Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn »  Mostrar los mensajes de    a     

SEGASaturno - Saturn, SEGA y Videojuegos


Unreleased Games - Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn



Ryo Suzuki [ 18 Noviembre 2009, 04:02 AM ]
Título del mensajeMotivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Muchos ven la cancelacion de este juego por parte de CORE como un antes y un despues en el devenir de la carrera comercial de la Sega Saturn. Cancelar un juego tan esperado como ese en pleno desarrollo y aludiendo a que "Saturn no puede manejar las últimas incorporaciones del engine del juego" es como tirar la maquina a los leones respecto a PSX, cuando se suponian similares en hard en ese momento

Mirad el scan:

saturn_power_tomb_raider_2_saturn

Es de la revista Saturn Power nº 3 de agosto de 1997. Creo que es un gran articulo, fijaos como lo comentan todo y dan todas las posibilidades.

Y pensad en el efecto que pudo tener en su momento. Uno de los bombazos por venir y que en teoria con un motor 3D que en la epoca era bastante cañero -muchos consideran TR como el primer juego 3D "de verdad"- no podia ser manejado por la Saturn. La gente ignorante que no sabía del tema y más sin internet y toda la info que tenemos ahora automaticamente podia pensar: "ostia! esta consola no va a poder con lo que va a venir "

Ademas esto tambien arrastraria tambien a otros desarrolladores, una ola que desembocaria ya en un mar muy revuelto.

¿Que os parece? ¿Por que creeis en realidad que fue cancelado Tomb Raider II? ¿Estaba ya la Saturn sentenciada por el mercado y por SEGA incluso ya? ¿Hago demasiadas preguntas?


P.D: Lo mas ironico es que tranquilizan al personal haciendo referencia a que los otros dos juegos de la compañia van por buen camino de cara a su salida en la Saturn. Fighting Force y Ninja... ¿de que me suenan? ah si!! UNRELEASEDs



Otros scans aportados al hilo:

Computer and Videogames nº 189 de agosto de 1997:

tombraider2-saturn

tombraider2_entrevista


Retro Gamer nº 78:

zpdhtu5


Dark Hayabusa [ 18 Noviembre 2009, 04:22 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Y vamos con otro mal recuerdo!
Eidos es otra culpable!


Mekanaizer [ 18 Noviembre 2009, 04:49 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
I fear that at some point SEGA didn't support 3rd Party companies with new and updated DEV-KITS.

Since only SEGA internal AM's did use the latest SAT dev tools. Mainly AM2 and Sonic Team.

SEGA did make major mistakes during the mid 90's.

But the main reason was that Saturn was going down comercialy and Dreamcast was soon to be released.


elvizius [ 18 Noviembre 2009, 10:33 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Siempre se rumoreo que en aquella epoca Sony entro en el sector de videojuegos a golpe de talonario...algo que cobra fuerza viendolo en retrospectiva.


commander [ 18 Noviembre 2009, 11:36 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
elvizius escribió: [Ver mensaje]
Siempre se rumoreo que en aquella epoca Sony entro en el sector de videojuegos a golpe de talonario...algo que cobra fuerza viendolo en retrospectiva.



Completamente de acuerdo,ahí tuvo que haber mucho talonario de por medio,te doy tanto para que solo y solamente lo hagas para mi sistema.escoria xd


dmc [ 18 Noviembre 2009, 03:23 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Una pena que no llegase este juego, el mejor de la saga para mi gusto y el de muchos amigos.


hombreimaginario [ 18 Noviembre 2009, 03:40 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Pero a día de hoy ya se sabe que es mentira que Saturn no pudiera, ¿no? Más que nada cuando sí podía con Quake o con Decathletes o con esos protos de Shenmue. Vamos, que el Tomb Raider 2 tampoco era el clímax del diseño 3d. Aquí lo que hubo fue una exclusividad pagada como tantas, y es que el poder económico de Sony y su marketing (que no se limita sólo a publicidad sino a acuerdos comerciales, como Nintendo sabe muy bien de su época dorada de NES) tenían que destruir a Sega tarde o temprano. E igual habrían hecho con Nintendo de no ser porque la Wii salió milagrosamente bien, vamos...


SunkDevifull [ 18 Noviembre 2009, 04:38 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
elvizius escribió: [Ver mensaje]
Siempre se rumoreo que en aquella epoca Sony entro en el sector de videojuegos a golpe de talonario...algo que cobra fuerza viendolo en retrospectiva.


Puede ser... pero también es cierto que lo que dice el de arriba tuyo tiene que ver, SEGA tiene lo que se merece, aunque otras lo merecieran más, xPP


Ryo Suzuki [ 18 Noviembre 2009, 05:18 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Yo creo que se junto un poco de todo... el hambre con las ganas de comer.

