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SEGASaturno - Saturn, SEGA y Videojuegos


Emulación - Emuladores De Placas ARCADE



UltimateX [ 28 Enero 2008, 06:46 PM ]
Título del mensajeEmuladores De Placas ARCADE
Hola segueros, principalmente la cuestion es: ¿Que tipo de pads usais para tener la mejor experiencia jugable posible en los diversos emus?

Como sabreis, winkawaks emula las placas arcade de Capcom (Cps1,Cps2) y SNK (NeoGeo MVS/AES). Bien, muchos de los juegos de estas tres placas fueron convertidos (con sus mas y sus menos) a nuestra consola Saturn (y en algunos casos en Dreamcast), por lo que lo mejor es jugar este emulador con el mando de Saturn (para mi gusto es mejor el pad model 2, el chico) asi como en otros emuladores tipo Gens (o el famoso MAME [Multiple Arcade Machine Emulator] que es el emulador que mas placas recreativas emula, mas que nada porque antes los juegos arcade que programaban las diferentes compañias se hacian para una placa normalizada que era universal, creo que la extendida CPU Z80 era de SEGA, no?) en los que los juegos 2D abundan.

En emuladores como Project64 (emu de Nintendo64) es "recomendable" el pad de Dreamcast, aunque es jodido a veces porque ya sabeis lo raro que era el mando de la n64...

Para juegos que esten en PC y DC, o juegos cancelados de Dreamcast que si que llegaron a salir en PC, esta muy bien jugar con el pad de dreamcast, y asi "engañarte" XD y parecer que estas jugando con un unreleased game de dreamcast, en la consola xD.



Como buena pagina de culto, podeis sacar jugosa informacion de:
http://www.system16.com/museum.php?id=1
El mundo de las arcade abarca muchisimos "enigmas" interesantes...


darumo [ 28 Enero 2008, 09:31 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
yo al mame suelo jugarlo con el Mando Arcade de Sega Saturn, hace años pille un adaptador de mandos USB de PSX/Saturn/Dreamcast para PC, ese adaptador despues fue reversionado eliminando el soporte para mandos de saturn y poniendo soporte para mandos de N64 me parece.

Citar:
que mas placas recreativas emula, mas que nada porque antes los juegos arcade que programaban las diferentes compañias se hacian para una placa normalizada que era universal, creo que la extendida CPU Z80 era de SEGA, no?) en los que los juegos 2D abundan.

Aqui te fuiste 2 pueblos pero en el extranjero. xD

El z80 es de la compañia Zilog, fue el procesador de 8 bit por excelencia, practicamente todos los ordenadores de los años 80 incorporaban un z80 como CPU principal, y gran parte de las placas Arcade, despues entró el Motorola 68000 que fue el rey de los CPU de 16 bit, que tambien fue usado en gran parte de las consolas/ordenadores/arcades de la epoca.

Sobre las placas Arcade lo unico normal es que cada compañia tuviese mas o menos su propia placa Arcade o varias versiones con cambios o mejoras, asi de Sega por ejemplo tenemos la System16 (Dynamite Dux, Golden Axe, etc...), de Capcom las CPS1/CPS2, y asi podemos seguir, hay compañias que ha dia de hoy han fabricado mas de 20 placas diferentes, puedes hacerte una idea mirando algunas aqui http://www.system16.com/ , estas por ejemplo son todas las de Sega hasta el dia de hoy http://www.system16.com/museum.php?id=1 (mas de 30 contando revisiones de algunas añadiendole mejoras, solo de la placa arcade Model2 hay 4 versiones y de la model3 otras 4), normalmente no soleis daros cuenta pero MAME es un proyecto enorme, es como si existiese 500 consolas y tuviese un emulador para cada una de ellas y encima les faltara por emular muchas mas.


UltimateX [ 29 Enero 2008, 12:02 AM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
darumo escribió: [Ver mensaje]
yo al mame suelo jugarlo con el Mando Arcade de Sega Saturn, hace años pille un adaptador de mandos USB de PSX/Saturn/Dreamcast para PC, ese adaptador despues fue reversionado eliminando el soporte para mandos de saturn y poniendo soporte para mandos de N64 me parece.

Citar:
que mas placas recreativas emula, mas que nada porque antes los juegos arcade que programaban las diferentes compañias se hacian para una placa normalizada que era universal, creo que la extendida CPU Z80 era de SEGA, no?) en los que los juegos 2D abundan.

Aqui te fuiste 2 pueblos pero en el extranjero. xD

El z80 es de la compañia Zilog, fue el procesador de 8 bit por excelencia, practicamente todos los ordenadores de los años 80 incorporaban un z80 como CPU principal, y gran parte de las placas Arcade, despues entró el Motorola 68000 que fue el rey de los CPU de 16 bit, que tambien fue usado en gran parte de las consolas/ordenadores/arcades de la epoca.

