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SEGASaturno - Saturn, SEGA y Videojuegos


Juegos - Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?



Jasvy [ 03 Mayo 2017, 11:28 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Es verdad que a Saturn le faltó tiempo y esfuerzo para demostrar todo lo que podía ofrecer en 3D, pero cuando la gente dice que "nunca se sacó partido a los dos procesadores" se olvida de que el problema es, precisamente, que debido a la arquitectura era prácticamente imposible hacerlo. Yu Suzuki y su equipo no sólo eran auténticos maestros dedicados en exclusiva a la máquina con las mejores herramientas: Es que además en los juegos en los que sacaron un partido espectacular a la máquina fue en los juegos en los que, por propio diseño del juego, esto era posible.

Como ya he comentado, un juego tipo Virtua Fighter permite un diseño al dedillo del uso que se hace de los buses porque, demonios, no dejan de ser dos personajes sobre un escenario muy limitado. El problema es cuando tenemos otro tipo de entornos. Se suele poner como ejemplo de grandes entornos 3D de Saturn a Virtua Fighter, Dead or Alive... de hecho los juegos de lucha 3D suelen verse muy bien en Saturn, precisamente porque lo controlado del entorno permite una gestión muy eficiente de los recursos hardware. ¿Panzer Dragoon? Otro entorno muy controlado. ¿Nights? Igual. Otros grandes entornos 3D, como Panzer Dragoon Saga o Burning Rangers, sí muestran un mundo más abierto y explorable. Pero ambos (hablamos de desarrollos first party cuando la consola llevaba ya 3 años en el mercado) tienen algunos problemas muy normales en Saturn. En ninguno los entornos son excesivamente grandes, ni muestran una distancia de dibujado notable, precisamente para eliminar por diseño posibles problemas de framerate. Y ambos tienen sus problemas, como texturas bailonas en PDS y calidad de las transparencia en BR, a pesar de ser un logro en si mismas y ser llamativas. ¿Porqué no se podía llegar al nivel de calidad de un DOA o un VF2 en un entorno abierto? Pues porque en ese tipo de entornos las variables que afectan a cómo se procesan los datos, (tanto visuales como de IA, etc) son mucho mayores. No puedes planificar un acceso de buses tan exacto ni puedes prever cómo va a mover el usuario la cámara ni qué tendrás que mostrar en los próximos frames. Y en este tipo de juegos la arquitectura de Saturn es un embudo, y tendrás que hacer concesiones o encontrarte con serios problemas de rendimiento.

¿Podría haberse sacado más partido a Saturn? Claro, como a cualquier consola. Mira lo que saca Watermelon de una Megadrive. Pero aún en el caso de Saturn hubiera tenido un ciclo normal dudo que hubiera llegado a ponerse al mismo nivel que PSX en este tipo de juegos, en juegos de carreras, etc. Tiene cuellos de botella muy serios, en el acceso al bus por parte de los procesadores y en la necesidad de pasar necesariamente por un VDP, una tasa de relleno limitada. Claro que con una buena tarea de programación se podía sacar partido a la arquitectura, pero no es algo aplicable a cada juego ni automatizable mediante herramientas.

Lo que no significa que hubiera podido acercarse con el tiempo. Y lo que es más, lo que no significa que sus juegos tuvieran que ser peores. Y menos con la perspectiva del tiempo.


Light crusader_1988 [ 04 Julio 2017, 12:34 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
La Saturn tiene mas potencia bruta que la PSX,solo hay que mirar sus especificaciones tecnicas,solo que no cualquier programador o equipo sabia sacarle partido o bien no se molestaba en hacerlo,cuando se hace es superior a la PSX.

Ya dijo Yu Suzuki que solo había en el mundo en la época cien programadores capaces de ello.

En la Saturn hay genialidades que tal cual son imposible en una PSX.


Sega Saturn Shiro.


Totalmente de acuerdo Segata, si Saturn hubiera tenido una ventas superiores por ejemplo a N64, se hubiera sacado mas provecho el potencial de Saturn. En mi opinion la 32 bits de Sega tenia las papeletas de haber superado en ventas a N64 por varias razones, en principio tuvo un buen apoyo de las thirs party que compartia con la novata PSX,el CD ROM comparado con los cartuchos de la 64 tenian mas capacidad.

!!Saturn podria haber aguantado hasta 2002 si los programadores hubieran tenido paciencia con ella!!.