Como dice Mekanaizer SEGA no se en qué diablos pensaba al no pasar SGL actualizado y tools que dieran caña a la consola y facilitaran y permitieran a los third parties sacar mas partido a la consola al menos con menos esfuerzo y tiempo...

No se que pasaba si es que hubo de verdad esa politica, "yo lo he hecho y yo solo lo uso", como se ve que paso creo con AM2 y sus SGL por ejemplo que en teoria uso para Project Berkeley y Virtua Fighter 3, era moneda corriente. Si eso hubiera estado disponible para otros developers....

Ademas junta por ejemplo que se supone que el motor de Tomb Raider 2 ya no estaba currado en quads como se ve que paso con el 1, o sea que mas dificil de adaptar todo supongo que directamente versiones de PSX y de PC.

Tambien en esas fechas no me extraña que sobre todo internamente en las compañias es posible que supieran algo ya de Katana/Black Belt asi que comerse mucho la cabeza con la Saturn no se si les valia la pena...

¿Mas cosas? Pereza como dice el articulo y no complicarse. ¿Que Sega Saturn podia haber movido Tomb Raider II? Creo que todos coincidimos que de sobra y cosas mucho mejores -alguien dijo Shenmue?- lo que pasa es que tendrian que invertir mas recursos por los motivos que he mencionado y demas, por una cuestion de fechas tambien.

Ademas suma a todo eso una montaña de pasta por parte de Sony para que tirara a la basura la version de Saturn y que de paso hicieran unas declaraciones digamos que "oportunas"

Luego los casos de Fighting Force y Ninja si que no lo acabo de ver muy claro, porque en teoria llegaron muy lejos para ser cancelados siquiera excusandose en motivos tecnicos de la maquina...

¿Pagaria tambien Sony para que fueran exclusivos? Paso el tiempo lo suficiente para que CORE viera que Saturn estaba moribunda y no valiese la pena sacarlos?

Preguntas que quedan en el aire si alguien las quiere coger para tratar de responderlas.

P.D: De todas formas sabemos que tiene que haber prototipos de Tomb Raider II de Saturn. No tenemos constancia de que fueran filtrados ni nada... pero os imaginais que consiguieramos un proto en el que se viera que el juego se mueve bastante bien en Saturn? seria la ostia, jeje, daria mas razon a los que piensan que fue todo por la puta pasta.


cewalcan [ 18 Noviembre 2009, 10:05 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
La saga Tomb Raider creo que debería estar de lleno en la historia negra del mundo de los video juegos.

Prostituyeron tanto al juego como a Lara Croft. El Boom mediático aquel que daba miedo. Con periodistas babosos hablando de lo buena que estaba Lara Croft. ¿Casualidad que este boom coincidiese con la exclusividad para la Play? Evidentemente no.

Una saga que se podía haber convertido en la más laureada de toda la historia y ZAS, se la cargan. La esencia del juego a la mierda. La esencia del personaje a la mierda. Anuncios y más anuncios con Lara Croft de carne y hueso incluida para aumentar más aún este circo.

SONY que sí, que fuiste tú, no te escondas con el maletín lleno de billetes. Tú te la cargaste. Convertir un producto brillante en una feria ambulante y mentir. Sí mentir como solo vosotros sabeis hacer. Ajjjjjjj vaya asco.


A unos les puede parecer mejor o peor ese juego. A mi nunca me gustó ni un pelo.

Si hubiese salido también para Sega Saturn tener por seguro que el juego hubiese sido bien distinto a como fue finalmente. Pero todo estaba pensado para que fuese la bomba mediática del año.


Ed22 [ 18 Noviembre 2009, 10:54 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Ryo Suzuki ha dado en el clavo. Dinero por parte de unos, dinero invertido por parte de otros. Ganancias de unos, pérdidas de otros.

La misma historia de siempre.


Fandu [ 19 Noviembre 2009, 12:53 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Por eso considero al primer Tomb Raider una joya , mi primer juego de Saturn y 3D , pura innovación , un mundo de aventuras exploración y acción, con momentazos épicos nunca vistos esa banda sonora que me enamoró su argumento con escenas de gran calidad, un todo, un rey de los videojuegos que fue mejor juego en el 97.
El Tomba Raider II lo considero también un gran juego aun poco salpicado por todo esto que hablamos de la prensa y el boom mediático pero guardaba la esencia del original y un encanto que a partir de esta entrega empezó todo cuesta abajo hasta el desastroso Angel de la oscuridad. Me pillé el 3 para la Play y si , gráficamente era muy bonito la verdad pero no me terminó de enganchar como el primero, olía a refrito , algo que también sigue pasando con los Need for Speed,sólo se busca la manera mas corta y rentable de obtener benefícios, a la gente se le olvida esto, SONY, NINTENDO, MICROSOFT, SEGA son empresas que lo único que buscan es ganar dinero, y buscan la manera de engancharnos creando maravillas pero a veces sólo nos venden una marca, un icono pero carente de calidad.


dmc [ 19 Noviembre 2009, 12:59 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Desde mi punto de vista, es posible que les fuera mas complicado desarrollar 3D en saturn que en psx, al igual que actualmente muchos tiran a XBOX360 al ser mas sencillo que PS3.


