La prensa en la época de 32 bits y el ataque a los juegos 2D…en occidente.

La prensa en la época de 32 bits y el ataque a los juegos 2D…en occidente.
Artículo
Mensaje La prensa en la época de 32 bits y el ataque a los juegos 2D…en occidente. 
 
Estaba leyendo el hilo “Análisis: El Renacer De Sega Saturn” compartido por Ristar y me he animado a compartir con vosotros los siguientes scans de la revista española Playstation Magazine Nº 13 del 31 de enero de 1998.

Se trata de un análisis del Castlevania Symphony of the Night, considerado por la mayoría de aficionados como el mejor juego de la saga, posición compartida, quizás… con Rondo of Blood de PC Engine.

 castlevania_sotn_01

 castlevania_sotn_02

En muchas ocasiones, no hay mejor manera que recurrir a las revistas de prensa antiguas para entender lo que pasó en España (u occidente) en años pasados y aquí tenéis una de las muestras más claras de ello:

Ataques constantes a Nintendo (era la competencia, en aquel año Saturn ya estaba de capa caída).
Promoción de la tecnología 3D y penalización al 2D, tachándolo como antiguo, desfasado, de pasada generación.

El 7 asignado como nota del análisis es la peor nota de toda la revista (las notas oscilan en el rango del 7 al 10, otorgado al Tomb Raider 2).

 castlevania_sotn_03_1537717705_293360

Algunos todavía os preguntáis porque juegos 2D como Street Fighter Zero 3, Dungeons & Dragons Collection, Xmen/Marvel vs Street Fighter o la saga Thunderforce se quedaron en Japón, decidiendo evitar ridículas críticas a su apartado técnico y un más que probable fracaso comercial.

Análisis como este también ayudan a entender el porqué de las bajas ventas en España de Castlevania Symphony of the Night y su alto valor actual entre los coleccionistas.

 castlevania_sotn_04_1537718133_633397

¿Creéis que sin esta caza de brujas contra el 2D Saturn hubiese obtenido mejores resultados?

Espero vuestras opiniones, un saludo a todos.



 
 Nextmare [ 23 Septiembre 2018, 05:46 PM ]


La prensa en la época de 32 bits y el ataque a los juegos 2D…en occidente.
Comentarios
Mensaje Re: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente. 
 
Muy interesante.

Doy por hecho que las revistas japonesas de la época no ridiculizaban de este modo este tipo de videojuegos. Otro motivo por lo que allí si triunfaban los videojuegos en 2D.

Y ahora se da la vuelta al tema... diciendo que "han envejecido mal las 3D de esa generación" (cuando lo que ha cambiado es nuestra percepción de ellas...). Y volvemos a ver con buenos ojos los videojuegos en 2D de esa generación...

Es curioso que ese análisis sea de una revista enfocada a la Play Station... que ya sabemos de sobra que solo buscaba ridiculizar las 2D, justo lo que quería exprimir la Sega Saturn en su concepción inicial...



 
 Ristar [ 24 Septiembre 2018, 10:47 AM ]
Mensaje Re: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente. 
 
Siento joderte parcialmente el hilo pero hace poco se demostró que concretamente el "bully" a Symphony of the Night en nuestro país es un MITO más allá del análisis que enlazas de esa revista, ya que por ejemplo en la Súper Juegos le dedicaron una pedazo preview de varias páginas poniéndolo por las nubes, y luego una pedazo de review aconsejándolo por delante de las entregas 3D de Nintendo 64. En la HobbyConsolas también le dieron muy buena nota y opinión, obviando un comentario gilipollas sobre las "2D" al final de la valoración. En Game 40 también lo endiosaron, y al final resultó que lo jugamos EN LA ÉPOCA mucha más gente de la que se dice.

Sobre el bully al resto de juegos 2D pues toda la razón, yo leí uno del Street Fighter Zero 3 que telita.  



 
 Cyclops [ 24 Septiembre 2018, 01:03 PM ]
Mensaje Re: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente. 
 
Las revistas de la época a tenor de lo visto eran de los más tendencioso que se pueda imaginar, ponen a parir sin ningún reparo a uno de los  mejores Castlevania de todos los tiempos porque era en 2D, con frases para el museo de la verguenza como " el juego hubiera estado bien si no fuera tan.... a la antigua" o " la música no puede compararse a la del título para SNES"

No voy a soltar aquí las barbaridades que se me ocurren


YouTube Link


¿ Eran sordos estos muchachos? ¿ Les pagaban para meterse con los juegos 2D?

Y eso que era la versión de su consola, si estos llegan a estar en el Hobby y analizan un juego de Saturn le casca un 4 aun sea el Street Fighter Alpha Zero 3.

Sega Saturn Shiro.



 
 segatasanshiro [ 24 Septiembre 2018, 01:25 PM ]
Mensaje Re: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente. 
 
Bueno, eran producto de su tiempo. Estaban tan alucinados con los polígonos que eran incapaces de ver las más que evidentes bondades de un buen juego en 2D. Afortunadamente esa etapa pasó.

Pero coincido con Cyclops en que ni siempre era así ni todo el mundo estaba tan ciego.

