Anoche las estuve jugando a ambas y la nota más destacable es la cantidad de versiones antiguas y distintos planos de los fondos prerrenderizados que hay, amen de ciertas diferencias de constitución y texturizado de los modelados poligonales (en concreto, Jill, los zombies de bata blanca y ya que los otros no están todavía, y creo que también un poco los hunters), de sonidos (Chris y Jill tienen aún los gritos de sus descartados actores japoneses, y también muchos sonidos de pasos y disparos y gritos de zombies y hunters son diferentes) y de ubicaciones de elementos de los escenarios, amen de diferencias de control y disposición de de las acciones. También, como se ve en las imágenes, las fotos de los carnets de Chris y Jill son artworks de los personajes (no muy parecidos a los artworks oficiales, curiosamente) y no fotos de sus actores tal y como en la versión final.
Ambas builds, además, tienen todavía implementadas muy poquitas descripciones (de hecho, no hay prácticamente ninguna) e interacciones a realizar con el entorno, coinciden en tener apenas disponible la planta baja de la mansión y no todas las habitaciones tampoco (la de Octubre tiene un poquito de la de arriba también, pero muy poca cosa), y en ambos casos terminan el juego bastante pronto, en concreto al intentar acceder al jardín (no hay que hacer el puzzle de los blasones para abrir la puerta, se accede directamente) y encontrarte a Yawn en la caseta que da salida al mismo, encuentro en el cual se activa una secuencia automática en la que el personaje empieza a dispararle (con la pistola, lleves el arma que lleves) y aparece el mensaje "TO BE CONTINUED".
La build de Agosto estaba mostrada en YouTube desde hace tiempo. Sólo se puede jugar con Chris y no hay apenas story events en ella, salvo el de que te rescata Barry de morir aplastado por la trampa de la escopeta (la nota curiosa es que venga a rescatarte siendo Chris y no Jill). No se puede correr y no hay inventario, aunque con el botón círculo puedes alternar entre mano vacía, cuchillo (atacas con él sin tener que apuntar), pistola y escopeta, teniendo municiones infinitas en el caso de las armas de fuego. La música que suena en toda la build es la misma que se escucha en el juego final cuando resuelves el puzzle de los cuadros, y cuando te encuentras a Yawn suena una música descartada. Otras pequeñas notas a destacar son que Jill está en el pasillo principal colocada inmovil delante de las escaleras (como si te impidiese subir, cosa que por otra parte no puedes hacer) y el cuerpo de Kenneth está en el pequeño pasillo rojo al que se accede a través de la habitación de galería con la estatua de mujer con vasija.
La build de Octubre ya se puede jugar con Chris y Jill y empieza a tener story events, todos dispuestos de manera muy similar a los del juego final, aunque sin voces. Sigue pareciéndose mucho en genral a la build de Agosto, aunque ya tiene cosas implementadas como la función de correr y el inventario (muy distinto al inventario final, es más "gótico" por así decirlo y las fotos de los personajes son distintas). No hay municiones, aunque creo que las municiones de la pistola te las rellenan automáticamente al entrar en cada sala, no así con las de la escopeta (Chris no puede cogerla porque se activa la trampa y Barry no viene a salvarte, pero en el caso de Jill sí es así) y la colt python (está en la sala del tocador, la previa al pequeño teatro que antecede a la habitación de cambio de ropa). Las músicas que suenan son generalmente las músicas finales del juego, en unos casos las mismas y en otros casos siendo versiones "ligeramente diferentes" (y hay mucha música fuera de sitio, aunque es lo normal). Como nota curiosa, Kenneth no está por ninguna parte (no hay escena del zombie comiéndoselo, como tampoco la había en la build de Agosto) y Barry "abandona" a Jill cuando esta última va a investigar el disparo y mientras Barry está investigando el charco de sangre, imagino que no intencionadamente, aunque conociéndole no es algo descartable
(de hecho, y por tener los textos en japonés y no haber voces, no sé si le echa la reprimenda cuando va a rescatarlo de la trampa o simplemente se dicen lo mismo que en la versión final
).
Es bastante posible que ambas builds tengan contenido oculto al que no se pueda acceder normalmente, cosa que habrá que dejar margen a que lo descubran los hackers y sceners de turno. Me hubiera gustado, eso sí, que hubiese quedado un mayor rastro de las descartadas voces japonesas más allá de los meros gritos de los personajes cuando les atacan, pero visto el pequeño tamaño que ocupan ambas builds no parece que haya nada en ese sentido (y la única FMV que parece haber es la introductoria del logo de Capcom y de manera silenciada además).