Página 1 de 1
 
 

Mensaje Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#1  Tony Montana 28 Octobre 2009, 04:39 PM

Ya lo he puesto en EOL pero en fin, aquí lo dejo  

Bueno, el viernes pasado decidí hacerme con éste juego ya que siempre me han encantado los "survival horror" y había oído hablar muy bien de él.
Ésta mañana me lo he pasado y dado que no es un juego muy conocido, y del que muchos han oído hablar pero no lo han jugado, he decidido hacer un análisis detallado para explicar como es el juego.
Como tengo una Saturn JAP, he aprovechado para pillar la versión JAP que es bastante más barata (15 euros) que distan bastante de los 80 euros que cuesta la versión PAL, también aprovecho para decir que, realmente, el idioma no afecta mucho a la jugabilidad ya que sólo he tenido que usar guía en dos ocasiones en todo el juego (para dos chorradas, ambas en el segundo disco) claro que no he podido enterarme al 100% de la historia, aunque viendo los vídeos y escuchando los diálogos en inglés, uno se entera bastante.

En fin, no me enrollo más, vamos a verlo:

biglogo

Plataforma: Sega Saturn
Año: 1998
Género: Survival Horror
Num. de jugadores: 1
Compañía: Sega

Unas instalaciones de investigación submarina de gran profundidad són el escenario donde transcurre todo el juego, donde tomaremos el control de John Mayor y tendremos que enfrentarnos a toda una fauna de mutantes (que de hecho són miembros de la tripulación infectados), recojer llaves, volvernos un poco locos buscando algún objeto concreto y dar caña a algún que otro jefazo final. El estilo de juego recuerda mucho al de la saga "Resident Evil" (los gráficos, los controles...) aunque con algunas diferéncias que explicaré más adelante.

Los gráficos són bastante buenos, con un nivel un poco por encima del primer RE, aunque sin llegar al nivel del RE 2 de PSX. Los fondos pre-renderizados, los personajes y enemigos poligonales (de los que por cierto, hay una variedad bastante decente) las secuencias FMV y en general todo éste apartado, está bastante bien hecho. Podría haberse hecho un poco mejor? Sí (sobretodo en cuanto a escenas de vídeo se refiere) pero en cualquier caso cumplen con creces. Dónde el juego falla es en las reacciones de los enemigos al recibir daños, realmente me parecen poco trabajadas.

deepfear6

Ahora voy a hablar sobre el gameplay: Éste juego, realmente, en algunos aspectos jugables (que no en todos) supera, y de largo, a cualquier RE de la época. La gran ventaja de éste juego, y que es muy de agradecer, es que por fin el inventario no es muy limitado, sino todo lo contrario. Podemos llevar bastantes objetos, y hasta tres armas, dos normales, más una especial a elegir, que són las más potentes y las vamos consiguiendo a medida que avanzamos en el juego. Esto implica que no hay que hacer los mismos viajecitos estúpidos una y otra vez para ir a dejar uno o varios objetos en un baúl sólo para hacer espacio en el inventario. Otra ventaja es que podemos guardar la partida cuantas veces queramos, aunque también podemos recargar nuestras armas y nuestra salud de forma ilimitada (en las zonas habilitadas para ello) y ésto tal vez es lo que hace que el juego sea un pelín fácil, personalmente creo que hubiese sido mejor repartir las municiones y la salud a lo largo de todo el juego, con cabeza. Cómo he dicho no és un juego especialmente difícil (salvo en momentos puntuales que nos harán sudar la tinta gorda), es cierto que nos enfrentamos a mutantes cada vez más poderosos, pero eso en principio no supone un gran problema ya que cada vez tendremos armas más potentes. Luego también está el tema de mantener los niveles de oxigeno en todo el juego, hay que espavilarse en encontrar la cajas amarillas para restablecer el oxigeno en la zona en la que estemos (que la mayoría de veces sirven también para guardar la partida y recargar nuestra mascarilla) aunque realmente yo sólo me he sentido agobiado por la falta de oxigeno en 2 o 3 ocasiones en todo el juego.
Por lo que respecta a los puzles, són prácticamente inexistentes, centrando así toda la dificultad en encontrar los objetos clave o hacía finales de la aventura, averiguar que tenemos que hacer o a donde debemos ir.
Los controles tienen alguna pequeña diferéncia respecto a los del RE, ya que aquí por ejemplo podemos disparar mientras nos desplazamos, cuando estaba ya prácticamente al final de la aventura descubrí que desde el menu se puede activar la opción de apuntado automático con "L", creedme, merece la pena activarlo porqué sino el control apesta un poco...
Creo que también se puede desactivar la falta de oxigeno pero hacer ésto se carga el juego directamente.
Un punto negativo en éste apartado, es que abusa un poco del planteamiento de "Ve a X zona para traerme X objeto" en ocasiones de manera casi excesiva e incomprensible (especialmente a partir del segundo CD).

