien realizados.
Además cuenta con alguna que otra secuencia CG, que aunque no de demasiada calidad ayuda a la historia.

07

Las melodías están muy de acorde con la ambientación del juego, y algunas tienen una calidad excelente, aunque la media es buena pero no más.
Los efectos sonoros no están a la altura, se repiten en exceso y son de poca calidad.
Así el apartado sonoro no pasará a la historia como uno de los mejores de la saga, aunque cumple a la perfección su cometido.

El sistema de combate pues al estilo del Darkness, los enemigos aparecen aleatoriamente por la mazmorra, y lucharemos por turnos con el clásico menú de la saga.

Lo malo del juego pues como siempre el idioma, y también que a los que no estén acostumbrados les puede echar para atrás atravesar laberínticas mazmorras, y se pueden sentir un poco perdidos al principio, pero si le das una oportunidad te va a encantar. También hay que comentar lo lejos que están unas de otras las zonas de grabar partida, cosa que hace aumentar la dificultad del juego y que puede llegar a ser un poco desesperante después de haber estado dando vueltas y vueltas por una mazmorra.

El juego pasó desapercibido, aun recuerdo que en la Hobby Consolas, su review estaba partida en dos, porque justo en el centro había un especial sobre el Medievil de Play Station.

En definitiva, un juegazo, uno de los mejores que te puedes encontrar de este estilo, variado, extenso, y con una dificultad bastante alta.
Este juego esta muy bien valorado y no solo se considera una de los mejores Shining, sino también uno de los mejores RPG de Saturn.

05



Shining Force III Scenario 1: God Warrior of the Kingdom (1997)

Sistema: Saturn
Desarrollador: Camelot Software Planning


sc1

Shining Force 3 te transportará a una civilización antigua donde las batallas entre lo bueno y lo malo eran frecuentes. Junto con tu equipo, tendrás que enfrentarte a muchas pruebas por el camino y necesitaras toda la fuerza y la inteligencia si quieres ganar esta búsqueda. Atraviesa inmensas tierras, con total libertad de movimientos, entra en exuberantes ciudades donde podrás mejorar tu arsenal de armas y conocer a importantes miembros de tu equipo. También conocerás por el camino a personajes muy interesantes, algunos muy simpáticos y otras no tanto. Mas de 50 horas de juego te esperan en Shining Force 3, uno de los mejores juego de rol creados hasta la fecha.

Todo esto es lo que dice la caja de la esperada 3ª parte de la saga para Saturn, el único que poseo original. Y uno de los juegos que guardo con más cariño, porque a parte de su indudable valor, está el que sea uno de los mejores RPGs de la historia, uno de los 5 mejores yo me atrevería a decir.

intro

Hay muchísimo que hablar sobre esta maravilla, empecemos por la historia:

La neutral ciudad flotante de Saraband se encuentra ahora atrapada entre los rivales reinos de la República y el Imperio. En años recientes, los siniestros cultos de los monjes enmascarados, maquinaciones políticas bizantinas, y extrañas y antiguas magias han amenazado con perturbar la delicada neutralidad que esta próspera ciudad-estado a luchado siempre por mantener.
El secuestro del emperador dentro de las murallas de Saraband, provoca una seria crisis que parece estar destinada a desembocar en un conflicto armado.
En un desesperado intento por evitar la guerra, se han escuchado voces pidiendo la intervención de una fuerza de jóvenes guerreros para contener la arrolladora ola de descontento social, una fuerza dedicada a preservar la paz en una época oscura, una "Shining Force".

3

El estilo de juego es el típico de toda la saga, vamos a recordarlo un poco, como hemos dicho se divide en dos situaciones, la primera es la de exploración, que se suele dar en las ciudades o pueblos del juego. La segunda situación es la batalla que suele producirse la mayor parte de veces fuera de las ciudades, aunque a veces luchemos dentro de ellas también.
Cuando las acabemos, la secuencia con el argumento seguirá y en ocasiones podremos recorrer el campo de batalla para buscar objetos.

Estas son las similitudes con respecto a los 2 anteriores, pero a partir de aquí hay muchísimas novedades.

Nada más empezar, después del logo de Sega y el de Sonic y Camelot (que son la misma compañía, y que lleva a mucha gente a pensar que se trata de dos compañías diferentes como explicaremos mas adelante), podemos ver una intro de varios minutos de duración a una calidad bastante aceptable.
Justo después tenemos la pantalla de presentación, muy bien diseñada, después de esto nos vamos a la guarida de un mago que nos ira pidiendo definir algunos puntos importantes, como pueden ser el lugar donde vamos a grabar la partida y como queremos nombrar a los personajes más importantes del juego.
Aquí podemos elegir entre poner el nombre que queramos o dejar los que vienen por defecto que en este caso serán: Symbios(el protagonista), Medion (El príncipe del imperio) y Julian (un mercenario que nos encontraremos más adelante).

