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General - La prensa en la época de 32 bits y el ataque a los juegos 2D…en occidente.



Nextmare [ 23 Septiembre 2018, 06:46 PM ]
Título del mensajeLa prensa en la época de 32 bits y el ataque a los juegos 2D…en occidente.
Estaba leyendo el hilo “Análisis: El Renacer De Sega Saturn” compartido por Ristar y me he animado a compartir con vosotros los siguientes scans de la revista española Playstation Magazine Nº 13 del 31 de enero de 1998.

Se trata de un análisis del Castlevania Symphony of the Night, considerado por la mayoría de aficionados como el mejor juego de la saga, posición compartida, quizás… con Rondo of Blood de PC Engine.

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En muchas ocasiones, no hay mejor manera que recurrir a las revistas de prensa antiguas para entender lo que pasó en España (u occidente) en años pasados y aquí tenéis una de las muestras más claras de ello:

Ataques constantes a Nintendo (era la competencia, en aquel año Saturn ya estaba de capa caída).
Promoción de la tecnología 3D y penalización al 2D, tachándolo como antiguo, desfasado, de pasada generación.

El 7 asignado como nota del análisis es la peor nota de toda la revista (las notas oscilan en el rango del 7 al 10, otorgado al Tomb Raider 2).

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Algunos todavía os preguntáis porque juegos 2D como Street Fighter Zero 3, Dungeons & Dragons Collection, Xmen/Marvel vs Street Fighter o la saga Thunderforce se quedaron en Japón, decidiendo evitar ridículas críticas a su apartado técnico y un más que probable fracaso comercial.

Análisis como este también ayudan a entender el porqué de las bajas ventas en España de Castlevania Symphony of the Night y su alto valor actual entre los coleccionistas.

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¿Creéis que sin esta caza de brujas contra el 2D Saturn hubiese obtenido mejores resultados?

Espero vuestras opiniones, un saludo a todos.


Ristar [ 24 Septiembre 2018, 11:47 AM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Muy interesante.

Doy por hecho que las revistas japonesas de la época no ridiculizaban de este modo este tipo de videojuegos. Otro motivo por lo que allí si triunfaban los videojuegos en 2D.

Y ahora se da la vuelta al tema... diciendo que "han envejecido mal las 3D de esa generación" (cuando lo que ha cambiado es nuestra percepción de ellas...). Y volvemos a ver con buenos ojos los videojuegos en 2D de esa generación...

Es curioso que ese análisis sea de una revista enfocada a la Play Station... que ya sabemos de sobra que solo buscaba ridiculizar las 2D, justo lo que quería exprimir la Sega Saturn en su concepción inicial...


Cyclops [ 24 Septiembre 2018, 02:03 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Siento joderte parcialmente el hilo pero hace poco se demostró que concretamente el "bully" a Symphony of the Night en nuestro país es un MITO más allá del análisis que enlazas de esa revista, ya que por ejemplo en la Súper Juegos le dedicaron una pedazo preview de varias páginas poniéndolo por las nubes, y luego una pedazo de review aconsejándolo por delante de las entregas 3D de Nintendo 64. En la HobbyConsolas también le dieron muy buena nota y opinión, obviando un comentario gilipollas sobre las "2D" al final de la valoración. En Game 40 también lo endiosaron, y al final resultó que lo jugamos EN LA ÉPOCA mucha más gente de la que se dice.

Sobre el bully al resto de juegos 2D pues toda la razón, yo leí uno del Street Fighter Zero 3 que telita.


segatasanshiro [ 24 Septiembre 2018, 02:25 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Las revistas de la época a tenor de lo visto eran de los más tendencioso que se pueda imaginar, ponen a parir sin ningún reparo a uno de los mejores Castlevania de todos los tiempos porque era en 2D, con frases para el museo de la verguenza como " el juego hubiera estado bien si no fuera tan.... a la antigua" o " la música no puede compararse a la del título para SNES"

No voy a soltar aquí las barbaridades que se me ocurren


YouTube Link


¿ Eran sordos estos muchachos? ¿ Les pagaban para meterse con los juegos 2D?

