Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente
 

Mensaje Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#1  otrasombramas 14 Junio 2012, 04:32 PM

Bueno, antes que nada dar las gracias a Darumo y a Kaos2k por haberme resuelto bastantes dudas acerca de este mod (tienen el cielo ganado por haber aguantado a un pesao como yo).  

Sencillamente se trata de overclockear la N64 para subirle la frecuencia de la cpu a 125mhz y ganar algo de velocidad (de todos es sabido que jugar a ciertos juegos es una odisea. Ej: turok 2 en hi-res, goldeneye, ....).

La siguiente imagen muestra el área donde vamos a trabajar: está enmarcada en un rectángulo rojo donde podemos observar la cpu de la 64 y un condensador donde tendremos que puentear las patillas 112 y 116 de la cpu que previamente hemos tenido que levantar.

cpu_nintendo_64

Empezamos el lío:

Nota: Antes que nada me gustaría añadir que yo lhe hecho fijo el overclockeo pero al final del tutorial dejo un esquema pasado por Darumo para si alguien lo quiere hacer con un conmutador doble para intercalar entre velocidad normal y la overclockeada (por si acaso algún juego da problemas de retraso del sonido o va demasiado rápido)

OVERCLOCKING FIJO A 125 MHZ

Primero tendremos que levantar las patillas 112 y 116 de la cpu (yo lo he hecho con ayuda de un alfiler. Ya sabeís que esto es un proceso delicado, pero no por ello le teneís que tener susto, tan sólo os recomiendo practicar con alguna placa inservible un par de veces antes de lanzaros). Ahora soldamos dos cables: uno a la patilla 112 y otro a la 116. Nos quedaría una cosa como la siguiente:

patillas_levantadas_y_soldadas

Bien, después de esto tan sólo tenemos que puentear la patilla 112 con el punto GND y la patilla 116 con el punto que da 3.3v del condensador de la siguiente imagen:

gnd_y_3_3_voltios

Y listo, ya tenemos nuestra N64 overclockeada. He aqui mi resultado    :

 esta_1339684264_513166

Si, ya se que me he pasado con el largo de los cables...... es una laaaaarga historia ¬¬
También, como podeís observar en la imagen, decidí usar pasta térmica sobre los tres disipadores con la idea de mejorar la transimisión del calor con la placa disipadora que va sobre ellos.

Y aqui un vídeo de mi resultado (se ve borroso, pero bueno):


YouTube Link


Y otros dos comparativos entre una 64 sin overclockear y otra overclockeada:


YouTube Link



YouTube Link


Fuente:

Enlace

Como desmontar N64: ---Desmonte N64---

ESQUEMA PARA NO HACERLO FIJO (CON CONMUTADOR DOBLE)

Nota: Si quisieraís hacerlo con un conmutador doble para alternar entre "velocidad normal" y "overclocking" tan solo teneís que seguir el siguiente esquema:

 n64oc
 



 
avatar
spain.png otrasombramas Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Agosto 2010
Mensajes: 908
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#2  darumo 14 Junio 2012, 08:37 PM

Aparentemente también mejora las "cargas" (las pausas del cartucho, supongo que será el paso de texturas y otras cosas a la ram y alguna descompresión de datos por CPU), además de darle mucha mas soltura a los juegos, pero sería interesante saber si da alguna incompatibilidad en algún caso, por que lo mismo sería interesante poner un conmutador para elegir entre normal y con overclock.

Por cierto tu primer vídeo dice que es privado.
 



 
avatar
spain.png darumo Sexo: Masculino
Super Moderador
Super Moderador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Málaga
Mensajes: 2988
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#3  zeros 14 Junio 2012, 08:41 PM

Hola podrías señalar donde pones la pasta térmica? El overclok hace que se caliente demasiado? o no es como en los ordenadores?
 