Wesker [ 19 Noviembre 2009, 01:31 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Que no saliese Fighting Force fue algo de lo que tuvo la culpa, incomprensiblemente, Sega. A diferencia de Tomb Raider II, el desarrollo de Fighting Force pudo salir adelante porque en ese caso era además la versión base, pero llegó un momento (posiblemente sobre Agosto o Septiembre de 1997) en el que Eidos ya no quería publicarlo, y fue entonces cuando Sega pactó con ellos que sería ella la que sacase el juego, en Europa al menos y vía Sega Europe. Core Design les pasó el juego listo y terminado a los de Sega Europe, que a su vez lo manda a los medios de prensa ¿y qué hicieron los de Sega Europe al final y en el último minuto? Rectractarse y no sacarlo a la venta, presumiblemente como reacción a la discreta recepción que tuvo el juego en PS1 y PC. Inaudito, más aún que lo de Tomb Raider II. Ahí Sega sí que tiró piedras contra su propio tejado, aunque Fighting Force no fuese ni mucho menos un sustitutivo de Tomb Raider II.

Ninja es de suponer que no salió porque Eidos eventualmente también le echó el hacha encima, como se la iba a echar a Fighting Force, y en este caso Sega no medió para quedárselo también. Eso, o simplemente Core vio oportuno dejar de desarrollarlo. Fue entonces cuando, en un año, lo rediseñaron y sacaron en PlayStation, algo que tardó bastante más de lo que tardaron en hacer lo mismo con el propio Fighting Force.

Lo de Tomb Raider II es algo que nunca he tenido claro del todo. Creo que hace tiempo leí algo de que en Core Design tenían a un programador específicamente asignado a hacer las pruebas ténicas de Tomb Raider II en Sega Saturn, no se si cuando aún estaba en marcha o cuando ya se había decidido cancelarlo (por si acaso se llegase a retomar). Y la verdad es que en este asunto, unas veces se dice una cosa y otras veces otra, por lo que en términos generales es bastante incierto y a uno no le queda claro si realmente estuvo relacionado o con la cuestión técnica o con la manida relativa a exclusividad pactada por Sony (que de ser así, no hizo nada por detener a la versión de PC). Pero lo que está claro es que Sega Saturn hubiese podido con él y lo único que necesitaban era ponerse a ello de manera eficiente.


Dark Hayabusa [ 19 Noviembre 2009, 11:50 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
dmc escribió: [Ver mensaje]
Desde mi punto de vista, es posible que les fuera mas complicado desarrollar 3D en saturn que en psx, al igual que actualmente muchos tiran a XBOX360 al ser mas sencillo que PS3.

No se por que pero esto me suena a BAYONETA un verdadero caos en PS3
A propocito de PS3 alguien conoce la funcion oculta de PS3? Se refiere a su superficie mas opaca y plana! Se dice que fue creada para colocar una Dreamcast! Lo ironico es que calza a la perfeccion.


dmc [ 19 Noviembre 2009, 03:36 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Dark Hayabusa escribió: [Ver mensaje]
dmc escribió: [Ver mensaje]
Desde mi punto de vista, es posible que les fuera mas complicado desarrollar 3D en saturn que en psx, al igual que actualmente muchos tiran a XBOX360 al ser mas sencillo que PS3.

No se por que pero esto me suena a BAYONETA un verdadero caos en PS3
A propocito de PS3 alguien conoce la funcion oculta de PS3? Se refiere a su superficie mas opaca y plana! Se dice que fue creada para colocar una Dreamcast! Lo ironico es que calza a la perfeccion.


Es una coña de internet, para meterse con el tamaño de PS3. XD
Lo gracioso es que luego no se meten con xbox360, que tiene una fuente casi tan grande como la consola.


Virtua [ 20 Noviembre 2009, 04:03 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Tomb Raider fue el juego que me motivo a tener una Saturn.

