LOBO es un juego de lucha "uno contra uno" adaptación de la famosa licencia de DC Comics del mismo nombre. De la mano de Ocean of America, la vertiente norteamericana de la empresa británica, este título debería haber aparecido para Mega Drive y Super Nintendo a lo largo de 1996. No lo hizo para ninguno de las dos sistemas finalmente, dejándolo como una experiencia inédita para todos los usuarios.
Haciendo gala de gráficos renderizados, que tan de moda estaban en aquella época en este y otros géneros (en el que nos ocupa, concretamente, siguiendo los pasos de Killer Instinct), se sabe que el juego nos ponía en la piel del antihéroe mercenario más famoso de DC en su andadura cazarrecompensas por eliminar a varios criminales buscados y obtener las respectivas recompensas que se ofrecen por ellos. Lobo ha de recorrer la galaxia con su moto espacial tras la pista de maleantes como Loo, Kringle, Dox, Shada y Nitro, todos ellos procedentes directamente de los cómics del personaje.
El modo historia del título, por tanto, nos hubiera limitado únicamente al papel de Lobo en una andadura especial dirigida argumentalmente por escenas de transición entre uno y otro planeta con texto descrito en un estilo fidedigno al de sus cómics, pudiendo manejar al resto de contendientes en los modos "Versus" consistentes en modalidad de lucha entre dos jugadores y el clásico torneo con varias rondas.
Otro dato conocido del juego es el concerniente a los combates. Al afrontar los mismos, los luchadores disponen de un sistema de vidas que se aleja del sistema de rondas convencional en las que vence el primero que venza a su oponente en dos rondas. En este caso, cada personaje afronta la pelea con tres vidas, y el objetivo será hacer caer al rival tres veces en una lucha continua que no se verá interrumpida por rondas diferenciadas, otorgando un claro factor de progresión a los combates de manera similar a lo visto en sagas como Killer Instinct y Darkstalkers.
El juego aparentemente reflejaba bien la tónica macarra del motero extraterrestre con gráficos oscuros y sucios, quizás más de la cuenta. Las versiones Super Nintendo y Mega Drive eran en teoría idénticas salvo por la notable reducción de la paleta de colores de la consola de Sega respecto a la homónima 16-bits de Nintendo, algo que es sabido que a estos juegos que utilizaban renderizaciones para sprites y escenarios no les sentaba particularmente bien.
Hobby Consolas anunció de esta manera el título en su número 46, Julio de 1995, tras el E3 de ese año:
La revista francesa TOP Consoles hizo también lo propio en su número 4 de Julio de 1995, de manera más extensa y detallada en un artículo que lo compara cara a cara con Killer Instinct, y haciendo mención también a otros proyectos americanos de Ocean como Mission Impossible de N64 y otro célebre unreleased más de la compañía como es Waterworld para Sega Saturn (como si no hubiera bastante con Mega Drive).
Desde que fue anunciado en el E3 95, el juego gozó de minuciosa cobertura por parte de los medios especializados a lo largo de 1995 y 1996, tanto para Super Nintendo como para Mega Drive (ambas se desarrollaban en tandem y hubieran salido a la venta de manera simultánea), llegando incluso a alcanzar análisis en revistas como EGM y GamePro.
Preview (1996) de GameFan en su sección SEGA SECTOR, cubriendo por lo tanto la versión Mega Drive:
Y es que al acercarse su salida a la venta a mediados de 1996, aunque revistas como Nintendo Power fueron benevolentes con el juego dedicándole una extenso artículo en su número de Mayo de 1996 que listaba además todos los movimientos y técnicas de los luchadores, otras como las susodichas EGM y GamePro pusieron al juego de vuelta y media con puntuaciones bajas y críticas más negativas que positivas.
Pequeño scan del susodicho análisis de Electronic Games Monthly:
Se suele decir que fue esta circunstancia la que provocó que Ocean no sacase el juego ni para Super Nintendo ni para Mega Drive. Aunque era más habitual ver cancelaciones de Ocean para el sistema 16-bits de Sega, que no saliese tampoco siquiera en SNES, más mimada por esta compañía, hace ver el grado de temor que tenía la empresa británica con el juego que había hecho su estudio americano, que estaba presuntamente listo para ambas consolas.
Aún resultando ser de dudosa calidad, no hubiera estado nada mal el poder haber visto un videojuego propio de este peculiar personaje de DC Comics, que recientemente tuvo también un nuevo proyecto en la forma de juego de acción para PlayStation 2 y Xbox de la mano de Kemco que acabó igualmente cancelado.
Quizás concerniendo estrictamente a la cancelada versión Super Nintendo, pero vale también para la de Mega Drive al ser el mismo juego, adjunto la susodicha preview de Mayo de 1996 de Nintendo Power , número 84, que es bastante reveladora en cuanto a info acerca de lo que nos esperaba en el juego, con todas las técnicas de los personajes y su ejecución al descubierto. ¿Llegaremos a usarlas algún día?
Para finiquitar el asunto, dejo también un enlace de una web (bastante peculiar en diseño) que muestra material de capturas y videos (uno de ellos también en YouTube) tomados de la versión Super Nintendo, procedentes de alguien que debe tenerla en posesión:
POSIBILIDAD DE UNA RELEASE PUBLICA:
HA SIDO EL TERCER LANZAMIENTO DE SEGASATURNO
HA SIDO EL TERCER LANZAMIENTO DE SEGASATURNO
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