____________
desde_firma_peque
 
avatar
spain.png zeros Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Albacete
Mensajes: 1429
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#4  otrasombramas 14 Junio 2012, 09:10 PM

darumo escribió: [Ver mensaje]
Aparentemente también mejora las "cargas" (las pausas del cartucho, supongo que será el paso de texturas y otras cosas a la ram y alguna descompresión de datos por CPU), además de darle mucha mas soltura a los juegos, pero sería interesante saber si da alguna incompatibilidad en algún caso, por que lo mismo sería interesante poner un conmutador para elegir entre normal y con overclock.

Por cierto tu primer vídeo dice que es privado.


Tienes razón, ya lo he puesto como público (dadme un toque si sigue sin poder verse).
Si, mejora las cargas bastante, la verdad, y le da mayor soltura (aún así no es la panacea, pero bueno, menos da una piedra).

Por eso hice el puente con cables tan largos, porque de primera hora intenté hacerlo con dos conmutadores para cambiarlo entre 93mhz (que es lo normal de la 64) y 125mhz, pero no me cambiaba la velocidad (todo lo cargaba a la estándar. Lo intenté hacer estañando la punta de dos cables juntas (para que fueran como una sola punta) y luego lo soldé en uno de los puntos (dos cables estañados como uno en el gnd y otro dos estañados como uno en el de 3.3 voltios y luego sus dos puntas  del otro lado (cuatro en total con los dos cables) a cada punta de cada conmutador). No se si me explico bien. Es decir como si tuviera un cable con una sola punta en un extremo y por el otro dos puntas, pero no me sirvió (supongo que no funcionó porque no es válido hacerlo así, ya que mezclas realmente los dos conmutadores, ¿no?).

Mira con el smash bros si pasa que va demasiado rápido y el sonido descolocado:


YouTube Link


zeros escribió: [Ver mensaje]
Hola podrías señalar donde pones la pasta térmica? El overclok hace que se caliente demasiado? o no es como en los ordenadores?


Hola zeros, mira, en la foto que he puesto de mi resultado se ven tres plaquitas de color marrón con agujeros. Eso son los disipadores donde he echado la pasta térmica (son plateados pero la pasta térmica es marrón). La verdad nose si se calentará mucho pero hay mucha gente que lo tiene hecho y no les ha dado ningún problema salvo creo recordar que hubo alguna persona que cuando llevaba dos horas jugando al zelda se le colgó, pero nada más (cuando lo hice la probé sin montar y la verdad es que los tres chips se calientan bastante (uno es la cpu, que es donde se realiza la modificación, otro es la gpu y el que está justo encima de donde se pone el expansion memory es la memoria ram de la consola, pero debió ser a que no tenía puesta otras dos plaquitas metálicas que a su vez hacen de disipador al recibír el calor de estos, es decir, que creo que no le pasará nada ya que se calientan los tres y sólo se modifica la cpu (hoy le he estado dando bastante guerra montada tal cual y practicamente no se calienta la carcasa, vamos, nada fuera de lo normal te quiero decir).

Por cierto, en teoria si alimentamos las dos patillas a 3.3 voltios la podemos llevar a 185mhz pero en la práctica no da resultado (no arrancan los juegos).
 



 
avatar
spain.png otrasombramas Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Agosto 2010
Mensajes: 908
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#5  zeros 14 Junio 2012, 10:17 PM

Joder, tendría que haber conocido esto en su día XD

Tengo 2 Nintendo 64s si se jode una tampoco pasa na XD
 




____________
desde_firma_peque
 
avatar
spain.png zeros Sexo: Masculino
Administrador
Administrador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Diciembre 2005
Ubicación: Albacete
Mensajes: 1429
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#6  darumo 14 Junio 2012, 10:40 PM

hombre no debe ser dificil, te lo voy a mirar como hacerlo.

CPU Pin # 1.0x    1.5x     2.0x    3.0x
Pin 112     GND   +3.3v   GND   +3.3v
Pin 116     GND   GND    +3.3v  +3.3v

la velocidad normal es con 1.5x, ¿no? y tu metes 2.0x.