Sobre las placas Arcade lo unico normal es que cada compañia tuviese mas o menos su propia placa Arcade o varias versiones con cambios o mejoras, asi de Sega por ejemplo tenemos la System16 (Dynamite Dux, Golden Axe, etc...), de Capcom las CPS1/CPS2, y asi podemos seguir, hay compañias que ha dia de hoy han fabricado mas de 20 placas diferentes, puedes hacerte una idea mirando algunas aqui http://www.system16.com/ , estas por ejemplo son todas las de Sega hasta el dia de hoy http://www.system16.com/museum.php?id=1 (mas de 30 contando revisiones de algunas añadiendole mejoras, solo de la placa arcade Model2 hay 4 versiones y de la model3 otras 4), normalmente no soleis daros cuenta pero MAME es un proyecto enorme, es como si existiese 500 consolas y tuviese un emulador para cada una de ellas y encima les faltara por emular muchas mas.


Yo el adaptador que tengo desde Verano 2007 es un 3 in 1 PC Joy Box que incluyen los puertos de Saturn/Dreamcast/Ps, supongo que es como el que tu tienes, yo lo pille de hardcoregamer.

Lo del Z80 se me fue la cabeza XD, creo que porque la master system tambien lo tiene como cpu principal...por eso dije que era de SEGA XD

En realidad MAME se basa en emulacion de las placas arcades, que hay muchas, pero lo que yo no se es si por ejmplo, me bajo la ultima version de MAME, podre emular hasta las CPS3? O existen actualizaciones plug-in para que MAME pille mas roms?

Un apunte, estoy intentando conseguir todas las roms, fijandome en la lista que viene en el winkawaks, de cps1/2 y neogeo pero si la comparas con la lista de la web system16 parece que le faltan algunas roms contadas por emular, no?
Supongo que la lista de roms que sale en el winkawaks son las que el emu emula decentemetne, las que no salen en la lista no creo que las emule, aunque sean de Cps1/2 o neogeo...


darumo [ 29 Enero 2008, 03:54 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
seguro que faltan maquinas por emular, incluso algunas placas estan emuladas pero no todos los juegos que soportan (ejemplo de las Model2 de Sega), y 3D como que la mayoria de maquinas medianamente actuales no lo estan. Supuestamente el ultimo mame ya tiene soporte CPS3, pero para que engañarse, si hay un emulador que unicamente emula CPS3 o menos maquinas ira mas rapido por lo general, Mame a dia de hoy es muy "gordo" y sus juegos no estan muy optimizados, otros emuladores a veces emulan algunos juegos que tambien estan en mame casi requiriendo la mitad de PC.


Ryo Suzuki [ 29 Enero 2008, 04:27 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
Mame emula bastante bien el Third Strike de la CPS3, a mi me ha sorprendido.

Y lo que comentas para tener todos los roms que emula un emu tienes que abrir el archivo .dat , asi sabras que juegos y clones emula cada emulador. Si quieres ir de completista total es lo suyo, usar una utilidad del palo http://www.romcenter.com/ y asi te aseguras de tenerlo todo de ese emu.

P.D: Si yo tambien juego con un mando de Saturn, pero en realidad es el de PS2 que saco SEGA clavao al de Saturn, no tengo adaptadores de Saturn a PC


UltimateX [ 29 Enero 2008, 08:33 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
Para lo del tema de completista me estaba basando en system16 y romnation.net porque todavia estoy completando la lista del kawaks...Para mame te hare caso y me pasare por romcenter. Gracias por la info una vez mas!


darumo [ 29 Enero 2008, 11:26 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
El problema de mame es que completarlo es imposible, a dia de hoy solo en ROMS supera los 16gb de datos, si le sumas los CHDs (discos duros y CDs de algunas recreativas) se dispara a los 50gb o mas, y a la velocidad que van mejorando mame siempre hay algun juego nuevo o mejorado en menos de 2 semanas seguro, y de todo eso no todo lo emula, muchos son juegos en sus primeros pasos de emulacion (muchos con CHD no pasan casi ni de la bios, otros son lentos incluso en PCs de gama alta)


UltimateX [ 30 Enero 2008, 12:31 AM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
Que es eso del CHD? Para emular el STreet Fighter III: 3rd Impact hace falta, en el mame32 que ryo me proporciono...
Que por cierto me ha sorprendido, graficamente lo emula perfectamente, mejorable es el sonido, pero aun asi es sorprendente.
Quizas sea demasiado pedir tener TODAS las roms del MAME, me bastara con las mas interesantes...


