Página 1 de 1
 
 

Mensaje Megaman X Collection De PS2, ¿conversiones Perfectas?

#1  Rainbow Dash 25 Febrero 2015, 08:47 PM

Esto es algo que descubrí hace relativamente poco. Decidi probar Megaman X Collection en una tele LCD pero no funcionaba, solo sonaba la música y el televisor decía "Formato Invalido". Sin embargo en la tele de tubo funcionaba sin problemas. Asi que decidi meter el disco en la PC y probarlo en PCSX2 y me encontré algo bastante interesante.

1

Como pueden ver, Megaman X (y X2) estan corriendo a 256x224, la misma resolución a la que corren sus contra partes de SNES.

2

Con X3 la cosa cambia un poco, ya que esta corriendo 256x240. Sin embargo X3 esta porteado de la versión de PSOne, no del SNES. Toca revisar a que resolución corre la versión de PSOne.

3

Finalmente los juegos de PSOne (X4, X5 y X6) corren todos a la misma resolución: 320x240. Sin embargo según yo recordaba, estos en PSOne corrían a 320x224, si alguien puede ayudarme a confirmar este dato, se lo agradecería.


Obviamente faltaria probar mucho mas a fondo los juegos (jugabilidad, sonido, etc...) pero todo parece indicar que Megaman X Collection contiene conversiones identicas a los juegos originales.

PD: Todo esto obviamente hablando de la versión de PS2, no tengo idea a que resolución funciona la versión de GameCube.
 




____________
latest-cb-20130706221914
 
avatar
chile.png Rainbow Dash Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Diciembre 2009
Ubicación: Debajo de tu cama
Mensajes: 466
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Megaman X Collection De PS2, ¿conversiones Perfectas?

#2  Cyclops 26 Febrero 2015, 12:52 AM

Lo que sucede es que aunque un juego esté diseñado para cubrir un área de sólo 224 líneas, el modo standard para resoluciones progresivas de 15 Khz que PlayStation "escupe" por defecto en la frecuencia vertical es siempre de 240, así que el emulador te va señalar todas las veces que lo pruebes 240p aunque el juego realmente no ocupe más "escenario" que 224 en vertical. Si MegamanX4 está diseñado a 320x224 (que no lo sé) lo que va a pasar al ejecutarlo a su resolución nativa en consolas como PlayStation, Gamecube, o Dreamcast, es que el juego corra a 320x240 dejando vacías las líneas sobrantes de imagen (normalmente 8 arriba y abajo para equilibrar), ya que estas máquinas no soportan modos verticales de menos de 224.

Te pongo un ejemplo práctico:

compare_psone3compare_saturn3

Silhouette Mirage, PlayStation imagen izquierda, Saturn derecha. Si te fijas ambos juegos tienen el mismo área visible de escena jugable > 320x224. Ahora, si prestamos más atención observamos que la versión PS tiene unas franjas negras arriba y abajo; esto es debido a que aunque el juego estuviese diseñado originalmente para ejecutarse a 224p, la máquina de Sony dibuja la escena final a 240p por defecto, por lo que para respetar el ratio original de Saturn hay que dejar vacias 16 líneas. Desde los 80 hasta bien mediados de los 90 la mayoría de juegos japoneses en baja resolución se diseñaban a 224 líneas en la vertical por costumbre, ya que hasta que no hubo CRTs en condiciones todo lo que superase ese ratio se consideraba "overscan".

PlayStation 2 es una consola sin rival en este campo, ya que la "tía" permite un increíble abanico de modos progresivos en baja y alta, que van desde los 256-320-364-384-512-640-1024 en la horizontal, hasta los 224/240/448/480/768 en la vertical, y me estoy dejando unos cuántos modos que no piloto aun, absolutamente increíble.

Dreamcast en cambio se conforma con unos 320-640-800 x 240-480, aunque por lo visto el Power VR2Dc puede dibujar cualquier resolución que le apetezca entre los 640 y los 800 pixels, pero es algo que aun no he confirmado. Igualmente todo lo que supere el standard VGA del sistema se convierte automáticamente en un entorno problemático teniendo en cuenta su escasa RAM. Lo mismo para Ps2 cuando se superan los 640x480 ojo.