Y eso que era la versión de su consola, si estos llegan a estar en el Hobby y analizan un juego de Saturn le casca un 4 aun sea el Street Fighter Alpha Zero 3.

Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 24 Septiembre 2018, 07:02 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Bueno, eran producto de su tiempo. Estaban tan alucinados con los polígonos que eran incapaces de ver las más que evidentes bondades de un buen juego en 2D. Afortunadamente esa etapa pasó.

Pero coincido con Cyclops en que ni siempre era así ni todo el mundo estaba tan ciego.

Notas de Hobby consolas para algunos juegos 2D de la época:

PlayStation:
- Diskworld (Mundodisco): 92
- Diskworld 2 (Mundodisco 2 - Presuntamente desaparecido): 89
- Diskworld Noir: 90
- Rayman: 92
- Street Fighter Alpha: 90
- Street Fighter Alpha 2: 92
- Street Fighter Alpha 3: 89
- Castlevania - Symphony Of The Night: 92
- X-Men - Children of the Atom: 80
- X-Men vs Street Fighter: 89
- X-Com - Enemy Unknown: 90
- X-Com - Terror from the Deep: 89

Saturn:
- Darius Gaiden: 84
- Diskworld (Mundodisco): 92
- Diskworld 2 (Mundodisco 2 - Presuntamente desaparecido): 89
- Dragon Force: 79
- Galactic Attack (Layer Section): 79
- Golden Axe - The Duel: 91
- Guardian Heroes: 88
- Marvel Super Heroes: 90
- Night Warriors - Darkstalker's Revenge: 90
- Rayman: 92
- Saturn Bomberman: 90
- Shining Wisdom: 85
- Sonic 3D: Flickey's Island: 84
- Story of Thor 2 - Legend Of Oasis: 85
- Street Fighter Alpha: 90
- Street Fighter Alpha 2: 94
- Street Fighter: The Movie: 62
- Street Racer: 90
- Super Puzzle Fighter 2 Turbo: 89
- The King of Fighters '95: 88
- Ultimate Mortal Kombat 3: 91
- X-Men - Children of the Atom: 88

Sí, se ve alguna nota más baja de lo debido... y notas iguales en PSX y Saturn que no deberían ser iguales... Pero tienes también noventas largos... El propio Castlevania SOTN se llevó un 92. Y veo alguna que otra nota que hoy en día parece inmerecida, como eso 91 de Golden Axe - The Duel. No tengo información de otras como la SuperJuegos, pero tampoco creo que hubiera demasiada diferencia.


segatasanshiro [ 25 Septiembre 2018, 01:16 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Amigo Jasvy ahi hay tres notas de juegazos que son escandalosamente bajas, dos matamarcianos como la copa de un pino que son de lo mejorcito con un 79 y un 84.

Y lo del Dragon Force también tiene tela.

Y puede ser que las demas notas no las bajaran demasiado pero si mi memoria no me falla siempre te hacian comentarios en esos juegos del tipo " lastima que sea en 2D" o "pese a lo antiguo de la formula" o similares comentarios minusvalorando el juego en cuestión por ser en 2D.

De hecho si comparamos los mejores juegos de lucha en 2D y en 3D, a los mejores en 2D siempre les daban notas mas bajas que a sus contrapartes en 3D, que por ser 2D le quitaban puntos en muchos casos y luego los comentarios que he mencionado anteriormente.


Sega Saturn Shiro.


Jasvy [ 25 Septiembre 2018, 06:24 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Bueno... es que la fórmula era antigua. Yo en 1996 jugaba en PC, y cada vez que veía un juego 2D me parecía algo anticuado. Lo del análisis de arriba es de vergüenza, pero es fruto de su época. Hoy en día no estamos ya intoxicados por la fiebre poligonal, y vemos que el pixel tiene sus ventajas y su manera propia de contar historias. Pero en 1996, 97, 98... era anticuado. A mí me gustaban también los juegos anticuados, seguía jugándolos, pero eso no quita que los percibiera como algo propio de otra época. Sería hipócrita por mi parte negarlo... En 1998 podía jugar y disfrutar un juego 2D de Megadrive o SNES, pero en un nuevo lanzamiento lo veía como algo anticuado. Menos mal que ahora soy viejo y sabio.

