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Dreamcast - Tutorial para programar en Dreamcast con la versión de BennuGD de Indiket



Ryo Suzuki [ 24 Abril 2018, 05:54 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD de Indiket para Dreamcast
Le pongo este pequeño sample para el amigo Keidash aquí.

Me preguntaba como usar el mod_file en Dreamcast.

http://wiki.bennugd.org/index.php?title=Mod_file

Un pequeño ejemplo funcional de cómo lo hago para sacar datos de un archivo texto::

Código: [Ocultar] [Seleccionar]
import "mod_file"
import "mod_say"
import "mod_video"
import "mod_text"
import "mod_ttf"
import "mod_map"



Process Main()
Private
int handle; // handle for the loaded file
string first_line; // here's where the first line of the file will go
int fuente; // Variable contenedora, creo

Begin

set_mode(640,480,16);


set_text_color(rgb(255,255,255));

// Open the file "file.txt"
if (os_id == 5); // si es Dreamcast
handle=fopen("/cd/file.txt",O_READ);
else // de lo contrario cambia la ruta
handle=fopen("file.txt",O_READ);
end



if (handle == 0)
say( "Could not open file" );
return;
end

// Read the first line form the file
first_line = fgets(handle);

// Output the read line
say( "Read from file:" );
say('"' + first_line + '"'); // Lo printea mal, no saca ñ y demas tema... :

write(0,20,30,0, "Esto es lo que saca del txt:");
write(0,21,42,0,'' + first_line + ' ');




// Close the file (important!)
fclose(handle);

loop
frame;
end

End


Solo hay una cosa, el archivo de texto tiene que tener una codificación específica que es con la que trabaja internamente BennuGD para poder mostrar acentos y demás, luego la especifico que ahora no recuerdo.

Lo pongo aquí por si le sirve a alguien más...


KeiDash [ 31 Mayo 2018, 11:05 AM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
Más tutoriales para quién le interese!

bennugd_dreamcast_sound

Estoy publicando una serie de tutoriales basados en mi aprendizaje de BennuGD para Dreamcast. Entre las curiosidades técnicas que me he encontrado y la falta de documentación para Dreamcast, me he decantado por hacer una serie de mini tutoriales que creo que pueden ayudar a alguien. De momento, he publicado los siguientes:

· TUTORIAL DEL APARTADO SONORO EN BENNUGD PARA DREAMCAST

· TUTORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RAM EN BENNUGD PARA DREAMCAST

El siguiente tutorial en el que estoy trabajando es el de la creación de assets de 8bits para reducir la carga de la RAM en la Dreamcast.

Saludos! Espero que se a de ayuda


Ryo Suzuki [ 31 Mayo 2018, 12:08 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD de Indiket para Dreamcast
Muy buen trabajo, tío.

Lo de la RAM, creo que tengo un pequeño truco que te contaré y si funciona bien lo introduces ;)


KeiDash [ 31 Mayo 2018, 02:01 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Muy buen trabajo, tío.

Lo de la RAM, creo que tengo un pequeño truco que te contaré y si funciona bien lo introduces ;)


Entonces ya te voy a deber dos cañas jajaja, pero espero esa información con ansias.


Ryo Suzuki [ 31 Mayo 2018, 06:17 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD de Indiket para Dreamcast
Pues se ve que es una cosa heredada de la mala gestión de la RAM que se ve que ya tiene KOS, creo recordar que me comentó Indiket, pero yo lo que hago aunque es un poco chapuzas es reutilizar variables y recargar assets en la misma después de su correspondiente descarga y parece que me funciona mejor.

Ya me dirás si te funciona. Ya sé que parece una tontería...


KeiDash [ 01 Junio 2018, 09:47 AM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Pues se ve que es una cosa heredada de la mala gestión de la RAM que se ve que ya tiene KOS, creo recordar que me comentó Indiket, pero yo lo que hago aunque es un poco chapuzas es reutilizar variables y recargar assets en la misma después de su correspondiente descarga y parece que me funciona mejor.