darumo [ 30 Enero 2008, 04:01 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
es el archivo que contiene los datos extras (en CD o HD) del juego, por ejemplo un juego podria tener el programa y sonidos en ROM pero los graficos en CD o en un Disco duro, en Arcades de Konami practicamente todas las musicales tienen CD (la saga Dance Dance, Beatmania y otras)


UltimateX [ 30 Enero 2008, 04:16 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
Ok, quedo bien claro. Por cierto, que emulador usas para emular las placas arcade de Konami? El Nebula?


darumo [ 30 Enero 2008, 10:28 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
Konami no queda mas remedio que Mame, no hay emulador aparte que contemple ni tan siquira la mitad de maquinas arcade emuladas en mame, y a mame lamentablemente se le atraganta el 3D (Time Crisis esta emulado practicamente bien, pero tira terriblemente lento incluso en un ordenador actual)


UltimateX [ 31 Enero 2008, 11:48 AM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
Siempre he tenido esta duda: Como es posible que una maquina como NeoGeo sea mejor en las 2D que Saturn y PSX?

SNK MVS Neo-Geo:
Main CPU: MC68000 @ 12MHz
Sound CPU: Z80 @ 4MHz
Sound hardware: YM2610 @ 8MHz
Sound Capability: Stereo up to 56KHz, 4 channels FM (4 operators + LFO) + 3 PSG + 1 noise + 7 4-bit ADPCM
Video hardware: 2 palette banks with 4096 (15-bit) colours each. Simple (4-bit) tile layer + 380 zoomable, linkable sprite-strips. Sprite-strips consist of upto 32 16x16 (4-bit) tiles each.
Resolution: 320x224.
Main RAM: 64KB
Sound RAM: 2KB
Video RAM: 128KB (only 68KB is used)
Main ROM: 128KB on-board (BIOS) + upto 8MB on cartridges
Sound ROM: 128KB on-board (only less then 32KB used) + upto 512KB on cartridges
Sprite ROM: up to 64MB
Tile ROM: 128KB on-board + 128KB on cartridges, later cartridges use a portion of sprite ROM that can be larger.
Sound ROM: up to 16MB
Backup RAM: 64KB
Clock/calender: NEC uPD4990a
Memory Cards: JEIDA 3.0 compliant.
PCB Configuration : Available in 1 Slot, 2 Slot, 4 Slot and 6-slot variants. Some later games also came on dedicated boards.Revisons : There are 6 revisions of the 1 slot board, MV-1, MV-1A, MV-1B, MV-1C, MV-1F, MV-1FZ. If you have a choice, the MV-1 and MV-1F boards are the ones to pick, having stereo support and joystick ports, the MV-1 board is also the only 1 slot board to support for the MV-IC memory board.
The multislot PCBs are MV-2F, MV-4F and MV-6F and have most if not all features. The 6 slot board is notoriously unreliable, but then it's more complicated and a lot larger than the rest.


Comparandola con lo que seria una Saturn en arcade (un poco mejorada):
Main CPUs : 2 x Hitachi SH-2 @ 28.6364 MHz
Sound CPU : MC68000 @ 11.45456 MHz
Sound chip : SCSP/YMF292-F (315-5687)/"LAKE" @ 11.3MHz, 32 PCM (Pulse Code Modulation) Channels, 44.1 khz Sampling Rate
Secondary CPUs;
SCU DSP : fixed point maths coprocessor, up to 4 parallel instructions.
VDP 1 : 32-bit video display processor : sprite and polygon, dual 256KB frame buffers for rotation and scaling effects, Texture Mapping, Goraud Shading, 512KB cache for textures
VDP 2 : 32-bit background and scroll plane video display processor, 2 Windows for special calculations, transparency, shadowing, background engine, 5 simulataneous scrolling backgrounds, 2 simultaneous rotating playfields, up to 60 frames per second animation
Main RAM : 2 Megabytes (16 megabits)
VRAM : 1.54 Megabytes (12 megabits)
Audio RAM : 512 Kilobytes (4 megabits)
Rendering Speed : 200,000 Texture Mapped Polygons/Second, 500,000 Flat Shaded Polygons/Second
Colours : 24-bit true color graphics, 16. Million Available Colors
Resolution : 320x224, 640x224, and 720x576 horizontal and 240, 448, and 480 vertical
Board composition : Main board + Game cartridge (one or more in the same time)
Game Cartridge Size : Max size = 384mbit (48meg)
Other infos : This board is Jamma and uses a standard resolution monitorSystem Pictures : STV Mother Board - Lot of Carts - Unit - One Cart - Video Board - STV ManualNotes : The STV system is based on the Saturn Sega's home console with different control maps, and there were 2 versions, the Japanese one (most common) and the USA one, which wasnt very popular.
They each had their own bios's and would mostly only play their own regions cartridges, I have listed where possible the compatibilities of each game.