Los matamarcianos a finales de los noventa eran una cosa que se percibía como prehistórica. No han vuelto a ser medianamente valorados hasta hace relativamente poco. Lo del Dragon Force sí, tiene tela.


Light crusader_1988 [ 25 Septiembre 2018, 07:18 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Buenas a todos segeros ya se sabe en esa epoca lo que molaba eran los poligonos en 3d y en cuanto a esa revista evidentemente analizan juegos de PSX. He visto revistas especializadas de Playstation como PSM2 echando pestes de manera bestia a la Game cube y xbox que en mi opnion me parece una falta de respeto y eso que he sido usuario de la epoca de un play 2.En cuanto la revista de playstation oficial con el analisis del castelvania pues se ve que ya no les van las 2D,en cuanto ataques hacia nintendo, no es pa tanto estos son unos corderitos comparando con PSM2.

Saludos.


Sheva [ 27 Septiembre 2018, 10:25 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
La 3D en los 90 era pura ciencia-ficcion, era el futuro en nuestras casas. Ahora nos reimos quizas de juegos como Toshinden o mismo Virtua Racing, pero era algo increible. Para mi también, la Megadrive y la SNES eran ya objetos del pasado, la 2D solamente interesaba los hardcore gamers.

Pero habia excepciones, como Rayman o Legend of Mana que se vendieron muy bien.

La Saturn en Francia por lo menos, era la consola de los hardcore gamers y amantes de la 2D, cuando el import japonés era muy de moda.

Lo de Dragon Force se puede explicar por una razon, el test lo ha hecho un chico que no se interesaba a los RPG, de tanto leer cada mes las mismas revistas, yo por ejemplo ya conocia los gustos de los periodistas y era mucho mas facil saber si eran reviews justos o injustos.


ULTIM4TEGAM3RPR0 [ 28 Septiembre 2018, 01:56 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Yo nunca me reiría de un juego tan importante e histórico como Virtua Racing


Nextmare [ 30 Septiembre 2018, 08:26 PM ]
Título del mensajeRe: La prensa en la época de 32 bits y el ataque a los juegos 2D…en occidente.
Al hilo de lo que comentamos en este post he visto este video que me parece correcto compartiros:


YouTube Link


Spinecard es un nuevo grupo de coleccionismo creado recientemente, la mayoría de gente viene de BetaZero y/o El Otro Lado y creo que merece la pena echar ojo a su trabajo de vez en cuando. Yo lo estoy haciendo.

Sobre la prensa, a nivel personal creo que análisis como el que he escaneado son inadmisibles y viniendo de la revista oficial Playstation me da mucho que pensar ¿podrían tener directrices de Sony para promocionar las 3D y criticar las 2D?

He leído mucha prensa de la época y a día de hoy, creo que Superjuegos hizo el mejor trabajo, seguido de Hobby Consolas, aunque en esta revista se ven algunas cosas extrañas. Después irían todas las demás en cuanto a calidad. Es evidente que Nintendo Acción estaba bastante enfocada a Nintendo, de hecho, es como si el resto de sistemas no existieran, como si solo hubiese el "mundo Nintendo", algo que no termino de ver bien, pero prefiero con mucho la omisión que pudiese hacer Nintendo Acción a tiradas de mierda sobre la competencia como las que habéis visto sobre los Scans. Tengo que seguir leyendo ese número, si veo alguna cosa más ya os comentaré.


ULTIM4TEGAM3RPR0 [ 01 Octobre 2018, 12:04 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Muy buen canal, lo descubrí hace pocas semanas. Y ya he tenido el placer de poder chatear con Virtua Nestor... de hecho le invité a que se pasara por aquí, por el foro de segasaturno porque le iba a gustar. jeje


Jasvy [ 01 Octobre 2018, 01:00 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Curioso, conocí spinercard ayer a través de una sugerencia de youTube. El video hablaba precisamente de las cagadas de Hobby Consolas, y me gustó porque lo hicieron desde el respeto y el reconocimiento al medio, algo raro de ver en Internet.

