Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 

Mensaje Lanzada la traducción de Shenmue II

#1  Ryo Suzuki 25 Junio 2015, 09:49 PM

Ayer fue por fin el día elegido. Tras muchos años de curro vio la luz la esperada traducción de la segunda parte de Shenmue. Un trabajo impresionante, tanto por la cantidad de material a localizar a nuestro idioma como por la calidad con la que se ha hecho.

parche de traduccion shenmue II 2 español castellano xbox dreamcast

Otra vez, no queda otra que quitarse el sombrero ante Víctor González "Ilducci", que ha conseguido completar este proyecto que, en manos de cualquier otro hubiera sido casi imposible de poder hacerlo llegar a buen puerto, y además conseguirlo con las cuotas de calidad tan elevadas que, como comprobaréis, alcanza la traducción.

Fue ya en el lejano 2008 cuando inicié el proyecto de tratar de traducir de manera digna el primer juego al castellano. Recuerdo que se unió a mi Ilducci, en principio para ayudarme a la parte técnica que había que hacer para traducir unas imágenes, y las cosas a veces vienen como menos te las esperas. ¿Quién me iba a decir a mí que un nuevo amigo que ni siquiera había jugado a la saga en aquel momento iba a ayudarme de forma clave a completar la traducción del primero, hacer también por su cuenta What's Shenmue? e incluso traducir esta segunda parte?

Hacer una traducción es algo así como ver crecer la hierba. Es lento y si te pones a pensar lo que estás haciendo puede llegar desesperar. Tienes que ser ese jardinero, que de forma continua tiene que ir cuidando lo que estás plantando, con una determinación y continuidad en el trabajo que está solo al alcance de algunos pocos.

Y lo más grande es que realmente el que está traduciendo sabe y domina perfectamente el idioma ya, y lo que ha traducido y testea llega un punto que lo conoce al dedillo. O sea, que está trabajando para los demás: para la comunidad. De manera desinteresada para el use y disfrute del resto.

Y eso es lo que ha hecho el bueno de Ilducci, ha conseguido dar este tremendo regalo a la comunidad hispana acercando una obra maestra como es Shenmue a mucha gente que tenía problemas para jugarlo en inglés. Yo empecé el asunto y traduje con él parte del primer juego, pero él me ha robado con todo mérito cualquier atisbo de protagonismo con un entusiamo y dedicación en el trabajo que practicamente nadie podrá igualar.

Señores de SEGA Europa, que consideraron que ninguno de los dos juegos llegase localizado a nuestro idioma, aquí está el trabajo de unos fans comandados por Ilducci que han conseguido lo que ustedes no fueron capaces de hacer. Una SEGA añorada que ya no existe y de la que seguramente Shenmue II es la metáfora perfecta de una gran empresa en el mundo del videojuego que estaba capacitada para crear increibles obras, pero también era incapaz de hacer que funcionasen bien en el mercado y que el gran público les diese el respaldo que merecían.

Esta traducción nos llega en el mejor momento. Cuando lo que muchos ya considerabamos imposible ha sucedido, que la saga va a continuar con Shenmue III. Tomen nota señores de ahí arriba, a quien le pertoque y que seguramente jamás leerá esto, aquí tienen el traductor ideal para la tercera entrega de una IP maldita y no es otro que Victor "Ilducci". Es capaz de hacer trabajos de calidad igual o incluso superior a los de un profesional y además lo ha hecho casi sin herramientas, de manera altruista y gratuita.

ilducci

No quiero extenderme más, porque tengo en mente hacerles una entrevista a los dos principales responsables de esta increible traducción, Ilducci y TheFireRed -sorry por no mencionarte hasta ahora, pero otro grande- que espero que veais publicada por aquí pronto en la que nos desvelarán todos los entresijos de todo este trabajo de traducción y romhacking de una obra tan densa en este aspecto como es Shenmue II.

Sin más, señores, simplemente disfruten de este malogrado juego en castellano, que es uno de los mejores, en mi opinión, de todos los tiempos.

sonic_boton




P.D: Si queréis poneros más en sitúación sobre este proyecto, podéis leer la entrevista que le hice a Victor cuando lanzamos la traducción del primer juego.
 