COMO ES POSIBLE? En algunas especificaciones tecnica llega incluso a triplicar a la Neo-Geo...Y encima para igualar las conversiones "pixel perfect" de saturn requerian de MAS memoria RAM adicional...
Tanto rinde la Neo-Geo? Supongo que sera un cumulo de factores, como la programacion dificultosa en Saturn, aun asi PSX era mas facil de programar y aun asi las conversiones de psx eran peores...

No he puesto las especificaciones tecnicas porque ahor amismo no encuentro la "equivalente" en arcade de Playstation...


darumo [ 31 Enero 2008, 10:31 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
el cartucho es como una RAM no grabable, un King Of fighter puede superar los 40mbytes de cartucho (recordemos que un juego de Neogeo podria valer en su epoca 90000pts, esa capacidad cuando un juego de megadrive ocupaba 1mbyte y casi le sobraba... y lo mas a lo que aspiro las consolas de 16bit fue a llegar a 8mbytes y solo fue un juego de Supernintendo), es como si un juego de saturn estuviese entero en la RAM y solo tuviese que coger los datos que requiera en milesimas de segundo, la Neogeo en momentos puede llegar a tener en pantalla graficos y musica que superen facilmente los 6mb de ram, de hecho la NeogeoCD creo que tiene 8mb de ram para poderse permitir el mostrar juegos de Neogeo Cartucho sin quitarle cosas solo que cargando cada 2 por 3.

A lo que quiero llegar es que tanto la Saturn como la PSX son mas potentes que una Neogeo sin duda, pero con 1mb de ram en 2D no hay ni para toser, e incluso la Saturn con el cartucho de RAM de 4mb no esta del todo a la altura de una consola que tanto ella como sus juegos pagarlos eran un lujo.


UltimateX [ 31 Enero 2008, 11:08 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
Ahm claro, RAM no grabable quieres decir ROM, no? Read Only Memory, si el truco esta en el cartucho...Entonces por eso N64 tambien era "mejor" que Saturn/PSX en las 3D? Y lo pongo entre comillas porque ya sabemos que en manejo de poligonos (modelados) no las superaba...


darumo [ 01 Febrero 2008, 12:59 AM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
lo he dicho asi para que fuese mas facil de entender.

N64 es que fue una chapuza (para lo que prometieron...), podria haber tenido buenos juegos 2D, pero se empeñaron en sacar juegos mediocres 3D, si quitas a Nintendo / Rare la consola queda en nada, del 3D teoricamente es superior a ambas por el chip grafico que implementaba pero a la hora de la verdad solo una minoria ridicula de juegos demostraron eso (el Zelda y un par de juegos mas), la otra parte demostro que no iba mucho mas allá.

Del cartucho la unica ventaja es poder disponer de datos rapidamente, pero para 3D eso no importa lo mas minimo (los modelados y texturas ocupan bastante menos que los datos de un juego en 2D), recordemos que para 3D estas consolas con 1mb de ram han ido sobradas (la N64 con 2mb de ram y CD hubiese sido bastante diferente), asi que realmente nunca llegó a sacar provecho de las ventajas del cartucho, si querian una consola 3D esta claro que Nintendo no acertó con el almacenamiento de los juegos, un problema de los cartuchos aparte es que su precio es alto y tienen que limitar el tamaño, asi que videos o musica de gran calidad eran casi tabú, asi que mas que ayudar le perjudicaba en bastantes aspectos.


UltimateX [ 04 Febrero 2008, 03:40 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
darumo escribió: [Ver mensaje]
Konami no queda mas remedio que Mame, no hay emulador aparte que contemple ni tan siquira la mitad de maquinas arcade emuladas en mame, y a mame lamentablemente se le atraganta el 3D (Time Crisis esta emulado practicamente bien, pero tira terriblemente lento incluso en un ordenador actual)


Ya estoy completando las roms de las placas de Konami y tengo entendido que el Nebula tambien emula gran parte de placas Konami (supongo las mas antiguas), de todas formas ya lo comparare con las konami en MAME...
Una cosa que no se bien es que segun system16 dentro de la seccion de Konami, hay placas como la VS. Nintendo o la Player Choice 10, supongo que sera porque realmente nitendo colaboro conjuntamente con konami en aquella epoca...

Lo que dices del time crisis, no lo has confundido con las placas NAMCO?


darumo [ 04 Febrero 2008, 11:21 PM ]
Título del mensajeRe: Emuladores De Placas ARCADE
esa son un experimento raro, son por decirlo de alguna forma juegos de consola (en caso de Nintendo, la Nintendo de 8bit) pero que tiene para cobrarte dinero como una Arcade normal.




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