Página 1 de 1
 
 

Mensaje Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#1  Jasvy 03 May 2019, 03:24 PM

PAL vs. NTSC. Europa vs. el Mundo. Bueno, Europa, Australia y ciertas zonas de Asia, en realidad. Pobres nosotros, habitantes del viejo continente, que sufrimos durante muchos a¤os consolas ralentizadas, cuya adaptación a nuestro estándar de video consist¡a en que nos comiéramos los juegos un 13% más lentos que como hab¡an sido diseñados. Sin embargo, no todo fue maltrato por parte de las compañías. Nintendo empezó ya en la época de NES a adaptar algunos de sus t¡tulos al formato PAL, de forma que también en Europa pudiéramos vivir la experiencia completa... o casi. Estos bonitos gestos, que apenas agradecimos (por desconocerlos) en su época, hoy en día tienen un efecto pernicioso para los coleccionistas. Por ejemplo, hace que no pueda jugar mis versiones PAL de Super Mario Bros en mi Famicon, o que mi Story of Thor PAL traducido al español sea injugable en mi Sega Nomad NTSC.

Este hilo quiere ser una recopilación de todos los juegos adaptados a territorio PAL en consolas cl sicas. As¡ podemos localizar qué títulos nos pueden dar problemas en nuestras consolas NTSC o modificadas, y qué tipo de problemas serán. Mi idea es que sea un hilo colaborativo, y que me digáis vosotros qué títulos sabéis o habéis comprobado que dan problemas, y de qué tipo. Obviamente me faltan muchos por incluir. Ya hay un hilo que recopila los juegos PAL de Dreamcast con selector de Hz, con Sega de nuevo siendo pionera en ofrecer a los europeos la opción de disfrutar los juegos a su velocidad real. Pero aquí nos centraremos en sistemas pre-Dreamcast... y no sólo de Sega.

Por resumir, estas son las caracter¡sticas de ambos estándares:

Tipo de estándar      L¡neas de resolución  Velocidad de refresco                     Zonas de vigencia

       PAL                     625                          50 cuadros por segundo (Hz)        Europa, Australia y zonas de Asia continental y America Latina.

       NTSC                   526                         60 cuadros por segundo (Hz)        El resto del mundo, lo que incluye Japón, EE.UU., Canada y la gran mayor¡a de America Latina.

Hubo otro estándar, el SECAM, utilizado en Francia principalmente, que se parec¡a mucho al PAL, lo que hace que a nivel de videojuegos se considere como PAL (en los juegos europeos de Megadrive, por ejemplo, pone que son para uso en sistemas PAL/SECAM). Cada sistema tiene sus ventajas e inconvenientes, ninguno es mejor que el otro. Pero el hecho es que la gran mayor¡a de videojuegos y todas las consolas se creaban en los 80 y 90 en territorio NTSC. Eso significa que el NTSC era el est ndar para desarrollo de videojuegos hasta que se impuso un est ndar común con las televisiones HD. Normalmente los equipos de desarrollo no ten¡an en cuenta para nada que sus juegos se reproducir¡an tambi‚n en consolas PAL, con mayor definición disponible pero menor velocidad de refresco de pantalla. Al fin y al cabo el mercado PAL era muy minoritario, en los 80, comparado con Japón y EE.UU.

Este es el aspecto de un juego desarrollado para un sistema NTSC (casi todos) ejecutando en una consola PAL:

- Imagen achatada / bandas negras: El formato NTSC tiene menos resolución horizontal, lo que hace que al pasar los juegos a PAL haya dos franjas negras, arriba y abajo, y que los gráficos se muestren por tanto achatados verticalmente. Es el resultado de mostrar una imagen pensada para 526 líneas en un sistema que muestra 625. La ventaja de la mayor resolución del PAL se convertía así en desventaja.
- Acción ralentizada: El formato NTSC funciona a 60 Hz, mientras que el PAL funciona a 50 Hz. La forma en la que se adaptaban las consolas al formato PAL era sencilla: Se bajaba la velocidad general de la consola para ser ese 13% m s lenta en general, y as¡ mostrar las im genes en una tasa de refresco compatible con el est ndar PAL sin necesidad de cambiar nada en los juegos. Eso significa que, sin adaptación, los juegos ejecutan aproximadamente un 13% más lentos en un sistema PAL. Evidente en juegos como Sonic. Esto hace que no jugáramos los juegos como fueron dise¤ados, y afectaba a aspectos como la dificultad (sol¡amos tenerlo más fácil en Europa) o el timing de saltos, golpes y demás. Además, esa modificación afectaba a la velocidad del procesador, más lento en Europa, lo que pod¡a hacer aparecer ralentizaciones en puntos en los que los juegos NTSC no las presentaban. Un lujazo.
- Música ralentizada: Lo mismo aplica a la música. En sistemas previos al CD, al ser música en formato digital, procesada por nuestras consolas, los cambios en la velocidad general de procesamiento llegaban al sonido, reproduciéndose un 13% más lento. Increíble cómo afecta a las músicas.

