No hace falta tanta ram, el mp3 se puede leer en tiempo real desde el CD, siendo necesario solo un pequeño buffer de datos para esa lectura y otro para la salida, aunque perdiendo algo de CPU/tiempo en las lecturas, el problema es si el CPU de la Saturn puede cargar con la tarea de decodificar un MP3 en calidad CD, en PC ya era necesario un 486 a 66mhz minimo para decodificar un Mp3 en MSDOS (en Windows se necesitaba mas), seguramente necesitaria una ayuda extra.
Lo del "cartucho externo" para PSX, es una bios o ampliacion tipo Action Replay, con un menu para reproducir MP3, lo que hace es que la consola lee el mp3, lo envia al puerto paralelo (donde esta el "cartucho") y en el cartucho hay un chip de decodificacion de MP3 (como el que he mencionado antes) que saca el audio por la salida de audio del cartucho (y casi seguro que por la consola no suena, ya que seria mucho mas complejo y no tiene pinta, si no para que poner una salida).
Este es uno de esos chips que decodifican mp3 de los que hablo
http://www.pjrc.com/mp3/sta013.html (otros los hay hasta con DAC integrado, vamos que es meter los datos y ya da una salida de audio analogica que meter a un amplificador)