Usando la PLANTILLA "LICENSED BY ELVIZIUS"
os pongo Mis Favoritos.
Mis notas dependen del factor de ser USUARIO de ordenador de 8bits a 16bits que da el paso a sistemas de 32bits y PC, luego va abarcando las novedades pero consigue ir recuperando sistemas antiguos para conocerlo todo ....o lo que se pueda
De ahí que muchos juegos seán mejor valorados por haberlos VIVIDO que por su RENOMBRE.
ACCIÓN: Die Hard Trilogy (pc-px-saturn) - Uno de esos "todo en uno" que globalmente es ACCIÓN EN ESTADO PURO, además de notable en muchos aspectos, acción, disparo y conducción mezclada a partes iguales e interconectables, pese a basarse en la licencia de una película de renombre, LA JUNGLA DE CRISTAL, los chicos de Probe nos hicieron sentirnos Mclane durante sus periplos en las tres entregas cinematográficas. Metería Super Castlevania IV de snes y el Castlevania Symphony of the Night por lo que me gustaron.
AVENTURA GRÁFICA: Monkey Island 2 PC - Me impactó la calidad del juego, aunque jugué más a la versión de Commodore AMIGA reducida en colores y AUMENTADA EN DIQUETTES de 3,5 de simple densidad. Pese a ello, una evolución a lo que yo conocia en aventuras de la época, superada a posteriori por su brillante 3era parte. Pero ya eran otros tiempos.
DEPORTIVO: Summer Games (EPYX - CBM64) Destacaría el juego por ser el primero de Olimpiadas que jugué y que disfrutamos toda mi familia. Multicarga para cada evento, apenas se hacia pesado el jugarlo, eso si, era un DESTROZAJOYSTICKS de rigor, abstenerse manos propensas a HACERSE PUPITAAAAA....JJAAARL......
ESTRATEGIA:Pese a ser un género estancado, posiblemente la saga Command and Conquer sería mi favorita, aunque DUNE2 battle for Arrakis fueron sus inicios. Los RISK, tan estáticos, o el Z de los Bitmap Brothers me parecieron insulsos y poco atrayentes. Cannon Fodder lo destacaria pese a ser un arcade movido por puntero. Casi pondría a los Lemmings en esta lista, por lo complejo que resultaba llevarlos a casa.
FPS: Aquí pondré una palabra.....DOOM (pc-32x-saturn-psx-mac-amiga-3do-jaguar-snes-gba etc.....), tantos como diferentes son en resultado, el peor, el de 3do con una MICRO-VENTANA que lo deja por los suelos, aparte de ser a 1 frame por dia, casi....
Otro que me gustó fue Alien Trilogy(psx), y Aliens vs Predator (pc) que ya marcaron la evolución del pixel al poligono.
LUCHA 2D: Aquí el clásico que pondría debería compartir podium con otros que comento, se lo doy a STREET FIGHTER 2´ Champion Edition (coin op - snes - megadrive) por ser la mejora más notable del primer SF2... a partir de ahi ya fueron añadidos ..... Otro espectacular punto se lo dejo en la puesta de escena de X-MEN vs Street Fighter, menuda conversión, sublime.... luego a la par dejaría MSH vs SF. que seria una evolución, como jugabilidad son bajos por la nula dificultad, pero ambos se codean con otra pedazo conversión, esa es la de KING OF FIGHTERS 95 para Saturn con su DUAL/TWIN ROM SYSTEM en cartucho y cd.
LUCHA 3D: Tekken (psx -coin op) me marcó, un paso adelante de lo que su MENTOR Virtua Fighter supuso en tecnología. Aventajado alumno fué Namco , como ya en Dreamcast demostro que SOUL CALIBUR merecía las letras doradas de la gloria. Imprescindibles.
MATAMARCIANOS: Radiant Silvergun y R-TYPE han sido los BRILLANTES ganadores, luego se han convertido en secuelas, spin offs marca LA PAVA, pero estos siguen brillando en el firmamento.
MUSICAL: Parappa the Rapper, los Beatmania.....bust a move o GROOVE (baile)...etc..... muy divertidos, pero similares... un género que en mi caso casi ha pasado desapercibido, memorable el uso de las alfombrillas, una pena haberlo probado poco, solo en algún recreativo, pero sin duda alicientan a piques y a quemar calorias a mansalva.
SIMULADOR VUELO: De ellos Rescataré el F-29 RETALIATOR (pc - amiga -st) de Digital Image Design / Ocean, que era muy arcade, realista por lo de romperte el avión y romperse antes los sistemas. Y el F-15 Strike Eagle II (pc - amiga -st) de Microprose por ser muy variado aunque pobretón en algunas facetas visuales. Añejo añejo.... casi pondria los Air Combat (psx - coin op) de Namco, pero son muy ARCADE.
SURVIVAL HORROR: Resident Evil2 ha sido mi preferido, y creo que es el que en más plataformas ha salido
pero Alone in the Dark fué la leyenda.
eso si, es dificilillo
PISTOLA: Operation Wolf con joystick en el c64 era lo mas parecido que tenia de "juego de pistola", luego pasa el tiempo y ya juegas al OP. Thunderbolt en Amiga con Ratón.... y ya el summum de lo que viví se lo lleva The House Of the Dead2, eso de jugar con dos pistolas a la vez un dia que nos juntamos en Jijona fué INOLVIDABLE.
PLATAFORMA 2D: Rayman brilló con luz própia, no me lo he pasado, mira que era dificil.... nació en Jaguar y por cosas de ventas, pasó por Pc - Psx y Nuestra Entrañable Saturn. Mario Bros y The Great Gianna Sisters casi gemelos en fases le van cerca. Super Mario World o Sonic ya vinieron a mis manos después, pero nadie les niega su trono.
PLATAFORMA 3D: Super Mario 64 (Nintendo - N64) - Primer juego que demostraba lo que diferenciaba las 32bit de la nueva consola de nintendo, siendo cartucho y por sus numerosos secretos y su estabilidad gráfica me sorprendieron. Crash Bandicoot merece mis respetos por lo sorprendente que resultó.
PUZZLE: Tetris (Sega - Coin Op Nintendo ...etc....) - Por ser el más veterano, aunque casi empataría con el Colummns.
RPG: Final Fantasy VII (Squaresoft - Psx) Mi primer RPG japonés al que accedi. Bloodwitch con tema de mazmorras en amiga ya me dio buenos momentos, Shadowlands ya no le dediqué tiempo (todavia tengo los disquettes por la casita) y Elvira me pareció demasiado jodido....
FF7 me encantó por todo el ADELANTO que supuso de estos al formato CD.
VELOCIDAD: WIPEOUT (Pygnosis - Psx) Me impactó la velocidad, los circuitos peraltados, las armas, en fin,... más incluso que cuando vi por primera vez el ridge racer.
De momento ya está , je je je