Dicho esto, yo dudo que los MegaMan X sean conversiones 100% perfectas... 99 de cada 100 veces falla algo, ya sea el sonido (Ps2 por lo visto tiene problemas para emular el audio FM como se ve en los Sega Aages provenientes de MD, aunque bueno, los Rockman de SNES son PCM), retardos al cambiar de pista, etc.

P.D: De todas formas un LCD perfectamente te sobreescala un modo de 256x224 aunque la imagen se vea monstruosa...
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Megaman X Collection De PS2, ¿conversiones Perfectas?

#3  Nekketsu 03 Marzo 2015, 02:22 AM

la de gamecube NTSC funciona tengo entendido hasta 480p optimizado con uno que otro guateo a 480i, ahora dato de
resolucion nativa no se...

la version de ps2 no soporta 480p y en varias teles he visto que se distorciona o no da imagen
por el cambio de resoluciones. algo parecido le ocurre a todos los compilados de SNK en las
televisiones HDTV, aparte de input lag en los controles. dedusco que en PC emulado no ocurre eso.

la mejor version de Megaman Anniversary (la clasica) en mi opinion es la de xbox1, ya que tiene mas opciones
que sus anteriores no traian (cambios de configuracion de botones, estirar o ensanchar la imagen a gusto, algo
que me parece importante mencionar) y esta a 480p fijos, dedusco que tambien trabaja con las
resoluciones nativas de sus otras versiones (como saben, son las versiones de PSX a excepcion de
Megaman Power Battle y Power Fighters que son emulaciones directas de la CPS1 y 2.
 




____________
Las epocas pasan, Sega se rehusa a morir en el corazon de su gente
varigeoreimipose
 
avatar
chile.png Nekketsu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2008
Mensajes: 1194
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Megaman X Collection De PS2, ¿conversiones Perfectas?

#4  Rainbow Dash 03 Marzo 2015, 11:35 PM

He comprobado Megaman Anniversary Collection de PS2 y GameCube (lamentablemente no puedo subir capturas) y esto es lo que he podido averiguar:

Megaman 1-6 y 8: Porteados desde PSone, pero con graficos sobrescalados a 480i, en lugar de mantener la resolución nativa.

Megaman 7: Emulación de Super Nintendo. En PS2 se producen unas ralentizaciones bastante notables. No recuerdo como iba en GameCube.

Arcades: Emulación de CPS1 y CPS2 respectivamente, bastante decentes en PS2 pero tambien a 480i.

Tambien hay que una que otra diferencias en los extras (En PS2 obtienes el primer episodio de aquella caricatura gringa, mientras que en GameCube tienes una entrevista. En Xbox creo que era un capitulo de Nt Warrior pero no recuerdo), y el echo de que el GameCube los botones estan invertidos. (B para saltar y A para disparar) lo cual puede jugarte bastante en contra si has jugado mucho en NES
 




____________
latest-cb-20130706221914
 
avatar
chile.png Rainbow Dash Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Diciembre 2009
Ubicación: Debajo de tu cama
Mensajes: 466
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Megaman X Collection De PS2, ¿conversiones Perfectas?

#5  Cyclops 04 Marzo 2015, 12:30 AM

Los "cuentapixeles" te agradecemos la información Rainbow    Sólo espero que estés 100% seguro de lo que dices.

¿Seguro que no se puede forzar el escaneo progresivo o algún modo de baja resolución real, filtro de scanlines, o algo trasteando en las opciones?

Es un tema que cabrea ciértamente, porque en máquinas como X-box 360 no son posibles -que yo sepa- modos de menos de 640x480, pero es que en sistemas como PlayStation 2, el cual tiene hasta ratios compatibles con las CP-S, o incluso en Gamecube, que perfectamente te hace un muestreo a 240p, no tiene perdón de Dios.
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Megaman X Collection De PS2, ¿conversiones Perfectas?

#6  Rainbow Dash 04 Marzo 2015, 02:17 AM

Por cierto, acabo de comprobar una edición mayor en Megaman 7 (que habia leido, pero tenia que verlo en persona). Los créditos han sido editados para remover la secuencia de Megaman caminando. Aparentemente Atomic Planet Entertainment no sabia como emular el Modo 7 del Super Nintendo así que decidieron sacar todo y solo dejar los textos.