Ya me dirás si te funciona. Ya sé que parece una tontería...


Gracias por tu contesta amigo Ryo.

Esa solución que comentas es una "posible solución" y nótese las comillas, que explico en el tuto que tengo publicado. Realmente no es una solución. Lamentablemente eso que comentas no funciona, me explico.

Realmente cuando cargas un FPG, el valor devuelto que almacenas en la misma variable como tu comentas, es solo el identificador del FPG cargado en memoria, no es el fpg en si mismo. En este caso, los dos FPG se quedan en memoria y no se pueden borrar o el indicador de memoria ram libre no funciona, te pongo un ejemplo real:

Código: [Ocultar]
  1. Process Main() 
  2. Private 
  3. int fpgid = 0; 
  4. End 
  5. Begin 
  6.  
  7. define_region(1, 0, 0, 640, 480); 
  8. set_mode(640,480, MODE_8BITS); 
  9.  
  10. fpgid = set_FPG("/cd/files/graphs/screen3.fpg"); 
  11.  
  12. p_sMemFree = format((memory_free()MB),0); 
  13.  
  14. write(0, 500, 60, ALIGN_TOP_RIGHT, "Free Mem:"); 
  15. write_var(0, 580, 60, ALIGN_TOP_RIGHT, p_sMemFree); 
  16.  
  17. write(0, 640/2, 480/2, ALIGN_CENTER, "PRESS SPACE"); 
  18.  
  19. Repeat 
  20. frame; 
  21. Until(key(_space)) 
  22.  
  23. UNLOAD_FPG(fpgid); 
  24.  
  25. CLEAR_SCREEN(); 
  26. DELETE_TEXT(ALL_TEXT); 
  27.  
  28. fpgid = set_FPG("/cd/files/graphs/screen4.fpg"); 
  29.  
  30. p_sMemFree = format((memory_free()MB),0); 
  31.  
  32. write(0, 500, 60, ALIGN_TOP_RIGHT, "Free Mem:"); 
  33. write_var(0, 580, 60, ALIGN_TOP_RIGHT, p_sMemFree); 
  34.  
  35. write(0, 640/2, 480/2 - 10, ALIGN_CENTER, "CARGA FINALIZADA"); 
  36. write(0, 640/2, 480/2, ALIGN_CENTER, "PRESS SPACE"); 
  37.  
  38. Repeat 
  39. frame; 
  40. Until(key(_space)) 
  41.  
  42. End 
  43.  


Si te fijas, hago lo que tu comentas, reasigno el valor devuelto por load_fpg() a la misma variable, pero los dos siguen en memoria ¿Cómo se que siguen en memoria? Pues fácil, comprobando la memoria libre en cada caso, antes y depués de cargar y descargar. Este mismo ejemplo exportado a el emulador, muestra como la memoria RAM a pesar de hacer un UNLOAD_FPG() sigue teniendo la misma RAM ocupada.


image_001_1527837263_192211
image_002_1527837275_345746


Esto indica que:

1. O el UNLOAD_FPG() no funciona, por lo que más me decanto ya que el juego me da cuelgues de out of memory cuando tengo varias cosas cargadas y hago UNLOADS de los mismos y vuelvo a cargar más.

2. Que el muestreo de la memoria RAM libre tampoco funciona, cosa que no se que pensar, ya que con el punto 1 que indico es muy evidente que la RAM se satura.

Si te fijas en las imágenes, la RAM es la misma tanto al cargar como al descargar los elementos de la RAM, por eso me decanto más por el primer punto.

No se si se me está pasando algo la verdad ¿Tú qué opinas?


Ryo Suzuki [ 01 Junio 2018, 06:49 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD de Indiket para Dreamcast
Bien comprobado.

Prueba con load_png.


P.D: También te digo una que una cosa es lo que pone y otra cosa es lo que sucede en realidad...