Despues de ahorrar la pasta que costaba la Saturn, mis padres me prohibieron tener mas consolas (como si una atari2600, una NES, una Megadrive y un MegaCD acaso molestaran...).

Al año siguiente volvi a la carga, pero... Que desilusion, la Saturn iba perdiendo comba y Tomb Raider 2 habia sido vilmente comprado por Sony (politica que hoy en dia Sony sigue teniendo)... Al final, este seguero tuvo que elegir, a mi no me dejaban tener mas de 1 consola cada X años, asi que tuve que tener la PSX, fue una imposicion y tuve que resignarme... Por eso años mas tarde cogi la DREAMCAST con tantisimas ganas.

Es triste que Sony tenga un maletin lleno de billetes para comprar a las grandes compañias...


realbrucest [ 20 Noviembre 2009, 03:56 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
(de vuelta)

Pues tenía entendido que el primero de los engines que daba de lado a los quads era el del 3, al menos en cuanto al diseño de escenarios recuerdo pantallazos del editor del Tom Raider 2 en el que los mapas se creaban a base de extrusionar y deformar cuadrados/cubos. Ya me quedo con la duda.

Lo mismo se puede sacar alguna información concreta de aquí sabiendo qué buscar: http://www.tnlc.com/eep/tr/TRosettaStone.html
(Tomb Raider II .TR2 Data File Format, muy didáctico para el que sea capaz de sacarle partido)

De hecho por eso mismo, por pensar que se seguían utilizando quads me sorprendió aún más la cancelación. El primero me lo pasé dos veces en Saturn y con el segundo sólo llegué a la mitad en el PC, para mí que se pasaron con la dificultad de la última mitad de la primera fase (que en cierto tramos no te daba opción a fallos) pero aunque no tanto como el original, esta segunda parte le hubiese venido de perlas a la Saturn.


Denymetanol [ 20 Noviembre 2009, 11:00 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Interesante el scan revistero. Paralelismos aparte con CAPCOM y su Resident Evil 2, o si me apuráis, 1.5. rara vez se ha visto en marcha prototipo o "footage" del mismo en videos.

Diferencias de hardware considerables, no han impedido que con dedicación se lleven a buen puerto algunas conversiones en la actualidad, se lo digan a los call of duty que hasta en la DS han salido ports apañados, o los "fifa" y "pro" que no salen como juego de tablero con fichas para evitar que se deforesten todos los bosques del planeta cada año, jur jur

Bromas aparte, la evolución de Psx y Saturn fué paralela a la Nintendo 64, consola que tampoco tuvo su ración de señorita Croft, es por tanto la excusa de esa supuesta dificultad adaptativa algo usado para justificar que Sony les regaló más Jamones de Jabugo, o les brindó más botellas de cava hacendado. Es posible que la adaptación del primer TR a psx y pc, posteriores al original de Saturn, incluso aparecido en la defenestrada NGAGE.... fuera mucho más peliagudo de llevar, reescribiéndose en pc con la beneficiosa opción de un parche para las novedosas tarjetas gráficas VOODOO, con la que el juego disfrutabas de un suavizado en las texturas, e incluso cebando al personal con un nude patch aplicable únicamente en la edición pc....

Conforme la evolución de psx denotó en mayor uso poligonal, o mejores efectos de post-proceso o empleando modos de video que solo saturn movia con soltura, es evidente que la própia Sega tuvo mejores kits de desarrollo, quizás de un primer momento haber tenido claro que hardware iba a tener Sega Saturn, el ponerle un segundo SH2 a destiempo, más los pobres codecs de video, no llevar decodificación MPEG de serie, las transparencias complejas de programar, etc... se hubiesen solventado antes, hubiesemos tenido sin duda alguna, un tomb raider, 2, 3 y los que hubiesen querido.

Psx fué perjudicada por la pirateria, pero por contra, parece que se potenció la venta de consolas debido a su lente que se estropeaba al usar discos sin el filtro negro que empleaban sus juegos originales ( un desgaste avanzado de la lente ), en saturn había que hacele un mod antireseteo, swap, o el chip, casos más complejos pero que a fin de cuentas, eran más caros que en play, que aveces con un cartucho en su slot pararelo bastaban evitando abrir la consola....de hecho, ese puerto se suprimió para evitar los célebres cartuchos "GITANO"

Es por tanto dificil atribuirle que TOMB RAIDER II no estuviera en Saturn por su costosa programación, sirva como excusa fácil, o poco elaborada, ......pasaron de ella y punto, cosa que en capcom o la própia Sega, ya iban empezando a hacer sus cancelaciones, y el camino de programar para ella iba acortándose, en occidente, en Japón duraría un poquito más... las miradas hacia Dural o Katana, puesto que no lo tenían aún claro SEGA JAPóN o SEGA U.S.A.----- eran el tema a debatir, crear un sistema mucho más sencillo de programar e infinitamente más potente, se estaba forjando DREAMCAST... pero eso es ya Otra Historia...