6

Y a partir de aquí empezamos a jugar, o no..., aun nos queda una secuencia con el motor gráfico del juego acercándose a la ciudad de Saraband, y después un dialogo entre los personajes, unos 10 minutos mas o menos. Decir que los que estaban acostumbrados a los gráficos de Mega Drive se sorprenderían al ver las excelentes 3D que usa este juego, todos los decorados poligonales, con unas buenísimas texturas, efectos de luz y demás. Los personajes están muy bien detallados, aunque no son en 3D. De esto ya hablaremos más adelante.

Sigamos con el juego, para grabar tenemos las iglesias al igual que en los anteriores. De ahí empezaremos cada vez que perdamos una batalla. Y como en los anteriores podemos curarnos de nuestras enfermedades, promocionar nuestros héroes, o resucitar a los muertos.

Las primeras batallas son fáciles, más que nada para que los jugadores poco experimentados en este tipo de juegos se hagan con el sistema de combate.
Un poco más avanzado el juego llegamos a un pueblo donde podemos reclutar a algún que otro guerrero, y también es donde empezamos a vislumbrar la trama que se va abriendo ante nosotros y que os aseguro que os enganchará como pocos juegos lo han hecho.

8

Así visitaremos muchísimos parajes, mucho mas variados que en cualquier Shining anterior, y con multitud de personajes con los que dialogar, así como multitud de secretos por descubrir en ellos.

Jugablemente han cambiando algunas cosas, por ejemplo en el inventario, a parte de tener todo mas asequible y completo, nuestros personajes ahora tienen dos casillas, una para llevar un arma y otra para llevar un accesorio adicional, los cuales nos proporcionaran características adicionales. Así el inventario de objetos no estará ocupado por nuestras armas como ocurría en los anteriores, dejándonos más espacio para acumular objetos útiles en la batalla. Los barracones de la primera parte vuelven a hacer acto de presencia.

El desarrollo del juego es muy ameno, básicamente como el de los anteriores, batallas y secuencias narrativas en el exterior, investigación y más secuencias narrativas en los pueblos.

Un punto muy importante en el desarrollo, es la toma de decisiones que en un momento dado decidirán cosas posteriores en el desarrollo del juego, algo muy bueno de cara a la rejugabilidad.

10

En el sistema de combate hay bastantes cambios:

Lo primero como en todo el juego lo que llama la atención es el engine 3D que hace que las batallas sean mucho más ágiles y sencillas de manejar.

Gracias a esto también nos encontramos con una importante novedad, y es que los escenarios tienen varias alturas, que tienen una gran importancia táctica, como por ejemplo las escaleras de una torre.

Uno de los cambios más importante en las batallas es la posibilidad de entrar en edificios que estén en el campo de batalla, por ejemplo, en un escenario hay unas ruinas, así podemos irnos con unos cuantos personajes a registrarlas mientras que con otros contenemos al enemigo. Esto se hace acercándose a la puerta de la edificación, con lo cual nos saldrá un icono en forma de puerta que nos permitirá acceder a su interior.

13

Otro cambio importante es la amistad, me explico, durante el transcurso de las batallas, los miembros de la expedición desarrollarán estrechos lazos de amistad, estos pueden darse cuando dos personajes atacan al mismo enemigo, o cuando uno cura al otro, estos actos generan efectos de apoyo que van aumentando de nivel, y entran en juego cuando los personajes con buenos lazos de amistad son colocados en cuadros del campo de batalla adyacentes. Hay varios tipos de efectos de apoyo. Cuando uno se encuentra activo, aparece un pequeño icono sobre la cabeza del personaje. Los arqueros por ejemplo aumentarán las posibilidades de realizar un ataque crítico a los enemigos cuando cuenten con personajes con lazos de amistad adyacentes. Eso si, si nuestro personaje cae en la batalla, cuando sea resucitado en la iglesia perderá un nivel de amistad.

Esta vez en las batalla a parte de poder coger tesoros también tendremos que destrozar obstáculos como por ejemplo barriles de madera que nos impiden acceder a determinadas zonas.

Los golpes y magias son más variados que nunca y nuestros personajes esta vez aprenden golpes especiales que serán aleatorios, y cuanto más use un arma determinada más devastadores serán los que aprenda.

Los escenarios de batalla también pueden ser móviles pero de eso ya hablaremos cuando hablemos del apartado gráfico del juego.