Saludos.


Jasvy [ 04 Julio 2017, 09:40 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Light crusader_1988 escribió: [Ver mensaje]
!!Saturn podria haber aguantado hasta 2002 si los programadores hubieran tenido paciencia con ella!!.


Por supuesto.

Pero eso de que tenía más potencia bruta... No, Segata. En 3D ni por asomo. En 2D sí. En términos globales... no. Lo siento, es la realidad.


segatasanshiro [ 04 Julio 2017, 01:31 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Totalmente de acuerdo contigo amigo Light Crusader.

La Saturn tenia una serie de fortalezas en varios tipos de juegos 2D Y 3D ( sobre todo en juegos de lucha ) también que si se hubieran aprovechado cuidadosamente habria permitido que la consola durase mucho mas de lo que duro, permitiendo no solo su supervivencia sino la de la Dreamcast al haber salido de otra manera esta última pudiendo haber llevado DVD de salida.



Sega Saturn Shiro.


Cyclops [ 04 Julio 2017, 08:22 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Jasvy escribió: [Ver mensaje]
Light crusader_1988 escribió: [Ver mensaje]
!!Saturn podria haber aguantado hasta 2002 si los programadores hubieran tenido paciencia con ella!!.


Por supuesto.

Pero eso de que tenía más potencia bruta... No, Segata. En 3D ni por asomo. En 2D sí. En términos globales... no. Lo siento, es la realidad.


Y en 2D si obviamos las expansiones de RAM el tema es muy discutible ¿eh? Porque la flexibilidad de resoluciones en modos de 15 Khz que tiene la PlayStation, junto a sus transparencias sin penalización, y su mayor tasa de relleno globlal; marcaron la diferencia en según qué títulos. No todo son "frames" perdidos en los Street Fighter Zero, ni un "background" de menos en Silhoutte Mirage.

Estoy JODIDAMENTE documentado y preparado casi a nivel programador para hacer un VS esclarecedor algún día al respecto.

Y a ver, que es que parece que soy yo siempre el "malo" aguafiestas del foro, si en mi firma la O de CYCLOPS tiene forma del logo de Saturn será porque me ENCANTA la 32 bits de SEGA ¿No?

Simplemente busco -y creo que tod0s deberíamos- llegar a la realidad más objetiva posible sobre el sistema amado; se llame Saturn, o WiiiChachiPistachi.


CarrieFernandez [ 05 Julio 2017, 08:24 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Desde luego que Cyclops habla con los datos encima de la mesa.

Será interesante ver la comparativa.


segatasanshiro [ 05 Julio 2017, 12:51 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Es que sin expansiones de Ram, la Saturn de por si tiene mas cantidad de este tipo de memoria que la PSX ademas de que fue diseñada con estos juegos en mente no con los de 3D, esta bien comparar datos y debatir por lo que sera interesante, al fin y al cabo de eso se trata un foro, pero la mayoria de los juegos 2D son mejores en Saturn y eso es algo que todos sabemos, de hecho se diseño el tema de la ranura de cartuchos de la consola como puerto para insertar cartuchos con expansiones de memoria con el objeto de poder aumentar las capacidades de la consola en este sentido si fuera necesario.


Sega Saturn Shiro.


Cyclops [ 05 Julio 2017, 01:35 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Eso es algo MUY discutible, y no tengo ahora mismo tiempo, ni un Pc a mano para hacer una exposición apropiada ilustrando con ejemplos concretos, así que yo participaré más adelante.

Pero vamos que a nivel de potencial 2D las veo muy parejas, siendo la Saturn más eficiente en según qué contextos (fighting games), y práctica para cosas como el manejo de fondos debido a sus particularidades de un diseño pensado como dice Segata para las 2D. Y de igual manera la PlayStation puede permitirse apartados artísticos inalcanzables en Saturn debido a su capacidad para ejecutar múltiples transparencias en cualquier contexto sin límite de superposición; o por ejemplo puede recibir sin problema conversiones de consolas y ARCADES que empleen un ratio de menos de 320 líneas en la horizontal. Si os fijáis en el Rockman X3 de Saturn hay una enorme marquesina rodeando la pantalla, y en en el Capcom Generations 2 el primer Ghost and Goblins y la versión de SNES dos enormes franjas negras verticales a ambos lados del televisor, debido a la incapacidad del VDP 2 para trabajar con las resoluciones originales.