Keewan [ 02 Junio 2018, 03:38 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
EDITO: acabo de arreglarlo, tenia una linea de codigo a medio escribir y se solucionaba si la quitaba. Aunque sigo sin saber como usar el configurador del mando--
EDITO 2: Me vuelve a dar el mismo error da igual donde use lo de os_id, el segundo proceso me da error. SI lo quito, sin embargo, me compila. Y si vuelvo a otra version anterior del prg donde lo tenia funcionando, funciona tambien

Pues estooo... perdon si molesto a alguien, pero el bennu no me deja compilar una cosa. Los problemas empezaron cuando intente hacer funciones especificas para dreamcast (usando if (os_id)), pero no entiendo que relacion pueda tener con el problema

Adjunto imagenes:

18n_zh_8

Me da este error, que en la linea 55 hay un proceso no definido, excepto que...

dq_9vyic

d_ic1ylf

Si alguien pudiese echar un cable lo agradeceria (y si me explica tambien como usar el configurador del mando de keidash pues...)


KeiDash [ 02 Junio 2018, 05:07 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
Ryo Suzuki escribió: [Ver mensaje]
Bien comprobado.

Prueba con load_png.


P.D: También te digo una que una cosa es lo que pone y otra cosa es lo que sucede en realidad...


LOAD_PNG() es la misma pesca, pero con diferente caña. Obtienes el ID identificador, pero nunca acceso al recurso en memoria del mismo. En versiónes anteriores de BennuGD se podía obtener el puntero en memoria como segundo parámetro, y esto permitiría luego trabajar con esa sección en memoria, pero en versiones más recientes lo eliminaron. Ni idea de porqué.

A parte de que LOAD_PNG() no tiene el método de descarga del mismo, es decir, no existe un UNLOAD_PNG().


Keewan [ 02 Junio 2018, 09:50 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
Una pregunta: ¿como consigo que no se me vea todo en negro cuando uso el emulador para probar mi código? En pc me va, pero cuando lo ejecuto en dreamcast solo consigo música cdda en loop.

Puedo adjuntar código y assets si es necesario... Los gráficos están todos en un mismo archivo FPG de 16 bits, y la profundidad de color de la pantalla también es 16 bits.

Perdón si molesto-


KeiDash [ 03 Junio 2018, 01:48 AM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
Hola keewan.

Te falta cerrar el if del segundo proceso, al no tenerlo cerrado, lo que va despues no lo cierra bien, de ahí el error.

Ánimo!


Keewan [ 03 Junio 2018, 09:27 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
Acaba de compilar ahora, muchas gracias!

Aunque todavia no consigo que tire en dc. Cuestion de meterle tiempo supongo


Ryo Suzuki [ 04 Junio 2018, 11:54 AM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
KeiDash escribió: [Ver mensaje]


LOAD_PNG() es la misma pesca, pero con diferente caña. Obtienes el ID identificador, pero nunca acceso al recurso en memoria del mismo. En versiónes anteriores de BennuGD se podía obtener el puntero en memoria como segundo parámetro, y esto permitiría luego trabajar con esa sección en memoria, pero en versiones más recientes lo eliminaron. Ni idea de porqué.

A parte de que LOAD_PNG() no tiene el método de descarga del mismo, es decir, no existe un UNLOAD_PNG().


Sí que se puede descargar, hombre.

Realmente el png de manera interna lo copia y lo trata como si fuese un map, diría yo...

Así que puedes hacer:
Código: [Ocultar] [Seleccionar]
map_del(0,comosellame);


Liberando así y luego cargando encima, en plan pisando con el mismo nombre de variable me da la sensación que me da un poco más de vidilla con la ram. Ya me contarás...

Keewan escribió: [Ver mensaje]
Una pregunta: ¿como consigo que no se me vea todo en negro cuando uso el emulador para probar mi código? En pc me va, pero cuando lo ejecuto en dreamcast solo consigo música cdda en loop.

Puedo adjuntar código y assets si es necesario... Los gráficos están todos en un mismo archivo FPG de 16 bits, y la profundidad de color de la pantalla también es 16 bits.

Perdón si molesto-


Eso es por la ruta, yo diría.