Unos ejemplos

YouTube Link


YouTube Link


Al lío, por consolas:

NES: Hay unos cuantos juegos de Nintendo adaptados, aunque nunca se adapta la imagen, que siempre est  achatada en PAL.
  - Super Mario Bros: Adapta la música y la velocidad general, pero no los gráficos, que mantienen las bandas negras. En un sistema NTSC es injugable, pero al menos los Europeos s¡ jug bamos a Mario a la velocidad adecuada.
  - Super Mario Bros 2: Adapta la música y la velocidad general, pero no los gráficos, que mantienen las bandas negras. En un sistema NTSC es injugable.
  - Super Mario Bros 3: Adapta la música y la velocidad general, pero no los gráficos, que mantienen las bandas negras. En un sistema NTSC es injugable.


Master System: Yo no conozco ningún juego de Master System adaptado, más allá de aquellos que directamente sólo salieron en territorio PAL. Incluso estos tienen la imagen achatada, pero al menos la música suena como debe.

Mega Drive: Algunos juegos adaptan incluso la imagen, lo que hace que tengan fallos gráficos al jugarlos en una consola NTSC. En la última etapa los juegos ten¡an protección regional, pero es salvable con adaptadores o sencillamente con una consola multirregión (arrancas en una región que reconozca el juego y cambias a NTSC en cuanto veas que arranca)
  - Ecco II - Tides of Time: Adaptación completa a PAL.  El juego se ajusta al tamaño de pantalla PAL, se mueve y suena como debe. O sea, tiene fallos gr ficos muy importantes en consolas NTSC, que lo hacen injugable. Debe jugarse en una consola PAL (o tirar de una versión NTSC, que este no lleg¢ traducido).
  - Mortal Kombat 3: Adapta la música y la velocidad general. Para m¡ es injugable en una consola NTSC, porque se complican mus¡simo los combos (perdón... los kombos).
  - Mega-Lo-Mania: Completamente adaptado gráficamente (raro en un juego que no es de Sega). En NTSC no se ve la imagen o lo hace muy distorsionada.
  - Sonic 2: Adapta la música a la velocidad en PAL. Es decir, suena igual en NTSC y en PAL. No obstante la ROM es la misma en todos los mercados, por lo que es jugable en una consola NTSC sin problemas.
  - Sonic 3: Adapta la música a la velocidad en PAL. En este caso hay rom europea, americana y japonesa, pero no he comprobado si hay problema en jugarlo en una consola NTSC (una vez saltada la protección regional)
  - Sonic & Knuckles: Adapta la música a la velocidad en PAL. La ROM es la misma en todos los mercados, por lo que es jugable en una consola NTSC sin problemas. Si insertamos Sonic 3, aplica la protección regional de Sonic 3. Lo he jugado con Sonic 3 en una consola NTSC sin problemas.
  - Story of Thor: Adaptación completa a PAL. El juego se ajusta al tamaño de pantalla PAL, se mueve y suena como debe, y para más alegría del seguero de la época llegó traducido al español. El £nico problema es que eso genera fallos gráficos muy importantes en consolas NTSC. Es decir, la forma de jugar este juego en español es con una consola PAL.
  - Streets of Rage 2: Adapta algunos gráficos a PAL, como la pantalla de inicio, aunque no todos. La ROM es la misma en todos los mercados, por lo que es jugable en una consola NTSC sin problemas.
  - Street Fighter 2'' - Special Champion Edition: Adapta música y velocidad del juego, aunque no gráficos (tienen las bandas negras arriba y abajo). Para mi es injugable en una consola NTSC.
  - Super Street Fighter 2 - The New Challengers: Adapta música y velocidad del juego, aunque no gráficos (tienen las bandas negras arriba y abajo). Para mí es injugable en una consola NTSC.
  - Thunderforce IV: Adapta música, aunque no gráficos (tienen las bandas negras arriba y abajo) ni velocidad. Mejor jugarlo en PAL.
  - Ultimate Mortal Kombat 3: Adapta la música y la velocidad general. Para m¡ es injugable en una consola NTSC.
  - Virtua Racing: El juego está completamente adaptado. De hecho el chip SVP est  adaptado para funcionar con la CPU de velocidad PAL. Muchísimos fallos en consolas NTSC que lo hacen injugable (por no decir que posiblemente podamos llegar a dañar el cartucho)

