Por qué no nos enganchan los juegos 3D como los de 8 y 16 bits? »  Mostrar los mensajes de    a     

SEGASaturno - Saturn, SEGA y Videojuegos


Otras consolas - Por qué no nos enganchan los juegos 3D como los de 8 y 16 bits?



CarrieFernandez [ 16 Enero 2024, 09:26 PM ]
Título del mensajePor qué no nos enganchan los juegos 3D como los de 8 y 16 bits?
Si... Es muy atrevido generalizar y meteros a todos en el mismo saco.

Tambien es atrevido excluir a todos los juegos 3D de quinta generación para arriba como si fueran todos iguales.

Voy a intentar razonar lo que a veces he razonado en el bar con un amigo.

En los juegos de segunda, tercera generación, microordenadores... La adictividad la daba la diversión directa, la adrenalina de cargarte marcianos, gangsters, las endorfinas que te hacian sentirte feliz.

Y el pique... Había pique por sacar mas puntos cada vez, por coger bonus, por apuntar el record y compararlo con el de tu hermano y hasta el de tu padre...

Llegaron las '16 bits' , la cuarta generación y era lo mismo pero con gráficos impresionantes.

En esto pues incluimos a los arcades, claro. Los 90 fue el boom de tragamonedas y adicción máxima de los beat' em up y los juegos de lucha, juegos deportivos arcade y el summum de la adictividad.

Llegan las 3D...

Y que pasa? Pues que la quinta generación nos embelesa con innovaciones nunca vistas, muchas empresas probando fortuna... Decenas de maquinas...

Entonces, empezamos a culturizarnos y familiarizarnos con especificaciones y terminología nueva y a saber analizar los juegos en busca de poppings, niebla, tramas...

Los juegos cambian (salvo los strifas y SNK de turno, benditos sean) y su atractivo pasa a medirse en cinemáticas, poligonos por segundo, texturizado, desbloqueables (pasate el juego en hard para conseguir un traje), en diferentes finales...

Y asi, poco a poco, exceptuando arcades, me doy cuenta como cada vez contemplamos mas y nos maravillamos con el entorno gráfico y jugamos menos.

Dejo como ejemplo Final Fight o Golden Axe. Siempre es igual... Lo rejugamos una y otra vez y nos encanta aporrear malos y monstruos porque nos genera esas endorfinas que necesitamos (y vale lo mismo un Space Invaders, Galaga... un Mortal kombat...).

En el otro lado, pongo por ejemplo un Silent Hill. Me lo paso una vez, dos veces y miro una guía para obtener los finales UFO, etc...

Silent Hill, me lo paso y misión cumplida. Voy a empezar otro juego (por ejemplo un Zelda y cuando me lo pase, misión cumplida).

Ya pasará mucho tiempo antes de que me apetezca tocar otra vez este mismo juego.

Pero los juegos de tercera o cuarta generación ... Esos son eternos . En cualquier momento busco esa diversión rapida que ofrecen desde hace 40 años...


ShdowVader [ 16 Enero 2024, 10:10 PM ]
Título del mensajeRe: Por Qué No Nos Enganchan Los Juegos 3D Como Los De 8 Y 16 Bits?
Pues a eso mismo venia Carrie, por que creo que soy de los mas jovenes aca


Yo no aguanto los juegos de 8 bits sinceramente no creci con ellos e incluso los juegos indies que hacen hoy en dia recordando esa epoca los ignoro olimpicamente, los de 16 bits en cambio si los recuerdo con mucho cariño yo puedo jugar Sonic 3, DKC o Mario World con la misma alegria que hace 25 años que los toque por primera vez.

Los juegos de la era Nintendo 64-PS1-Saturn si es con mas cuidado, mis favoritos como Goldeneye o Ocarina of Time si los toco sin ningun asco, pero me ponen el Crash original que lo toque muy poco si me da repulsion, en cambio los juegos de Dreamcast, GC, Xbox y PS2 si me gustan mucho por que mi segunda gran etapa en el mundillo.