____________
Ayúdame a mantener este y otros proyectos, pulsa aquí

sega_firma

Choose a job you love, and you will never have to work a day in your life. (Confucius)
 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10781
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Lanzada La Traducción De Shenmue II

#2  x-crim 25 Junio 2015, 11:03 PM

grandes! para mi entrais en la historia de la saga shenmue! lo jugaré encantado
 



 
avatar
spain.png x-crim Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Enero 2014
Mensajes: 82
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Lanzada La Traducción De Shenmue II

#3  otrasombramas 25 Junio 2015, 11:42 PM

Impresionante trabajazo que hay detrás de todo esto (y resultado). Mil gracias a todas las personas que han hecho posible que, a día de hoy toda la comunidad pueda disfrutar de este maravilloso juego en el idioma de Cervantes.    

De corazón, muchas gracias.
 



 
avatar
spain.png otrasombramas Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Agosto 2010
Mensajes: 908
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Lanzada La Traducción De Shenmue II

#4  Fandu 26 Junio 2015, 12:41 AM

Esto es digno de alavanza, por pasión a este mundillo y grandes obras como este Shenmue que nos toca, Policenauts y otros tantos proyectos.
Muchas gracias señores !!!  

PD: Ryo, o cualquiera otra persona que sepa de esto, después de haber hecho una traducción de un juego tan grande como la saga Shenmue, ¿veis justificado o razonable el budget del Shenmue 3 para añadir los subtítulos en varias lenguas?. Me cuesta creer que traducir textos a un idioma, disponiendo de todas las herramientas oficiales, tenga un costo de 200.000 $.
 




____________
Podcast: Reactor Mako
 
avatar
scotland.png Fandu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
 
Registrado: Julio 2009
Ubicación: Atántida
Mensajes: 1530
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Lanzada La Traducción De Shenmue II

#5  elmadno 26 Junio 2015, 01:13 AM

Wow! Muchísimas gracias a Ilducci, TheFireRed y todos los que ha ayudado a ver la luz la traducción de esta gran obra de arte que es Shenmue

Gracias de corazón
 



 
avatar
 elmadno 
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 46
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Lanzada La Traducción De Shenmue II

#6  ShdowVader 26 Junio 2015, 03:52 AM

Fandu escribió: [Ver mensaje]
Esto es digno de alavanza, por pasión a este mundillo y grandes obras como este Shenmue que nos toca, Policenauts y otros tantos proyectos.
Muchas gracias señores !!!  

PD: Ryo, o cualquiera otra persona que sepa de esto, después de haber hecho una traducción de un juego tan grande como la saga Shenmue, ¿veis justificado o razonable el budget del Shenmue 3 para añadir los subtítulos en varias lenguas?. Me cuesta creer que traducir textos a un idioma, disponiendo de todas las herramientas oficiales, tenga un costo de 200.000 $.


no soy experto en el tema, pero me parece a opinion personal que respecto a eso estan sobregirando el objetivo, quiero creer que una traduccion profesional (mas que nada se pagan a las personas que trabajan en ello, mas que en las herramientas) no son ls $200k que dicen y mas bien seria maximo la mitad de ello.

Pero haber que nos responde Ryo o Ilducci
 




____________
ys_ix_monstrum_nox_20210310000311_firma

Sonic The Hedgehog Fan desde 1996, Nihon Falcom & Compile Heart Fan

 
avatar
elsalvador.png ShdowVader Sexo: Masculino
Neto
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2012
Ubicación: Gamindustri
Mensajes: 826
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Lanzada La Traducción De Shenmue II

#7  Carles 26 Junio 2015, 08:33 AM

Esto si es una gran noticia. De verdad que si    
 



 
avatar
 Carles Sexo: Masculino
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Abril 2013
Mensajes: 650
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Lanzada La Traducción De Shenmue II

#8  utreraman 26 Junio 2015, 10:00 AM

2015 es EL ANYO para todos los fans de shenmue.
 



 
avatar
 utreraman Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: May 2011
Mensajes: 76
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Lanzada la traducción de Shenmue II

#9  mangatron 26 Junio 2015, 12:05 PM

Impresionanteeee, quiero dar las gracias enormemente a Victor, por su dedicación y empeño en sacar este proyecto adelante.

P.D. Al menos te vas a librar de traducir el 3 jejeje.

Saludosssss.
 



 
avatar
spain.png mangatron Sexo: Masculino
Super Moderador
Super Moderador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Sevilla (Triana)
Mensajes: 1249
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Lanzada La Traducción De Shenmue II

#10  Drasglaf 26 Junio 2015, 02:41 PM

Esta traducción le hará la vida más fácil a mucha gente, seguro.
Además, es un muy buen momento para lanzarla. Seguro que sirve para convencer a más de uno para apoyar el Kickstarter.
 



 
avatar
blank.gif Drasglaf Sexo: Masculino
Carlos
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: Noviembre 2012
Mensajes: 574
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente