Hoy os traigo uno de mis primeros videojuegos de NES, y de hecho, mi primer videojuego de ''Street Fighting'' (lucha callejera).
Ese juego es:
URBAN CHAMPION
![urban001_1403122924_360400 urban001_1403122924_360400](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/urban001_1403122924_360400.jpg)
Esta es la portada del juego, yo nunca la vi porqué me venia en la memoria de la consola NASA.
![nasa168in1 nasa168in1](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/nasa168in1.jpg)
Y es que la NASA, es mucha NASA...
Bueno, pues el Urban Champion era un juego peculiar, recien regalada mi consola NASA, me vino con la abrumadora cantidad de 168 juegos in 1.
![168in1 168in1](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/168in1.png)
Pues bien, este juego ocupaba el número 20, como veis, de modo que me llevó tiempo probarlo, pero mereció la pena.
En fin, dejemonos de rollos y comentemos el juego.
![urban_00_1403122957_481101 urban_00_1403122957_481101](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/urban_00_1403122957_481101.jpg)
Urban Champion era un total desconocido para mi, yo pedí mi consola porque una prima mia la tenia con un cartucho de 42 in 1 y ansiaba tener juegos como Super Mario Bros, Mario Brothers y demás.
Echando la vista atrás, puedo decir que no fue mi primer juego de lucha, ya que en la Atari 2600 tuve el juego de boxeo y alguno de Karate (bastante malete, por cierto). Pero si puedo decir que fue mi primer juego de lucha callejera (un antecesor del célebre Street Fighter, vamos...).
¿De que va Urban Champion?
Desconozco si el juego tuvo alguna vez argumento, en las consolas clónicas y los cartuchos piratas nunca venian manuales de instrucciones.
El tema es que el juego te pone en el pellejo de un macarra ochentero que busca camorra contra otro macarra con el pelo tintado de verde.
![nyas_coca nyas_coca](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/nyas_coca.png)
Y una vez dicho esto, podeis empezar a machacar botones y darse de tortas, poco mas que añadir...
![](https://www.segasaturno.com/portal/images/smiles/icon_razz.gif)
Por cierto, aunque no lo he dicho, el juego tiene opción de dos jugadores, no como el Yie Ar Kung Fu...
![](https://www.segasaturno.com/portal/images/smiles/icon_mad.gif)
Movimientos:
Pues teniendo en cuenta que el mando de NES solo tiene 2 botones de acción y una cruceta, podemos decir que trabajaron muy bien el control de este juego.
La cruceta sirve para desplazar al personaje de izquierda a derecha, eso es obvio. Pero también sirve para subir y bajar los brazos, así dirigimos los puños hacia la cara o hacia el estomago del enemigo.
Y si pulsamos B y damos un toque rápido, podemos hacer una finta para esquivar los puñetazos del rival. Y esto es una genialidad, porque cuando conseguias una buena maestria vapuleabas a los amiguetes que jugaban contigo.
Y poco mas... Puñetazos a la cara, puñetazos al estomago y ya está.
Como curiosidad, al igual que mas tarde veriamos en juegos como Street Fighter o Virtua Fighter, ambdos personajes pueden tumbarse mutuamente...
![urban002 urban002](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/urban002.jpg)
Un detalle muy bueno...
Gameplay:
Bueno, tras lo que he comentado cualquiera diria que el juego es muy rutinario. Y no va muy equivocado, pero sus programadores intentaron meter variables y un pelín de aleatoriedad.
Conforme desplazamos a nuestro rival (o somos desplazados por el) hacia el otro extremo de la pantalla, lo echaremos de la calle y seguiremos luchando en la calle de al lado.
Ilustro con unas imagenes:
![urban003 urban003](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/urban003.jpg)
Como veis, poco a poco lo vamos sacando de la calle...
Hay cinco escenarios, cada uno con su propio comercio para distinguirlo (Snack bar, peluqueria, tienda de descuentos...). Nosotros empezamos en el central y a las dos calles adyacentes hay una alcantarilla sin tapa.
Y para ganar el combate debemos echar al rival por la alcantarilla. Al no existir barra de vida como en el Street Fighter, es el unico modo de ganar.
![urban_titi urban_titi](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/urban_titi.jpg)
La coña es que cuando ganas, sale una chica tirando confetti
![](https://www.segasaturno.com/portal/images/smiles/icon_lol.gif)
El vecino del jarrón:
Cada cierto tiempo, uno de los vecinos del edificio en el qual estais luchando se hartará de la camorra y os tirará jarrones. Esto es genial porque da cierta aleatoriedad al juego, puedes ir ganando y al caerte el jarrón a la cabeza quedar aturdido, lo suficientemente como para que el rival te saque de la calle.
![urban_finestra urban_finestra](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/urban_finestra.jpg)
A veces el vecino falla lanzando el jarrón...
![urban_ouu urban_ouu](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/urban_ouu.jpg)
Pero algunas desgraciadas veces... Te acierta en plena cabeza.
![](https://www.segasaturno.com/portal/images/smiles/icon_lol.gif)
¡Que vienen los municipales!
Jejeje... La verdad es que no tiene un efecto práctico, simplemente cada cierto tiempo pasa la policía municipal y los dos moniatos se separan unos segundos disimulando (silbando, vamos, lo mas disimulado del mundo...)
![](https://www.segasaturno.com/portal/images/smiles/icon_lol.gif)
![urban_municipals urban_municipals](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/urban_municipals.jpg)
-Pues, es sabido por todos que el mejor modo de hacerse el despistado es silbando y mirando hacia arriba... ¡Los dos!
![](https://www.segasaturno.com/portal/images/smiles/icon_mrgreen.gif)
-La unica utilidad que le encuentro es poder tomarte un traguito de Coca cola mientras pasa la poli.
Gráficos: 5.5
Como no es un juego que me comprara a proposito, sino que me vino con la consola, voy a ser benevolente.
Los graficos son simples, son juegos que ocupan poco espacio en un cartucho, como la mayoria de juegos que estan en los recopilatorios.
Tenemos los dos personajes, la calle y los extras, como el vecino del jarrón, la policia, la chica...
Tiene detalles buenos, como las animaciones cuando el personaje está aturdido o cuando celebra la victoria, pero es un juego simple. Con gráficos simples.
Sonido: 6
La NES ha conocido mejores piezas musicales, solo tiene tres: la del titulo, la de peleas y la de victoria. Suenan bien y incluso podemos decir que es pegadiza la musica de la batalla.
Pero en fin, si es que es un juego simple, la musica es sencilla.
Los FX hacen su papel, golpes, la policia, cuando caes por la alcantarilla... No son efectos realistas, sino cómicos, rollo dibujos animados.
Pues bien, un 6 mas por simpatia que por calidad.
Jugabilidad y diversion: 7.5
Ya he comentado que tal es en la sección Gameplay. Y aquí solo diré que es un juego de jugabilidad directa, intuitiva y sencilla.
El control va muy bien, entre peleas y peleas nos tiran jarrones que podremos esquivar con un poco de pericia y la dificultat va en alza conforme conseguimos victorias.
No sabria decir si el juego tiene fin. Como la mayoria de los juegos de Atari 2600 y los primeros juegos de NES tiene un desarrollo ciclico, cuando terminas las fases, vuelves a empezar desde el principio, pero manteniendo la puntuación y el nombre de victorias.
Conclusión: 6.3
No podriamos decir ni de buen trozo que sea un juego imprescindible de la NES, vamos... Ni de coña. Es un juego del montón, uno mas.
En mi caso, lo destaco porque me vino con la consola y esos primeros juegos me marcaron mas. Los jugaba con mi hermano, mi padre, mi madre, mis amiguetes de la infancia...
Pero claro, las cosas hay que reconocerlas, este juego es normalito, si bien para divertirte un rato sigue siendo valido.
![triomf triomf](http://www.segasaturno.com/portal/files/images/189/triomf.jpg)
Espero que os haya gustado.