Los juegos modernos los disfruto, aunque claro siempre que esten dentro de mis gustos, pero si apoyo el punto central del tema que los juegos antiguos son mas sencillo, te dan mas ganas de volver de vez en cuando, pero depende de que epoca hablemos.


Jasvy [ 17 Enero 2024, 10:55 AM ]
Título del mensajeRe: Por qué no nos enganchan los juegos 3D como los de 8 y 16 bits?
Es que creo que la clave es que te dan cosas diferentes. Los videojuegos en 3D fueron un cambio de paradigma y sencillamente el hobby evolucionó a otra cosa. Describes muy bien cómo son los tipos de juego, pero te dejas cosas en el tintero.

Yo como sabéis juego tanto retro como actual. Tanto 2D como 3D. En mi caso he llegado a paladear todas las generaciones desde los 8 bits hasta la novena generación. Y cada una tiene sus particularidades.. Silent Hill te lo pasas y pasas a otro juego, sí. Quizá lo vuelvas a jugar dentro de un año, o de diez, pero desde luego no vas a jugarte 20 partidas seguidas. Pero es que la experiencia que te da en esa partida es algo que ningún juego 2D te podía dar. Ni se acercaba. Igual que la experiencia que te da Thunderforce IV no te la da Silent Hill. Yo creo que no es una cuestión de 2D o 3D. El estilo gráfico da igual. Hay juegos completamente arcade en 3D. Es un tema más del tipo de juego. Y es verdad que las 3D abrieron el abanico enormemente. Shenmue no se podría haber hecho en 2D. Y Sonic ha desmotrado que su jugabilidad original no funciona en 3D. Puede tener juegos 3D geniales, pero son otra cosa. El hobby evolucionó y sencillamente se convirtió en otra cosa. Para mí ni mejor ni peor: diferente. De hecho desde hace 10-15 años hemos vivido un resurgimiento de los juegos 2D, lo que es genial.

Shdow Vader, yo sí viví la generación de los 8 bits, pero muchos juegos me parecen demasiado arcaicos. No en gráficos, sino en mecánicas. En cambio otros están frescos como el primer día. Super Mario Bros. 3 sigue siendo igual de bueno en la NES que el día que salió. Y últimamente he estado jugando al primer Fire Emblem traducido, y es un juegazo. Castlevania 3 ha sido un descubrimiento reciente y me parece genial. Y no hace mucho descubrí el primer Phantasy Star de Master System y me voló la cabeza. En cambio hay muchos otros que hoy en día se me hacen muy cuesta arriba.

Y los 32 bits llevo un par años redescubriéndolos. Pasé por una etapa muy parecida a como lo describes tú, pero ahora aprecio mucho más juegos que antes hubiera descartado (y creo que un buen reescalador tiene que ver).


segatasanshiro [ 17 Enero 2024, 02:22 PM ]
Título del mensajeRe: Por Qué No Nos Enganchan Los Juegos 3D Como Los De 8 Y 16 Bits?
Yo estoy de acuerdo con muchas de las cosas que comentáis amigos pero creo que se os ha olvidado mencionar un factor clave, la duración de los juegos.


Salvo juegos de rol o de estrategia tipo Populous, Dune, Theme Park la mayoría de los juegos en 2D propios de los 8-16 bits son juegos que una vez dominados son fáciles de pasar en menos de una hora por lo normal, yo me paso el Golden Axe en 40-45 minutos por poner un ejemplo sacando cada vez mejores puntuaciones y haciéndolo en cada ocasión mejor y costándome menos.


Eso no lo puedes hacer de la misma manera en un Silent Hill, un Resident Evil o un Shenmue por poneros un sencillo ejemplo porque son juegos que por su extensión por muy bien que se juegue salvo algún flipado que se ve por internet no se pueden pasar en menos de una hora.