SaturnAR [ 21 Noviembre 2009, 12:01 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Precisamente en estos dias, termine el Aniversary en la PS2, y estoy avanzando en el Legends. Hoy comence este juego(TR2 Gold) en la PC, y la verdad es que me dio una gran nostalgia ver que tuve que terminar jugandolo en la PC, en lugar de en mi querida SEGA Saturn. Recuerdo alla hace una década, cuando tuve en mi poder el Tomb Raider, y qué juegazo! Cuántas horas de diversion, precioso de punta a punta. Escenarios, música, trama, 10 de 10. Cuando salió el 2 y me enteré que no salía para la Saturn me quería morir. Tuve que conformarme con mirar a un amigo jugarlo en su casa en una PSX, lo mismo con el 3.

No se por que lo habrán cancelado. Técnicamente no creo que no le haya faltado hardware. Y ya basta, que se me caen los pedazos de corazón...


segatasanshiro [ 21 Noviembre 2009, 09:31 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
La cancelacion de ese juego fue un ejemplo mas de la politica de Sony haciendo competencia desleal a base de maletin lleno de billetes por eso ahora me alegro cuando el tio Bill le hace lo mismo a ellos a base de exclusividades o versiones mejores para la 360(Bayonetta por ejemplo).Con ese actitud de circo mediatico que montaron con esta licencia se cargaron la originalidad del primer titulo y fue perdiendo calidad y frescura con cada entrega hasta llegar a juegos tan lamentables como el angel de la oscuridad.

Puede que fuera mas compleja de progrmar la version Saturn pero era perfectamente posible ese juego a tenor de los juegos que salieron despues y en esas declaraciones diciendo que la Saturn no podia con el engine del juego se veia la mano negra de Sony.

En fin ahora pienso que les estan dando una racion de su propia medicina.


dmc [ 21 Noviembre 2009, 11:19 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
segatasanshiro, lo tuyo te lo tendrías que mirar en un médico, porque madre mía que tipo.
Esto es un foro/web de sega, no de antisonys ni de fanáticos extremos de sega que tienen los ojos cerrados.


CRITICON_2 [ 22 Noviembre 2009, 12:04 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Yo no sé si me alegro porque MS haga lo mismo que Sony en los 32 bits, si sé que es lógico ya que Sony en su momento y MS ahora (un poco más en la gen pasada) no cuentan con tantas first como Sega y Nintendo que ya tenían su tiempo. No les queda otra que comprar exclusividades que no pueden suplir con desarrollo interno. Así fue desde que llegó Sony al mundillo y sigue siendo.
Por otra parte, aquí hay otro convencido de que Tomb Raider II era totalmente posible en Saturn y a Burning Rangers y Panzer Dragoon Saga me remito.


segatasanshiro [ 22 Noviembre 2009, 11:57 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Dmc esto es un foro y como foro que es cada uno da su opinion sobre el asunto del que se trate en cada momento opinion que puede ser del agrado o no de cada cual y que es perfectamente valida mientras no se insulte o menosprecie a ninguno de los demas participantes.Yo sere mas o menos radical en mis opiniones sobre segun que asuntos pero lo que jamas he hecho es meterme con ninguno de los demas foreros ni en el foro este ni en ningun otro asi que tu alusion a mi en plan de que lo mio es de medico sobra y ha sido muy desafortunada por tu parte.


Blackwolf [ 23 Noviembre 2009, 01:41 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Dmc esto es un foro y como foro que es cada uno da su opinion sobre el asunto del que se trate en cada momento opinion que puede ser del agrado o no de cada cual y que es perfectamente valida mientras no se insulte o menosprecie a ninguno de los demas participantes.


Totalmente de acuerdo contigo.


Ryo Suzuki [ 26 Junio 2012, 02:18 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Sigo con reflotes, pero con un buen motivo.

Estaba hojeando revistas antiguas como hago cuando tengo algo de tiempo y ganas y se me ha encendido una bombilla al ver una entrevista sobre Tomb Raider 2.

¿De donde sale esto? Pues de Computer and Videogames nº 189 de agosto de 1997. La revista britanica publicaba una entrevista a Andrew Thompson el Operations Manager de Core Design Limited en ese momento.

Lo iba a poner en un nuevo tema, pero creo que encaja perfectamente en este ya que trata evidentemente de lo mismo.

