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SEGASaturno - Saturn, SEGA y Videojuegos


Clasicas - Reivindicando La 32x



Jasvy [ 07 Mayo 2019, 02:04 PM ]
Título del mensajeReivindicando La 32x
Creo que todos los amantes de Sega tienen claro que, entre los numerosos errores cometidos por Sega, Mega Drive 32x ocupa un puesto de privilegio. Un addon carísimo, sin un puesto claro en el mercado, con un catálogo irrisoro en cantidad (34 juegos en cartucho) y en calidad.

sega 32x add on

Para muchos, yo incluído, 32X fué el principio del fin de la Sega fabricante. Vino a apuntalar la mala impresión que se había generado con Mega-CD, pero con un catálogo infinitamente menos interesante. Sin 32X es muy probable que Saturn hubiera tenido mejor suerte, por muchos motivos que se escapan al objetivo de este hilo. Pero, ¿es realmente el catálogo de 32X tan, tan malo?

Desde el punto de vista de la época, sí. Los juegos lanzados en 32X eran en su mayoría juegos 3D escasamente jugables, port de recreativas con muchos años a la espalda o conversiones de juegos de Megadrive escasamente mejorados. Desgraciadamente, los juegos exclusivos originales normalmente eran mediocres y no justificaban en absoluto la compra del aparato. Pero... ¿hay algo de interés que jugar hoy en día? Pues sí, sin duda. O pongo algunos ejemplos de lo más interesante, y alguno quizá os sorprenda.

- Mortal Kombat 2: Mantiene el tamaño de los sprites y los fondos del juego de Megadrive, pero añade un montón de detalles. Los sprites tienen mucho más colorido, y ganan en cuadros de animación. Algunas animaciones recortadas en Megadrive aparecen aquí en todo su esplendor, como la pose de victoria de Baraca, y se recuperan todos los golpes eliminados del cartucho de 16 bits, como los puñetazos bajos. Los fondos están más detallados y son más coloridos, añadiendo elementos del arcade que no aparecían en 16 bits: cadenas colgando delante de los luchadores, monjes flotando, lava fluyendo o criaturas volando en el cielo. Las voces digitalizadas ganan muchísima calidad, y hay muchas más, y cambian algunos efectos gráficos, como el fatality de The Pit II, que saca partido de las capacidades de 32X. A eso le añadimos la intro del arcade, y nos encontramos con un cartucho sensiblemente superior a la versión de Mega Drive. De paso se permite superar a la de Super Nintendo, con un rendimiento claramente superior, y a las versiones aparecidas en 32 bits, en Saturn y PlayStation, que a pesar de ser gráficamente clones del arcade sufren de unas ralentizaciones espantosas, cargas, música no original y un Shang Tsung desesperante. Para mí la mejor versión doméstica sin duda.


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- NBA Jam Tournament Edition: Este cartucho es oro puro. No tiene nada que enviar a las versiones de Saturn y PlayStation, más allá de algunos videos FMV aquí y allá. A cambio no tiene cargas que sí están presentes en las versiones de CD. El scaling de los sprites es increíblemente suave, el sonido es fantástico... Desde luego infinitamente superior a las versiones de 16 bits.


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- After Burner Complete: Se trata de una versión de la recreativa original que se permite el lujo de mejorarla en algunos aspectos. No era el juego por el que comprarías una consola en 1994, pero no deja de ser un pedazo de port de un arcade mítico, muy muy superior al gran After Burner 2 lanzado en Mega Drive.


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- Space Harrier: Lo mismo que hemos dicho de After Burner aplica a este port de otro legendario arcade de Yu Suzuki. Si bien este juego nunca fue santo de mi devoción, la conversión es espectacular, y mejora el arcade en algunos puntos.


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- BlackThorne: Lanzado sólo en USA, este juego es una especie de Flashback gore. No llega a la calidad del clásico de Delphine Software, pero sí es un muy buen juego que tiene en este cartucho una versión bastante superior a las aparecidas en Super Nintendo y PC. Las animaciones son de escándalo.


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- Virtua Fighter: Yo no soy un gran fan de Virtua Fighter, y desde luego que Virtua Fighter Remix de Saturn es muy superior en todos los aspectos. Pero eso no quita para que este cartucho tengamos el juego completo, con todos los luchadores, movimientos, escenarios y repeticiones. Se mueve de lujo y responde a los mandos impecablemente. Es una gran conversión. Si sois fans de la saga, dadle un tiento.


