PANZER DRAGOON SAGA
Desarrollador:
Sega
Género: Rol Playing Game (RPG)
Año: 1998
4 CD's
Carátula europea
Carátula americana
Carátula japonesa
Tras el soberbio paso de "Panzer Dragoon" y su secuela "Panzer Dragoon Zwei" esta saga salta a un argumento mucho más profundo y mágico, donde te insertas es un místico universo, bienvenidos a "Panzer Dragoon Saga".
MÍTICO MUNDO
La plasticidad del universo Panzer Dragoon, su intenso argumento, sus épicas historias, han dado lugar a un RPG original y diferente que aprovecha estas virtudes muchísimo mejor que dentro del género shoot'em up utilizado anteriormente en sus dos títulos antecesores. Panzer Dragoon Saga se convierte en uno de los títulos más bellos para una consola, tanto por su argumento como por su plasmación gráfica.
Los que conozcáis las anteriores entregas sabréis que el auténtico protagonista de este juego es el universo creado para él, en el que la tecnología y las máquinas de guerra conviven con supersticiones y criaturas de leyenda. En este mundo, desgarrado por guerras y por la búsqueda de la sabiduría de la Edad de los Antiguos, aparece un dragón dispuesto a equilibrar la balanza del bien buscando la ayuda de un paladín humano que, obviamente, seremos nosotros. Así, nuestra tarea será acabar con los malvados que combaten por hacerse con el poder.
Pero ahora el éxito no dependerá de la habilidad y la puntería, sino de la inteligencia y de la estrategia. Ahora seremos protagonistas de una aventura que incluye los ingredientes típicos de los buenos juegos de Rol pero que se ve mejorada por un importante número de detalles de una gran originalidad.
Mítico mundo por el que la historia sucederá
JUGABILIDAD
Como en la mayoría de los juegos de rol, nos veremos inmersos en un gran mundo a explorar, en los que se nos mostrarán dos tipos de escenarios principales, por un lado las aldeas, ciudades o campamentos -en los que podremos encontrar pistas, hablar con los paisanos, comprar ítems...- Después están las zonas abiertas, donde seremos continuamente atacados y donde endremos que resolver puzzles, encontrar objetos o cabar con el malo de turno.
Explorando ciudades
Espacios abiertos
En cuanto al sistema de juego, será el de un RPG en el que, además de hablar con otros personajes...etc nos veremos sorprendidos en muchos momentos por ataques enemigos. Normalmente estos combates se producirán cuando viajemos a lomos de nuestro dragón, lo cual nos llevará a vivir los típicos enfrentamientos por turnos pero con una gran particularidad: que estos combates nos erán estáticos, sino dinámicos. Es decir, que además de seleccionar arma, magia (berserk) o ítem a emplear, también deberemos movernos en torno al rival buscando sus puntos débiles (Weak Point) o la zona donde sus ataques nos causen menos daño. Dando así un toque de dinamismo y combinando en cierto modo lo que ya fue Panzer Dragoon en shoot em up pero aplicado ahora al RPG.
Los enemigos aparecen de la nda, la escena cambia entra en juego la estrategia, pero no la típica de otros RPG: nuestro tuno de lucha empieza cuando se llena la barra de energía y entonces seleccionamos arma, ítem o magia, pero también debemos movernos en torno al rival buscando su punto débil y el lugar desde el quél nos inflinge menos daño. Antes de algunos combates podremos recibir información sobre los puntos débiles de nuestro rivales. Tras finalizar cada combate veremos un informe de experiencia ganada para ir subiendo de nivel los distintos aspectos del dragón.
Otro punto original de este título será el hecho de que para hablar con alguien, comprobar la naturaleza de cualquier objeto e incluso cogerlo tendremos un punto de mira (similar con el que apuntábamos a lomos del dragon en las otras entregas) que podremos desplazar por cualquier elemento del escenario.
El paso del tiempo será imporante para el desarrollo de la historia, ya que, por ejemplo, no será lo mismo visitar la plaza de un pueblo de día que de noche...
Como todo RPG también cuana con un menú en el cual podemos destacar, que en cualquier momento, podemos cambiar la actitud del dragón para que sea más ágil, fuerte o con más poder mágico. Para ellos debemos de repartir los puntos que tenga en cada uno de estos aspectos buscando el que mejor nos convenga para cada situacón. El aspecto físico también cambiará dependiendo de dichos apartados.
A lo largo de la historia iremos recibiendo instrucciones para aprender a controlar las distintas opciones.
Inconveniente: El único punto negativo lo encontramos en el idioma, quedándo las voces en japonés y textos en inglés. Aunque no es algo vital, pero quitará varios puntos a los que estén crudos en nivel de inglés...
A pesar de todo, por argumento, por estética, por originalidad y por desarrollo, es uno de los juegos más carismáticos de cuantos podemos encontrar no sólo para Saturn, sino para cualquier consola.
GRÁFICOS
Se componen de escenarios bien definidos, hasta efectos de agua que cualquiera dirá que se trata de una consola de 32bits (en espacios abiertos a lomos de nuestro dragón). Todo esto, realizado en 3D, permitiéndonos amplia libertad de movimiento, para no perdernos mucho contamos con la ayuda de un mapa. Además estos escenarios están realizados con una gran imaginación y nos sumergirán en un mundo fantástico, mágico, haciendo honor al argumento místico de esta saga que nos ocupa.
Edge a lomos del dragón
Veremos también unas texturas de asombrosa calidad y efectos de luz muy logrados. También veremos impresionantes y duraderas intros en FMV y realistas animaciones. El juego cuenta con una increíble belleza estética que se desarrolla en un mundo totalmente en 3D. Sin duda, de lo mejor que hay para Saturn.
Aquí vemos a nuestro protagonista, Edge en una de las impresionantes intros
Increíbles espacios abiertos
Increíbles efectos de agua en Forbidden Zone
VALORACIÓN: 9,5/10
Por estética y por técnica este es un juego que los usuarios de SegaSaturn están obligados a disfrutarlo, no pueden dejarlo pasar.
Los seguidores de la aventura descubrirán los elementos principales de este género, pero tratados desde un punto de vista muy original que añade un montón de nuevos alicientes al desarrollo de l juego y que da como resultado un título absorbente y dotado de un enorme carisma y una enorme profundidad.
Un juego maravillos que te transporta a un mundo mágico, único, al qu sólo puede reprochársele que en él se hable en japonés y el inglés.
¿Alguna alma caritativa para traducirlo? Ni que fuera tan fácil...
By Synbios|