Hay un video de Zeros hablando de lo de los maletines y esas cosas que resume muy bien mi manera de pensar. Dudo mucho que la revista PlayStation tuviera directrices como tal para criticar las 2D. Pero PlayStation era el "sistema 3D". Lo que vendía PSX era eso, un salto brutal en cómo se hacían video juegos. Esa review lo que demuestra es que el analista no pudo ver más allá de que era un juego 2D. Por Dios, es SOTN, uno de los juegos más influyentes de los últimos 25 años, así que es evidente que el analista patina y mucho. Pero más allá de que este muchacho no supiera valorar la joyaza que le había tocado analizar, dudo que tuviera directivas más allá de lo que se suele llamar "linea editorial". ¿Porqué hay periódicos de derechas y periódicos de izquierdas? Porque llevan una determinada línea editorial, que orienta los contenidos y las opiniones en una determinada dirección. En el fondo, normalmente, es una forma de ser congruente contigo mismo como medio. No tendría mucho sentido que un medio fuera crítico con algo y al día siguiente le pareciera muy bien, ¿no? Pues en la prensa del videojuego igual. La línea editorial de la revista oficial de PSX era que el futuro era el 3D (que era la gran apuesta de Sony) y que todo lo que no fuera 3D era un anacronismo. Hoy lo vemos como una estupidez, pero en 1997... tenía hasta cierto sentido. Obviamente en esa review cruza la línea y elimina la objetividad, pero qué narices... se ve que a ese analista el juego no le gustó.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que cómo trabajaban las revistas en los 90 no tiene nada que ver con cómo trabajan hoy o incluso en los 2000. Recuerdo un reportaje, cuando Hobby Consolas cumplió 25 años, en el que algunos históricos de la revista contaban cómo trabajaban en esa época. Cuando abrió la revista, no existía Nintendo España (ni Sega España). Toda la información la obtenían haciendo llamadas, viajando (sin tener en la mayoría de los casos ni papa de inglés y menos aún de japonés), y sacando lo que podían de revistas extranjeras. Cuando Nintendo y Sega abrieron en España oficinas tenían la información que les daban ellos, y ya está. No había forma de confirmar o contrastar noticias, no había ningún tipo de contacto ni con los estudios, ni con las matrices de los fabricantes. Tampoco había un Internet que les diese nociones de cómo se estaba recibiendo un juego en el resto del mundo, o incluso qué opiniones tenían otros medios. Esto tenía como resultado noticias falsas, rumores encumbrados... y análisis libres.

¿Qué quiere decir esto de los análisis "libres"? Pues que no estaban contaminados por nada que hubiera dicho nadie antes. Por eso te encuentras que en los inicios de las revistas de consolas solían poner los JRPG bastante mal. Eran lentos y además estaban en inglés, en una época en la que nadie sabía inglés. Siempre se llevaban notas mediocres, con alguna excepción, hasta que SNES empezó a lanzar pepinazos y los analistas vieron de qué iba el tema. Por eso se ven en las primeras épocas (hasta el 2000, más o menos) notas muy raras: Desde notas altísimas a juegos que hoy en día no te imaginaríais (hola, Sonic 3D) a notas bajísimas a grandes juegos. Pero no era debido a maletines o mala fe... al revés, el analista daba su opinión sincera, desde sus herramientas y en su momento. Y claro, el tiempo no siempre ha coincidido con sus opiniones.


segatasanshiro [ 02 Octobre 2018, 01:32 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Yo en esa época aunque no estaba cerrado a los nuevos lanzamientos y a las nuevas tecnologias como era el 3D, no dejaba de preferir los juegos en 2D porque los veia como una tecnología consolidada y que estaba mas cerca de alcanzar su cenit que las incipientes 3D que no olvidemos estaban en pañales.

Porque los juegos en 2D se veian de puta madre y eran mas bonitos y atractivos visualmente por mucha moda del 3d que hubiera alentada por la prensa de entonces.

¿O acaso no se ve mejor esto,


YouTube Link



Que esto otro?


YouTube Link



Sin fallos gráficos el primero y plagado de defectos el segundo.

Lo que paso entonces es lo que pasa siempre con las modas, que la gente se deja llevar por lo mayoritario y por lo que este considerado como cool del momento. Alentados por informaciones partidistas como ese analisis del Castlevania ejemplo palpable de analisis tendencioso que falta a la verdad descaradamente.