Pues bien, como buena prensa le preguntan por la cancelación de la versión de SEGA Saturn. Ahi va:

tombraider2-saturn

En este caso, como leeis, alega que valorando el tiempo que tenian y lo que les iba a costar realizar la version de SS prefirieron centrarse en la de PC y PSX.

Al menos no dice que la 32 bits de SEGA tuviera problemas manejando el engine de TR2, o que la consola no pudiera con este juego de una forma similar que lo haria la PlayStation o los ordenadores de la epoca...

Tiene logica y es creible que con los SDKs que tenian de Saturn y la fecha estimada de salida del titulo no les era posible completarlo de forma optima en ese periodo... y segun comenta no querian hacer una chapuza o una version recortada para la sobremesa de SEGA.

Luego ya queda lo que podamos sospechar en el sentido que Sony pagase para llevarse la exclusividad en consola y no siguieran con el desarrollo en Saturn. Es casi seguro que hay algo de codigo de TR2 programado en Saturn y que se hicieron las pruebas pertinentes para en un principio comenzar a desarrollarlo -de hecho, no sabemos hasta que punto se empezo con él-, la duda queda es si fue una decision de CORE meramente por motivos tecnicos y de fechas o hubo alguna cosa más que tuvo que ver....

¿Que os parece?

P.D: Os pongo la entrevista completa tambien que a más de uno supongo que le interesará:

tombraider2_entrevista


segatasanshiro [ 26 Junio 2012, 02:34 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
A mi me parece que es una excusa para quedar bien,en mi opinion la causa real fue un empujoncito economico de Sony en ese aspecto.Una actitud sumamente reprobable por parte de Core.

Sega Saturn Shiro.


crazy2k4 [ 26 Junio 2012, 02:51 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
claramente fue un motivo puramente economico,y supongo que tambien influyo la arquitectura de la saturn,no quisieron comerse el marron,pero vaya que si puede mover la saturn el TR2,mueve el panzer dragoon saga no va a mover el TR2....


mangatron [ 26 Junio 2012, 05:39 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Supongo que Sony querría tener la exclusiva para quitarse de enmedio a su competidora, obviamente a golpe de talonario...

Muy interesante los scans Ryo.


Virtua [ 26 Junio 2012, 06:20 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Nunca he dudado que la exclusividad de TOMB RAIDER II y RESIDENT EVIL 2 (grandes causantes de la muerte de Saturn en Europa) hayan sido productos de la manipulacion de $ony.


segatasanshiro [ 26 Junio 2012, 07:06 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Son dos juegos que podian haber rulado perfectamente en la consola y sabiendo como tiraba Sony en esa epoca de chequera solo hay que sumar dos mas dos.

Sega Saturn Shiro.


Migl [ 26 Junio 2012, 08:14 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
TR2 no os digo que no, pero RE2 sí que estaba en desarrollo plenamente para la Saturn y si al final no salió no fue por talonario alguno, si no porque el equipo que se estaba encargando de hacer la conversión fue el mismo que finalmente se encargó de hacer el Code Veronica para Dreamcast, así que dejaron de lado lo que tenían hecho del primer proyecto para centrarse exclusivamente en este último.

Es una pena que Tomb Raider 2 no acabase saliendo en Saturn, porque aunque no le habría salvado la vida sí que le habría dado un buen empujón y no habría manchado tanto su nombre, haciendo creer a muchas personas que la consola de SEGA no podía con el juego... y lo mismo para RE2, vaya, una verdadera lástima.


garci1988m3 [ 26 Junio 2012, 09:14 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Yo hace tiempo pregunte en este foro si seria posible con el juego de PC y PSX rehacerlo para Sega Saturn con algun kit de programacion.

me respondisteis que no se podia creo recordar. Ojala se pudiera. lo que me lleva a la pregunta si un particular experto programador hiciese uno y lo pusiese en internet para descargar para usarlo con saturn modificadas back ups seria ilegal no??? por el tema de licencia y derechos de autor??


omi_payaso [ 26 Junio 2012, 09:37 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Como para quemarlos en leña verde a los responsables :lol:. Pues ya que . Allí quedaron esos rastros de varios infamias que afectaron en su meomento a la consola.


darumo [ 26 Junio 2012, 09:40 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Es ilegal incluso usar 1 textura del juego si no han sido liberadas, no hace falta decir mas, incluso solo por usar el nombre o imitar los diseños aun sin usar NADA del original la compañía tiene el derecho a acabar con tu proyecto.

Lo que pasa es que después hay casos y casos, ahí tienes el Street of Rage que murío y el Golden Axe que está ahí ambos hechos por fans (el primero infringe todos los derechos de la propietaria, el segundo usa el nombre pero Sega lo ha dejado pasar).