deepfear7

A pesar de contar con dos CD's el juego no es demasiado largo, lo que hace pensar que necesitaron dos discos para almacenar la gran cantidad de escenas de vídeo que contiene el juego (se fliparon un pelín). En cualquier caso la duración es aceptable, y en cuanto a la rejugabilidad ya sabeís... en todos los survival horror, una vez ya se sabe todo lo que hay que hacer desde el principio, se acaba el juego casi el doble de rápido que la primera vez.
Tampoco hay ningún extra al pasártelo (ni siquiera un triste traje nuevo) de hecho, ni siquiera te dan un rango al acabar el juego para que te propongas superarlo.

El apartado sonoro está bastante bien, no es especialmente destacable y no está tan currado como en los RE, pero "da el pego". En lo que respecta a las voces en inglés (tan criticadas por algunos) me parecen bastante correctas.
El sonido de las armas (especialmente el de la ametralladora del final) són bastante cutres.

CONCLUSIÓN:

Momentos de tensión, algunos sustos, giros argumentales, momentos bastante épicos y un desarollo, en general, bastante entretenido, son lo que nos espera en éste título que gustará a todos los fans del género. Sin duda la mejor alternativa de los 90 a los RE (sí, es bastante mejor que el Dino Crisis...).

Jugabilidad: 85
Gráficos: 89
Duración: 82
Sonido: 80

Puntuación final: 86
 



 
avatar
spain.png Tony Montana Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Junio 2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 26
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#2  Widder 28 Octobre 2009, 05:18 PM

Felicidades por el analisis, llevo poco metido en esto de, digamos, juegos retro y no estoy acostumbrado a ver ( leer ) analisis de juegos antiguos. Me ha parecido interesante, pero me supongo que el juego no salio en castellano XD, asi que a mi me fastidiaria eso   , el blue stinger, que es tambien un survival horror, lo deje a medias por el idioma, llegue a un punto donde no sabia que tenia que hacer  

Ademas tambien tengo algunos otros juegos que por estar en ingles no los he terminado.
 



 
avatar
spain.png Widder 
SEGA Fan
SEGA Fan
 
Registrado: Marzo 2009
Mensajes: 216
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#3  cewalcan 02 Noviembre 2009, 03:45 AM

Bueno yo diría de él que más que parecerse al Resident Evil lo que hace es tomarlo como referencia. Mejorando alguna que otra cosa y no llegando al nivel (al nivel del primer Resident Evil)en otras.

       Aspectos que mejora son por ejemplo los gráficos, la cantidad de videos que hay, la jugabilidad en la acción del juego ya que aunque parezca una tontería puedes moverte y correr mientras apuntas y disparas. La sensación de que estás solo ahí abajo está muy bien lograda con el sonido perpetuo del agua sobre la base submarina.

       Hay otras cosas que aunque parezcan menores afectan mucho a la jugabilidad para mal. Y es precisamente el sistema de menus del inventorio. No lo encuentro cómodo. Sobretodo el mapa. Y bueno lo del sonido de las armas es incomprensible. Intentandolo comprender, ya en otros juegos de Sega silencian y "enmascaran" bastante el sonido de las detonaciones de los disparos y tal. ¿Creeran que hay mucha gente a la que les molesta? No le encuentro otra explicación.

       Otra cosa que en el Resident Evil estaba más claro era que después de hacer tal cosa ahora tengo que hacer esta otra. Pero bueno con todo este juego es un gran juego.