Estos entre otros muchos puntos. Gradius Gaiden nunca va a quedar igual de bien en Saturn que en PlayStation ya que fue pensado teniendo en mente el más elevado pixel fill rate de la máquina de Sony generando texturas (y su uso masivo de transparencias), del mismo modo que en un Street Fighter o Kof la consola de SEGA siempre va a conseguir empujar algún detallito o frame de animación más a la escena, además de tener tiempos de carga más livianos.

Ahora con expansiones de RAM la discusión se acaba pronto; en máquinas de soporte óptico tan lento, la memoria es el gran caballo de batalla, y la pobre PS pese a que pueda usar descompresión de datos alojados en memoria, sencillamente se queda muy corta.

Yo de momento lo aparco aquí, que desde el móvil es un coñazo escribir.


Light crusader_1988 [ 05 Julio 2017, 06:09 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
En esa generacion de los 32 bits las 3D es lo que iva a mandar y por eso las 2D perdieron terreno.Es una pena la verdad por que las 3D de esa generacion con el paso de los años a envejecido muy mal, el verdadero 3D en mi opinion fue con la generacion 128 bits en donde algunos juegos si que han envejecido bastante bien.


segatasanshiro [ 05 Julio 2017, 07:00 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Es que las 3D de este periodo son primerizas y embrionarias mientras que las 2D estaban en su plenitud tecnica, habian alcanzado ya su madurez y cenit tecnico pero las modas del momento nos vendieron como superior un tipo de videojuegos que estaban en pañales como eran las 3D, al igual que tú pienso que las 3 dimensiones no estubieron maduras hasta la siguiente generación de consolas.


De hecho como ya he comentado antes, Sega diseño la Saturn pensando principalmente las 2D, y estamos hablando de la compañia lider indiscutible de los recreativos de la época y pionera en juegos 3D.


Sega Saturn Shiro.


Nextmare [ 05 Julio 2017, 07:38 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Cuando entro en este hilo hay una pregunta que no para de golpearme ¿Realmente es tan importante cuál de las dos es más potente?

Sinceramente, con la cantidad de juegazos exclusivos y ports de calidad que tuvieron ambas, dudar de la calidad técnica de algunas de las dos es bastante osado. Ya quiera yo una situación similar en cuanto a juegos originales en esta gen (PS4-XOne) y menos igual técnica entre ambas.


Jasvy [ 06 Julio 2017, 09:53 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Nextmare escribió: [Ver mensaje]
Cuando entro en este hilo hay una pregunta que no para de golpearme ¿Realmente es tan importante cuál de las dos es más potente?


No, en absoluto. Es la típica discusión estéril que no aporta nada. O nada más que puro conocimiento. Creo que ya somos todos suficientemente maduros para asumir ciertas cosas: PSX es en términos generales más potente que Saturn. ¿Importa? No. ¿Es mejor consola PSX por ello? No.

En el fondo es meterse en la misma discusión absurda que había a finales de los 90, y que llevó a que una gran máquina con un gran catálogo de juegos (muchísimos de ellos exclusivos) fuese condenada para mucha gente por motivos púramente técnicos que en muchos casos son subjetivos.

De hecho, cuando yo escribo en este hilo no es para defender a PSX. Es para decir, "chicos, asumamos la realidad, no pasa nada, no hace a Saturn peor consola". Meterse a decir "Saturn era más potente" me parece una tontería, primero porque no es verdad en términos generales en absoluto, y segundo porque es una especie de complejo seguero rancio que no aporta nada. PSX la tenía más grande... OK. Pero la de Saturn era muy juguetona. Quedémonos ahí, porque si estamos en este foro es porque la gran mayoría de nosotros pensamos que, como consola, como plataforma de juegos, Saturn es tan válida o más que cualquier otra de la historia. ¿Tiene PSX Panzer Dragoon Saga? No. ¿Tiene PSX Burning Rangers? No. ¿Tiene PSX Sega Rally? No. Pues ya está. Yo tengo Tomb Raider en PSX y en Saturn, y cuando lo jugué hace no mucho lo hice en Saturn, a pesar de ser notablemente más discreto técnicamente. Que lo es. ¿Porqué? Porque si puedo elegir entre el mando de PSX y el de Saturn elegiré el de Saturn. Y porque mi corazón mantiene una llama por la marca que tanto me dió.