Super Nintendo

YouTube Link


Anniversary Collection (7:25. PS2 y GameCube. Falta saber si ocurre en Xbox)

YouTube Link

 




____________
latest-cb-20130706221914
 
avatar
chile.png Rainbow Dash Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Diciembre 2009
Ubicación: Debajo de tu cama
Mensajes: 466
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Megaman X Collection De PS2, ¿conversiones Perfectas?

#7  Nekketsu 04 Marzo 2015, 03:01 PM

aun no termino Megaman 7 en xbox1, te confirmaré si pasa eso

pero cuando lo vi en gamecube y ps2 me indigno (caso parecido que hicieron con el Okami de Wii
aunque eso fue con mala leche/intencion )

Cyclops escribió: [Ver mensaje]
Los "cuentapixeles" te agradecemos la información Rainbow    Sólo espero que estés 100% seguro de lo que dices.

¿Seguro que no se puede forzar el escaneo progresivo o algún modo de baja resolución real, filtro de scanlines, o algo trasteando en las opciones?



tengo la ps2 chipeada con matrix infinity, a pesar de que no lo uso para jugar copias, me gusta usarla como
reproductor multiregion (además de reproducir peliculas en dvd de vez en cuando) no he podido hacer funcionar
juegos como el megaman collection, y los compilados de neogeo en una hdtv "forzados" a 480p como podria hacerse
en la wii por ejemplo que por software (gx loader) puedes forzar incluso juegos PAL a que se vean en NTSC. el modo
progresivo de PS2 es bien "contado" con los dedos por lo visto.

finalmente la ps2 decidi usarla en una CRT salida componentes para poder disfrutar sin esos parpadeos y
"cambios de resoluciones" que presenta en las HDTV.
 




____________
Las epocas pasan, Sega se rehusa a morir en el corazon de su gente
varigeoreimipose
 
avatar
chile.png Nekketsu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2008
Mensajes: 1194
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Megaman X Collection De PS2, ¿conversiones Perfectas?

#8  Cyclops 04 Marzo 2015, 03:31 PM

Citar:
el modo progresivo de PS2 es bien "contado" con los dedos por lo visto.


Los modos progresivos en alta resolución se ven poco en Ps2, sí. Y el más común es 640x448, seguido de los 640x480, e incluso extraños modos de 512x448/480, y en muchas ocasiones se desactiva de las opciones en las versiones PAL. Lo que más se ve por desgracia son entrelazados de 448 y 480i.

Así de memoria: God of War 1&2, Tekken 4 & 5, Soul Calibur II & III, Capcom Classic Collection 2, Hokuto no Ken, los Guilty Gear, tienen todos modos progresivos en alta; incluso tenemos el caso de Gran Turismo 4 que soporta un entrelazado de 1080i, lo cual es todo un hito en el sistema.

Dreamcast es una campeona en este campo, ya que si bien no iguala ni de coña el enorme abanico de resoluciones que maneja Ps2, sí que es cierto que ejecuta el 98% del catálogo a 480p contra viento y marea vía cable VGA/Box.

En cualquier caso la manera más conveniente de disfrutar de una Ps2 es CRT + cable RGB, ya que la que la mayoría de juegos usan modos entrelazados y progresivos en baja por defecto, con predominancia de los primeros.
 




____________
CYCLnivdqgiPS
 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Megaman X Collection De PS2, ¿conversiones Perfectas?

#9  Nekketsu 04 Marzo 2015, 04:17 PM

capcom classics collection 1 no funciona en progresivo (la de xbox1 si),
 pero su version 2 en Ps2 si... aunque tengo una mala sensacion con esta ultima en sus
versiones de ps2 y xbox1, presentan input lag en los controles en una HDTV
lo que me parecio terrible. (sigo sin entender) ahora que tengo el 2 pretendo probarlo en la CRT a 480i
para ver si se presenta ese detestable input lag.

sobre el cable rgb, tengo las ganas de hacerme uno para psx-ps2 hace mucho tiempo, aqui no es comun
ese tipo de cable, pero tengo un tv-monitor TEAC que tiene salida rgb y la saturn y el snes se ven
increibles!
 




____________
Las epocas pasan, Sega se rehusa a morir en el corazon de su gente
varigeoreimipose
 
avatar
chile.png Nekketsu Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Enero 2008
Mensajes: 1194
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1