A mi por ejemplo me gustan mucho los Gears of War, pero los puedo revisitar y hacérmelos años después pero no es un juego que se preste a que me lo pueda pasar en esos tiempos que si puedo hacer en un Streets of Rage, el Golden Axe o un Thunderforce III o IV.


Sega Saturn Shiro.


CarrieFernandez [ 18 Enero 2024, 12:16 PM ]
Título del mensajeRe: Por qué no nos enganchan los juegos 3D como los de 8 y 16 bits?
También cada caso es individual, realmente nos condicionan muchas cosas. Pero si que, desde la Dreamcast para arriba os digo que mi caso es el de ''terminarme un juego'' y no tocarlo más, salvo honrosas excepciones, los Gears of War, Quantum Break y los de corte arcade.

Hasta en la Saturn o la N64 aun juego a veces a aventuras cortas, los Shenmue si me encanta jugarlos incondicionalmente... Pikmin, me engancho cada cierto tiempo.

Pero asi, juegos de estos ''genericos'' que te complacen un tiempo y los acabas... Ya no los he vuelto a tocar desde hace años (imaginate un Tales of... guardado 20 años).


kurt [ 18 Enero 2024, 01:59 PM ]
Título del mensajeRe: Por Qué No Nos Enganchan Los Juegos 3D Como Los De 8 Y 16 Bits?
Entiendo totalmente lo que comentas en el post, pero para mi, no es que sean juegos 2D o 3D, es por varios motivos:

1 - Son experiencias diferentes

Para mi no se puede comparar por 2D o 3D, es que son experiencias diferentes. Un juego como Golden Axe aporta un entretenimiento diferente a un Resident Evil, el primero trataba de entretener un rato y que rejugaras el juego, con una dificultad alta y motivando a superar los puntos. RE ya implicaba una historia, averiguar lo que pasaba en la historia, un ambiente de terror, tensión, pensar, etc. Un buen ejemplo sería comparar Golden Axe con Zelda de SNES, al final Zelda no te lo re jugabas 30 veces, terminabas por acabarlo y cambiar de juego, que quizás lo tocabas algunas veces más, pero no tanto como el primero.

A esto hay que añadirle el modo multijugador, porque los juegos 3D online hoy en dia, se le dedican muchísimas mas horas que a los juegos con una historia en la que jugamos en solitario. Yo no consumo los juegos online, pero el mercado es mucho mayor actualmente este que el clásico.

2 - El volumen de juegos ha crecido muchísimo

Antes teníamos pocos juegos, muy pocos juegos comparado con lo que hay ahora en el mercado, la cantidad no se puede comparar, teníamos menos juegos a nuestro alcance y por lo tanto, volvíamos a jugar los juegos una y otra vez. En Nes recuerdo que quizás tuve 15 o 20 títulos, y los jugaba una y otra vez, según la temática, elegía uno y le daba caña, pero no tenía más que elegir..

Cuando PS1 llegó a mi casa, yo cambiaba los juegos con mis amigos, alquilaba, etc. pero comprar... poquito. De echo me encantaba Playstation Magazine cada mes por eso mismo, probar nuevas cosas, y a las demos he jugado muchísmo a diferentes juegos, porque no había nada hasta que, llegó la piratería... entonces ya, empecé a no volver a jugar a los mismos juegos, a querer nuevos, a buscar nuevas experiencias... ya si podía, era económico, era fácil, y, ¿para que repetir si un juego me gustaba?

3 - Nostalgia

La experiencia de un crio con sus primeros juegos, eso no vuelve a suceder, y el cariño que le tenemos a los juegos con los que nos hemos criado, nos transporta a otras etapas de nuestra vida, eso es similar a otras aficiones (amigos que recuerdan montar maquetas con sus padres, salir en bici, etc.).