También es destacable el que ahora los personajes puedan manejar más de un tipo de arma, aunque como es lógico se sentirán más cómodos con el arma típico de su tipo.

17

El apartado sonoro está a la altura del juego, regalándonos unas melodías muy adecuadas y potenciadas por la capacidad de la Saturn, los ataques enemigos tienen su propia melodía, así como los de los aliados. También es destacable la inclusión de voces en los ataques, tanto al realizar las magias, como a la hora de hacer ataques críticos, que aunque no es que sean espectaculares si que es algo novedoso en la saga. Los diálogos están sin voz.

Y llega el apartado gráfico, que una vez más repito que es magnífico. La primera impresión que me dio, acostumbrado al Final Fantasy VII fue un poco de decepción, pero eso solo fue los primeros 10 minutos, poco a poco según vas avanzando en el juego y ves los diferentes efectos gráficos, te vas dando cuenta de la grandeza técnica del juego, que no son escenarios prerenderizados, son completamente en 3D y que además rayan a una gran altura.

Los escenarios exteriores son algo sosos, bastante cuadradotes, pero que tampoco son malos. Pero donde gana el juego es en los interiores, las ciudades están muy bien hechas con unas texturas buenísimas, gente paseando por ellas, puedes rotar la cámara y acercarla. Cuando entras en los edificios todo sigue al mismo nivel, y todo el mobiliario está muy detallado.

En las mazmorras otro tanto, grandiosas texturas, y además buenísimos efectos de luz como en algunas que tienen lava volcánica o en otras con el agua.

Los campos de batalla también tienen un gran nivel, y los escenarios con diversas alturas son toda una gozada, en algunos debes de girar la cámara para seguir la acción que tiene lugar en diferentes planos. Algunos tienen obstáculos como ríos, puentes, y diversos objetos naturales que podemos utilizar tácticamente. También tenemos la movilidad, y es que por ejemplo libramos una batalla en un tren en marcha, con un efecto bastante espectacular.

22

Los personajes están hechos en 2D, pero muy detallados, solo pixelan algo cuando la cámara se acerca mucho, lo cual no ocurre mucho. La variedad de diseños es muy alta, tanto en los enemigos como en los aliados.

Cuando se producen los ataques el juego cambia a la típica secuencia animada de la saga, solo que aquí nos veremos sorprendidos por un entorno 3D detallado y los personajes pasarán a ser en 3D aunque algo cuadradotes. Aquí es donde el juego despliega parte de su potencial técnico, y es que algunas magias crean algunos de los efectos gráficos más espectaculares vistos en Saturn. Sobre todo alguna invocación.

En definitiva un apartado gráfico sobresaliente, con muchas virtudes como las texturas y la gama de colores empleada, así como también los efectos gráficos de las magias y de algunos escenarios. Y algún que otro punto negativo como es lo cuadrados que resultan los personajes en las secuencias de los golpes.

24

Decir que el juego os llevará más de 35 horas seguramente (más si queremos sacar todos los secretos), y aun así solo habréis visto una pequeña parte de la historia ya que quedan los dos siguientes escenarios.

Yo creo que ya está más o menos todo contado, bueno no, porque aun podría decir muchas más cosas buenas de este título, pero me tiraría aquí mucho más tiempo escribiendo y no es plan.

Simplemente decir que si tenéis la oportunidad de jugarlo que lo hagáis, darle una oportunidad a un juego que solo por su argumento os enganchará, y si no habéis jugado nunca a un RPG táctico más razón aun, para así descubrir un género jugando a su mejor exponente.

Simplemente impresionante.

26
28



Shining Force III Scenario 2: Target: Child of God (1998)

Sistema: Saturn
Desarrollador: Camelot Software Planning


sc2

Como ya comentemos esta tercera parte se dividió en 3 escenarios, el segundo de ellos nos pone en el papel de el príncipe Medion, comandante del Imperio de Destonia, sus hechos tienen lugar al mismo tiempo que los del uno. Vamos que es la misma historia desde el punto de vista de otros personajes.

Si el juego detecta la partida grabada del escenario 1, todas las decisiones tomadas en el escenario 1 tendrán efecto en este. Por ejemplo si has rescatado a alguien, en este escenario puede unirse a tu causa. A veces también nos encontraremos con nuestro grupo del escenario 1.

1
3

El juego está solo en japonés, Sega nos privó a los europeos, de ver los otros episodios de uno de los mejores juegos de Saturn, la razón supongo que será que no tuvo excesivas ventas, aunque al menos podían haberlo sacado en EEUU. Hay por ahí alguna que otra traducción, pero no para parchear el juego, me explico, son traducciones de los diálogos para tenerlos en papel mientras juegas.

