Jasvy, yo creo que no es problema de haberte explicado bien, creo que lo vemos de manera diferente, y me explico.
No me he explicado bien.
Claro que Mega-CD en su momento fue decepcionante. Yo tuve un amigo que lo tuvo y está claro que no dió lo que esperábamos de él. Principalmente porque era carísimo. Eran 30.000 pesetas, que como si ahora te pidieran 600 o 700 euros. No esperas lo mismo de un periférico baratillo que de un Add-On que vale el doble que la propia consola. Pero al final en casa de mi amigo sí disfrutamos con juegos como Road Avenger, Final Fight CD, Silpheed, Sonic CD, Ground Zero Texas y alguno más. Es decir, era decepcionante por el escaso ritmo de lanzamientos diferenciadores y por el precio, pero a la vez sí que veías juegos que en el momento decías "vaya pasada". Y tuvo lanzamientos hasta bien entrado 1995. Se lanzó aquí en 1993, y durante ese tiempo veías novedades continuamente. Quizá no las que te gustaría, pero veías lanzamientos. Además, siempre se percibió como un Add-On, y Megadrive tuvo vida hasta finales de 1995. A partir de ahí los lanzamientos de Megadrive también bajaron de forma muy notable. En 1996 sólo tuvo un lanzamiento de la propia Sega. Y era la consola estrella, por lo que no creo que nadie pensara que Mega-CD se había abandonado rápido, aunque no diera lo que se esperaba. Lords of Thunder, Eternal Champions, Fatal Fury Special o Road Rash salieron en 1995. Incluso en Japón salio Shadowrun ya en 1996. En ese sentido nadie dijo en su día que se hubiera abandonado. Mega-CD en su momento se percibió como un fracaso... relativo. Al menos yo y mi entorno lo percibimos así. Y el hecho es que tuvo apoyo desde su lanzamiento hasta el final de la generación.
El precio de salida en Europa de Mega CD fueron 50.000 pesetas, prometían que era el futuro, que los gráficos y la calidad de los juegos mejoraría mucho y que alargaría la vida de megadrive, y todos sabemos que no fue así.
Sega Mega Cd tuvo en total un catálogo de unos 220 juegos, y en EU lanzaron aproximadamente la mitad, no es que el volumen de juegos fuera escaso VS el tiempo de vida que tubo, es que su diferencia frente a su versión de cartucho (juegos como Eternal Champion por ejemplo), los videos que incluían como extras algunos títulos o la calidad de la música que mejoraba mucho, pero que estas pequeñas mejoras hacia que no mereciera la pena adquirirlo. ¿Fue una consola poco explotada?, puede ser, pero tampoco permitía mucho más, su limitante era una megadrive. Mega CD se diseñó de manera similar a la megadrive, con un sistema de 16-bit, un Motorola 68000 a 12.5 MHz, un poco más de velocidad que la megadrive por si sola, por lo que los juegos que podía generar, tampoco es que fueran a marcar una diferencia enorme frente a tener la megadrive sola.
En España arrancó bastante bien, 70 mil unidades en unos 3 meses, pero el catálogo, no compensaba, uno esperaba ver un salto cualitativo significativo en los juegos, y los juegos FMV, terminaban por aburrir al poco tiempo, que sí, que cuando los probabas decías "BUAH!", pero luego terminabas diciendo "Qué aburrimiento....", y de estos juegos, tuvimos para aburrir al principio. Luego, los juegos que salían de la línea de FMV, no fueron percibidos por los usuarios como un gran salto que diferenciara claramente entre tener megadrive y tener megadrive + mega CD. Sonic CD por ejemplo, un juego que me encanta, pero desde luego cuando comparabas con los Sonic de megadrive, tampoco tenía una diferencia que un usuario en aquellos años percibiera como un cambio enorme que hiciera que mereciera la pena el gasto en el add-on.
Se vio en pocos meses como un fracaso a nivel usuario, aunque las revistas seguían vendiéndolo como el "futuro". Pero 50 mil pesetas de máquina, para los juegos que tuvo y los años que duró (en EU 1993-1996), al menos en mi entorno, percibían que si, que era una cosa curiosa, pero que la inversión en gasto VS lo que recibía, no justificaba la compra.
Si esto lo vemos ahora, como coleccionistas o amantes del retro, pues claro, lo vemos de manera diferente, vemos grandes juegos, vemos juegos que nos gustan y que por ellos nos interesa la máquina, pero hay que valorarla en la época, en su contexto, comprar Mega CD 1 por 50 mil pesetas o Mega CD 2 por 30 mi pesetas, para 3 años de vida el primero y 2 escasos el segundo, con el catálogo que tuvo, fue un jarro de agua fría en la cabeza a los que la tuvieron.
En cambio 32X... se lanzó en diciembre de 1994 y se discontinuó poco más de un año después, con tan sólo 40 títulos en su catálogo, la gran mayoría refritos de 16 bits apenas mejorados o (y esto es sangrante) incluso empeorados. De esos lanzamientos, los mejores ya estaban en otras máquinas, como Mortal Kombat 2, NBA Jam, Virtua Racing, BlackThorne, Doom o Virtua Fighter. De los exclusivos, apenas Star Wars Arcade merece la pena. Y esos 40 títulos ni siquiera salieron en todos los mercados, así que el catálogo completo era de 36 en USA, 37 en Japón y 38 en Europa. Y eso contando los que salieron para 32X-CD, que era un despropósito en sí mismo (por el precio de el combo daba para comprarse una Saturn o una PSX con algún juego). Esto sí fué una bofetada al comprador. Un Add-On carísimo que apenas tuvo juegos y que se sintió abandonado según salió.
Para mi Jasvy, 32X pagó el pato de Mega CD, si llega a salir antes, bajo mi opinión, quizás hubiera cambiado la papeleta (y esta es mi humilde opinión). Aquí si teníamos Virtua Fighter o Virtua Racing con cambios significativos frente a megadrive. Recuerdo que las 70 mil unidades en España de Mega CD 1 se agotaron en 3 meses, imaginate esas 70 mil personas disfrutando de esos juegos, y tu con tu megadrive pelada y mondada, seguramente muchos jugadores hubieran comprado el add-on y no hubieran quedado tan insatisfechos (BlackThorne, Doom, etc.).
Pero 32X llegó después del fiasco de Mega CD, con unos usuarios decepcionados por el pastizal que se han gastado en un add-on para las pocas mejoras que percibían, a esos usuarios, "no los engañas 2 veces", no iban a comprar nuevamente un aparato para ampliar megadrive, cuando ya compraron uno y las diferencias no eran significativas.
Si a esto le sumamos que salió en USA el 32X y en Japón la Saturn, la confusión de los usuarios fue abismal.
Ambas máquinas para mi, valorándolas en su época y contexto, fueron un fracaso percibido por los usuarios, y en las ventas se veía, los motivos serían unos u otros, pero la realidad es que fueron intentos de mantener los usuarios de megadrive más años y que les salió mal, y el resto, pues es historia.
Insisto, es mi opinión nada más, que no creo que nadie tenga la verdad absoluta, esto es lo que yo percibía en su época, con usuarios de Mega CD y 32X de mi entorno.