Turbografx/PC-Engine: No hay ningún juego adaptado a estándar PAL en ninguna manera.

Neo Geo AES: Creo que no hay ningún juego adaptado a estándar PAL en ninguna manera. Estar¡a muy bien más información si alguien la tiene.

Super Nintendo: No tengo tantos como en Megadrive, pero en principio supongo que todos los juegos con chips especiales darán problemas, porque están configurados para trabajar con la CPU y los buses a la velocidad PAL.
  - Pilotwings: Completamente adaptado, con fallos gráficos importantes al jugarlo en consolas NTSC.
  - Super Mario Kart: Adaptado en velocidad, música y gráficos. Fallos gráficos serios en consolas NTSC.
  - Super Mario World 2 - Yoshi's Island: Juego completamente adaptado. Chip Super FX 2. Muchísimos fallos en consolas NTSC que lo hacen injugable (por no decir que posiblemente podamos llegar a dañar el cartucho)
  - Starwing: El juego está completamente adaptado. Chip Super FX. Muchísimos fallos en consolas NTSC que lo hacen injugable (por no decir que posiblemente podamos llegar a dañar el cartucho)

Mega-CD: Este sistema tiene muchos juegos con cinemáticas en video o que son directamente FMV. Todos los vídeos se tuvieron que adaptar en territorio PAL para poderse visualizar correctamente, as¡ que me atrever¡a a decir que el 100% de los juegos con videos tienen problemas al reproducirse en consolas NTSC. Esos problemas pueden luego ser salvables o no. A veces se trata de una pequeña desincronización del audio (que puede no ser perceptible si el video es corto), y a veces son injugables. Depende del título. Hay juegos como RoadBlasters, que es FMV, que son perfectamente jugables (no detecto nada raro en un sistema NTSC). A cambio, el audio en CD suena siempre a la velocidad correcta.

Saturn: El audio en CD suena siempre a la velocidad correcta, por lo que en ese sentido no suele haber problema. Muchos más juegos adaptados que en 16 bits.
  - Duke Nuken 3D: Adaptado por completo. Fallos gráficos severos en NTSC y aumento de velocidad que lo hacen injugable.
  - Fighting Vipers: Adaptado por completo. Fallos gráficos severos en NTSC y aumento de velocidad que lo hacen injugable.
  - Sega Rally Championship: Adaptado en gráficos y velocidad. Fallos gráficos severos en NTSC, aunque se podría jugar.
  - Virtua Cop 2: Adaptado gráficamente. Fallos gráficos en NTSC, aunque se puede jugar.

PlayStation: Según el maestro RyoSuzuki, PSX emite a 50 o 60 Hz dependiendo del software. Por tanto, no debería haber problema en jugar a juegos PAL en consolas NTSC (siempre que tengas alguna forma de saltarte la protección regional). Eso sí, seguirás viéndolos a 50 Hz.

Nintendo 64: Todas las N64 pueden mostrar imagen NTSC. El formato de imagen depende de la regi¢n del juego. Por lo que he visto, s¡ que hay juegos adaptados, pero me falta información de juegos concretos. Los Zelda estaban adaptados en gráficos, pero la consola se pone en 50 Hz así que no veo cómo probarlo.

A partir de Dreamcast, que empezó a incluir un selector para ejecutar juegos a 50 o 60 Hz en muchos juegos, la gente empezó a ser consciente del problema. PS2 siguió lanzando sus juegos en formato 50 Hz en Europa, salvo contadísimos ejemplos, y además requer¡a un cable especial para mostrar la imagen a 60 Hz, mientras que Game Cube empezó a lanzarlos todos en 60 Hz por defecto a partir de Metroid Prime 2. Xbox también lo adaptó como estándar, creo que desde el principio. Probablemente muchos juegos PAL de PS2 den problemas de algún tipo en consolas NTSC, así como algunos de primera hornada de GameCube.

