Portal    Foro    Buscar    FAQ    Registrarse    Conectarse


Publicar nuevo tema  Responder al tema 
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente
 
La Game Gear definitiva
Autor Mensaje
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje La Game Gear definitiva 
 
Buenas saturneros,

Quería compartir con vosotros unas cuantas modificaciones que le he hecho a mi Game Gear de batalla, hasta que conseguido la Game Gear definitiva.

img_20240411_103425


Para quien no lo sepa, la Gear Gear es una consola portátil de Sega lanzada en 1990. Compitió con nada menos que la Nintendo Game Boy, la Atari Lynx y la PC-Engine GT. Se la suele considerar una consola fracasada, porque Nintendo vendió muchísimas más Game Boys, pero esos datos son engañosos. En realidad Game Gear vendió al menos 10,62 millones de consolas, lo que puede no parecer demasiado para lo estándares de hoy, pero que no está mal para la época. Y eso considerando que Sega no da datos fiables de todos los territorios, por lo que en realidad probablemente se vendieron más. Por poner en contexto, se considera que Lynx vendió alrrededor de 1 millón de unidades, Neo Geo Pocket como 2 millones y Wonderswan como 3,5 millones. Es decir, Game Gear fue la portátil no-Nintendo más exitosa hasta la PSP.

Técnicamente la Game Gear es una Master System modificada. Entre los cambios, tiene menor resolución de salida (aunque es compatible con la de Master System), y muestra más colores en pantalla. De hecho, es compatible con casi todo el catálogo de Master System a través de un adaptador oficial. También tiene el botón de Start junto a los demás botones, claro. Su catálogo propio es abundante, de calidad y variado. Especialmente ahora que han salido parches de traducción para muchos juegos que se quedaron en Japón en su día, entre los que hay bastantes JRPG de calidad.

El tema es que disfrutar de una Game Gear a día de hoy puede ser complicado. Los condensadores que trae de fábrica la consola no son de la mejor calidad y fallan con los años. La consola empieza a fallar, con problemas de imagen o sonido. El principal problema es que al fallar estos condensadores pueden verter el contenido ácido de su interior a la placa y corroerla, lo que puede dejarla irreparable en algunos casos. Así que todas las Game Gear deben pasar por un proceso de recapacitación y sustituir todos estos condensadores. POr lo tanto, hay muchas Game Gear estropeadas por ahí... y eso hace que muchas acaben en la basura. No las tiréis, por favor!!! Si no las queréis, enviádmelas a mi  

El segundo problema es algo que ya tenía en los 90: se come 6 pilas AAA en unas dos horas. Y si tienes algún mod que requiera más energía, antes. Mi consola con pantalla IPS nueva se comía 6 pilas en una media hora, para que os hagáis una idea. Esto hace que requieras un adaptador de corriente para jugar, lo que le resta mucha portabilidad.

Por último, la pantalla de la Game Gear era increíble en 1990. Pero hoy en día es un suplicio. No se ve bien nunca. Tienes que poner mucho brillo si es de día, y tiene un ghosting exagerado.

Así que decidí buscarme o construirme una Game Gear definitiva. Y eso hice.

img_20240410_164724


Lo primero era hacerme con una Game Gear recapacitada con la pantalla modificada. Venden pantallas IPS nuevas para sustituir la original. Puedes comprar tú la pantalla en muchos sitios, pero ya os digo que la instalación no es sencilla. En algunos caos es muy complicada, dependiendo del kit. Yo tenía ya una Game Gear original que sólo había sido re-capacitada, pero con todo lo demás original. Prefería conservar esa en ese estado y hacerme con una nueva. Finalmente dí con una buena oferta y me hice con una con pantalla nueva por menos de 100 euros. Puede parecer mucho, pero creedme, no lo es. Y la diferencia, desde luego, merece la pena.

img_20240411_090543


Ahora tengo una imagen nítida en todo momento, con muy buen ángulo de visión. Y por supuesto ha desaparecido el ghosting. Es increíble lo bien que se ve todo ahora. Estos mods además permiten distintos tipos de ajute en la pantalla. En mi caso se cambian pulsando los 3 botones y direcciones en la cruceta. En otros se incluyen sensores táctiles que permiten cambiar los ajustes tocando en alguna parte concreta de la consola. Mi mod no me deja cambiar la paleta de colores, como otros, pero sí hacer los siguientes cambios:

img_20240411_090517

Modo retro pixel


img_20240411_090617

Pantalla agrandada (la imagen sale por encima, por debajo y por los lados del marco)


img_20240411_090704

Pantalla minimizada (la resolución de Game Gear ocupando un pixel real en la pantalla nueva sin redimensionamiento)


En realidad, siempre la uso a pantalla completa y en modo "limpio". Es decir, por defecto.

Muy contento con la consola, pero su uso en modo portátil era aún más difícil que con la original. Las seis pilas se acababan en una media hora con esta pantalla. Así que decidí hacerle una nueva modificación: sustituir la placa de potencia por una moderna con baterías. Asi que me hice con esto en Aliexpress.

img_20240411_105223


En teoría, con esta placa puedes utilizar dos batería recargables de litio de 3,5V y 2000mA en lugar de pilas AA. La teoría es muy simple: conectas dos baterías (yo lo he intentado con dos de 3DS) en serie y a los conectores de la parte de abajo de la placa. Hay que soldar pero no es difícil. El caso es que no me funcionó. Ni en la consola modificada ni en la consola sin modificar. Se enciende el piloto de la consola pero no muestra imagen. Estuve investigando pero al parecer las baterías eran correctas, estaba bien montado... pero no logré hacer que funcionara.

Así que, investigando dí con una un par de tiendas que vendían kits para mods de consolas retro. Al final compré el siguiente en la tienda https://retrosix.co.uk/:

4176808459


El kit incluye dos baterías y la placa de potencia. Y lo mejor es que no requiere soldadura. Montado queda así:

2555873949_1712838020_700415


Bueno, o queda así en una de las carcasas que venden en la propia tienda, ya preparadas. En caso de usar una carcasa original requiere modificar los cajetines de las pilas, quitando los conectores metálicos y eliminando partes de plástico para poder acomodar las baterías dentro. Normalmente no me gusta la parte de "eliminar" nada original, pero la carcasa de esta consola ya estaba modificada por la anterior modificación, así que nada, al lío:

img_20240411_125052


El resultado final queda así al quitar las tapas.

img_20240411_124937


Esta es la consola con todo montado:

img_20240412_092242


De primeras me llevé un pequeño susto porque una vez conectada la placa seguía sin funcionar. De nuevo, se encendía la luz pero no la pantalla. La placa viene con dos switches, pero sin documentación sobre qué hacen... finalmente probé y, voilá: al activar el switch VREF BYPASS la pantalla se encendió sin problemas.

img_20240412_092321


En realidad el problema es que lo estaba probando con el Everdrive. Ese switch es necesario para que funcionen correctamente Everdrives y algunos mods (que requieren algunas características concretas en la alimentación).

img_20240411_090127


Ya sólo tuve que terminar de montar la consola.

Según la tienda, este mod te da unas 13 horas de juego. Supongo que con la pantalla serán menos, todavía no lo he probado a fondo. La consola, por cierto, ahora carga con un USB-C con cualquier cargador de móvil que tengas por casa.

img_20240411_090354


La verdad una maravilla. Sé que es mucha inversión... depende de lo que te apetezca disfrutar del catálogo de Game Gear en buenas condiciones. Yo desde que tengo la nueva pantalla he descubierto muchos juegos. Creo que lo siguiente puede ser la Game Boy...
 



 
Jasvy Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Game Gear definitiva 
 
Fantástico.

Yo te diría que estoy seguro que más de uno del foro hemos pensado en hacer algo parecido...

Lo de las pantallas lo vi hace unos años con algunos amigos que la tenían y era otro mundo. ¡Nada que ver!

Salvando las distancias... una opción más económica era jugar en la PSP. Los emuladores era muy buenos y una consola así con pocos botones y demás se conseguía más o menos el feeling...

Supongo que la Vita mejor todavía, aunque nunca lo probé.

Me lo apunto porque me gustaría tener algo parecido en un futuro.

¿Puedes decir aprox. por cuánto sale todo?

Gracias.

P.D. Siempre aportando. ¡Qué haríamos sin ti!   
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
Ryo Suzuki Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Game Gear definitiva 
 
Ya os digo que yo compré la GG ya con el mod de pantalla. Cuando la compré mirabas tutoriales por internet y daban miedo. No sé si sabéis lo que es soldadura SMD... vamos, que había que sustiuir un montón de componentes microscópicos en la placa y soldar con mucha precisión en mil sitios... no me vi capaz. Pero ahora hay kits que lo hacen mucho, mucho más fácil. Necesitas saber soldar y tener equipo, pero ya no nivel Jedi. Ahora sí me plantearía comprar el kit y hacerlo yo.

El precio depende de si tienes o no ya una Game Gear, de si es funcional, de si está recapacitada o no... Si tienes que recapacitarla tienes que comprar un kit de capacitadores y ponerlos. Los kits son baratos, unos 7 euros (https://retrosix.co.uk/Game-Gear-Capacitor-Kit-p141462762). Pero vas a necesitar saber soldar a buen nivel para cambiar los SMD. Suponiendo que tengas una Game Gear funcional, los kits de pantalla los tienes por unos 75 euros (https://retrosix.co.uk/Game-Gear-Screens-c53998950). Conseguir una con la pantalla ya puesta se te puede ir a 250 euros o más fácil, así que poner tú el kit es la mejor opción. Yo consegui una muy barata, pero fué hace ya unos cuantos años y la verdad fue un poco raro (una oferta muy barata que me salió bien). El kit de baterías son 35 euros (https://retrosix.co.uk/CleanJuice-USB-C-Battery-Pack-Game-Gear-p394380822). Veo que ahora no tienen stock de ninguno de los dos kits. Yo el de baterías lo compré la semana pasada y parece que compré el último que tenían, pero supongo que repondrán. El de pantalla es que al parecer van a sacar una versión nueva en breve. Y cada versión es más fácil de montar. También depende de si tienes el protector de pantalla en buen estado. Si lo tienes arañado u opaco, hay que añadir el precio de uno de cristal templado (no son caros). Y luego, por supuesto, que tengas ya o no lo necesario para montarlo, claro.

Como nota adicional, la tienda que os estoy poniendo está en Reino Unido. Eso significa que está sujeta a pago de aduanas para quien no viva allí... te dejan enviar por Fedex, y Fedex generosamente te da la opción de pagar previamente esos impuestos. Creo que por el kit de baterías me pedían como 20 o 30 euros más... me la jugué y no hice el prepago de aduanas. Y tuve suerte, me ha llegado a casa sin cargos adicionales. Lo más que puede pasar es que te lo retengan en aduanas y tengas que pagarlo igual, con el consiguiente retraso. Hay que tenerlo en cuenta.

El precio total está en unos 117 euros (capacitadores, kit pantalla y kit baterías). En Aliexpress los encuentras más baratos, pero mucho más complicados de montar. Ya os digo que mi primer intento con las baterías fue por Aliexpress y salió rana.

Por cierto, añado algunas fotos al artículo original.
 



 
Jasvy Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Game Gear Definitiva 
 
La consola es increible, enhorabuena Jasvy!

