Probe Software tuvo a bien regalarnos en 1991 su adaptación de la película Regreso al Futuro 3 (Back to the Future 3). Podría decir que el juego es un clásico, pero realmente es un tremendo despropósito. 4 fases con una dificultad absurda y terriblemente injusta, en el que la diversión brilla por su ausencia, con la peculiar característica de que tiene además una curva de dificultad invertida. Es decir, empieza siendo absolutamente insufrible para ir haciéndose más asequible según avanzas. El juego salió en mil plataformas, desde Spectrum a Amiga, pasando por Master System y Megadrive, entre otras. Es malo en cualquier versión, pero la de Megadrive tiene un agravante que la hace aún más desagradable que la media.
Esto es un pantallazo de la versión Amiga
Y esto es un pantallazo de la misma parte en Megadrive/Genesis:
La obvia diferencia es que en Megadrive todo el juego está muy oscurecido. ¿Problema del hardware de Megadrive? Obviamente no.
Resulta que la explicación es muy sencilla. En Megadrive se usan paletas de 9 bits, con 3 bits para definir la intensidad de rojo, verde y azul. Esto se almacena en una palabra de 16 bits (2 bytes), usando el siguiente formato:
0000aaa0 vvv0rrr0
Durante el desarrollo del juego de Megadrive en Probe, alguien metió la pata y almacenó mal los datos de la paleta de colores, usando el siguiente formato:
00000aaa 0vvv0rrr
Es decir, todos los bits movidos a la derecha una posición. El resultado es que todos los colores aparecen en pantalla con la mitad de la intensidad que se pretendía, haciendo que el juego esté oscurecido de forma muy evidente.
Al parecer hay un lugar donde la paleta está correctamente configurada: en el logo de SEGA que aparece en el arranque, probablemente porque el código lo copiaron directamente de la documentación de Sega.
Todo esto lo he sacado del readme del parche que circula por internet para correguir la paleta del juego, que obviamente soluciona el problema y hace que el juego se vea infinitamente mejor. Lo podéis encontrar en romhacking, por si os interesa.
Lo que me parece un caso muy sorprendente es comprobar que el proceso de testeo de Probe y de los editores (Arena) era nulo. No sé cómo es posible que algo así pasara el filtro y llegase a comercializarse en ese estado. Es literalmente increíble.
Pero no es el único caso similar: no hace mucho (unos 10 años) Gearbox lanzaba al mercado el famoso Alien Colonial Marines, que llegó con un downgrade gráfico muy notorio y con la IA de los Xenomorfos completamente rota. Pues al parecer el problema de la IA venía por una variable en un fichero que tenía un valor escrito de forma incorrecta. Típico error que alguien cometió al escribir el valor manualmente y que destrozó el juego. En PC se puede solucionar literalmente en segundos y el juego se transforma en algo completamente distinto para mucho mejor. En consolas no podemos editar ficheros, con lo que nos quedamos con la IA rota. Sorprendente, aunque en este caso sí que puede ser más difícil encontrar el origen del problema (y seguro que en Gearbox lo buscaron), por mucho que la solución sea muy sencilla. Pero en el caso que nos ocupa, el Back to the Future 3, demuestra una dejadez absolutamente vergonzosa. Es decir... no hay más que mirar el juego para ver que alguien ha metida la pata con las paletas... no hace falta ser un genio. ¿Cómo se les pudo pasar algo así?
¿Conocéis más casos similares?