Pues mira es muy fácil de hacer con un conmutador doble.

n64oc

Con eso simplemente intercambias uno por otro a la salida, es un simple cruce con un conmutador doble.
 



 
avatar
spain.png darumo Sexo: Masculino
Super Moderador
Super Moderador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Málaga
Mensajes: 2988
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#7  otrasombramas 14 Junio 2012, 11:40 PM

darumo escribió: [Ver mensaje]
hombre no debe ser dificil, te lo voy a mirar como hacerlo.

CPU Pin # 1.0x    1.5x     2.0x    3.0x
Pin 112     GND   +3.3v   GND   +3.3v
Pin 116     GND   GND    +3.3v  +3.3v

la velocidad normal es con 1.5x, ¿no? y tu metes 2.0x.

Pues mira es muy fácil de hacer con un conmutador doble.

n64oc

Con eso simplemente intercambias uno por otro a la salida, es un simple cruce con un conmutador doble.


Exactamente, la normal es la 1.5x y la que yo le pongo es la 2.0x. Lo de los conmutadores te refieres a hacerlo con uno que sea doble, es decir, con seis patillas y dos posiciones, ¿no?. Eso mismo lo puedo hacer con dos conmutadores, ¿verdad? Sería lo mismo: puentear el punto gnd de uno con el otro y el de 3.3v.
Edito: Bueno pa que liarse. Me pillo uno doble y se acabó el problema    . De todas formas de momento lo dejaré tal como está. Ya le meteré mano dentro de un tiempo. Ahora toca disfrutarla    .

Posdata: el zelda también va de puta madre:


YouTube Link



el mario kart:


YouTube Link

 



 
avatar
spain.png otrasombramas Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Agosto 2010
Mensajes: 908
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#8  darumo 15 Junio 2012, 02:23 AM

te lo he puesto en uno doble para que solo tengas 1 palanquita nada mas, y para que nunca puedas poner ambas patillas con 3.3v (si pusieses 2 conmutadores separados te darían las 4 combinaciones con las 2 palancas, y ni te interesa poner la consola por debajo de mhz ni a tope por que falla)

Yo al menos creo que es mejor así.
 



 
avatar
spain.png darumo Sexo: Masculino
Super Moderador
Super Moderador
Donante Unreleased €
 
Registrado: Septiembre 2005
Ubicación: Málaga
Mensajes: 2988
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#9  otrasombramas 15 Junio 2012, 10:38 AM

darumo escribió: [Ver mensaje]
te lo he puesto en uno doble para que solo tengas 1 palanquita nada mas, y para que nunca puedas poner ambas patillas con 3.3v (si pusieses 2 conmutadores separados te darían las 4 combinaciones con las 2 palancas, y ni te interesa poner la consola por debajo de mhz ni a tope por que falla)

Yo al menos creo que es mejor así.


Si, es mucho mejor como tu dices, con un solo conmutador y las dos combinaciones que funcionan. Cuando pase tiempo si me pongo a ello lo haré como tu me has dicho. Gracias por el esquema Darumo   .

Posdata: he editado el tutorial con tu esquema por si alguien no quiere hacerlo fijo.
 



 
avatar
spain.png otrasombramas Sexo: Masculino
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Agosto 2010
Mensajes: 908
  • Volver arriba Página inferior
 

Mensaje Re: Mini Tutorial Overclockear Nintendo 64

#10  Cyclops 17 Junio 2012, 12:43 PM


 



 
avatar
spain.png Cyclops Sexo: Masculino
Pixel Perfect
Miembro de la Elite
Miembro de la Elite
 
Registrado: Septiembre 2011
Mensajes: 2736
  • Volver arriba Página inferior
 


Ocultar¿Este tema fue útil?
Compartir este tema
Correo a un amigo Facebook Twitter Windows Live Favorites MySpace del.icio.us Digg SlashDot google.com LinkedIn StumbleUpon Blogmarks Diigo reddit.com Blinklist co.mments.com
technorati.com DIGG ITA linkagogo.com meneame.net netscape.com newsvine.com yahoo.com Fai Informazione Ok Notizie Segnalo Bookmark IT fark.com feedmelinks.com spurl.net

Página 1 de 4
Ir a la página 1, 2, 3, 4  Siguiente