Dreamcast:: Como decía, incluye en muchos juegos un sselector de Hz en las versiones PAL. Pero no en todos. En el caso de que un juego de problemas, los dará a 60 Hz, ya sea en una consola NTSC o en una PAL con cable VGA. Aunque no todos los juegos admitían VGA, hay formas de forzarlo.
  - Blue Stinger: Gracias a la infortmación aportada por pitito, sabemos que a 60 Hz el audio de los videos se desincroniza, cosa que no pasa con la versión NTSC.


Cuanta más información aportéis, mejor
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#2  Ryo Suzuki 07 May 2019, 09:15 PM

Buena iniciativa.

Te puedo tratar de echar un cable.

PSX es por software también así que correr juegos PAL en consola NTSC no debería dar ningún problema hasta donde yo sé, algo parecido a lo que pasa con Nintendo 64.

Te puedo decir de memoria algunos juegos PAL que pueden ser convertido a modo de vídeo NTSC para disfrutarlos en condiciones y sin que haya ningún problema.

Me gustan estos hilos.
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#3  pitito 08 May 2019, 02:00 AM

Yo puedo decirte el blue stinger Pal de dreamcast todas las versiones pal sufren una desincronización en los audios de las minisecuencias al jugarlo por VGA, o sea 60 Hz, cosa que no pasa en sus versiones NTSC.

Aunque ya no se si adaptaron el audio o las minisecuencias a 50 Hz, aunque creo que es el audio ya que es el que lleva retraso con la escena.

Es el principal problema que tengo con la traducción
 



 
avatar
spain.png pitito Sexo: Masculino
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Febrero 2015
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Mensajes: 213
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#4  Ryo Suzuki 08 May 2019, 11:34 AM

Ostras, qué putada.

En los videos CG o en las escenas cinemáticas en tiempo real con el motor del juego?
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#5  Jasvy 08 May 2019, 12:51 PM

Muchas gracias por la info. La añado en el mensaje inicial.
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#6  pitito 08 May 2019, 05:53 PM

Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Ostras, qué putada.

En los videos CG o en las escenas cinemáticas en tiempo real con el motor del juego?


En las escenas cinematicas con el motor del juego.

Aquí tienes una prueba, por el segundo 30 empieza la primera


YouTube Link


Esta es de la versión UK, o sea la que llego aquí, y al no tener subtitulos en los diálogos no se nota mucho, pero en la versión FR, y GE hay el pisto padre ya que los diálogos van super desincronizados con la imagen y los subtitulos.
 



 
avatar
spain.png pitito Sexo: Masculino
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Febrero 2015
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Mensajes: 213
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#7  Ryo Suzuki 10 May 2019, 10:47 AM

Pues no tenía ni idea.

No se puede usar parte del binario de la versión americana donde hace el set del video mode y eso, ¿no?
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#8  pitito 10 May 2019, 07:33 PM

Estuve indagando en ambos binarios US, y PAL, encontré algunos valores que en cierto modo a veces lo corregia pero cambiaba la cámara, se bugueaba y nada, no di con la tecla, son muy diferentes uno del otro.

Contacte con Japonese Cake, comentándole que esto mismo y que la versión Pal necesita un parche como los que ha hecho en otros juegos.

Me dijo que lo miraría cuando tuviese tiempo, asi que no se, lo mismo se lleva un año o mas.
 



 
avatar
spain.png pitito Sexo: Masculino
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Febrero 2015
Ubicación: En un lugar de la Mancha
Mensajes: 213
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#9  Ryo Suzuki 11 May 2019, 10:53 AM

Comprendo.

Está bien que lo hayas investigado, se agradece.

A ver hay buenas noticias...
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10761
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Listado De Versiones PAL Con Problemas En Consolas NTSC

#10  Jasvy 12 May 2019, 01:19 PM

Añadido Mega-Lo-Mania de Megadrive, que en una consola NTSC no muestra imagen. Por cierto, que en principio los juegos de EA y de Accolade de Mega son todos multi-región. Sus cartuchos eran mas estrechos de lo normal y entraban en cualquier modelo de consola, precisamente por eso. En cartuchos PAL comprados en España se lee claramente que son para uso en sistemas "Genesis"
 



 
avatar
spain.png Jasvy Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2016
Mensajes: 2846
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1