También está el del Crono Trigger Resurrection 3D, hechos por fans pero con unos diseños y aspecto muy bueno que Squarenix procuró asesinar rápido. (ya que ella no tiene huevos de hacer un remake así, solo remakes de los FF 1 al 4 una y otra vez en maquinas que no les suponga mucho currele)
http://www.youtube.com/watch?v=bioVX5WqmDM
http://www.youtube.com/watch?v=YELRuYNBRDk
yo en vez de acabar con el proyecto me hubiese cogido a esa gente para hacer el remake/continuación oficial


Wesker [ 27 Junio 2012, 12:43 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Es como todo. Depende de qué tipo de proyecto sea y para qué plataforma se haga. Una cosa es que alguien intente rehacer un juego tan específico (y por ende antiguo) como Tomb Raider II para una plataforma muerta para Sega Saturn, y otra muy distinta es que alguien haga algo en cierto modo "novedoso" como Streets of Rage Remake para una plataforma de fácil acceso como PC y que, por ende, atraiga a tanto público potencial interesado, mucho más del que atraería en cambio el otro caso. Y lo mismo con Chrono Resurrection para PC.

Es cierto que todo el mundo conoce ya de antemano lo tajante que suele ser Square-Enix para estas cosas y lo que hizo precisamente con Chrono Resurrection, pero CREO que no reaccionarían igual si alguien intentara recrear Tomb Raider II para Sega Saturn. Y digo Square-Enix porque es la actual propietaria de todo lo que antes era de Eidos.

Pero vamos, que para empezar yo no veo a nadie interesado en llevar a cabo algo tan sumamente complejo como recrear (digo recrear porque sin source code no se podría conversionar de manera directa, además de que tampoco sería del todo conveniente) Tomb Raider II para Sega Saturn. Estoy seguro de que si alguien se metiese en un proyecto de semejante envergadura para esta consola, acabaría optando por hacer un producto original y no una mera recreación de algo ya existente.


segatasanshiro [ 27 Junio 2012, 02:53 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Es asi cualquier fragmento que cojas del juego y te cierran el proyecto,en cuanto a lo del Crono Trigger Resurrection estoy con Darumo debieron fichar a los chavales para hacer el remake oficial.

Sega Saturn Shiro


Virtua [ 27 Junio 2012, 11:41 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
garci1988m3 escribió: [Ver mensaje]
si un particular experto programador hiciese uno y lo pusiese en internet para descargar para usarlo con saturn modificadas back ups seria ilegal no?


Eso sería un trabajazo de chinos que no compensaria a nadie, mas teniendo en cuenta que la Saturn solo nos gusta a cuatro gatos y que portar un juego de PSX a Saturn es una tarea muy complicada, que llevaria mucho tiempo...

Luego está el tema de la legalidad, pero sinceramente, no creo que se molestaran por sacar un juego del 97 en una consola que murió en el 98, pero quien sabe , si hoy en dia te pueden denunciar hasta por tirar un cleenex por la ventanilla del coche .

Por cierto, a mi la cancelación que mas me dolió fue la de SONIC FAN REMIX... Tenia una pinta estupenda.


Wesker [ 28 Junio 2012, 03:26 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Yo creo que el tema de la legalidad en este caso no sería tanto inconveniente en comparación con la enorme tarea que supondría en lo técnico.

Qué pena que no haya disponible un buen engine opensource como el SlaveDriver de Lobotomy Software para poder llevar a cabo estas cosas.


Fandu [ 16 Noviembre 2012, 01:48 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Reflote:
Viendo este video, he visto que la gente se creyó eso de que el Tomb Raider 2 no era posible en Saturn debido a su "dicícil arquitectura"
Minuto 6:45 del vídeo aporx.


YouTube Link


Les fue más fácil hacerlo en PS que en Saturn dicen, vale , no lo dudo , pero eso no quiere decir que no fuera posible ni de lejos la segunda parte, tan sólo algo más laborioso.
Y luego dicen algo como que Sega Saturn no era una plataforma fiable para continuar la serie y se centraron en PS y PC.
EN fin, historia pasada.


Wesker [ 16 Noviembre 2012, 02:05 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Es que lo de que Tomb Raider II no fuese posible técnicamente en Sega Saturn no se lo cree nadie.