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- Virtua Racing Deluxe: Esta edición Deluxe incluye todo el contenido del arcade, añadiendo dos coches adicionales, cada uno con sus características, y dos circuitos extras. Gráficamente es una enorme mejora respecto a la (excelente) versión de Megadrive, y todo con un rendimiento espectacular. No llega a la calidad gráfica del arcade, pero no se queda lejos, y los contenidos adicionales lo compensan.


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- Stellar Assault: Técnicamente de lo mejor del sistema, y se controla mucho mejor que Star Wars Arcade. El juego impresiona en lo técnico. La jugabilidad es muy buena, aunque a la larga las misiones se pueden volver al repetitivas.


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Probadlo, seguro que os sorprende. En américa se llamó Shadow Squadron.


Menciones honoríficas:

- Doom: Versión muy recortada. Le faltan como la mitad de niveles, muchos enemigos e incluso la icónica BFG9000. La imagen tiene un marco, y muestra la acción en una ventana, lo que queda un poco ridículo, y en cuanto un emeigo se aleja un poco se convierte en un montón de píxeles irreconocible. Sorprende que la versión de Super Nintendo se muestra a pantalla completa. Sí, tiene peor framerate, menor definición y usa chips adicionales, pero es evidente que 32X podía haberlo hecho mucho mejor. Tampoco ayuda el hecho de que no se puede salvar partida ni tiene sistema de passwords. Hay que pasarse el juego del tirón, menos en modo nightmare, donde puedes elegir el nivel para empezar. La música no pasa de correcta, con algunas melodías originales terriblemente convertidas. Es una de las peores versiones que hay del juego, a pesar de estar firmada por la propia id Software. Dicho esto, el juego rinde muy bien (aunque tiene sus notables ralentizaciones) y es tan divertido como cualquier otra versión de Doom. Se controla perfectamente con el pad de Mega Drive, y es adictivo como pocos.


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Evidentemente no aguanta la comparación con casi cualquier otra versión del juego. Si queréis jugar a Doom mejor hacerlo en cualquier otra plataforma, a excepción de Super Nintendo y algún otro port muy, muy lamentable. Pero si se trata de evaluarlo como juego de 32X, y de decir si es un buen juego o no, entonces sí, Doom en 32X es divertidísimo. Para que os hagáis una idea, lo probé hace poco, para refrescar sensaciones, y lo que iba a ser una partidilla de 10 minutos se fue a las dos horas.

- Kolibri: Con este pasa algo parecido. Muy original (un shoot'em up manejando un Kolibri) y con un apartado gráfico precioso. Pero a mí me aburre.


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- Knuckles Chaotix: Un juego de Sonic sin Sonic. Tiene el buen hacer de Sega en esa serie, pero su extraña mecánica le lastra mucho. Dos personajes unidos por una especie de cadena... muy raro, nunca he logrado que me enganche. A lo mejor tendría que darle otra oportunidad.


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- Zaxxon's Motherbase 2000: Shooter interesante, aunque no es precisamente un vendeconsolas. Es en gran parte Sega desaprovechando una de sus IPs míticas (anterior a su primera video consola), cuya entrega original en arcade tenía más profundidad jugable que esta. ¿Dónde está la capacidad de modificar la altura de la nave? Aún así, entretenido.


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Es jugable y divertivo, y técnicamente no está mal.

- Star Wars Arcade: El gran reclamo en su lanzamiento. Muy resultón gráficamente para la época, pero como juego me parece muy repetitivo y muy difícil. Los controles no ayudan.


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A mí nunca me ha parecido especialmente divertido. Nunca he aguantado más de 15 minutos jugándolo. Pero es de los pocos clásicos exclusivos que tiene el sistema, y soy consciente de que mucha gente opina que es genial. Como dice el almirante Ackbar, "Watch out enemy fighters!"