Y luego ya hablamos de tasas de relleno, pero no queramos que nuestra opción sea la más bonita, la más grande, la más pequeña, la más ligera, la más pesada y la más potente porque ni lo es ni es necesario.

Dicho esto, este foro se centra en Saturn y hay que intentar dar datos fiables, y por eso tenemos que intentar responder a este tipo de preguntas con objetividad.

Lo amplio a otras consolas de Sega: ¿Es Master System más potente que NES? Claro, indudablemente. ¿Y Megadrive, es más potente que SNES? No en términos generales, sí en algunas cosas y no en otras. ¿Y Dreamcast, es más potente que PS2? No, aunque tiene ciertas virtudes sobre ella innegables.

¿Y? Pues no importa. Dreamcast me transmite una magia a la que PS2 ni se acerca. Y lo mismo me pasa con Saturn y PSX.


Sheva [ 06 Julio 2017, 01:10 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
A mi lo que me perturba un poco es que cataloguen la Saturn como LA consola 2D ya que en PSX habia verdaderos bombazos en 2D también. Legend of Mana, Harmful Park, Tomba, Alundra, los Suikoden....Habia tambien mucho que escoger en la consola de Sony.


Cyclops [ 06 Julio 2017, 10:41 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
@Jasvy bueno, puedes jugar con el mando de Saturn en tu PlayStation con el adaptador pertinentente, y de igual manera puedes fabricarte un ARCADE STICK primera clase usando un Dual Shock como base; pero obviamente aquí ya entramos en el campo de los mods y/o las inversiones de dinero extra, mientras que en la consola de SEGA no necesitas gastarte capital de más para tener una cruceta como Dios manda, y una disposición de botones óptima para los fighting games 2D. Luego está el tema de las sensaciones, que para mucha gente jugar con el mando de una consola en otra le da un feeling de "Frankenstein" inaceptable.

@Sheva sobre lo que comentas el mayor problema social que hay actualmente con la Saturn es que hará unos 15 años fue un sistema muy infravalorado por la mayoría, sobre todo en occidente, e ironicamente ha sido a través del merecido y necesario proceso reivindicativo acerca de temas como su antaño desconocido catálogo japonés, capacidades 2D, etc, que duró aproximadamente una década; que ahora hemos pasado justo a la situación inversa: se ha MITIFICADO el sistema hasta niveles que no le pertenecen, y a consolas como la primera PlayStation se la han empezado a villanizar, denostar, e infravolar irreflexivamente en cosas como su impresionante librería/capacidades 2D. Y esto se viene observando desde hace tiempo en todos los sitios; fans extremos como el amigo Segata dispuestos a creerse a pies juntillas todo lo bueno que se diga de una Saturn jaleándolo, y por extensión a creerse todo lo negativo que se comente de una PS vilipendiándola sin ni siquiera tener experiencia con una consola marca Sony para poder formarse una opinión profunda que vaya más allá de un absurdo rencor basado en sus desencuentros con canis piperos pro "Pley", y en comerciantes que te querían vender una Ps2; precisamente porque era la que más les generaba beneficios en el local a corto plazo.

Luego están los que se acaban de comprar una Saturn por el puro postureo de tener una máquina que no fue popular en su momento y que ahora está de moda en el retrogaming, que ni son segueros ni son nada; simplemente se juegan los 4 juegos mainstream más nombrados en Internet, y en 3 meses ya van de gurús del sistema por los foros aconsejando que en todo lo que sea 2D compren antes Saturn que en PlayStation; y cuando te poner a debatir con ellos exponiéndoles ejemplos te das cuenta que del Street Fighter Zero, o Guardián Héroes de turno no han salido. En EOL o NEOGAF te los encuentras a saco.

Muchos de los "oprimidos" se han convertido sin darse cuenta en "opresores", y los progresistas en "rancios"; por eso me hace mucha gracia como los fans más extremos de SEGA señalan acusadoramente la cerrazón de cualquier otro bando, cuando ellos mismos no ceden ni un mílimetro ante las cosas más evidentes, ni se molestan en documentarse y tener experiencia con ningún producto la compañía que odien. Ok, cada uno tiene sus gustos comprando y viviendo su afición como más le apetece; pero luego también hay que ser prudente a la hora de criticar una consola cuyo catálogo y prestaciones desconoces en la práctica.