         Por cierto lanzo la pregunta ¿Es casualidad que Cold Fear y este juego se parezcan tanto en el lugar de desarrollo del juego? Incluso se parecen en el título.
 



 
avatar
 cewalcan Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Noviembre 2007
Mensajes: 301
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#4  Ryo Suzuki 02 Noviembre 2009, 02:19 PM

Antonio ¿por que no lo publicas en la biblioteca tambien?

http://www.segasaturno.com/portal/kb.php?mode=add&cat=8

P.D: Es verdad COLD FEAR ¿hay muchas similitudes?
 



 
avatar
japan.png Ryo Suzuki Sexo: Masculino
Alfonso Martínez González
Webmaster
Webmaster
Shenmue Freak
 
Registrado: Agosto 2005
Ubicación: 難波
Mensajes: 10788
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#5  segatasanshiro 02 Noviembre 2009, 03:09 PM

Muy buen analisis el tuyo de un juego de Saturn que fue el ultimo en aparecer en Europa y uno de los mejores de la ultima hornada.A mi personalmente me parece un juego muy meritorio y mas teniendo en cuenta lo mal que estaba ya el panorama para nuestra consola favorita.
 



 
avatar
blank.gif segatasanshiro Sexo: Masculino
Hooligan seguero
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: May 2009
Mensajes: 11090
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#6  rokon32 02 Noviembre 2009, 04:32 PM

Muy buen analisis y gran juego deberias hacer lo que dice Ryo y publicarlo en la biblioteca junto con los demas
 




____________
¡¡¡¡SEGA Saturn... Peligrosamente Real!!!!
 
avatar
spain.png rokon32 Sexo: Masculino
Donante Unreleased €
Miembro dedicado
Miembro dedicado
 
Registrado: May 2007
Mensajes: 613
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#7  cewalcan 02 Noviembre 2009, 06:05 PM

Entre Cold Fear y Deep Fear la diferencia en el desarrollo los describen bastante bien los títulos. Deep Fear bajo agua en una base submarina. Cold Fear se desarrolla primero en un barco y luego en unas instalaciones sobre el agua. Los argumentos son bastante parecidos y los enemigos son mutantes es ambos casos.

           Aunque parezca algo menor los protagonistas guardan cierto parecido físico siendo el principal rasgo físico el pelo rubio. Ambos llevan chaleco.

           Por cierto decir que Cold Fear es un juegazo y en mi opinión superior a Resident Evil 4 porque ambiciona mucho menos y sorprende y entretiene mucho más.

           Y Deep Fear aunque inferior al primer Resident Evil lo considero bastante más divertido que el Resident Evil 2. Y no olvidemos que ante todo lo más importante en un juego es que nos haga sentir sensaciones profundas y la DIVERSIÓN. Que es la gran olvidada.

           Y siendo justos, como bien han dicho, tiene mucho mérito producir un juego así que sabes que no va a vender nada. Muchas veces habría que plantearse esas cosas. ¿Qué compañias habiendo vendido tan pocas consolas habrían sacado juegos buenos hasta el final?
 



 
avatar
 cewalcan Sexo: Masculino
Segata Sanshirō
Segata Sanshirō
 
Registrado: Noviembre 2007
Mensajes: 301
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#8  Wesker 02 Noviembre 2009, 07:24 PM

cewalcan escribió: [Ver mensaje]
Y siendo justos, como bien han dicho, tiene mucho mérito producir un juego así que sabes que no va a vender nada. Muchas veces habría que plantearse esas cosas. ¿Qué compañias habiendo vendido tan pocas consolas habrían sacado juegos buenos hasta el final?


Supongo que al menos sí estaban esperando una buena respuesta por parte de los japoneses, o una que como mínimo llegase a compensar su desarrollo. Tuvo su correspondiente promoción, incluyendo además uno de los carismáticos anuncios TV de Segata Sanshiro.

No sé cuanto llegó a vender al final el juego por las tierras del sol naciente, aunque fijo fue bastante más al menos que lo que vendería el discretísimo lanzamiento europeo que llegó a tener Deep Fear a finales del 98 (y los americanos ni lo olieron, chúpate esa). De hecho, prueba de ello es lo barata que es la versión japonesa en comparación con la europea.
 



 
avatar
blank.gif Wesker Sexo: Masculino
Staff Unreleased
Administrador
Administrador
Seguero y coleccionista!
 
Registrado: Septiembre 2006
Ubicación: Sun Coast Zone
Mensajes: 3368
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#9  Tony Montana 03 Noviembre 2009, 12:02 AM

Sorry, no sabía que había una sección específica de análisis, ya lo he publicado allí.

Saludos  
 



 
avatar
spain.png Tony Montana Sexo: Masculino
SEGA Junior
SEGA Junior
 
Registrado: Junio 2009
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 26
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mi Análisis Y Opiniones: Deep Fear

#10  Blackwolf 03 Noviembre 2009, 11:28 PM

Excelente articulo, otro más para engrosar las listas de la biblioteca.  
 



 
avatar
blank.gif Blackwolf 
Staff Unreleased
 
Registrado: Diciembre 2005
Mensajes: 565
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 1