Ninguno de estos juegos te cambiará la vida, pero como veis hasta 32X tiene cosas buenas que ofrecer. Algunas pudieron no ser lo esperado en su día, pero sí son gratamente jugables a día de hoy. El resto del catálogo se queda en muy mediocre o directamente malo, con juegos como Kolibri (muy original, pero escasamente interesante), Spiderman - Web of Fire (interesante, pero lo mata la terminación y la dificultad), Tempo (un plataformas exclusivo muy colorido, pero poco inspirado), Metal Head (repetitivo y poco inspirado), Cosmic Carnage (buenas ideas, no muy bien ejecutadas), DarXide (gráficos asombrosos, terrible en lo jugable), FIFA 96 (versión lanzada con prisas al ver EA el éxito del sistema), Primal Rage (cuesta ver la diferencia con el de Megadrive... y ese ya era malo), Brutal Unleashed (podría ser un juego mediocre de 16 bits), Pitfall - The Mayan Adventure (es peor que el de Megadrive, que no es ninguna maravilla) y los malísimos Motocross Championship, BC Racers, Star Trek - Starfleet Academy o T-MEK.


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Y poco más hay. Algunos juegos deportivos (que suelen estar bien) y un único juego exclusivo de Japón, Romance of the Three Kingdoms IV, que es injugable por estar en japonés. Ninguno de sus lanzamientos justificaba la compra de la consola por sí mismo, pero si la tenéis (o tenéis acceso a algún emulador) comprobaréis que sí que tiene cosas que aportar. Pocas, pero alguna. Para mí tiene las mejores versiones domésticas de Mortal Kombat 2, NBA Jam Tournament Edition y Virtua Racing. Sólo por eso ya merece un puestecito en nuestro corazón de jugadores (un puesto pequeñito, eso sí)


segatasanshiro [ 07 Mayo 2019, 03:36 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Has abierto un hilo muy interesante amigo Jasvy de reinvidicación de una maquina de Sega muy interesante, yo tengo una impresión sobre este aparato más positiva que la tuya sin dejar de reconocer sus fallos que los tiene y son varios.

Para mi el principal es de fecha de lanzamiento que estaba muy solapado con el de la Saturn, francamente en mi modesta opinión la Saturn debio haber salido más tarde con lo cual habria dado tiempo a solventar sus carencias como la carencia de kits de programación mas optimizados para programar los juegos, juegos de lanzamiento mejor programados y testeados como esos Daytona USA y Virtua Fighter.


Existiendo una diferencia temporal mayor entre una y otra hubiera podido posicionarse mejor la 32X en el mercado, consiguiendo así mejores ventas, más compañias se habrian animado a sacar juegos para este add-on y muchos juegos interesantes no se habrian cancelado.




Sega Saturn Shiro.


Sheva [ 07 Mayo 2019, 07:46 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
No sé porque pero nunca me ha convencido o seducido esta maquina. Es una lastima porque la idea era muy buena, este add-on esteticamente es perfecto, pero el precio, los pocos juegos, la falta de promocion, y el hecho de que ya se sabia que la Saturn llegaba mato esta consola. Yo estaba ya preparando el dinero para la Saturn en aquella epoca, leia con interés los articulos sobre los juegos de la 32X pero mi objetivo era claramente la SS, y los periodistas te lo hacien sentir también, nunca se la tomaron en serio.


Ryo Suzuki [ 08 Mayo 2019, 11:38 AM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Muy buen artículo en tu línea amigo.

No sé yo si no lo deberíamos poner en la biblioteca.

Otra cosa que siempre me ha rondado la cabeza es el potencial real que tenía la 32x y que quizás no se aprovechó...


Jasvy [ 08 Mayo 2019, 12:39 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Claro que no se aprovechó. 34 juegos... nadie la exprimió. DarXide, que es el último lanzamiento, de 1996, es una castaña de juego, pero técnicamente es la bomba. Podría pasar por un juego de primera hornada de PSX o Saturn, con polígonos texturizados y una fluidez muy destacable. Virtua Fighter, que es también de los últimos, es una pasada. Y, como Saturn, en 2D podía haber sido una bestia parda, con el único problema de usar cartuchos y el problema que supone por lo caro del almacenamiento. Aunque eso, además de un problema, es una ventaja. A mi me hubiera encantado ver ports de juegos de Neo Geo o CPS, por ejemplo. Viendo lo que hicieron con Mortal Kombat 2, es muy superior a los de 16 bits, y no es aún mejor porque se basaron en la versión Mega Drive. El sistema podía haber dado mucho de sí.

Sobre ponerlo en la biblioteca... Si te parece, perfecto.


segatasanshiro [ 08 Mayo 2019, 01:25 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Es muy evidente para mi que se podia haber aprovechado mucho mejor, fue la Saturn que duro en el mercado mucho más y no se aprovecho totalmente, contra mas esta que fue un suspiro en el tiempo y con muy pocos juegos en su haber.