Pero ojo que también estoy registrado en un foro de Nintenderos y pasa exactamente lo mismo; allí entre otras muchas paridas se comenta que la Nintendo 64 fue la injusta ganadora tapada de su generación, y los fans más extremos del site ya me han colgado el San Benito de "fanboy seguero" que siempre defiendo a la Mega Drive sobre la SNES; simplemente porque les pongo el freno cada vez que quieren tapar el sol con un dedo en lo referente al legendario Vs técnico entre ambas. Para que veáis que todo es cuestión de perspectiva, y que a largo plazo no suele resultar sano atrincherarse demasiado en una posición inamovible dentro de ningún bando...

En lo que a SegasSaturno compete yo, dada mi condición de no seguero, y de empezar mi factor nostalgia por la compañía con la Dreamcast más nunca antes; siempre he intentado aportar equilibrio con mi punto de vista menos sesgado a un ecosistema que, reconozcámoslo, era mucho más tóxico a nivel de "seguerismo cerrado" hace 8 años que ahora. Afortunadamente la web ha evolucionado hasta un lugar en el que el sentimiento de predilección por SEGA es dominante (como es natural), pero no "talibán" por lo general, y se está demostrando mucho estos días.

Volviendo al tema del catálogo 2D cada una tiene sus fortalezas al respecto; Saturn por ejemplo destaca mucho más en shooters/shmups de acción horizontal y vertical, sin que por ello la PS esté manca. Y sin salirnos de las 2D, PlayStation destaca sobremanera en RPGs; sin que por ello la Saturn esté manca.


CarrieFernandez [ 07 Julio 2017, 07:36 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
se diseño el tema de la ranura de cartuchos de la consola como puerto para insertar cartuchos con expansiones de memoria con el objeto de poder aumentar las capacidades de la consola en este sentido si fuera necesario.


Bueno, sigo sin tiempo de escribir desde PC. Os Leo desde móvil y el tema está interesante y, afortunadamente, bien llevado y sin salidas de tono . Todo un logro para nosotros.

Un apunte, PSx también tenia puerto de expansión que se usó para el Action Replay y para VideoCD (no oficial de Sony).

En las últimas revisiones de la consola Sony prescindió del puerto ya que no le daba beneficios y en su lugar había un plástico rellenando el hueco.

uff 5 minutos para escribir dos párrafos en el movil. necesito un teclado normal.


ShdowVader [ 07 Julio 2017, 08:10 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Yo la verdad me estoy entreteniendo mucho con el tema es una autentica biblioteca de información la que se esta poniendo en este debate

Me surgen dos dudas al respecto:

- Si bien la demo de Shenmue corria a 15fps, que tanto pudo haber mejorado su taza de frames correspondiendo al potencial de Saturn? claro hablo desde una vision poco realista pero digamos comparandola con Panzer Dragoon Saga por ejemplo que si bien el nivel de carga de texturas o poligonos no tiene nivel de comparacion, al menos se puede hacer una comparacion referente a nivel de frames. (no me maten jeje soy poco asiduo a cosas tan tecnicas)

- ¿Que tanto hubiera cambiado las posiblidades de Nintendo 64 si hubiera optado por un sistema de discos opticos a cartuchos? obvio me refiero a nivel de lector sin suponer que hubiera cambiado su arquitectura interna, sabemos mucho de esa optimizacion hecha con Resident Evil 2 para que saliera en la consola, ¿pero hubiera sido diferente si Nintendo hubiera competido en las condiciones correctas?


elvizius [ 07 Julio 2017, 08:40 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Si pusiésemos a competir a un corredor experimentado en un Ford fiesta contra un Ferrari,conducido por un conductor novel,creo que todos estamos seguros que el primero en llegar a meta sería el Ford Fiesta.La potencia bruta sin un buen manejo de nada sirve.La Saturn nunca fue concebida para lo que acabo siendo,a prisas y corriendo y a mitad del proceso se le añadió un segundo procesador intentando rivalizar con la Psx.Ese simple movimiento por parte de Sega ya debería cortar de raíz la discusión de cuál de las dos consolas era más potente.