Para mi estos son algunos de los motivos por los que puedes pensar lo que estás comentándonos, más que el juego sea 2D o 3D la verdad.


kurt [ 18 Enero 2024, 02:00 PM ]
Título del mensajeRe: Por Qué No Nos Enganchan Los Juegos 3D Como Los De 8 Y 16 Bits?
kurt escribió: [Ver mensaje]
Entiendo totalmente lo que comentas en el post, pero para mi, no es que sean juegos 2D o 3D, es por varios motivos:

1 - Son experiencias diferentes

Para mi no se puede comparar por 2D o 3D, es que son experiencias diferentes. Un juego como Golden Axe aporta un entretenimiento diferente a un Resident Evil, el primero trataba de entretener un rato y que rejugaras el juego, con una dificultad alta y motivando a superar los puntos. RE ya implicaba una historia, averiguar lo que pasaba en la historia, un ambiente de terror, tensión, pensar, etc. Un buen ejemplo sería comparar Golden Axe con Zelda de SNES, al final Zelda no te lo re jugabas 30 veces, terminabas por acabarlo y cambiar de juego, que quizás lo tocabas algunas veces más, pero no tanto como el primero.

A esto hay que añadirle el modo multijugador, porque los juegos 3D online hoy en dia, se le dedican muchísimas mas horas que a los juegos con una historia en la que jugamos en solitario. Yo no consumo los juegos online, pero el mercado es mucho mayor actualmente este que el clásico.

2 - El volumen de juegos ha crecido muchísimo

Antes teníamos pocos juegos, muy pocos juegos comparado con lo que hay ahora en el mercado, la cantidad no se puede comparar, teníamos menos juegos a nuestro alcance y por lo tanto, volvíamos a jugar los juegos una y otra vez. En Nes recuerdo que quizás tuve 15 o 20 títulos, y los jugaba una y otra vez, según la temática, elegía uno y le daba caña, pero no tenía más que elegir..

Cuando PS1 llegó a mi casa, yo cambiaba los juegos con mis amigos, alquilaba, etc. pero comprar... poquito. De echo me encantaba Playstation Magazine cada mes por eso mismo, probar nuevas cosas, y a las demos he jugado muchísmo a diferentes juegos, porque no había nada hasta que, llegó la piratería... entonces ya, empecé a no volver a jugar a los mismos juegos, a querer nuevos, a buscar nuevas experiencias... ya si podía, era económico, era fácil, y, ¿para que repetir si un juego me gustaba cuando podía probar nuevas experiencias?

3 - Nostalgia

La experiencia de un crio con sus primeros juegos, eso no vuelve a suceder, y el cariño que le tenemos a los juegos con los que nos hemos criado, nos transporta a otras etapas de nuestra vida, eso es similar a otras aficiones (amigos que recuerdan montar maquetas con sus padres, salir en bici, etc.).

Para mi estos son algunos de los motivos por los que puedes pensar lo que estás comentándonos, más que el juego sea 2D o 3D la verdad.


segatasanshiro [ 19 Enero 2024, 01:48 PM ]
Título del mensajeRe: Por Qué No Nos Enganchan Los Juegos 3D Como Los De 8 Y 16 Bits?
Incidiendo en el asunto de la duración que desgrané en mi intervención anterior en este hilo, yo ahora le doy partidas cortas de una hora aproximadamente al R-Type Final 2 en las cuales me da tiempo a pasarme el juego con el objeto de superar puntuaciones, conseguir recursos para desbloquear mas naves para el juego, subir grados en el juego etc...


Esta forma de jugar con un juego en 3 D como un Resident Evil, un Zelda o un Gears es inviable por el tiempo que consumiría.


Sega Saturn Shiro.


CarrieFernandez [ 21 Enero 2024, 09:36 AM ]
Título del mensajeRe: Por qué no nos enganchan los juegos 3D como los de 8 y 16 bits?
El tema, Segata, es que yo si jugaba al RESIDENT EVIL, el primero haciendome mis propios ''logros'', tipo esquivar zombies sin matarlos y un monton de tonterias en su dia (claro, podia comprar un juego cada 4 o 5 meses).