Notas de Hobby consolas para algunos juegos 2D de la época:

PlayStation:
- Diskworld (Mundodisco):    92
- Diskworld 2 (Mundodisco 2 - Presuntamente desaparecido): 89
- Diskworld Noir: 90
- Rayman: 92
- Street Fighter Alpha: 90
- Street Fighter Alpha 2: 92
- Street Fighter Alpha 3: 89
- Castlevania - Symphony Of The Night: 92
- X-Men - Children of the Atom: 80
- X-Men vs Street Fighter: 89
- X-Com - Enemy Unknown: 90
- X-Com - Terror from the Deep: 89

Saturn:
- Darius Gaiden: 84
- Diskworld (Mundodisco):    92
- Diskworld 2 (Mundodisco 2 - Presuntamente desaparecido): 89
- Dragon Force:    79
- Galactic Attack (Layer Section): 79
- Golden Axe - The Duel: 91
- Guardian Heroes: 88
- Marvel Super Heroes: 90
- Night Warriors - Darkstalker's Revenge: 90
- Rayman: 92
- Saturn Bomberman: 90
- Shining Wisdom: 85
- Sonic 3D: Flickey's Island: 84
- Story of Thor 2 - Legend Of Oasis: 85
- Street Fighter Alpha: 90
- Street Fighter Alpha 2: 94
- Street Fighter: The Movie: 62
- Street Racer: 90
- Super Puzzle Fighter 2 Turbo: 89
- The King of Fighters '95: 88
- Ultimate Mortal Kombat 3: 91
- X-Men - Children of the Atom: 88

Sí, se ve alguna nota más baja de lo debido... y notas iguales en PSX y Saturn que no deberían ser iguales... Pero tienes también noventas largos... El propio Castlevania SOTN se llevó un 92. Y veo alguna que otra nota que hoy en día parece inmerecida, como eso 91 de Golden Axe - The Duel. No tengo información de otras como la SuperJuegos, pero tampoco creo que hubiera demasiada diferencia.



 
 Jasvy [ 24 Septiembre 2018, 06:02 PM ]
Mensaje Re: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente. 
 
Amigo Jasvy ahi hay tres notas de juegazos que son escandalosamente bajas, dos matamarcianos como la copa de un pino que son de lo mejorcito con un 79 y un 84.

Y lo del Dragon Force también tiene tela.

Y puede ser que las demas notas no las bajaran demasiado pero si mi memoria no me falla siempre te hacian comentarios en esos juegos del tipo " lastima que sea en 2D" o "pese a lo antiguo de la formula" o similares comentarios minusvalorando el juego en cuestión por ser en 2D.

De hecho si comparamos los mejores juegos de lucha en 2D y en 3D, a los mejores en 2D siempre les daban notas mas bajas que a sus contrapartes en 3D, que por ser 2D le quitaban puntos en muchos casos y luego los comentarios que he mencionado anteriormente.


Sega Saturn Shiro.



 
 segatasanshiro [ 25 Septiembre 2018, 12:16 PM ]
Mensaje Re: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente. 
 
Bueno... es que la fórmula era antigua. Yo en 1996 jugaba en PC, y cada vez que veía un juego 2D me parecía algo anticuado. Lo del análisis de arriba es de vergüenza, pero es fruto de su época. Hoy en día no estamos ya intoxicados por la fiebre poligonal, y vemos que el pixel tiene sus ventajas y su manera propia de contar historias. Pero en 1996, 97, 98... era anticuado. A mí me gustaban también los juegos anticuados, seguía jugándolos, pero eso no quita que los percibiera como algo propio de otra época. Sería hipócrita por mi parte negarlo... En 1998 podía jugar y disfrutar un juego 2D de Megadrive o SNES, pero en un nuevo lanzamiento lo veía como algo anticuado. Menos mal que ahora soy viejo y sabio.

Los matamarcianos a finales de los noventa eran una cosa que se percibía como prehistórica. No han vuelto a ser medianamente valorados hasta hace relativamente poco. Lo del Dragon Force sí, tiene tela.



 
 Jasvy [ 25 Septiembre 2018, 05:24 PM ]
Mensaje Re: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente. 
 
Buenas a todos segeros ya se sabe en esa epoca lo que molaba eran los poligonos en 3d y en cuanto a esa revista evidentemente analizan juegos de PSX. He visto revistas especializadas de Playstation como PSM2 echando pestes de manera bestia a la Game cube y xbox que en mi opnion me parece una falta de respeto y eso que he sido usuario de la epoca de un play 2.En cuanto la revista de playstation oficial con el analisis del castelvania pues se ve que ya no les van las 2D,en cuanto ataques hacia nintendo, no es pa tanto estos son unos corderitos comparando con PSM2.

Saludos.



 
 Light crusader_1988 [ 25 Septiembre 2018, 06:18 PM ]
Mensaje Re: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente. 
 
La 3D en los 90 era pura ciencia-ficcion, era el futuro en nuestras casas. Ahora nos reimos quizas de juegos como Toshinden o mismo Virtua Racing, pero era algo increible. Para mi también, la Megadrive y la SNES eran ya objetos del pasado, la 2D solamente interesaba los hardcore gamers.

Pero habia excepciones, como Rayman o Legend of Mana que se vendieron muy bien.

La Saturn en Francia por lo menos, era la consola de los hardcore gamers y amantes de la 2D, cuando el import japonés era muy de moda.

Lo de Dragon Force se puede explicar por una razon, el test lo ha hecho un chico que no se interesaba a los RPG, de tanto leer cada mes las mismas revistas, yo por ejemplo ya conocia los gustos de los periodistas y era mucho mas facil saber si eran reviews justos o injustos.



 
 Sheva [ 27 Septiembre 2018, 09:25 PM ]
Mensaje Re: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente. 
 
Yo nunca me reiría de un juego tan importante e histórico como Virtua Racing  



 
 ULTIM4TEGAM3RPR0 [ 28 Septiembre 2018, 12:56 PM ]
Mostrar mensajes anteriores:    
Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net
Página 1 de 2
Ir a la página 1, 2  Siguiente