Prueba así cuando cargues assets:

Código: [Ocultar]
  1.  
  2. if (os_id == 5); // si es Dreamcast 
  3.  
  4. loquesea=png_load("/cd/img/ojos01.png"); //Carga el png en la memoria -ruta cd- 
  5.  
  6. else // de lo contrario cambia la ruta ya que es PC 
  7.  
  8. loquesea=png_load("img/ojos01.png"); //Carga el paquete de graficos FPG en la memoria -ruta cd- 
  9. end 
  10.  


En Dreamcast necesita la ruta /cd/ que creo que es algo que viene del KOS tb...

También veo que estás usando un compilador muy antiguo. Te pasaré un IDE con la última versión de BennuGD y la Indiket de DC con todo preparado ya...


Keewan [ 04 Junio 2018, 01:14 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
Gracias ryo!


Ryo Suzuki [ 04 Junio 2018, 01:41 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD de Indiket para Dreamcast
De nada.

Usa este IDE hasta que te pase el último que está más actualizado:

Descarga

Es que he visto que ponía 2011 en tu BennuGD


KeiDash [ 04 Junio 2018, 03:13 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
Ah! Cierto, lo probaré a ver que tal.

Gracias caballero.

EDITADO

Ya lo he probado y esto no entiendo ni que hace. MAP_DEL y MAP_UNLOAD, solicitan 2 parámetros, fileID y graphID, o sea un FPG y y el id de la imagen que contiene.

Si cargo una imagen con LOAD_PNG, se carga correctamente, pero luego como la descargo con MAP_DEL si no hay fichero fpg? Por defecto he puesto MAP_DEL(0, IdDePng) y dice que si, que se borra, lo curioso es que si no cargo ninguna imagen también me dice que lo borra, y en todos los casos la ram no se reduce. La verdad es que no se ni que pensar, porque no tengo más datos de este asunto y internamente no se ni que hace


Ryo Suzuki [ 19 Septiembre 2021, 06:32 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial BennuGD De Indiket Para Dreamcast
KeiDash escribió: [Ver mensaje]

Si cargo una imagen con LOAD_PNG, se carga correctamente, pero luego como la descargo con MAP_DEL si no hay fichero fpg? Por defecto he puesto MAP_DEL(0, IdDePng) y dice que si, que se borra, lo curioso es que si no cargo ninguna imagen también me dice que lo borra, y en todos los casos la ram no se reduce.


Se me pasó contestarle al colega.

Si no lo lee él ya, también para todos. El Png se descarga facilmente así:

Código: [Ocultar] [Seleccionar]
map_del(0,imagenquesea);


Una imagen png que se llamase imagencualquiera.png con ese ejemplo que doy la habríamos cargado así previamente:

Código: [Ocultar] [Seleccionar]
if (os_id == 5); // si es Dreamcast
imagenquesea = png_load("/cd/imagencualquiera.png");
else // de lo contrario cambia la ruta porque es PC
imagenquesea = png_load("imagencualquiera.png");
end


Habríamos creado la variable imagenquesea para almacenar ese gráfico png ahí y lo podemos liberar de la ram con el map_del

Ya sabréis, para crear una variable, al principio:

Código: [Ocultar] [Seleccionar]
global

int imagenquesea // creo la variable como os digo donde luego almacenaré el gráfico png


Por lo visto la gestión de la RAM de la Dreamcast en cuanto a desarrollo no es para tirar cohetes ni siquiera en el propio KOS, por lo que tengo entendido. En BennuGD estamos con dos capas más: SDL + la propia de Bennu, así que hasta cierto punto es lógico que no vaya como la seda.

Pero funcionar funciona y se pueden hacer cosas que ocupen más de la RAM de la máquina. Eso demuestra que descarga RAM, sobre eso no hay discusión.

Y lo mejor para demostrarlo un pequeño ejemplo que hice para el foro de BennuGD:

foro_bennugd

https://mirrorace.org/m/3LfrF

Se queda eternamente cargando y descargando imágenes muy pesadas y no se cuelga. O sea, que ir va.