Sega Saturn Shiro.


cualquiercosa327 [ 08 Octobre 2018, 03:53 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Bueno... es que la fórmula era antigua. Yo en 1996 jugaba en PC, y cada vez que veía un juego 2D me parecía algo anticuado. Lo del análisis de arriba es de vergüenza, pero es fruto de su época. Hoy en día no estamos ya intoxicados por la fiebre poligonal, y vemos que el pixel tiene sus ventajas y su manera propia de contar historias. Pero en 1996, 97, 98... era anticuado. A mí me gustaban también los juegos anticuados, seguía jugándolos, pero eso no quita que los percibiera como algo propio de otra época. Sería hipócrita por mi parte negarlo... En 1998 podía jugar y disfrutar un juego 2D de Megadrive o SNES, pero en un nuevo lanzamiento lo veía como algo anticuado. Menos mal que ahora soy viejo y sabio.

Los matamarcianos a finales de los noventa eran una cosa que se percibía como prehistórica. No han vuelto a ser medianamente valorados hasta hace relativamente poco. Lo del Dragon Force sí, tiene tela.


Estoy de acuerdo contigo 100 por 100.
Yo tambien critique algun juegazo 2d comparandolo con tekken 3 con algun compañero de clase..
(aunque seguia disfrutando de juegazos de megadrive ,nes,snes y neogeo ,como aun lo hago)

Tambien es cierto que veniamos de una saturacion bestial ,no por que fueran 2D,si no por la falta de novedades en mecanicas que se habian introducido ,siendo muchisimos juegos clones.Me refiero en especial a la moda de las "mascotas" que salian bajo las piedras y la mayoria de ellos a penas aportaban nada interesante.

(Como ha ocurrido con los shotters 3D ultimamente).

Es interesante como ha dado la vuelta y las 2D han mostrado en estas dos generaciones que aun queda mucho por mostrar..y si no pues esta el cell-shading como el usado en Guilty Gear XRD que es simplemente MARAVILLOSO..


Nextmare [ 14 Octobre 2018, 11:28 AM ]
Título del mensajeRe: La prensa en la época de 32 bits y el ataque a los juegos 2D…en occidente.
Hace uno días compartí unos scans de la revista Playstation Magazine, concretamente del número 13. En ellos podíamos leer un disparate de análisis al Castlevania Symphony of the Night.

Pues bien, el otro día viendo otro video nuevo de SpineCard me encuentro esto (Ver parte final del video).


YouTube Link


Como podéis ver, pocos días después de tratar el tema en Sega Saturno, lo tratan en este canal para resolver un mito urbano sobre la baja puntuación del Castlevania Symphony of the Night en la época, cosa que ya resolvisteis en este post, comentando que Hobby Consolas y SuperJuegos otorgaron buenas notas a ese juego (al parecer Sasel debió comentar en el pasado que ese juego se llevó malas críticas en la prensa especializada patria y la bola se fue haciendo grande, pasando a ser parte del creer de mucha gente).

Parece evidente la influencia que este post nuestro ha tenido sobre alguien de Spinecard.com, los scans del video no son los mismos que yo compartí, pero desde luego, es bastante claro que algo hay cuando la portada de la revista que ponen en el video no es la portada de la revista donde viene ese análisis, además de la situación espacio/tiempo del video y nuestro post.

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Es sorprendente la repercusión que este foro tiene entre los aficionados al videojuego, somos 4 gatos escribiendo por aquí y, sin embargo, veo constantemente que contenido que sacamos aquí por primera vez, es posteado posteriormente en otras webs, como pasó también con el parche de corrección del bug del Panzer Dragoon Orta en Xbox 360 en sitios como Vandal. Es algo que me enorgullece, aunque evidentemente, no veamos ningún tipo de referencia a Sega Saturno, pero oye, ahí estamos.


Ristar [ 14 Octobre 2018, 09:01 PM ]
Título del mensajeRe: La Prensa En La época De 32 Bits Y El Ataque A Los Juegos 2D…en Occidente.
Porque esta es una web de calidad, no de cantidad




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