Poniendonos en situación,estamos hablando que la generación de los 32 bits fue totalmente caótica.Las desarrolladores tuvieron que reciclarse en una inversión I+D brutal:las reglas de los juegos 3D estaban gestándose.Hasta la salida del Mario64 que fue el que marcó la referencia teníamos pseudo 3D como Nights,3D encajonados como Crash Bandicoot,gráficos 3D en entornos 2d como Mr.Bones,Gráficos prerenderizados en 2d (skeleton warrior) y 3D ( resident evil), mundos más abiertos(tomó raider) y entornos cerrados ( deep fear)...Con este kilombo de estilos,con todo el mundo esforzándose en ser un referente,con las franquicias que se pegaron un batacazo migrando a las 3D (eartworm jim,Bubsy the Bobcat) era obvio que las desarrolladores buscarían un entorno más amigable donde,por menos esfuerzo consiguieses un resultado visual más óptimo.Y esa fue psx.Del mismo modo en que en la siguiente generación todos los que programaron en Dreamcast estaban encantados y Ps2 fue bastante más complejo para programar.

Resumiendo,si la Saturn hubiese sido más potente que la Psx (cosa que obviamente no era) los programadores tampoco le habrían dado más tiempo lo que importa es ganancia rápida.Llevamos ya demasiadas generaciones viendo como la ganadora no es la consola más potente para saberlo


Jasvy [ 07 Julio 2017, 10:05 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Efectivamente... la potencia es sólo una parte de la ecuación. ¿Dónde se quedó la impresionante potencia del cell de PS3? Pues en los exclusivos de Naughty Dog, Santa Monica, Guerrilla, Polyphony y Quantic Dreams. El resto de compañías se contentaban con pegarse con la consola para intentar llevar los ports al nivel de 360, en teoría menos potente.

ShdowVader escribió: [Ver mensaje]
- Si bien la demo de Shenmue corria a 15fps, que tanto pudo haber mejorado su taza de frames correspondiendo al potencial de Saturn? claro hablo desde una vision poco realista pero digamos comparandola con Panzer Dragoon Saga por ejemplo que si bien el nivel de carga de texturas o poligonos no tiene nivel de comparacion, al menos se puede hacer una comparacion referente a nivel de frames. (no me maten jeje soy poco asiduo a cosas tan tecnicas)

- ¿Que tanto hubiera cambiado las posiblidades de Nintendo 64 si hubiera optado por un sistema de discos opticos a cartuchos? obvio me refiero a nivel de lector sin suponer que hubiera cambiado su arquitectura interna, sabemos mucho de esa optimizacion hecha con Resident Evil 2 para que saliera en la consola, ¿pero hubiera sido diferente si Nintendo hubiera competido en las condiciones correctas?


Sobre la primera pregunta, es imposible de decir. Ojo, mencionas a Panzer Dragoon Saga, una obra maestra, jugable y artística. Es posiblemente mi juego favorito de los 32 bits, y es impresionante en lo técnico... pero no destaca por un framerate estable precisamente. Cuando estás en las ciudades petardea que da gusto. La típica cosa que en 1998 ni te dabas cuenta, pero hoy en día se evidente. Y no impide al juego ser una maravilla, todo sea dicho.

Sobre la segunda... Es que cambiar el cartucho por un lector hubiera obligado a replantear la arquitectura. No es para nada lo mismo el acceso a una rom y las necesidades a la hora de gestionar la información son completamente diferentes. Dicho esto, si lo que preguntas es qué hubiera pasado si N64 hubiera tenido lector de CD pero prestaciones gráficas y de CPU iguales y una arquitectura similar... pues seguiría teniendo sus cuellos de botella, pero obviamente hubiera violado al resto de consolas de su generación en muchos aspectos. Además, en ese caso Final Fantasy VII hubiera sido de N64 en lugar de PSX... digamos que la cosa hubiera sido muy diferente.


darumo [ 08 Julio 2017, 01:31 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Amiga era superior a Atari ST, y había que comerse al principio muchos ports malos porque aprovechaban para hacer el juego en ambos con el menor esfuerzo posible. (16colores en vez de 32colores, no aprovechar el chipset Copper, algunos ni el scroll por hardware, etc... menos mal que la cosa mejoró mucho y le fueron sacando mas partido)

Msx siendo mejor que Spectrum se comía ports de Spectrum que iban peor en velocidad que en este y con el colorglass característico de Spectrum (cuando MSX tiene Sprites por hardware y si se usa no tiene colorglass e iría mejor en rendimiento por mucho que Spectrum...)

Lo que vengo a decir que, aparte del hardware, las compañías tienen que poner de su parte. También hay compañías que se les da mejor unas maquinas que otras, Codemaster claramente trabajaba mejor en 360 que en PS3, probablemente por venir de PC y que 360 tuviese similitudes en las librerías al ser DirectX.