Lo que marca con en pantalla con la RAM no es muy de fiar, como veréis. Pero lo importante es que funciona y en principio en la Dreamcast podríamos cargar recursos eternamente (o al menos hasta lo que nos cogiera en un CD)

Hilo original:

http://forum.bennugd.org/index.php/topic,4810.0.html

--

Ah! Por cierto, he actualizado algunos enlaces del primer mensaje que estaban caídos.

Este hilo lo lee mucha gente por lo que he visto, así que tampoco quiero dejarlo abandonado. Cualquier duda me comentáis...

Saludos.


alicianami [ 30 Septiembre 2022, 01:24 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial Para Programar En Dreamcast Con La Versión De BennuGD De Indiket
Buenas dias,

Soy usuaria de la comunidad BennuGD de varios años, hice algun port de un juego de pinguinos para Android usando BennuGD, Pixstudio.
https://www.youtube.com/watch?v=I8EruOcTB-s
con un fallo de fuga de memoria ram, es decir no liberaba ram y mientras jugabas se consumia la ram poco a poco.

Anteriormente estaba portado en Gemix Studio.
Al final este juego de pinguinos se paso al AppGameKit Classic.
https://www.youtube.com/watch?v=FS95LnSdsc8

Y hace años atras unos 10,11 años, use FenixGD para la GP WiZ y Dreamcast de aquel momento.

Quiero informarme a fondo de como se encuentra actualmente el port de BennuGD para Dreamcast

Se que estas tambien en la comunidad BennuGD,

Tengo dudas, por que me he fijado que ha habido problemas con el Audio al usar OGG, tambien con la liberacion de recursos en la memoria RAM, que parece que se arreglo como comentas.

Mis dudas son las siguientes:
1-Donde me descargo un BennuGB Pack para Dreamcast? Tienes tu uno actualizado, con todas las tools??

Encontre esto: en la primera pagina:
P.D. Update: Una versión para Dreamcast algo más actualizada (diciembre de 2017) que colgué en el hilo
Es el que estoy probando...

2-Que emulador de Dreamcast usas para probar y debugear?
Probe el demul, y me gusto y si funciona.


3-Usas la consola real Dreamcast?
si es asi, que metodo usas para probar tu juego? Quemas el disco CDI a CD-R 700MB?? o pasas el archivo CDI a un cargador de juegos via: Adaptador SD o HDD, o usas GDEmu??

Yo por el momento solo tengo el Adaptador SD con DreamShell y RetroDream... pero no me funciona cargar los CDI de BennuGD, se reinicia la consola.

Tambien puedo grabar discos CD-R.
Minetras esperare a comprar el GDEmu...


4-Que limitaciones y que recomendaciones darias, a la hora de programar y preparar los recursos graficos, sonoros... para Dreamcast.


5-Que características funcionan con Dreamcast: Botones, mandos, resolucion de pantalla, colores y el VMU para salvar datos... etc.
Esta documentado? hay ejemplos?


6-A la hora de crear el CDI, me lo crea a tamaño de 772 MB (810.513.321 bytes), le mete archivos Dummy, no se puede desactivar eso?



Tengo mucha experiencia en lenguaje Div, soy adicta.
Luego tambien mucha experiencia en usar notepad++.

Desearia probar las capacidades actuales de BennuGD para Dreamcast, y hacer un pqueño estudio de sus características, para un proyecto personal.

Gracias por el aporte de BennuGD para Dreamcast!
Quiero sacarle partido a esta maravillosa consola!


un Saludo!


Ripfire [ 02 Octobre 2022, 03:42 AM ]
Título del mensajeRe: Tutorial Para Programar En Dreamcast Con La Versión De BennuGD De Indiket
alicianami escribió: [Ver mensaje]
Buenas dias,

Soy usuaria de la comunidad BennuGD de varios años, hice algun port de un juego de pinguinos para Android usando BennuGD, Pixstudio.
https://www.youtube.com/watch?v=I8EruOcTB-s
con un fallo de fuga de memoria ram, es decir no liberaba ram y mientras jugabas se consumia la ram poco a poco.