7
24

Técnicamente mejora al anterior, usa el mismo motor gráfico, pero con algunos detalles algo más pulidos, como una mejoría en las texturas. Por supuesto visitaremos nuevos parajes, con nuevas ciudades y enemigos. Como es de suponer la banda sonora también es propia, aunque muchas melodías son las mismas, sobre todo en las batallas.

12
28

¿Para conseguirlo?, pues difícil, ya que es el más escaso de los 3 escenarios, y se suele vender a un alto precio.

16
18
20
22



Shining Force III Scenario 3: Bulzome Rising (1998)

Sistema: Sega Saturn
Desarrollador: Camelot Software Planning


sc3

En este escenario manejamos a Julian, el mercenario que nos encontramos en el primer escenario, Julian también sale en el Shining the Holy Ark, entonces era un niño cuyo padre había sido asesinado por el Vandal Galm.

20
22

Temporalmente se sitúa después de los dos escenarios anteriores.

Como el anterior no salió de Japón y encontrarlo original es bastante difícil. Hay por ahí alguna traducción, aunque no están completas, y como en el otro nada de parches.

3
5

Gráficamente mejora el escenario 2, aunque no tanto como el 2 al 1, eso quiere decir que este escenario 3 es uno de los mejores juegos gráficamente de Saturn, al menos en lo que a RPG se refiere.

Una de las nuevas características de este último escenario es la de poder cambiar de cámara entre tres tipos diferentes, presionando los botones x,y,z durante las secuencias de ataques.

Además se han añadido algunas músicas nuevas en los combates.

1
10

Un gran final para el 3er episodio de la saga, que deja claro las cosas que quedaron en el aire en los dos escenarios anteriores, imprescindible, aunque en japonés, se puede jugar, aunque no te vayas a enterar de muchas cosas.

Para encontrarlo, es más fácil que el escenario 2, aunque no por ello barato.

12
14
16
18



Shining Force III Premium Disc (1998)

Sistema: Sega Saturn
Desarrollador: Camelot Software Planning


premium

Este cd no se puso a la venta, era un regalo que se hacía a todos los que enviaran las 3 "spinecards" de los anteriores escenarios.

Es un producto raro, ya que como suele pasar con estas cosas, todo es hasta final del stock, así que como siempre se agotó en cuestión de meses, aunque hubo varios re-stocks.

Este disco no es un juego propiamente dicho, lo que incluye es una serie de extras:

- Posibilidad de ver todos los personajes, aliados y enemigos en 3D, con la opción de mover la cámara y acercarla. Además podemos ver sus ataques.

- Artwork de los personajes y escenarios, también se incluye de zonas que no se introdujeron en el juego.

-Batallas especiales, esta es la opción más interesante, tu seleccionas personajes de los anteriores escenarios para enfrentarte a enemigos de otros juegos de la saga Shining, como por ejemplo Darksol.

-Generador de partidas guardadas, esta opción te permite contestando a una serie de preguntas crear en la memoria de tu Saturn archivos de los dos primeros escenarios, para que en el caso de no haberlos jugado puedas disponer de ellas para algunos eventos del escenario 3 (no es necesario tenerlas para jugar al 3º, pero si las tienes algunas cosas serán distintas).

- Opción para ver las intros de los 3 escenarios además de los anuncios en TV y de entrevistas a los programadores, también tiene la opción de ver los finales, solo en el caso de que tengas los juegos terminados.

- Un completo sound-test, de los tres escenarios.

Esencial para tener el Shining Force 3 al completo. Yo me tengo que conformar con tener solo el primer escenario original y los demás como copias.

Continua en el siguiente artículo, si quieres seguir leyendolo pulsa aquí
  

Usuarios pueden comentar
Re: [ KB ] Historia de la saga Shining Force -Parte 2 
muy bueno el articulo

solo me he leido esta parte 2 al completo, las otras dos partes solo las he visto por encima y la verdad es q estan muy bien tambien
da gusto leer articulos como este ^^


saludos




Re: [ KB ] Historia de la saga Shining Force -Parte 2 
Si que estan muy bien. A ver si Nouse nos permite traer mas cosas suyas por aqui.

O nos animamos a hacer nosotros...




Navegación biblioteca 

No puede publicar nuevos artículos
No puede editar sus artículos
No puede eliminar sus artículos
No puede comentar artículos
No puede cualificar artículos
Artículos no necesitan aprobación
Artículo editado no necesita aprobación

Powered by Knowledge Base MOD, wGEric & Haplo © 2002-2005
PHPBB.com MOD