Viendo todos los esfuerzos que hay que hacer, haré como el amigo Ryo, continuar a disfrutar de la GG en la PSP, me parece un desafio demasiado grande para mi y por este precio, veo mas razonable jugar en emulacion  
 



 
Sheva Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Game Gear definitiva 
 
Voy poco a poco. Quiero ponerle pantallas a Neo Geo Pocket Color, Game Boy, Game Boy Color y Lynx. Esta última es de dificultad media/alta. Ah, y quiero modificar otra GG y hacerme con un cable link!
 



 
Jasvy Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Game Gear definitiva 
 
A mí me gustaría hacer como Jasvy. Ahora económicamente no me va demasiado bien y no puedo... pero en un futuro...

He buscado y por lo visto sí que hay para Vita también:

https://www.reddit.com/r/emulation/...r_emulator_for/

No he hackeado nunca la Vita, pero todos comentaban que para emus iba muy bien.

Gracias Jasvy por los datos de precios. ¡Te ha quedado genial!
 



 
Ryo Suzuki Enviar mensaje privado Enviar correo al usuario Visitar sitio web del autor/es
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Game Gear Definitiva 
 
Te felicito por la Game Gear amigo Jasvy, la has dejado muy bien, un trabajo digno de mención, en un futuro quiero dejar así una de las que tengo aunque no es algo que vaya a hacer a corto plazo, es un pasote lo bien que la has dejado.


Sega Saturn Shiro.
 



 
segatasanshiro Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Game Gear definitiva 
 
El mod de pantalla la transforma, pero el de las baterías tengo que decir que también. En su día la pantalla original me parecía buenísima. Poder jugar sin luz en cualquier sitio y en color era una pasada, aunque hoy en día me parezca un horror de pantalla. Pero creo que su momento sólo la usé con pilas una vez. Cuando vi que se comió las 6 pilas AA en poco más de dos horas no volví a usarla así. Siempre lo hice enchufándola, por lo que en realidad nunca la usé completamente como portátil. Hasta ahora. La libertad de poder moverte con ella a donde quieras no es cosa menor.
 



 
Jasvy Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Game Gear Definitiva 
 
Las nuevas baterías corrigen el que era su peor fallo incluso cuando acababa de salir al mercado y era tecnología punta. Las demás cosas son fallos que salieron con el paso de los años.


Si hubiera tenido algo parecido en su momento se hubiera ventilado a la Cutre-boy en cero coma.  



Sega Saturn Shiro.
 



 
segatasanshiro Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Responder citando   Descargar mensaje  
Mensaje Re: La Game Gear definitiva 
 
Bueno, pues mi Game Gear definitiva no era tan definitiva... definitivamente. Sigo con las modificaciones. He decidido sustituirle la placa de audio por una moderna de RetroSix, así como cambiarle los cables de conexión entre todas las placas y el altavoz interno. La consola me generaba mucho ruido por los auriculares, y espero solucionarlo con esto. Cuando esté acabada os comento los resultados.

A futuro, restauraré también una segunda Game Gear de forma similar, pero a esa le quiero hacer cambios de más calado. Le sustituiré la carcasa por una nueva con doble salida de altavoces y le pondré una placa de audio estéreo. Game Gear es estéreo, pero sólo por los auriculares.

Por otro lado, estoy esperando piezas para montar mi Game Boy Color definitiva y mi Game Boy Advance definitiva.

Y ya he montado una nueva pantalla IPS en mi Neo Geo Pocket Color. Os la enseñaré próximamente.
 



 
Jasvy Enviar mensaje privado
Volver arribaPágina inferior
Mostrar mensajes anteriores:    
 

Publicar nuevo tema  Responder al tema  Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
 




 
Lista de Permisos
No Puede crear nuevos temas
No puede responder temas
No puede editar sus mensajes
No puede borrar sus mensajes
No puede votar en encuestas
No puede adjuntar archivos
No puede descargar archivos
Puede publicar eventos en el calendario