Anteriormente estaba portado en Gemix Studio.
Al final este juego de pinguinos se paso al AppGameKit Classic.
https://www.youtube.com/watch?v=FS95LnSdsc8

Y hace años atras unos 10,11 años, use FenixGD para la GP WiZ y Dreamcast de aquel momento.

Quiero informarme a fondo de como se encuentra actualmente el port de BennuGD para Dreamcast

Se que estas tambien en la comunidad BennuGD,

Tengo dudas, por que me he fijado que ha habido problemas con el Audio al usar OGG, tambien con la liberacion de recursos en la memoria RAM, que parece que se arreglo como comentas.

Mis dudas son las siguientes:
1-Donde me descargo un BennuGB Pack para Dreamcast? Tienes tu uno actualizado, con todas las tools??

Encontre esto: en la primera pagina:
P.D. Update: Una versión para Dreamcast algo más actualizada (diciembre de 2017) que colgué en el hilo
Es el que estoy probando...

2-Que emulador de Dreamcast usas para probar y debugear?
Probe el demul, y me gusto y si funciona.


3-Usas la consola real Dreamcast?
si es asi, que metodo usas para probar tu juego? Quemas el disco CDI a CD-R 700MB?? o pasas el archivo CDI a un cargador de juegos via: Adaptador SD o HDD, o usas GDEmu??

Yo por el momento solo tengo el Adaptador SD con DreamShell y RetroDream... pero no me funciona cargar los CDI de BennuGD, se reinicia la consola.

Tambien puedo grabar discos CD-R.
Minetras esperare a comprar el GDEmu...


4-Que limitaciones y que recomendaciones darias, a la hora de programar y preparar los recursos graficos, sonoros... para Dreamcast.


5-Que características funcionan con Dreamcast: Botones, mandos, resolucion de pantalla, colores y el VMU para salvar datos... etc.
Esta documentado? hay ejemplos?


6-A la hora de crear el CDI, me lo crea a tamaño de 772 MB (810.513.321 bytes), le mete archivos Dummy, no se puede desactivar eso?



Tengo mucha experiencia en lenguaje Div, soy adicta.
Luego tambien mucha experiencia en usar notepad++.

Desearia probar las capacidades actuales de BennuGD para Dreamcast, y hacer un pqueño estudio de sus características, para un proyecto personal.

Gracias por el aporte de BennuGD para Dreamcast!
Quiero sacarle partido a esta maravillosa consola!


un Saludo!


Por lo que leí hace un tiempo atras, el BennuGD de Indiket usa parte de la libreria de SDL-custom de Chui (corrijanme si me equivoque), por lo cual tiene el gran problema de no libera memoria en el RAM, lo mismo pasa con el OpenBOR/DreamBOR para Sega DreamCast.
Pues bien, he subtituido la libreria SDL-custom por una antigua de OpenGL compatible para el LibreBOR (una bifurcación de DreamBOR) para Sega DreamCast y GP2X (tambien para Sega Saturn pero estoy estudiando la forma de hacerlo funcionar) y estoy trabajando en eso.
Si el proyecto llega a una version estable entonces se podria subtituir dicha libreria a BennuGD (dentro de las posibilidades).
En mi opinion, la ultima version de BennuGD de Indiket no es viable para proyectos de gran envergadura, este solo sirve para demostraciones de las capacidades de BennuGD para la Sega DreamCast.


darumo [ 02 Octobre 2022, 04:30 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial para programar en Dreamcast con la versión de BennuGD de Indiket
A ver si da buenos resultados el tema. Tal como comentas parece que lo de la RAM es un problema muy serio que impide proyectos con cierta complejidad en Dreamcast y eso es una pena, también impedirá que juegos ya existentes en BennuGD rulasen aunque lo hiciesen en maquinas con igual o menos cantidad de RAM.