Hubiera sido la maquina perfecta para cosas como Golden Axe Revenge of Death Adder,Out Runners, Power Drift y los Mortal Kombat.


Sega Saturn Shiro.


Ristar [ 08 Mayo 2019, 06:27 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Muy interesante el hilo... de esos hilos que hacen grande la web.

Este aparato no lo viví en su momento, asi que poco hype tuve con él.

Creo que no es justificable su compra si es a cambio del dinero que piden por él.

Aunque eso no quita que tenga algún juego interesante.

Siempre pienso que la Mega CD carga con la mala fama de este aparato, sin ningún motivo.


Jasvy [ 09 Mayo 2019, 01:47 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Mega CD es una plataforma sobresaliente. Tiene muchas joyas. Mi siguiente hilo será "Reivindicando el Mega CD". Spoiler: Esta tiene mucho más que reivindicar.


Ryo Suzuki [ 10 Mayo 2019, 10:54 AM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Ahí tienes bastante más curro!!

Pensaba que alguien lo haría pero veo que no, me toca:


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Para mí un holy grail gordo. Quiero la rom de esa tech demo para ayer!!


zeros [ 18 Mayo 2019, 05:52 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Pues nada gente a gastar dinero... XDDDD se nota que has jugado a los juegos y que no es un artículo de copy paste. Pienso lo mismo que tu de Doom y Colibrí. Mucha fama y pocas nueces. Igual que el Knuckles y el Star Wars (este mola el primer día que lo juegas XDDD el Knuckles ni eso)

El BC Racers a mi me ha gustado, pero le falta y estando también en Mega CD... Aunque aquí va mejor, al final corres solo, porque la máquina es basura.

Ese de reivindicando el Mega CD... para cuando? Hazlo por partes, de 6 en 6 meses que yo no tengo pasta XDDD que aquí ya se te va la mano con las recomendaciones. ¿Que hay que gastarse mil pabos? XDDDD

Menos mal que ya tengo algunos


CarrieFernandez [ 19 Mayo 2019, 11:30 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
5 estrellas

Mañana x la noche me lo leo entero y te comento.

Nunca tuve la 32x pero me llamaba mucho la atención en su día.

En cambio, me encanta el MegaCD, y espero ese post reivindicativo.


Jasvy [ 20 Mayo 2019, 12:11 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
zeros escribió: [Ver mensaje]
se nota que has jugado a los juegos y que no es un artículo de copy paste. Pienso lo mismo que tu de Doom y Colibrí. Mucha fama y pocas nueces. Igual que el Knuckles y el Star Wars (este mola el primer día que lo juegas XDDD el Knuckles ni eso)


Pues sí, claro. Se trata de hablar de lo que conoces, no de pegar artículos de por ahí:

32x

Y tengo que decir que he mejorado algo mi opinión del Star Wars Arcade tras jugarlo algo más en modo 32x

Sobre Mega CD... es una de los sistemas más infravalorados que conozco. Tiene auténticas maravillas, y muchas de ellas muy, muy desconocidas. Un pequeño spoiler: ¿Sabéis cuál ha sido mi última adquisición para sacar partido al Mega-CD. El Sega Megadrive Mouse. Os dejo que investiguéis, que ya hablaré en el hilo.


Ryo Suzuki [ 20 Mayo 2019, 12:52 PM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Esperando a que Jasvy nos redacte más material bueno del suyo!


segatasanshiro [ 18 Junio 2019, 09:26 AM ]
Título del mensajeRe: Reivindicando La 32x
Me uno a la espera sobre el nuevo material de Jasvy.


Ciertamente el Mega Cd tiene juegazos alucinantes que merecen mucho la pena y elevan la maquina a altos estandares de calidad. Como por ejemplo el Final Fight Cd que es una pasada que he disfrutado mucho y el Sylpheed que es un grandisimo matamarcianos con el que me lo he pasado pipa sobretodo con un mando arcade de Mega que le da un plus de salón recreativo. Otro que me gusta mucho es el Road Avenger, aunque es una aventura de FMV esa estetica manga me encanta y por eso para mi es muy atractivo.


Tengo que profundizar más en estas dos máquinas sobretodo en el 32X.


Sega Saturn Shiro.




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