Si Core Design y Eidos Interactive no lo hicieron fue más bien para no complicarse la vida excesivamente y no gastar más recursos y esfuerzos de la cuenta, simplemente. Y por si pudiera quedar algún atisbo de ello (porque a malas Sega Europe podría haber negociado con Core y Eidos de la misma forma que lo hizo por Fighting Force), poco después acabó llegando el acuerdo de Eidos Interactive con Sony Computer Entertainment para mantener la exclusividad de la saga en consolas durante dos años (Tomb Raider: The Last Revelation para Dreamcast fue el primer juego que salió justo después de expirar ese acuerdo) que ya terminó de zanjar definitivamente las cosas en ese sentido.


lexlutor90 [ 16 Noviembre 2012, 08:09 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Virtua escribió: [Ver mensaje]
garci1988m3 escribió: [Ver mensaje]
si un particular experto programador hiciese uno y lo pusiese en internet para descargar para usarlo con saturn modificadas back ups seria ilegal no?


Eso sería un trabajazo de chinos que no compensaria a nadie, mas teniendo en cuenta que la Saturn solo nos gusta a cuatro gatos y que portar un juego de PSX a Saturn es una tarea muy complicada, que llevaria mucho tiempo...

Luego está el tema de la legalidad, pero sinceramente, no creo que se molestaran por sacar un juego del 97 en una consola que murió en el 98, pero quien sabe , si hoy en dia te pueden denunciar hasta por tirar un cleenex por la ventanilla del coche .

Por cierto, a mi la cancelación que mas me dolió fue la de SONIC FAN REMIX... Tenia una pinta estupenda.


Pues si asi es este mundo...seria interesante que alguien lo hiciera pero la pregunta es quien?...


Saludos!


FacundoARG [ 16 Noviembre 2012, 04:34 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Yo por 50.000 USD se los hago

Queda casi igualito.


Migl [ 16 Noviembre 2012, 10:51 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Te doy 50.000 simbólicos ahora y en cuanto pueda animo a que se inicie una campaña para fundar esos 50.000 físicos, que son más sustanciales.

No, pero en serio, si me pudiese permitir algo así, yo te los pagaba gustosamente sólo por ver cómo acababa saliendo.


Virtua [ 17 Noviembre 2012, 11:40 AM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Migl escribió: [Ver mensaje]
Te doy 50.000 simbólicos ahora y en cuanto pueda animo a que se inicie una campaña para fundar esos 50.000 físicos, que son más sustanciales.

No, pero en serio, si me pudiese permitir algo así, yo te los pagaba gustosamente sólo por ver cómo acababa saliendo.


Yo por cuestión de orgullo, también participaría en lo posible para ver RESIDENT EVIL 2 y TOMB RAIDER II en una consola que lo merecía.


shinobi 74 [ 29 Diciembre 2012, 10:44 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Recuerdo que la cancelación supuso un varapalo tremendo al menos para mí. Venía de disfrutar el Tomb Raider original en mi Saturn, y joder, me lo pasé en grande, por lo que esperaba el segundo como el agua de mayo, pero...
Respecto a si Saturn podría moverlo, pues mira, no entiendo de chips, ni de tripas de consolas, pero viendo cosas como Panzer Dragoon...creo que no hace falta contestar.
Saturn ha sido para mí, junto a Dreamcast, la consola más desaprovechada de la historia.


Ryo Suzuki [ 02 Abril 2013, 08:24 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos de la cancelacion del Tomb Raider 2 de Saturn
Reflote al canto, ya que estaba leyendo una Retr_o Gamer y ha saltado la liebre!

Es de un reportaje especial sobre la saga, tan bien hechos y documentados como suele ser habitual en esta publicacion, el que comenta sobre el tema en cuestion es nada menos que Jeremy Heath-Smith. Este hombre, que unos de los fundadores de CORE en el 88, fue Chief Executive Officer de la misma durante la friolera de 17 años desde su creacion y que luego paso a Eidos, etc.

Lo que quiero decir es que este tipo no es precisamente un mindungui o un desnortao que haga unas declaraciones asi a lo loco para un medio sin importancia y que solo busque relevancia sacando cosas de este tipo (creo que Retro Gamer hace de todo menos eso).

Es del numero 78, btw...

En fin, que aqui creo que se despejan definitivamente todas las dudas. Fijaos:

tombraider2

....


YouTube Link


segatasanshiro [ 03 Abril 2013, 08:34 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Poderoso caballero don dinero,hasta aqui puedo leer.

Sega Saturn Shiro.


omi_payaso [ 03 Abril 2013, 10:01 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
Con dinero baila el can


Fandu [ 11 Abril 2013, 05:13 PM ]
Título del mensajeRe: Motivos De La Cancelacion Del Tomb Raider 2 De Saturn
"mensaje de moderador" Tema cerrado por haber dado con la madre del cordero, después de esto y como dice Ryo " no hace falta decir nada más"
Por otro lado esto evidencia que no fue por motivos de capacidad por lo que el juego no salió en SS.




Powered by Icy Phoenix