Pero ahora, salvo cuando me engancho temporalmente a algun juego tipo aventura, no consigo volver a jugar a juegos largos.

Mi salvación está en los 8 y 16 bits generalmente... Aunque ultimamente estoy dandole otra vez al Ultra Street Fighter IV en el PC.


Sheva [ 21 Enero 2024, 10:59 AM ]
Título del mensajeRe: Por Qué No Nos Enganchan Los Juegos 3D Como Los De 8 Y 16 Bits?
Yo no puedo ahora jugar a RPG's, que sean en 16 bits o RPG's actuales Carrie. Estoy con el Samourai Shodown RPG, y es verdad que ya no me apetece tanto los juegos por turno, o hacer levelling. Estoy con la idea de hacer Grandia y otros clásicos, pero la idea de pasar horas y horas luchando para montar niveles ya no me apetece.

Lo ideal para mí ahora son los juegos a la Shenmue/Yakuza (los primeros, no los últimos en RPG) . Areas pequeñas con muchos detalles, la historia principal dura 20 horas y si quieres hacer más, los side quest están para tí.

Hay que imaginar que había tantos juegos de arcade antes por las limitaciones de las máquinas, y porque se tenía que hacer pagar a los niños como nosotros en los bares y salones de arcades, los juegos eran cortos y había mucho scoring, no se podía pedir más.

Adolescente, era una sensación increíble ver juegos en 3D, juegos de aventuras a la Shenmue, por fin muchos genios podían tener la oportunidad de hacer juegos mas ambiciosos. Pero claro, ha habido problemas que se han visto en muchos demas juegos, los side quest inútiles, estos territorios vacíos, historias aburridas, es muy frustrante porque los desarrolladores tienen maquinas increíbles pero ya no se ve tantos juegos épicos.

Me parece increíble que aún estemos hablando con nostalgia de Chrono Trigger, FF6, Shenmue, GTA San Andreas, Suikoden, KOF 98...Con pocos recursos y menos gente, te hacian maravillas. Ahora? Pues no sé ve tantas joyas, ni de lejos.

A mí me gustan tanto ahora los juegos 8/16 bits que los juegos mas modernos, no quiero comparar, tenemos suerte de tener de todo. Y es verdad que me gustan muchísimo los juegos de antes por su simplicidad, pones el juego y te diviertes, claro que entiendo lo que sientes Carrie, no diría que los juegos de antes eran más auténticos, pero el feeling era diferente, que somos millones en añorar los Sega, SquareSoft, Treasure, Konami, Hudson de antes.


CarrieFernandez [ 21 Enero 2024, 02:48 PM ]
Título del mensajeRe: Por qué no nos enganchan los juegos 3D como los de 8 y 16 bits?
Yo ahora esos RPG por turnos que tanto me gustaban se me hacen super pesados.

Ya no tengo paciencia para ellos. Algo como Shenmue o algun sandbox pequeño (Saints Row, Just Cause, Control...) si me atrevo a terminarlo.


segatasanshiro [ 21 Enero 2024, 09:56 PM ]
Título del mensajeRe: Por Qué No Nos Enganchan Los Juegos 3D Como Los De 8 Y 16 Bits?
Antes cuando los juegos eran escasos, claro que los re-jugabamos hasta el infinito y mas allá pero el punto es que los juegos largos por su mera extensión son mas difíciles de re-jugar en la actualidad por falta de tiempo.


Los Saint Row son bastante llevaderos normalmente por lo desenfadado de su planteamiento y por no ser tan estrictos en ciertas cosas como los Gta, en el 4 de esta saga a poco que te saltaras las normas de tráfico tenias a la policía en la chepa y no te dejaban ni a tiros, en el Saint Row la policía no aparecía tan rápido y si lo hacía era fácilmente vencible.


Sega Saturn Shiro.




Powered by Icy Phoenix