Sobre Nintendo, en N64 recortaron el CD por un motivo muy claro, para ahorrarse el lector y para poder recortar una exageración en RAM, la consola tiene muy poca RAM y carencias serias por ello, también recortaron en prestaciones al chipset gráfico, un bus de datos lento de pena, la N64 la pobre la dejaron hecha un mapa. Todos los cambios en la consola fue para reducir costes y aumentar su margen de beneficio.


CarrieFernandez [ 08 Julio 2017, 11:23 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Si es que de todos modos a nadie le gusta tener que usar expansiones da memòria en consola.

Ya nos pareció extraño tener que comprar Memory Cards como para andarse con Expansión Pack o Cartuchos para Saturn o N64.

En ese sentido sí creo que Sony limitó bien su sistema. Sabes que todos los juegos funcionan a pelo.

Eso sí, al menos en algunos juegos te venía el cartucho incluido...


Cyclops [ 08 Julio 2017, 12:46 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Pues a mí me dan mucho morbo los cartuchos de ampliación de la Saturn. Son como un fetiche para mí, me parecen hasta bonitos cuando los veo pinchados mientras juego a un X-Men VS Street Fighter, amén de que en mucha parte gracias a ellos el catálogo 2D de la Saturn se alza a un nivel que muy pocas consolas alcanzan debido a conversiones imposibles sin ellos.

Me parecen parte de la personalidad del sistema, al igual que el expansión pack ahí todo rojito lo es de la N64.

Pero entiendo tu punto Virtua; no sienta bien tener que hacer un gasto de dinero extra para poder jugar a un juego en una consola que ya te has comprado.


commander [ 30 Julio 2017, 06:08 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Objetivamente, no creo. Simplemente eran cosas distintas. Playstation fue el alumno ejemplar, que trabaja un montón, que hace los deberes, que todo el mundo lo quiere y que saca las mejores notas. Saturn fue el alumno ligeramente especial o díscolo, que algunos lo quiere y otros lo menosprecian, que pasa de curso y que prefiere ir al salón recreativo antes que a la biblioteca...destaca por talento natural en Plástica y en Matemáticas.


vyseelpirata [ 21 Noviembre 2017, 01:52 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
yo tengo ambas prácticamente desde su salida, primero saturn y a los pocos años psx, y que decir... los juegos hasta el año 97/98 no había tanta diferencia en 3d, apartir de hay si porque psx mejoraron los kits de desarrollo, pudieron explotar mas la consola... etc, cosa que saturn la mataron... aparte de que era mucho mas fácil de programar, siendo objetivo no diría mas potente pero si bastante mejor hecha psx que sega saturn, pero a un nivel parejo, psx mejor en 3d, saturn mejor en 2d, eso si, me parece que hay mas diferencia de psx a saturn 3d que la saturn a psx en 2d... también esque era un cumulo de cosas, arquitectura infernal, kits de desarrollo pésimos... si se quería sacar partido había que programar en ensamblador... en fin... para mi a un nivel parejo pero levemente por mucho que me pese un poco mejor psx


HazukyRuben [ 21 Noviembre 2017, 01:24 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Como dicen por aqui PS1 era mejor en 3d que Saturn pero Saturn mejor en 2d(una de las mejores consolas 2d de la historia para mi) y en Saturn era un infierno programar al principio incluso para la misma Sega.


vyseelpirata [ 21 Noviembre 2017, 03:20 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
yo en lo de mejor consola 2d... técnicamente hablando SI, pero para mi son bastantes mejores md y snes que saturn, en catalogo, ya que saturn a pesar de ir enfocada a las 2d no veo que fuera muy explotada, pocos títulos de calidad, lo que se quedo en japon el 90 % juegos chorra, me explico, al final a mi entender es que sega preparo la maquina para 2d, con la salida de psx la guarrearon para que pudiera manejar 3d, y al final quitando algunos juegos se quedo a medias, ni 2d ni en 3d, para 2d tiene juegos técnicamente que son una delicia, pero para mi punto de vista pocos, y en 3d no se llego a explotar la maquina, debieron hacer muchos mas juegos en 2d, como un buen sonic en 2d, un street of rage, un golden axe, juegos de ese estilo, y lo que hay hay muy poco, decimos que las joyas en japón, pero yo la verdad no veo tantas, como ya he dicho la mayoría son juegos de relleno que no explotan ni la cuarta parte de la maquina, aunque vuelvo a repetir que los hay muy buenos pero no la cantidad que tubo que tener, ejemplo 3 street of rage para mega drive, 3 golden axe,6 o 7 sonic, 2 vectorman, dos shinobi.... en fin un buen puñado de juegos que debieron de sacar entregas en saturn con su potencial, de los que e citado solo un shinobi de bastante peor calidad que los de mega drive y un recopilatorio de los sonic... incluso a ver sacado algun juego mas como el castlevania,se quedo a medias


