Hola,
Pues eso, Sega anuncia una estimación de 55 millones de dólares en pérdidas para el año fiscal de 2018. Podéis leer la noticia original aquí, en la web de Hobby Consolas.
Según la propia Sega, esto se ha debido a varios factores. Para empezar, la competencia en móviles (vaya... hay competencia...), continuando con que se ha hecho una inversión a largo plazo. Esto tiene varias lecturas. Esas pérdidas me indican que se ha hecho un inversión muy fuerte. ¿Porqué? Pues porque los juegos que ha lanzado Sega este año han sido exitosos. Tanto Sonic Mania Plus como Yakuza 6 como los Total War han sido exitosos. No, no han sido un GTA, pero han tenido buena aceptación tanto de crítica como de ventas. Y el pack Sega Megadrive Classics parece ser que también ha vendido bien, lo cual es dinero sin apenas coste. El resto de juegos que han sacado no debieron suponer una gran inversión. El único que supongo que no habrá vendido muy bien es el de El Puño de la Estrella del Norte, pero tampoco es una gran inversión. ¿Dónde se les ha ido el dinero? Pues supongo que en el nuevo juego del estudio de Yakuza y en el FPS sin anunciar de Creative Assembly, más alguna que otra cosa que deben tener en el tintero. Dudo que Streets of Rage 4 y los remakes de Panzer Dragoon les suponga una inversión extraordinaria. También está Sonic Team Racing, que no creo que haya sido una grandísima inversión pero oye, hasta que no salga todo es pérdida.
Por otro lado, Sega Megadrive Mini, prevista para 2018, se ha retrasado. Según la web reseñada, por no coincidir con PlayStation Mini. Pero se olvidan de que con el proyecto ya avanzado Sega decidió prescindir de AtGames y asumir ese proyecto desde la propia compañía matriz. Vamos, que tiraron a la basura lo que hubiera hecho AtGames y empezaron de cero. El proyecto de AtGames suponía (entiendo) que sería AtGames quien fabricaría la consola, además de diseñarla. Si han prescindido de esa compañía Sega habrá tenido que rediseñar el producto, probablemente de cero. También habrá tenido que buscar cómo producir físicamente la consola, cerrar contratos con proveedores, establecer una planificación de producción... y todo ello para lanzar el producto en todo el mundo. A lo que hay que añadir el propio coste del proyecto original con AtGames. Que hayan decidido prescindir de la compañía no quiere decir que no les hayan tenido que pagar el trabajo realizado. Así que supongo que esto sí se les debe haber llevado unos buenos millones de dólares sin ningún tipo de retorno... aún.
Sólo espero que esas inversiones se traduzcan, el próximo año y siguientes, en ingresos. Me parece que Sega está volviendo al buen camino, desde hace un par de años (Sonic Team aparte, claro está). Esperemos que tenga un resultado económico que les permita seguir por ese camino. Porque un par de años de pérdidas a este nivel y venden el estudio de Yakuza...