Por otro lado ¿el tema de IDE para programar cómodamente sigue estando algo verde y no hay alguno realmente bueno y estable? Cuando probé Bennu en su día acabó mi paciencia en 3 tardes los IDE que habían para picar código para el. Siempre eché en falta el buen editor de DivGamesStudio cuando miraba Fenix y después Bennu como alternativas. Veo que en el tuto parece usarse Notepad++ ¿pero se complementa bien y es cómodo? Siempre me ha parecido una carencia bastante importante y que BennuGD no ha pegado más fuerte por ello, ya que comunidad de DivGamesStudio había mucha.


alicianami [ 02 Octobre 2022, 06:37 PM ]
Título del mensajeRe: Tutorial Para Programar En Dreamcast Con La Versión De BennuGD De Indiket
Ripfire escribió: [Ver mensaje]


Por lo que leí hace un tiempo atras, el BennuGD de Indiket usa parte de la libreria de SDL-custom de Chui (corrijanme si me equivoque), por lo cual tiene el gran problema de no libera memoria en el RAM, lo mismo pasa con el OpenBOR/DreamBOR para Sega DreamCast.
Pues bien, he subtituido la libreria SDL-custom por una antigua de OpenGL compatible para el LibreBOR (una bifurcación de DreamBOR) para Sega DreamCast y GP2X (tambien para Sega Saturn pero estoy estudiando la forma de hacerlo funcionar) y estoy trabajando en eso.
Si el proyecto llega a una version estable entonces se podria subtituir dicha libreria a BennuGD (dentro de las posibilidades).
En mi opinion, la ultima version de BennuGD de Indiket no es viable para proyectos de gran envergadura, este solo sirve para demostraciones de las capacidades de BennuGD para la Sega DreamCast.


Segun el ultimo post de Ryo Suzuki, encontro la manera y esta documentada:
https://www.segasaturno.com/portal/show_post.php?p=113420

Lamentablemente me resulta imposible descargar su ejemplo en este link:
https://mirrorace.org/m/3LfrF

Esto es probarlo, aun asi el lo confirma.

Luego lo que comenta darumo sobre el IDE, esto es cosa de la comunidad de BennuGD esta claro, ahora tambien somos nostros que debemos personalizarlo a nuestro gusto el notepad++, yo lo hice para el SGDK para homebrew de Megadrive y tambien para GemixStudio, llevo muchos años usando notepad++,
Lo que eches mas de menos seria el autocompletar de las funciones, variables globales y constantes del mismo lenguaje custom, eso tiene muuucho curro de añadirlo.

Aun que este Hilo se centra en el desarrollo de homebrew para Dreamcast usando BennuGD.


Ripfire [ 03 Octobre 2022, 01:13 AM ]
Título del mensajeRe: Tutorial Para Programar En Dreamcast Con La Versión De BennuGD De Indiket
alicianami escribió: [Ver mensaje]
Lamentablemente me resulta imposible descargar su ejemplo en este link:
https://mirrorace.org/m/3LfrF


https://doodrive.com/f/9zj3j0 [Caducado]
https://files.fm/u/2m9hhzyzq [Caducado]
https://gofile.io/d/FS3ShO [Caducado]
https://filerio.in/gr8a073l7qgs [Caducado]
https://1fichier.com/?f7ny0bbbjvs5cluutgqw [Caducado]
https://clicknupload.to/cet40d2vbe8p [Caducado]
https://drop.download/vym8a0mzsrt4 [Caducado]
https://userscloud.com/pbw6ir3f5bcb [Caducado]
https://ddownload.com/fxxeisws3cvf [Caducado]
https://turbobit.net/y1o1g2bi8hyl.html [Caducado]

Todo los enlaces estan muertos, es decir enlace expirados, espera que Ryo Suzuki lo re-suba el fichero o algun otro usuario tenga dicho archivo para poder descargarlo.

Como comenté anterior-mente, si el BennuGD tiene libreria SDL-costum de Chi debe tener fuga de memoria y/o no libera memoria en el RAM (dependiento de la progamación). Posiblemente hayan resuelto liberar memoria del RAM pero no la fuga (corríjame si me equivoco), aun asi tendría que probarlo para llegar a mis conclusiones. Salu2




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