DreamerCast [ 22 Noviembre 2017, 01:12 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Potencia bruta Saturn gana, optimización y facilidad de programación en 3D PS1.


vyseelpirata [ 22 Noviembre 2017, 01:28 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
DreamerCast escribió: [Ver mensaje]
Potencia bruta Saturn gana, optimización y facilidad de programación en 3D PS1.

en potencia bruta en general.... no se, en 3d desde luego no, ahora como maquina en 2d era una bestia.
dejo este enlace para que hecheis un ojo, esta en ingles el vídeo pero poneros los subtitulo, explican muy bien el tema de transparencias y otras cuestiones
YouTube Link


HazukyRuben [ 22 Noviembre 2017, 02:21 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Obviamente no me refiero a catalogo si no a la forma de mover 2d....


vyseelpirata [ 22 Noviembre 2017, 11:31 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
HazukyRuben escribió: [Ver mensaje]
Obviamente no me refiero a catalogo si no a la forma de mover 2d....

ya, si es una monstruosidad de maquina, si por eso me extendido tanto, que para el potencial que tiene veo que le sacaron muy poco provecho, pudieron hacer muchas obras maestras, porque todo el mundo hablamos del famoso sonic en 3d o el cancelado sonic xtreme, pero te imaginas un sonic en 2d con el potencial de saturm?


DreamerCast [ 22 Noviembre 2017, 11:46 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
El fallo de SEGA fue sacar Dreamcast antes de tiempo y por supuesto los addons de mierda para la Megadrive. Saturn hubiera sido la megadrive perfecta, una" megadrive 2" con la posibilidad de hasta añadir 3D. Se les fue de las manos el competir con SNES, deberían haber sacado en todos esos años de dominio solo 2 consolas, la Megadrive y luego la Saturn como actualización de la megadrive.


vyseelpirata [ 22 Noviembre 2017, 11:52 AM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
DreamerCast escribió: [Ver mensaje]
El fallo de SEGA fue sacar Dreamcast antes de tiempo y por supuesto los addons de mierda para la Megadrive. Saturn hubiera sido la megadrive perfecta, una" megadrive 2" con la posibilidad de hasta añadir 3D. Se les fue de las manos el competir con SNES, deberían haber sacado en todos esos años de dominio solo 2 consolas, la Megadrive y luego la Saturn como actualización de la megadrive.

totalmente de acuerdo en todo, definicion perfecta lo de saturn debio ser una mega drive 2 y lo de la dreamcast antes de tiempo


segatasanshiro [ 30 Noviembre 2017, 01:49 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
Un Sonic en 2 D con el potencial de la Saturn hubiera sido la leche, haciendo uso intensivo de Scalling a saco para las fases de Bonus o incluso alguna fase normal, scroll parallax a manta y todos los efectos graficos que podia hacer la Saturn en 2 D por hardware, solo hay que ver el Rayman o el Astal para ver que se podia haber hecho algo muy grande con Sonic.

Sega Saturn Shiro.


vyseelpirata [ 30 Noviembre 2017, 04:24 PM ]
Título del mensajeRe: Objetivamente, ¿creéis Que Saturn Era Mas Potente Que Ps1?
segatasanshiro escribió: [Ver mensaje]
Un Sonic en 2 D con el potencial de la Saturn hubiera sido la leche, haciendo uso intensivo de Scalling a saco para las fases de Bonus o incluso alguna fase normal, scroll parallax a manta y todos los efectos graficos que podia hacer la Saturn en 2 D por hardware, solo hay que ver el Rayman o el Astal para ver que se podia haber hecho algo muy grande con Sonic.

Sega Saturn Shiro.

muy cierto, pienso exactamente igual, lo que nunca llegare a entender son las cancelaciones de sonic xtreme y que sacaran night, juego que respeto muchísimo a quien le guste, a mi mi.... dejemoslo hay




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